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   SISTEMAS Y PROCESOS EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10030Descripción
Crdts. Teor.3Descripción e investigación de los procesos de comunicación e interrelaciones entre los sujetos de las actividades publicitarias y de relaciones públicas: anunciantes, instituciones, empresas, soportes y receptores.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 63
2 68
3 59
4 72
TOTAL 262
(*) 1: 1 - CAS
(*) 2: 2 - CAS
(*) 3: 3 - CAS
(*) 4: 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 30/01/2013 24/05/2013 X 10:00 12:00 A2/E11
  2 30/01/2013 24/05/2013 X 18:00 20:00 A2/E12
  3 30/01/2013 24/05/2013 X 12:00 14:00 A2/E13
  4 30/01/2013 24/05/2013 X 16:00 18:00 A2/E13
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 30/01/2013 24/05/2013 M 10:00 12:00 A2/E11
  12 30/01/2013 24/05/2013 M 12:00 14:00 A2/E11
  21 30/01/2013 24/05/2013 M 18:00 20:00 A2/E12
  22 30/01/2013 24/05/2013 M 16:00 18:00 A2/E12
  31 30/01/2013 24/05/2013 L 10:00 12:00 A2/E13
  32 30/01/2013 24/05/2013 L 12:00 14:00 A2/E13
  41 30/01/2013 24/05/2013 L 18:00 20:00 A2/E13
  42 30/01/2013 24/05/2013 L 16:00 18:00 A2/E13
(*) CLASE TEÓRICA
1: 1 - CAS
2: 2 - CAS
3: 3 - CAS
4: 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: 11 - CAS
12: 12 - CAS
21: 21 - CAS
22: 22 - CAS
31: 31 - CAS
32: 32 - CAS
41: 41 - CAS
42: 42 - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
2 2do. T CAS desde - hasta -
3 2do. M CAS desde - hasta -
4 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS
(*) 2: 2 - CAS
(*) 3: 3 - CAS
(*) 4: 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
Profundizar en el funcionamiento y relaciones entre los diferentes agentes que operan en la actividad publicitaria y de relaciones públicas. Realizar una descripción, análisis e investigación de las interrelaciones y procesos existentes entre: anunciantes, agencias de publicidad, agencias de relaciones públicas, instituciones, agencias de medios, medios de comunicación y consumidores.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
Tema 1. Introducción. Conceptos Fundamentales. 1.1. El origen de la Teoría General de Sistemas. Concepto de sistema. 1.2. La estructura de la actividad publicitaria. 1.3. El concepto de proceso dentro del ámbito de la actividad publicitaria. Tema 2. El Anunciante. 2.1. Concepto de anunciante. El anunciante desde la comunicación persuasiva. 2.2. El anunciante en el derecho de la publicidad. 2.3. El anunciante desde las estructuras de la publicidad. 2.4. Funciones del departamento de publicidad. 2.5. El anunciante como inversor en España. 2.6. El anunciante ante la publicidad. 2.7. La elección de la agencia. Tema 3. La Agencia de Publicidad. 3.1. Concepto de agencia de publicidad. Funciones de la agencia. 3.2. Clases de Agencias de Publicidad. 3.3. Estructura (organigrama) de una agencia de publicidad. 3.4. Los procesos de trabajo. 3.5. Relaciones anunciante-agencia. 3.6. Dinámica de la agencia de publicidad. 3.7. El futuro de las agencias de publicidad. Tema 4. La Empresa de Relaciones Públicas. 4.1. Agencias de RR.PP. versus agencias de publicidad. 4.2. Organigrama de una agencia de RR.PP. 4.3 Los profesionales de las relaciones públicas. Tema 5. Las Centrales de Compra de Medios. 5.1. Concepto de central de compra de medios. 5.2. Origen y evolución de las centrales de medios. 5.3. Clases de centrales de medios. 5.4. Estructura y organización de las centrales de medios. 5.5. Funciones de las centrales de medios. 5.6. Ventajas e inconvenientes de las centrales de medios. 5.7. Remuneración de las centrales de medios. 5.8. Proceso de actividad de las centrales de medios. Tema 6. Los Medios y Soportes Publicitarios. 6.1. Concepto y clasificación de medios publicitarios convencionales. 6.2. Los diarios. 6.3. Las revistas. 6.4. La radio. 6.5. La televisión. 6.6. El cine. 6.7. La publicidad exterior. 6.8. Concepto y clasificación de medios publicitarios no convencionales: El marketing directo y el marketing directo en Internet. Tema 7. La Investigación Publicitaria. 7.1. La investigación publicitaria en España. 7.2. La investigación publicitaria en la universidad. 7.3. Empresas de investigación publicitaria.


Más información
Profesor/a responsable
Monserrat Gauchi , Juan Miguel


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
1. Prácticas individuales. El alumno deberá reflexionar sobre diversos temas propuestos por el profesor relacionados con los diferentes contenidos del programa. 2. Prácticas grupales. Se establecerán grupos de trabajo para el análisis y seguimiento de los procesos de trabajo de los distintos sujetos que intervienen en la actividad publicitaria y de relaciones públicas.


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100301Quiles Soler, María Del Carmen
2Monserrat Gauchi, Juan Miguel
3Quiles Soler, María Del Carmen
4Monserrat Gauchi, Juan Miguel
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1003011Martínez Sala, Alba Maria
12Martínez Sala, Alba Maria
21Monserrat Gauchi, Juan Miguel
22Monserrat Gauchi, Juan Miguel
31Quiles Soler, María Del Carmen
32Quiles Soler, María Del Carmen
41Monserrat Gauchi, Juan Miguel
42Monserrat Gauchi, Juan Miguel
Enlaces relacionados
http://analisisdafo.com/2011/03/17/las-agencias-integradas-ganan-terreno-segun-el-nuevo-agencyscope-de-grupo-consultores/
http://gauchisistemasyprocesos.wordpress.com/
http://web.ua.es/es/esmaenpublicidadyrrpp/encuesta.html
http://www.acucm.es/posicionamientoweb/las-agencias-integradas-ganan-terreno-segun-el-nuevo-agencyscope-de-grupo-consultores/
http://www.asociacion361.es/contenido.php?s=noticias&id=38
http://www.baquia.com/noticias.php?id=16054
http://www.dat.etsit.upm.es/~mmonjas/acentos.html
http://www.felixmunoz.com/2012/10/hablando-de-innovacion-en-el-4-dia-del.html
http://www.fundeu.es/
http://www.mediosymarketing.es/investigacion/noticia/1055528031606/92-clientes-satisfechos-agencia-medios.1.html


Bibliografía

Comunicación Comercial: conceptos y aplicaciones
Autor(es):RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, Ignacio A.; DE LA BALLINA BALLINA, Javier; SANTOS VIJANDE, Leticia
Edición:Madrid : Civitas, 1998.
ISBN:84-470-1121-6
Recomendado por:QUILES SOLER, Mª CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diagnostico para un milenio: empresas y agencias de publicidad: estudio del mapa profesional del sector
Autor(es):ASOCIACION GENERAL DE EMPRESAS DE PUBLICIDAD
Edición:Granada : lLa monmtaña, 2000.
ISBN:No disponible
Recomendado por:QUILES SOLER, Mª CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estructura de la actividad publicitaria : la industria de la publicidad de la "A" a la "Z": España: un caso extrapolable
Autor(es):CASTELLBLANQUE, Mariano R.
Edición:Barcelona : Paidós, 2001.
ISBN:84-493-1055-5
Recomendado por:QUILES SOLER, Mª CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estructuras de la comunicación por objetivos: estructuras publicitarias y de relaciones públicas
Autor(es):MAZO DEL CASTILLO, Mariano R.
Edición:Barcelona : Ariel, 1994.
ISBN:84-344-1263-2
Recomendado por:QUILES SOLER, Mª CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fundamentos de las estructuras de la publicidad
Autor(es):PÉREZ RUIZ, Miguel Ángel
Edición:Madrid : Sintesis, 1996.
ISBN:978-84-7738-353-6
Recomendado por:QUILES SOLER, Mª CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fundamentos para la teoría y técnica de las relaciones públicas
Autor(es):ARCEO VACAS, José Luís
Edición:Madrid : PPU, 1988.
ISBN:84-7665-364-8
Recomendado por:QUILES SOLER, Mª CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La comunicación activa: publicidad sólida.
Autor(es):MOLINÉ, Marçal
Edición:Bilbao : Deusto, 2003.
ISBN:84-234-2111-2
Recomendado por:QUILES SOLER, Mª CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las agencias de publicidad : evolución y posicionamiento futuro
Autor(es):LÓPEZ LITA, Rafael
Edición:Castelló de la Plana : Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions, 2001.
ISBN:978-84-8021-362-2
Recomendado por:MARTINEZ SALA, ALBA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Management de la publicidad: perspectivas prácticas
Autor(es):AAKER, David A.; MYERS, John G.
Edición:Barcelona : Hispano Europea, 1993.
ISBN:84-255-0682-4
Recomendado por:QUILES SOLER, Mª CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Reestructuras del Sistema Publicitario
Autor(es):VICTORIA MAS, JUAN SALVADOR
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:QUILES SOLER, Mª CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 26/10/2012 12:00 15:00 A2/D22 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 30/05/2013 18:00 21:00 A2/E11
A2/D14
A2/D12
A2/D13
-
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 03/07/2013 08:30 11:30 A2/A12
A2/C14
A2/C13
A2/C12
-
(*) 1: 1 - CAS
(*) 2: 2 - CAS
(*) 3: 3 - CAS
(*) 4: 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Evaluación continua, examen final
Evaluación de las prácticas continua y examen final. El aprendizaje de los /as estudiantes se evalúa atendiendo a tres criterios: A. Sistema de Evaluación Continua de la práctica grupal de la asignatura (que constituye el 40% de la nota final). Realización y superación de las prácticas. Al inicio del cuatrimestre se plantea la práctica grupal de la asignatura. Se divide en seis partes diferenciadas que los alumnos deberán ir realizando a lo largo de las diferentes sesiones. Las diferentes partes que componen la práctica final deberán entregarse durante las sesiones programadas para la supervisión grupal a las cuales deberán acudir todos los componentes del grupo. El profesor/a discutirá con los estudiantes los contenidos de la práctica y evaluará el trabajo de los estudiantes. No entregar la práctica en el plazo previsto o no asistir con el resto de miembros del grupo a la sesión de supervisión grupal de forma injustificada se considera como puntuación 0 y hace media. La nota final de las prácticas es la media simple de todas las prácticas. B. Sistema de Evaluación Continua de las prácticas individuales de la asignatura (que constituye el 10% de la nota final). A lo largo del cuatrimestre se irán planteando, de acuerdo con los contenidos teóricos, una serie de prácticas individuales que los alumnos deberán entregar en la fecha prevista para ello. No entregar la práctica en el plazo previsto de forma injustificada se considera como puntuación 0 y hace media. La nota final de las prácticas es la media simple de todas las prácticas. C. Prueba final escrita (50% de la nota final), es requisito para mediar con las prácticas obtener una calificación de 5 puntos o superior sobre 10. Consiste en un examen tipo test de 40-45 preguntas sobre las materias aprendidas en clase. La nota final de la asignatura es la media ponderada de las prácticas y de la prueba final escrita.