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   INTRODUCCIÓN AL MARKETING    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10042Descripción
Crdts. Teor.4El mercado. La demanda y el consumidor. Estrategias comerciales de producto, precio, distribución y promoción.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
MARKETINGCOMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
8359MARKETING TURÍSTICO
9084INTRODUCCIÓN AL MARKETING
7209DIRECCIÓN COMERCIAL
4670INTRODUCCION AL MARKETING


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 27
TOTAL 27
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: 15
Plazas disponibles 15
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
Sin horario


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
El OBJETIVO básico de esta asignatura es proporcionar a los alumnos una formación básica y una visión de conjunto de los aspectos fundamentales de la dirección de marketing, que les permita afrontar su práctica en la actividad empresarial y que sirva como base para poder desarrollar, en su caso, una formación complementaria y más profunda en cursos posteriores.

La asignatura "Introducción al Marketing" tiene una orientación doble: analítica y estratégica.

Desde el punto de vista analítico, el objetivo es proporcionar al alumno la formación necesaria para diagnosticar necesidades de información sobre los elementos que componen el sistema comercial.

Desde una perspectiva de análisis estratégico, el objetivo es proporcionar las estrategias que, a partir de un análisis del mercado y su entorno y utilizando los instrumentos de marketing, pueden llevarse a cabo con el fin de alcanzar los objetivos propuestos por la organización.
En general, con esta asignatura se pretende que el alumno:

• Se responsabilice de su aprendizaje, desarrolle su autonomía y sea activo construyendo su conocimiento: el alumno decide libremente asistir y participar en las clases teóricas. Asimismo, decide libremente trabajar las prácticas (consultando fuentes de información alternativas, indagando en aspectos concretos, razonando las respuestas y apoyándolas con datos) y también participar en su corrección.

• Desarrolle el pensamiento crítico, actitudes colaborativas (intercambio de experiencias y opiniones con sus compañeros), destrezas profesionales y capacidad de autoevaluación: tanto la asistencia a las clases teóricas como la corrección de las prácticas debe ser un proceso basado en el diálogo con el profesor y con el resto de compañeros, en el intercambio de información y en la búsqueda de una solución consensuada a partir de los datos -objetivos- disponibles.

• Interactúe social y profesionalmente con su entorno: los ejemplos comentados en las clases teóricas y la mayoría de las prácticas abordan el estudio de casos reales de empresas que pertenecen a distintos sectores de actividad. Ello permite al alumno familiarizarse con la práctica empresarial, aplicando los conocimientos teóricos a situaciones reales. Además, en muchos casos se utilizan fuentes de información secundaria, especialmente publicaciones económicas, lo que contribuye a que el alumno se familiarice desde el principio de su formación académica con este tipo de fuentes de información.

• Se comprometa con lo que hace, cómo lo hace y con los resultados que logra: el alumno conoce de antemano el sistema de evaluación de la asignatura y por lo tanto, es capaz de determinar los resultados que alcanzará en función del esfuerzo realizado.





Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
TEMA 1. INTRODUCCION AL MARKETING

1.1 Definición de Marketing
1.2 Conceptos básicos del marketing
1.2.1. Productos, bienes, servicios, ideas y experiencias
1.2.2. Necesidades, deseos y demanda
1.2.3. Satisfacción y valor del consumidor
1.2.4. Relación de intercambio
1.2.5. Mercado
1.3 Evolución del concepto de Marketing
1.3.1. Enfoque de producción
1.3.2. Enfoque de producto
1.3.3. Enfoque de ventas
1.3.4. Enfoque de marketing
1.3.5. Enfoque de marketing social
1.4 El marketing como sistema de intercambios
1.41. Concepto de intercambio
1.42. La creación de utilidad a través del marketing

TEMA 2. PLANIFICACION DE MARKETING

2.1 La planificación de marketing
2.2 El análisis DAFO para una buena planificación de marketing
2.2.1. Análisis de la situación: Análisis Externo
2.2.2. Análisis de la situación: Análisis Interno
2.3. Establecimiento de los objetivos de marketing
2.4. Diseño de estrategias de marketing
2.4.1. Instrumentos de marketing para el diseñar estrategias
2.4.2. Tipología de estrategias
2.5. Evaluación, organización y control de la estrategia comercial

TEMA 3. ANÁLISIS DEL MERCADO Y LA DEMANDA

3.1. Análisis cuantitativo de la demanda
3.1.1. Análisis y clasificación del mercado
3.1.2. Estados de la demanda según Kotler
3.1.3. Medir la demanda
3.2. Análisis cualitativo de la demanda
3.2.1. El comportamiento del consumidor en la estrategia de marketing
3.2.2. Factores externos que afectan al comportamiento del consumidor
3.2.3. Factores internos que afectan al comportamiento del consumidor
3.2.4. El proceso de decisión de compra
3.3. Estrategias de segmentación
3.3.1. Concepto de segmentación
3.3.2. Fines de la segmentación
3.3.3. Niveles de segmentación
3.3.4. Requisitos de la segmentación
3.4. Estrategia de posicionamiento
3.4.1. Concepto de posicionamiento
3.4.2. Desarrollo de la estrategia de posicionamiento
3.4.3. Estrategias de posicionamiento
3.4.4. Comunicación del posicionamiento de las empresas

TEMA 4. MARKETING MIX: PRODUCTO, PRECIO, DISTRIBUCIÓN Y PROMOCIÓN
4.2 Decisiones sobre productos
4.1.1 El producto como variable del marketing mix
4.1.2. Dimensiones del producto
4.1.3. Cartera de productos
4.1.4. El ciclo de vida del producto
4.1.5. Decisiones sobre productos
4.3 Decisiones sobre precios
4.2.1 El precio como variable del marketing mix
4.2.2. Condicionantes en la fijación de precios
4.2.3. Objetivos de la política de precios
4.2.4. Métodos de fijación de precios
4.2.5. Decisiones estratégicas sobre precios
4.4 Decisiones sobre distribución
4.3.1 La distribución como variable del marketing mix
4.3.2. Tipos de intermediarios
4.3.3. Otros sistemas de venta
4.3.4. Decisiones estratégicas del canal
4.5 Decisiones sobre promoción
4.4.2. La venta personal como instrumento del marketing mix
4.4.3. La promoción de ventas como instrumento del mix promocional
4.4.4. Las relaciones públicas como instrumento del mix promocional
4.4.5. La publicidad como instrumento del mix promocional


Más información
Profesor/a responsable
De Juan Vigaray , Maria Dolores


Metodología docente (2011-12)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100421De Juan Vigaray, Maria Dolores
Enlaces relacionados
http://nitecuento.es/2008/08/10/curiosidades-en-nombres-de-marcas/


Bibliografía

Comercialización y retailing : distribución comercial aplicada
Autor(es):JUAN VIGARAY, María Dolores de
Edición:Madrid : Pearson Prentice Hall, 2005.
ISBN:978-84-205-4372-7
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Marcas líderes y distribuidores: Buenas prácticas de colaboración
Autor(es):VILAS, José María
Edición:Madrid : ESIC, 2011.
ISBN:9788473567510
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Reset & reload : cambias o te cambian : si los tiempos han cambiado, ¿por qué sigue haciendo lo de siempre?
Autor(es):ROVIRA, Javier
Edición:Madrid : ESIC Editorial, 2011.
ISBN:978-84-7356-765-7
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Reset & reload: cambias o te cambian : si los tiempos han cambiado, ¿por qué sigue haciendo lo de siempre?
Autor(es):ROVIRA, Carlos
Edición:Madrid : ESIC, 2011.
ISBN:9788473567657
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 20/09/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 08/06/2012 15:00 18:00 A2/B11 -
Periodo extraordinario de julio -1 16/07/2012 08:30 11:30 A2/B13 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
No especificado