UA
   SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10027Descripción
Crdts. Teor.3Relación entre el mundo de la comunicación y la información desde la perspectiva sociológica: clase social y acceso a los medios, instituciones, profesionales, audiencias, contenidos. Comunicación y socialización.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGÍA IISOCIOLOGIA33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 77
2 53
3 65
4 51
TOTAL 246
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2012 25/05/2012 X 12:00 14:00 A2/C11
  2 01/02/2012 25/05/2012 J 16:00 18:00 A2/C11
  3 01/02/2012 25/05/2012 X 09:00 11:00 A2/C12
  4 01/02/2012 25/05/2012 J 18:00 20:00 A2/C12
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 01/02/2012 25/05/2012 V 12:00 14:00 A2/E23
  2 01/02/2012 25/05/2012 V 18:00 20:00 A2/E23
  3 01/02/2012 25/05/2012 V 09:00 11:00 OP/INF1
  4 01/02/2012 25/05/2012 V 16:00 18:00 A2/E23
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS
2: GRUPO P2 - CAS
3: GRUPO P3 - CAS
4: GRUPO P4 - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
2 2do. T CAS desde - hasta -
3 2do. M CAS desde - hasta -
4 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
El objetivo fundamental de la asignatura es aplicar una perspectiva sociológica al estudio de la relación sociedad-medios de comunicación. Para ello, se trabajarán algunas de las principales teorías y planteamientos metodológicos desarrollados en este campo.

Las competencias conceptuales de la asignatura se resumen en dos cuestiones esenciales:
a. Proporcionar aproximaciones teóricas que permitan la compresión de los fenómenos generados por los medios de comunicación.
b. Ofrecer las fuentes de información y las técnicas de investigación esenciales para el análisis de las interrelaciones entre comunicación y sociedad.

Las competencias de procedimientos (saber hacer) que se pretenden con esta asignatura son las siguientes:
a. Diseño y desarrollo de investigaciones sociológicas.
b. Búsqueda de documentación. Manejo de fuentes de información, tanto bibliográficas (libros y revistas), como fuentes de datos estadísticos.
c. Establecer relaciones entre los conocimientos teóricos aprendidos y el análisis de la realidad.
d. Aplicación adecuada de técnicas de investigación y análisis de datos.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)

Los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura se complementan con el fin de alcanzar un objetivo común: ofrecer estrategias para el análisis sociológico de la relación entre medios de comunicación y sociedad. De esta forma, las clases se articularán en torno al siguiente programa:

1. Bloque introductorio.
1.1. Introducción a la investigación sociológica en medios de comunicación
1.2. Diseño de la investigación.
2. Bloque teórico.
2.1. Principales teorías en Sociología de la comunicación.
2.2. Elaboración de marcos teóricos.
3. Bloque metodológico.
3.1. Metodologías cuantitativas.
3.2. Metodologías cualitativas.


Más información
Profesor/a responsable
Espinar Ruiz , Eva


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas
Los contenidos, tanto de las clases teóricas como de las prácticas, están orientados a facilitar el aprendizaje de herramientas útiles para la investigación sociológica de los medios de comunicación de masas.
De esta forma, los conceptos, teorías y técnicas trabajados tanto en el horario de prácticas como en el de teoría se complementarán con el fin último de que los estudiantes puedan desarrollar su propia investigación. Así, en el horario de teoría se explicará aquello a desarrollar, con las adecuadas herramientas informáticas, en el horario de prácticas.
Las explicaciones de las profesoras se completarán con textos y documentación que, conforme avance la asignatura, estarán en el campus virtual a disposición de los estudiantes.
En definitiva, seguiremos, como metodología docente, el aprendizaje basado en proyectos. De esta forma, los conocimientos teóricos y metodológicos impartidos en clase serán aplicados al desarrollo de una investigación real, cuyo tema será elegido por los alumnos. En todo caso, no se debe olvidar que la investigación es una excusa para el desarrollo y aplicación adecuada de determinados conocimientos y habilidades.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
La asignatura está planificada para que, gran parte de las actividades propuestas puedan ser desarrolladas en las clases, tanto teóricas como prácticas. Por ello, las clases prácticas tendrán lugar en aulas de informática con los programas adecuadas para la realización de los trabajos propuestos.
El objetivo último de la asignatura será llevar a cabo una investigación sociológica de la relación entre medios de comunicación y sociedad. Tal investigación deberá ajustarse, estrictamente, a las indicaciones dadas por las profesoras y reflejar los contenidos, tanto teóricos como metodológicos impartidos.
La asistencia a clase no es obligatoria, si bien es altamente recomendable una presencia continuada en las sesiones tanto de teoría como de práctica. La no asistencia no será excusa para no cumplir con los objetivos e instrucciones a cubrir en cada uno de los trabajos a entregar. En este sentido, ha de tenerse en cuenta que gran parte del trabajo a realizar en horario de prácticas se basará en los contenidos impartidos en horario de teoría.


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100271Espinar Ruiz, Eva
González Rio, Maria Jose
2Espinar Ruiz, Eva
3Espinar Ruiz, Eva
4Espinar Ruiz, Eva
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 100271González Rio, Maria Jose
2Espinar Ruiz, Eva
3Espinar Ruiz, Eva
4Espinar Ruiz, Eva
Enlaces relacionados
http://dialnet.unirioja.es/
http://kane.uab.es/revistaanalisi/
http://www.ehu.es/zer/
http://www.infoamerica.org
http://www.portalcomunicacion.com
http://www.razonypalabra.org.mx/
http://www.ucm.es/info/socvi
http://www.ull.es/publicaciones/latina/


Bibliografía

Comunicación y poder
Autor(es):CASTELLS, Manuel ; HERNÁNDEZ DÍAZ, María (trad.)
Edición:Madrid : Alianza, 2009.
ISBN:978-84-206-8499-4
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Desinformación : cómo los medios ocultan el mundo
Autor(es):SERRANO, Pascual
Edición:Barcelona : Península, 2009.
ISBN:978-84-8307-880-8
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Industrias de la comunicación audiovisual
Autor(es):DURAN CASTELLS, Jaume (edit.) ; SÁNCHEZ GOMEZ, Lydia (edit.)
Edición:Barcelona : Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona, 2008.
ISBN:978-84-475-3291-9
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a la sociología de la comunicación
Autor(es):Eva Espinar, Carlos Frau, María Jose González y Rodolfo Martínez
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2006.
ISBN:8479088567
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Media / Society : Industries, Images, and Audiences
Autor(es):CROTEAU, David; HOYNES, William; MILAN, Stefania
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:9781412974202
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)

Noticias
Autor(es):ALBA RICO, Santiago
Edición:Madrid : Caballo de Troya, 2010.
ISBN:978-84-96594-52-4
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sociologia de la comunicación
Autor(es):GONZALEZ RIO, María José [et al.]
Edición:Alicante : Librería Compas, 2004.
ISBN:84-86776-49-X
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sociología de la comunicación
Autor(es):María José González Río [et al.]
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:84-86776-49-X
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría e investigación de la comunicación de masas
Autor(es):LOZANO RENDÓN, José Carlos
Edición:México : Pearson Educación, 2007.
ISBN:9789702608271
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Un mundo vigilado
Autor(es):MATTELART, Armand
Edición:Barcelona : Paidós Ibérica, 2009.
ISBN:978-84-493-2191-7
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Vendrá la realidad y nos encontrará dormidos : partes de guerra y prosas de resistencia
Autor(es):ALBA RICO, Santiago
Edición:Hondarribia : Argitaletxe Hiru, 2006.
ISBN:978-84-96584-02-0
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Violencia, televisión y publicidad
Autor(es):Manuel Garrido
Edición:Sevilla : Alfar, 2004.
ISBN:84-78982191
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 26/09/2011 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 30/05/2012 15:00 18:00 A2/A01
A2/A02
A2/C03
-
Periodo extraordinario de julio -1 11/07/2012 11:30 14:30 A2/D13
A2/D14
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Evaluación continua, examen final
El hilo conductor de la asignatura será el diseño y desarrollo, por parte de los estudiantes, de una investigación sociológica. El tema de investigación será libre, pero ha de contar con la aprobación de las profesoras. El tema concreto sobre el que realizar tal análisis de contenido será elegido por los estudiantes de acuerdo con sus propios intereses.
No habrá examen teórico de forma que la asignatura se evalúa, en su totalidad, a través de los trabajos de investigación, que han de reflejar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

Modalidad A: Evaluación continua
Los trabajos se harán, obligatoriamente, en grupos de entre 5 y 6 personas.

Aunque el objetivo principal de la asignatura será realizar una investigación sociológica, su entrega se hará de forma progresiva para facilitar la evaluación y seguimiento. De esta forma, la asignatura se evaluará a partir de 3 informes, cada uno de ellos con un peso diferente respecto a la nota final:
1. Ejercicio introductorio: la investigación en ciencias sociales ¿ Nota máxima: 0,4
2. Diseño de la investigación y marco teórico ¿ Nota máxima: 4,8
3. Planteamiento metodológico de la investigación, análisis y resultados ¿ Nota máxima: 4,8

Los trabajos entregados deberán exponerse en clase, de forma que la nota de cada uno de ellos se complementará con la exposición. La nota final tendrá en cuenta consideraciones de autoevaluación por parte de los miembros de cada grupo de forma que pueda valorarse la aportación relativa de cada miembro al trabajo desarrollado.

Estas entregas han de ajustarse a las indicaciones que irán explicándose en las clases teóricas y prácticas. La entrega se realizará en la fecha indicada. No se admitirán trabajos después de esta fecha.

En el caso de la evaluación continua, aquellos trabajos suspendidos o que hayan obtenido una nota baja en su primera entrega pueden volver a ser entregados el 30/05/2012 (convocatoria de junio) o el 11/07/2012 (convocatoria de julio). Esta segunda entrega puede realizarse individualmente si no hay acuerdo en el grupo a la hora de reelaborar los trabajos.


Modalidad B: Evaluación final.

Los trabajos se realizarán de forma individual o en grupo (tamaño de grupo libre) pero tendrán que ajustarse a las mismas indicaciones dadas para aquellos que opten por la evaluación continua. La extensión de los trabajos se ajustará al hecho de ser realizados por un menor número de autores.

La entrega de los trabajos se realizará o bien el 30/05/2012 (convocatoria de junio) o el 11/07/2012 (convocatoria de julio). Ese día deberán presentarse ante las profesoras para defender el trabajo realizado, sin tal defensa los trabajos no serán aceptados. Podrán consultar sus dudas en clases presenciales (evaluación final no significa no presencial) o tutorías.


Diferencias entre evaluación continua y evaluación final:
- Continua: Trabajo en grupo (5 o 6 miembros). Entrega inicial (de acuerdo a las fechas establecidas desde el comienzo de curso) y opción a reelaboración de los trabajos y segunda entrega (el 30/05/2012 o el 11/07/2012).
- Final: Trabajo individual o grupal (tamaño de grupo libre). Entrega final y defensa oral de los trabajos el 30/05/2012 o el 11/07/2012.