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   INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MEDIOS PUBLICITARIOS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10028Descripción
Crdts. Teor.3Análisis de audiencias. Motivaciones y marketing. Análisis y selección de soportes y medios para la planificación de la difusión publicitaria.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 63
2 61
3 53
4 63
TOTAL 240
(*) 1: 1 - CAS
(*) 2: 2 - CAS
(*) 3: 3 - CAS
(*) 4: 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 10/09/2012 21/12/2012 X 12:00 14:00 A2/E11
  2 10/09/2012 21/12/2012 X 15:00 17:00 A2/E12
  3 10/09/2012 21/12/2012 X 10:00 12:00 A2/E13
  4 10/09/2012 21/12/2012 X 17:00 19:00 A2/E13
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 10/09/2012 21/12/2012 M 12:00 14:00 GB/INF4
  12 10/09/2012 21/12/2012 M 10:00 12:00 GB/INF4
  21 10/09/2012 21/12/2012 M 15:00 17:00 A1/1-46I
  22 10/09/2012 21/12/2012 V 15:00 17:00 GB/INF4
  31 10/09/2012 21/12/2012 V 10:00 12:00 A1/1-46I
  32 10/09/2012 21/12/2012 V 12:00 14:00 A1/1-46I
  41 10/09/2012 21/12/2012 L 15:00 17:00 A1/1-46I
  42 10/09/2012 21/12/2012 L 17:00 19:00 A1/1-46I
(*) CLASE TEÓRICA
1: 1 - CAS
2: 2 - CAS
3: 3 - CAS
4: 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: 11 - CAS
12: 12 - CAS
21: 21 - CAS
22: 22 - CAS
31: 31 - CAS
32: 32 - CAS
41: 41 - CAS
42: 42 - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
2 1er. T CAS desde - hasta -
3 1er. M CAS desde - hasta -
4 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS
(*) 2: 2 - CAS
(*) 3: 3 - CAS
(*) 4: 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
- Al finalizar el curso el alumno debe ser capaz de:
(Objetivos generales de carácter informativo)
1. Dominar la terminología básica y específica de la investigación y planificación en medios publicitarios 2. Conocer el proceso de trabajo específico de la planificación 3. Comprender y aplicar los criterios para seleccionar medios y soportes 4. Conocer las fuentes de información existentes en España relacionadas con la planificación e investigación de audiencias 5. Identificar los modelos y herramientas para evaluar y seleccionar planes
(Competencias instrumentales)
1. Seleccionar e interpretar adecuadamente la información producida por las fuentes de información 2. Dada una situación, aplicar los criterios y análisis específicos más convenientes para seleccionar los medios, soportes y planes 3. Elaborar planes de medios sencillos y bajo argumentación que respondan a los objetivos de publicidad y de medios
(Competencias interpersonales)
4. Emitir juicios críticos, constructivos y rigurosos, desde los valores profesionales y científicos 5. Proyectar los intereses ajenos, fundamentalmente de los agentes involucrados en el trabajo de investigación y planificación 6. Aplicar criterios que no dañen la sensibilidad social y valores para un comportamiento ético 7. Trabajar en equipo
(Competencias sistémicas)
1. Relacionar los conceptos con las variables frecuentemente utilizadas en la investigación y planificación de medios y con su aplicación práctica 2. Integrar varios tipos de fuentes secundarias para la selección de soportes y planes 3. Desarrollar la capacidad innovadora que permita crear fórmulas más eficaces para llegar al mismo objetivo


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
I PARTE. CONSIDERACIONES GENERALES
Tema 1. La investigación y planificación de medios publicitarios y los perfiles profesionales. Tema 2. Medios y soportes offline. Tema 3. Medios y soportes online.
II PARTE. LA INVESTIGACIÓN DE AUDIENCIAS Y EL MERCADO PUBLICITARIO
Tema 4. Conceptos previos sobre investigación, medición y fuentes. Tema 5. Introducción a la investigación de audiencias Tema 6. Introducción al estudio del mercado publicitario.
III PARTE. LAS ETAPAS DE TRABAJO Y LA SELECCIÓN DE SOPORTES
Tema 7. La planificación de los medios publicitarios y sus principales etapas de trabajo. Tema 8. Selección de medios y soportes publicitarios (I). Tema 9. Selección de medios y soportes publicitarios (II).
IV PARTE. LA PLANIFICACIÓN DE MEDIOS Y LA EFICACIA
Tema 10. Conceptos clave para la determinación y selección de planes de medios (I). Tema 11. Conceptos clave para la determinación y selección de planes de medios (II). Tema 12. La eficacia publicitaria desde la planificación de medios.


Más información
Profesor/a responsable
Papi Galvez , Natalia


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas
Las sesiones teóricas y prácticas de carácter presencial recogen DOS TIPOS DE METODOLOGÍAS.
A. Exposición de información y trabajo dirigido en horas de teoría.
B. Prácticas grupales orientadas a la elaboración de un plan de medios.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las prácticas se desarrollan siguiendo las guías de prácticas que son facilitadas a través del Campus Virtual. Se recomienda a los alumnos que consulten con frecuencia la Intranet de la Universidad de Alicante (Campus Virtual) y lean detenidamente toda la información facilitada.


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100281Papi Galvez, Natalia
ROS SELVA, JAUME
2ESCANDELL POVEDA, RAQUEL
3Papi Galvez, Natalia
4ESCANDELL POVEDA, RAQUEL
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1002811Papi Galvez, Natalia
12Papi Galvez, Natalia
21CASTELLO MARTINEZ, ARACELI
22CASTELLO MARTINEZ, ARACELI
31Papi Galvez, Natalia
32Papi Galvez, Natalia
41ESCANDELL POVEDA, RAQUEL
42ESCANDELL POVEDA, RAQUEL
Enlaces relacionados
http://es.nielsen.com
http://www.agenciasdemedios.com/
http://www.aimc.es/
http://www.ampemedios.es/
http://www.comscore.com
http://www.cuende.com
http://www.iabspain.net/
http://www.iabspain.net/
http://www.infoadex.es
http://www.infoadex.es/
http://www.introl.es/html/home.htm
http://www.kantarmedia.es/
http://www.ojd.es/


Bibliografía

Audiencias en Internet
Autor(es):Lamas, Carlos
Edición:Santiago de Compostela, Noviembre : Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital,, 2004.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PAPI GALVEZ, NATALIA

Cuestiones actuales en publicidad y retos para la innovación docente : los profesionales en el siglo XXI
Autor(es):PAPÍ GÁLVEZ, Natalia (coord.)
Edición:Alicante : Librería Compás, 2007.
ISBN:978-84-86776-61-9
Recomendado por:PAPI GALVEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cuestiones actuales en publicidad y retos para la innovación docente : los profesionales en el siglo XXI
Autor(es):PAPÍ GÁLVEZ, Natalia (ed.)
Edición:Alicante : Compás, 2007.
ISBN:978-84-86776-61-9
Recomendado por:PAPI GALVEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Eficacia publicitaria: teoria y practica
Autor(es):SANCHEZ FRANCO, Manuel Jesús
Edición:Madrid : McGraw Hill, 1999.
ISBN:84-481-2451-0
Recomendado por:PAPI GALVEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El arte de medir : manual de analítica web
Autor(es):MUÑOZ VERA, Gemma; ELÓSEGUI, Tristán.
Edición:Barcelona : Profit, 2011.
ISBN:978-84-92956-64-7
Recomendado por:PAPI GALVEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El plan de medios : principales respuestas a la eficacia publicitaria
Autor(es):PAPÍ GÁLVEZ, Natalia
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PAPI GALVEZ, NATALIA (*1)
[ Enlace al recurso bibliográfico ]

El uso de los medios de comunicación en marketing y publicidad
Autor(es):Eminlio Martínez Ramos
Edición:Madrid.
ISBN:84-7600-728-0
Recomendado por:PAPI GALVEZ, NATALIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La comunicación publicitaria
Autor(es):Ortega, Enrique.
Edición:Madrid : Pirámide, 2004.
ISBN:8436819063
Recomendado por:PAPI GALVEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La eficacia de los planes de medios: Apuntes para un modelo general
Autor(es):Lamas, Carlos
Edición:Bilbao, Febrero : 15º Seminario AEDEMO de Televisión, , 1999.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PAPI GALVEZ, NATALIA

La publicidad y los medios
Autor(es):PÉREZ LATRE, Francisco Javier
Edición:Pamplona : Eunsa, 2011.
ISBN:978-84-313-2763-7
Recomendado por:PAPI GALVEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los medios interactivos y su publicidad : la medición de audiencias
Autor(es):LAMAS, Carlos
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:0213-0840
Recomendado por:PAPI GALVEZ, NATALIA (*1)
[ Enlace al recurso bibliográfico ]

Manual de planificación de medios
Autor(es):GONZÁLEZ LOBO, María Angeles
Edición:Madrid : ESIC, 2008.
ISBN:978-84-7356-523-3
Recomendado por:PAPI GALVEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 19/10/2012 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 14/01/2013 12:00 15:00 A2/C04
A2/C02
A2/C03
-
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 11/07/2013 11:30 14:30 A2/C11 -
(*) 1: 1 - CAS
(*) 2: 2 - CAS
(*) 3: 3 - CAS
(*) 4: 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Evaluación continua

Para superar la asignatura el estudiante debe extraer una Nota Global igual o superior a 5,0.
La evaluación de la asignatura es CONTINUA a través de un TRABAJO GRUPAL ORIENTADO.
Se trata de la elaboración de un plan de medios de un producto utilizando los conceptos de la asignatura y explotando las bases de datos y los programas relacionados.
Las clases prácticas y teóricas ayudarán a la elaboración del trabajo.
Requisitos para ser evaluado a través del trabajo:
1. El trabajo debe ser ejecutado por 3, 4 ó 5 personas.
2. Trabajar en clase, al menos, siempre 3 personas.
3. Hacer las entregas parciales del trabajo en tiempo y forma (que equivalen a 6 prácticas).
4. Presentación oral del trabajo grupal y entrega por escrito para la valoración global.
Los criterios específicos que serán aplicados al trabajo grupal serán publicados en el campus virtual.
Documentos de evaluación: entregas parciales (seguimiento) y entrega final del trabajo (70%); presentación oral en clase del trabajo (15%); asistencia (puede llegar a sumar hasta 1,5 puntos, y a partir de un aprobado en el trabajo) (15%); cuestionario opinión resto de compañeros (información, podría llegar a modificar una nota).

CASOS EXCEPCIONALES : Evaluación continua + final -> Prácticas + examen final (tipo test).
A este tipo de evaluación accederán todos aquellos alumnos que no puedan presentarse a través de la evaluación con trabajo grupal, al no cumplir con los requisitos requeridos, así como aquellos grupos que hayan suspendido el trabajo. En este caso las prácticas efectuadas para la elaboración del trabajo puntúan el 50% y el examen el otro 50%.
Las prácticas se han debido efectuar EN GRUPO (de 3 a 5 personas) salvo en casos muy puntuales (por ejemplo, alumnos de la UA que son Erasmus en otra universidad) y que serán estudiados previa solicitud por el alumno para que sean efectuadas individualmente. Son las mismas prácticas para todos los casos ya que a las bases de datos se puede acceder a través de la Red UA (desde fuera de la universidad) con un PC. Sin embargo, aquellos a los que se les haya concedido la posibilidad de hacer las prácticas individuales no podrán presentarse por la modalidad de evaluación a través del trabajo grupal. Deberán hacer el examen.
Las prácticas se colgarán en controles (en campus virtual) y tendrán las mismas fechas límites de entrega que los parciales del trabajo ya que el contenido de las prácticas coinciden.
Igualmente, en el campus virtual, se irán facilitando y anunciando los materiales que entrarán en el examen.
Requisitos para ser evaluado a través de prácticas+examen final: entregar el 80% de las prácticas en tiempo y forma (al menos 5 prácticas).
Documentos de evaluación: prácticas efectuadas, examen realizado. Nota: en estos casos la asistencia no se puntúa como tal, aunque en notas fronterizas (por ejemplo 4,7 ó 6,7) se podrá tener en cuenta.

RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Los alumnos tienen la posibilidad de recuperar la asignatura en Julio. En el caso de haber entregado el 80% de las prácticas, la nota de la misma se guardará para esa convocatoria de ese mismo curso. Si no han sido entregadas las prácticas, podrán recuperar esta parte de la asignatura a través de un examen más extenso.
En la convocatoria de diciembre el examen cuenta el 100%.