UA
   SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10027Descripción
Crdts. Teor.3Relación entre el mundo de la comunicación y la información desde la perspectiva sociológica: clase social y acceso a los medios, instituciones, profesionales, audiencias, contenidos. Comunicación y socialización.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGÍA IISOCIOLOGIA33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 37
TOTAL 37
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
Sin horario


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. D CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
El objetivo fundamental de la asignatura es aplicar una perspectiva sociológica al estudio de la relación sociedad-medios de comunicación. Para ello, se trabajarán algunas de las principales teorías y planteamientos metodológicos desarrollados en este campo.

Las competencias conceptuales de la asignatura se resumen en dos cuestiones esenciales:
a. Proporcionar aproximaciones teóricas que permitan la compresión de los fenómenos generados por los medios de comunicación.
b. Ofrecer fuentes de información y técnicas de investigación esenciales para el análisis de las interrelaciones entre comunicación y sociedad.

Las competencias de procedimientos (saber hacer) que se pretenden con esta asignatura son las siguientes:
a. Diseño y desarrollo de investigaciones sociológicas.
b. Búsqueda de documentación. Manejo de fuentes de información.
c. Aplicación de conocimientos teóricos al análisis de la realidad.
d. Uso adecuada de técnicas de investigación y de análisis de datos.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
Los contenidos teóricos y prácticos se complementan con el fin de alcanzar un objetivo común: ofrecer estrategias para el análisis sociológico de los medios de comunicación. De esta forma, la asignatura se articula en torno al siguiente programa:

1. Bloque introductorio.
1.1. Introducción a la investigación sociológica en medios de comunicación
1.2. Diseño de la investigación.
2. Bloque teórico.
2.1. Principales teorías en Sociología de la comunicación.
2.2. Elaboración de marcos teóricos.
3. Bloque metodológico.
3.1. Metodologías cuantitativas.
3.2. Metodologías cualitativas.


Más información
Profesor/a responsable
Espinar Ruiz , Eva


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas
Los contenidos de la asignatura están orientados a facilitar el aprendizaje de herramientas útiles para la investigación sociológica de los medios de comunicación de masas.
De esta forma, seguiremos, como metodología docente, el aprendizaje basado en proyectos. Es decir, los conocimientos teóricos y metodológicos propuestos serán aplicados por el estudiante en el desarrollo de una investigación real.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
El objetivo último de la asignatura será llevar a cabo una investigación sociológica. Tal investigación deberá ajustarse, estrictamente, a las indicaciones dadas por la profesora. Estas indicaciones, así como los recursos necesarios, estarán disponibles en los materiales de la asignatura.


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100271Espinar Ruiz, Eva
Enlaces relacionados
http://dialnet.unirioja.es/
http://kane.uab.es/revistaanalisi/
http://www.ehu.es/zer/
http://www.infoamerica.org
http://www.portalcomunicacion.com
http://www.razonypalabra.org.mx/
http://www.ucm.es/info/socvi
http://www.ull.es/publicaciones/latina/


Bibliografía

Comunicación y género
Autor(es):PEARSON, JudyC.; TURNER, Lynn H.; TODD-MANCILLAS, W. Pearson, L.H. Turner y W.
Edición:Barcelona : Paidós, 1993.
ISBN:978-84-7509-924-8
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Comunicación y poder
Autor(es):CASTELLS, Manuel ; HERNÁNDEZ DÍAZ, María (trad.)
Edición:Madrid : Alianza, 2009.
ISBN:978-84-206-8499-4
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Desinformación : cómo los medios ocultan el mundo
Autor(es):SERRANO, Pascual
Edición:Barcelona : Península, 2009.
ISBN:978-84-8307-880-8
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El periodismo de paz como paradigma de comunicación para el cambio social: características, dimensiones y obstáculos
Autor(es):ESPINAR RUIZ, Eva; HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, María Isabel
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:1135-7991
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Enlace al recurso bibliográfico ]

Historia de las teorías de la comunicación
Autor(es):MATTELART, Armand; MATTELART, Michèle
Edición:Barcelona : Paidós, 2010.
ISBN:978-84-493-1805-4
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso a las ediciones anteriores ]

Industrias de la comunicación audiovisual
Autor(es):DURAN CASTELLS, Jaume (edit.) ; SÁNCHEZ GOMEZ, Lydia (edit.)
Edición:Barcelona : Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona, 2008.
ISBN:978-84-475-3291-9
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a la sociología de la comunicación
Autor(es):Eva Espinar, Carlos Frau, María Jose González y Rodolfo Martínez
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2006.
ISBN:8479088567
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a la teoría de la comunicación de masas
Autor(es):McQUAIL, D.
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)

Los efectos de los medios de comunicación
Autor(es):Bryant, Jennings y Zillmann
Edición:Barcelona : Paidós, 1994.
ISBN:844930296X
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los medios y la representación de género: algunas propuestas para avanzar
Autor(es):DÍEZ LÓPEZ, Pilar
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:1696-8166
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Enlace al recurso bibliográfico ]

Media / Society : Industries, Images, and Audiences
Autor(es):CROTEAU, David; HOYNES, William; MILAN, Stefania
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:9781412974202
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)

Medios de comunicación y opinión pública
Autor(es):D`ADAMO, Orlando Jorge; GARCÍA BEAUDOUX, Virginia; FREIDENBERG, Flavia
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2007.
ISBN:978-84-4815-676-3
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Medios de comunicación y poder en una sociedad democrática
Autor(es):CURRAN, James
Edición:Barcelona : Hacer, 2005.
ISBN:978-84-88711-74-8
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Noticias
Autor(es):ALBA RICO, Santiago
Edición:Madrid : Caballo de Troya, 2010.
ISBN:978-84-96594-52-4
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sociologia de la comunicación
Autor(es):GONZALEZ RIO, María José [et al.]
Edición:Alicante : Librería Compas, 2004.
ISBN:84-86776-49-X
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sociología de la comunicación
Autor(es):María José González Río [et al.]
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:84-86776-49-X
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sociología de la comunicación y cultura de masas
Autor(es):Miguel Roiz
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría e investigación de la comunicación de masas
Autor(es):LOZANO RENDÓN, José Carlos
Edición:México : Pearson Educación, 2007.
ISBN:9789702608271
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teorías de la comunicación : investigaciones sobre medios en América y Europa
Autor(es):MORAGAS SPA,, Miquel de
Edición:México : Gustavo Gili, 1991.
ISBN:9688871753
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Un mundo vigilado
Autor(es):MATTELART, Armand
Edición:Barcelona : Paidós Ibérica, 2009.
ISBN:978-84-493-2191-7
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Vendrá la realidad y nos encontrará dormidos : partes de guerra y prosas de resistencia
Autor(es):ALBA RICO, Santiago
Edición:Hondarribia : Argitaletxe Hiru, 2006.
ISBN:978-84-96584-02-0
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Violencia, televisión y publicidad
Autor(es):Manuel Garrido
Edición:Sevilla : Alfar, 2004.
ISBN:84-78982191
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 20/11/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 06/06/2013 09:00 12:00 A2/B11 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 03/07/2013 17:30 20:30 A2/A11 -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Examen final
El hilo conductor de la asignatura será el diseño y desarrollo, por parte de los estudiantes, de una investigación sociológica. Esta investigación tendrá que basarse en el análisis de contenido cuantitativo de mensajes mediáticos y, en concreto, prensa.
El tema concreto sobre el que realizar tal análisis de contenido será elegido por los estudiantes de acuerdo con sus propios intereses. En todo caso, deberá contar con la aprobación de la profesora.
No habrá examen teórico de forma que la asignatura se evalúa, en su totalidad, a través de los trabajos de investigación, que han de reflejar las indicaciones propuestas en el material de la asignatura.
Los trabajos pueden hacerse individualmente o formando grupos de hasta 3 personas.

La asignatura se evaluará a partir de 2 informes. Cada uno de ellos supone el 50 % de la nota final.

1.Diseño de la investigación y marco teórico.

3.Planteamiento metodológico de la investigación, análisis y resultados.