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   INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MEDIOS PUBLICITARIOS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10028Descripción
Crdts. Teor.3Análisis de audiencias. Motivaciones y marketing. Análisis y selección de soportes y medios para la planificación de la difusión publicitaria.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 75
2 72
3 56
4 53
TOTAL 256
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2011 23/12/2011 X 12:00 14:00 A2/E11
  2 13/09/2011 23/12/2011 X 15:00 17:00 A2/E11
  3 13/09/2011 23/12/2011 X 10:00 12:00 A2/A11
  4 13/09/2011 23/12/2011 X 17:00 19:00 A2/E12
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 13/09/2011 23/12/2011 M 10:00 12:00 A2/E23
  12 13/09/2011 23/12/2011 M 12:00 14:00 A2/E23
  21 13/09/2011 23/12/2011 M 15:00 17:00 A2/E23
  22 13/09/2011 23/12/2011 L 15:00 17:00 A2/E23
  31 13/09/2011 23/12/2011 V 10:00 12:00 A2/E23
  32 13/09/2011 23/12/2011 V 12:00 14:00 A2/E23
  41 13/09/2011 23/12/2011 L 17:00 19:00 A2/E23
  42 13/09/2011 23/12/2011 L 19:00 21:00 A2/E23
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
21: GRUPO P21 - CAS
22: GRUPO P22 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS
41: GRUPO P41 - CAS
42: GRUPO P42 - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
2 1er. T CAS desde - hasta -
3 1er. M CAS desde - hasta -
4 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
- Al finalizar el curso el alumno debe ser capaz de:
(Objetivos generales de carácter informativo)
1. Dominar la terminología básica y específica de la investigación y planificación en medios publicitarios 2. Conocer el proceso de trabajo específico de la planificación 3. Comprender y aplicar los criterios para seleccionar medios y soportes 4. Conocer las fuentes de información existentes en España relacionadas con la planificación e investigación de audiencias 5. Identificar los modelos y herramientas para evaluar y seleccionar planes
(Competencias instrumentales)
1. Seleccionar e interpretar adecuadamente la información producida por las fuentes de información 2. Dada una situación, aplicar los criterios y análisis específicos más convenientes para seleccionar los medios, soportes y planes 3. Elaborar planes de medios sencillos y bajo argumentación que respondan a los objetivos de publicidad y de medios
(Competencias interpersonales)
4. Emitir juicios críticos, constructivos y rigurosos, desde los valores profesionales y científicos 5. Proyectar los intereses ajenos, fundamentalmente de los agentes involucrados en el trabajo de investigación y planificación 6. Aplicar criterios que no dañen la sensibilidad social y valores para un comportamiento ético 7. Trabajar en equipo
(Competencias sistémicas)
1. Relacionar los conceptos con las variables frecuentemente utilizadas en la investigación y planificación de medios y con su aplicación práctica 2. Integrar varios tipos de fuentes secundarias para la selección de soportes y planes 3. Desarrollar la capacidad innovadora que permita crear fórmulas más eficaces para llegar al mismo objetivo


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
I PARTE. CONSIDERACIONES GENERALES
Tema 1. La investigación en medios publicitarios y los perfiles profesionales Tema 2. Introducción al estudio de las características de los medios desde la planificación Tema 3. Panorama general sobre la oferta de los medios publicitarios en España
II PARTE. LA INVESTIGACIÓN DE AUDIENCIAS Y EL MERCADO PUBLICITARIO
Tema 4. Conceptos previos sobre investigación y medición Tema 5. La investigación de audiencias Tema 6. Introducción al estudio del mercado publicitario
III PARTE. LAS ETAPAS DE TRABAJO Y LA SELECCIÓN DE SOPORTES
Tema 7. La planificación de los medios publicitarios y sus principales etapas de trabajo Tema 8. Selección de medios y soportes publicitarios: información de un medio y/o soporte Tema 9. Selección de medios y soportes publicitarios: información de varios medios y soportes
IV PARTE. LA PLANIFICACIÓN DE CAMPAÑAS PUBLICITARIAS Y LA EFICACIA
Tema 10. Conceptos clave para la determinación y selección de planes de medios Tema 11. Determinación y selección de planes de medios: Evaluación de la exposición Tema 12. La eficacia publicitaria y el control publicitario


Más información
Profesor/a responsable
Papi Galvez , Natalia


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas
Las sesiones teóricas y prácticas de carácter presencial recogen TRES TIPOS DE METODOLOGÍAS.
A. Lecciones Magistrales Participativas que proporcionan información y promueven actividades en horas de teoría para ayudar a la comprensión de los contenidos del programa.
B. Las prácticas grupales son un refuerzo de los contenidos proporcionados en las sesiones teóricas, pero también ayudan a satisfacer los objetivos de carácter formativo.
C. Trabajo autónomo en grupo. Complementa las metodologías anteriores.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las prácticas se desarrollan siguiendo las guías de prácticas que son facilitadas a través del Campus Virtual. Se recomienda a los alumnos que consulten con frecuencia la Intranet de la Universidad de Alicante (Campus Virtual) y lean detenidamente toda la información facilitada.


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100281Papi Galvez, Natalia
2ESCANDELL POVEDA, RAQUEL
3Papi Galvez, Natalia
4ESCANDELL POVEDA, RAQUEL
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1002811Papi Galvez, Natalia
12Papi Galvez, Natalia
21CASTELLO MARTINEZ, ARACELI
22CASTELLO MARTINEZ, ARACELI
31Papi Galvez, Natalia
32Papi Galvez, Natalia
41ESCANDELL POVEDA, RAQUEL
42ESCANDELL POVEDA, RAQUEL
Enlaces relacionados
http://es.nielsen.com
http://www.agenciasdemedios.com/
http://www.aimc.es/
http://www.ampemedios.es/
http://www.comscore.com
http://www.cuende.com
http://www.iabspain.net/
http://www.iabspain.net/
http://www.infoadex.es
http://www.infoadex.es/
http://www.introl.es/html/home.htm
http://www.kantarmedia.es/
http://www.ojd.es/


Bibliografía

Audiencias en Internet
Autor(es):Lamas, Carlos
Edición:Santiago de Compostela, Noviembre : Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital,, 2004.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PAPI GALVEZ, NATALIA

Cuestiones actuales en publicidad y retos para la innovación docente : los profesionales en el siglo XXI
Autor(es):PAPÍ GÁLVEZ, Natalia (coord.)
Edición:Alicante : Librería Compás, 2007.
ISBN:978-84-86776-61-9
Recomendado por:PAPI GALVEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Eficacia publicitaria: teoria y practica
Autor(es):SANCHEZ FRANCO, Manuel Jesús
Edición:Madrid : McGraw Hill, 1999.
ISBN:84-481-2451-0
Recomendado por:PAPI GALVEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El uso de los medios de comunicación en marketing y publicidad
Autor(es):Eminlio Martínez Ramos
Edición:Madrid.
ISBN:84-7600-728-0
Recomendado por:PAPI GALVEZ, NATALIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La comunicación publicitaria
Autor(es):Ortega, Enrique.
Edición:Madrid : Pirámide, 2004.
ISBN:8436819063
Recomendado por:PAPI GALVEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La eficacia de los planes de medios: Apuntes para un modelo general
Autor(es):Lamas, Carlos
Edición:Bilbao, Febrero : 15º Seminario AEDEMO de Televisión, , 1999.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PAPI GALVEZ, NATALIA
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 21/09/2011 09:00 12:00 A2/D22 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 17/01/2012 12:00 15:00 A2/D03
A2/D02
A2/D04
A2/E01
-
Periodo extraordinario de julio -1 03/07/2012 11:30 14:30 A2/A01 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
No especificado

Para superar la asignatura el estudiante debe extraer una Nota Final igual o superior a 5,0. Las profesoras pueden establecer otros requisitos, que serán expuestos en una sesión informativa y publicados en el Campus Virtual. La calificación es numérica (0,0-10,0). El aprendizaje de los/as estudiantes se evalúa atendiendo a TRES procedimientos EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA DE ENERO y EN LA EXTRAORDINARIA DE JULIO.

A. El Examen Final evalúa los conocimientos correspondientes a la información presentada en las sesiones teóricas, aunque puede incluir cuestiones relacionadas con los contenidos de las prácticas y del trabajo en grupo. La prueba puede contener preguntas cerradas, preguntas cortas abiertas y supuestos prácticos a resolver. Las características específicas de la prueba serán facilitadas por los profesores en una sesión informativa. La Nota del Examen constituirá el 50% de la Nota Final. No existe posibilidad de entregar el examen sin que corra convocatoria.

B. Las prácticas son evaluadas por separado. La Nota de las Prácticas es la media de estas calificaciones. Práctica no entregada o copiada obtendrá un 0. Constituye un 25% de la Nota Final. SE DEBERÁ ENTREGAR EL 80% DE LAS PRÁCTICAS PARA CONTAR CON ESTA NOTA.

Las prácticas se efectúan en grupos de 3 a 5 personas. La asistencia a clase no es obligatoria. Las profesoras de la asignatura se guardan la posibilidad de valorar (sólo en notas fronterizas) la asistencia. Con todo, a la hora de formar los grupos tienen prioridad los estudiantes que están en clase. Por tanto, si quedaran estudiantes sin poder formar un grupo, se procedería a formarlos en clase de tal forma que siempre estén trabajando una práctica de tres a cinco estudiantes.

Puede cambiar la composición de un grupo con cada nueva práctica y/o semana en función de la asistencia de los miembros de un grupo. Si cambia la composición de un grupo mientras se realiza una misma práctica, los miembros definitivos de la práctica serán aquellos que estén trabajando en el momento que se finaliza y se envía. Sólo se permite la entrega de la práctica de forma individual si está realmente justificada la imposibilidad de asistir a cualquiera de las horas prácticas de CUALQUIER grupo de la asignatura, por estar realizando alguna actividad fomentada y/o respaldada directamente por la UA (i.e. Erasmus) y por enfermedad.

Las prácticas se efectúan durante las horas prácticas. Se establecen fechas límites de entrega que deberán ser cumplidas en cualquier caso para poder corregir cada práctica. La nota de las prácticas NO se guarda de un curso para otro.

C. El trabajo en grupo deberá seguir las pautas que estarán disponibles en el Campus Virtual. Es trabajo autónomo. Los miembros del grupo deben ser siempre los mismos. Normalmente serán utilizadas las horas de tutorías para resolver dudas del trabajo aunque las profesoras podrán destinar puntualmente horas de clase a dicho trabajo. Constituye hasta un 25% de la Nota Final.

SÓLO EN JULIO: SI NO SE PUEDE SUMAR LAS PRÁCTICAS Y/O DEL TRABAJO A LA NOTA FINAL, ENTONCES EL EXAMEN CONTARÍA, ADEMÁS, LA PARTE QUE NO SE HAYA REALIZADO. En estos casos, las profesoras pueden plantear un examen con otras preguntas.

EN "DICIEMBRE" SÓLO CUENTA EL EXAMEN.