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   IMAGEN CORPORATIVA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10026Descripción
Crdts. Teor.4Estudio teórico-práctico de la identidad corporativa de las organizaciones. La gestión estratégica de la imagen corporativa.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 39
TOTAL 39
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
Sin horario


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. D CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
1. Capacitar al alumno para el análisis y reflexión crítica sobre de la identidad corporativa y su relación con la imagen corporativa de las organizaciones.
2. Saber descubrir gaps o desajustes entre distintas fórmulas comunicativas emprendidas por las organizaciones, así como las consecuencias que se derivan en términos de imagen.
3. Tener capacidad para establecer relaciones interdisciplinares entre la imagen corporativa y otros ámbitos de conocimiento, también presentes en su formación académica: sociología, economía, psicología, historia, tendencias artísticas o diseño gráfico etc.
4. Saber manejar un instrumental metodológico y técnico que permita abordar científicamente la realidad y medir los aspectos-corporate.
5. Clarificar conceptos, teorías y técnicas propias de la gestión de la Imagen Corporativa.
6. Revisar los distintos aspectos abordados con una visión analítica y global de la gestación de la imagen corporativa en las organizaciones.
7. Conocer las transformaciones que se están operando en la sociedad actual y prever consecuencias en la praxis comunicativa y de imagen de las organizaciones.
8. Facilitar la interpretación de los factores que intervienen en la comunicación corporativa y en la configuración de una imagen corporativa positiva, desde una perspectiva pluridimensional.
9. Facilitar la interpretación y comprensión de la realidad social, propios de la sociedad avanzada y globalizada, conectándolos con la práctica de la gestión de la imagen corporativa.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
PARTE I. CONCEPTO Y CONTEXTO DE LA IMAGEN CORPORATIVA

TEMA 1. CONCEPTO Y FUNDAMENTOS DE IMAGEN CORPORATIVA
TEMA 2. LA GESTIÓN DE LOS INTANGIBLES CORPORATIVOS


PARTE II. CONFIGURACIÓN DE LA PERSONALIDAD CORPORATIVA

TEMA 3. LA IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA: PRINCIPIOS TEÓRICOS
TEMA 4. LA IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA: PRINCIPIOS PRÁCTICOS
TEMA 5. BRANDING: LA GESTIÓN DE MARCAS

PARTE III. LA IMAGEN FUNCIONAL

TEMA 6. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA REPUTACIÓN CORPORATIVAS

PARTE IV. LA AUTOIMAGEN

TEMA 7. LA CULTURA CORPORATIVA
TEMA 8. OTRAS TEMÁTICAS EN IMAGEN CORPORATIVA


Más información
Profesor/a responsable
OLIVARES DELGADO , FERNANDO


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas
Sin docencia en el aula. Tutorías on line y presenciales.
No obstante, el alumno que lo desee podrá solicitar al profesor asistir como oyente a las sesiones teóricas de la materia Imagen Corporativa, del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, donde se impartirán contenidos válidos para preparar el examen.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Lectura del libro Rebelión en las marcas (Lid Editorial, 2012), Olivares F. (coordinador). Los contenidos del libro entran en el examen.


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100261OLIVARES DELGADO, FERNANDO
Enlaces relacionados
http://www.joancosta.com
http://www.interbrand.com
http://# www.controlpublicidad.com
http://alotroladodelbranding.blogspot.com.es/
http://blogs.epi.es/tecnologia/2007/03/25/%c2%bfinvertir-en-imagen/
http://brandfinance.com/offices/spain
http://commarts.com
http://http://www.ehu.es/zer/zer9/9olivares.html
http://lavernia-cienfuegos.com/
http://www.adage.com
http://www.anuncios.com
http://www.brandingacademy.es/
http://www.brandtrendsjournal.com/
http://www.brandtrendsjournal.com/images/stories/flip/HTMLBT2/bt2/index.html
http://www.campusred.net/telos
http://www.colemancbx.com/
http://www.comunicacionyturismo.net/
http://www.corporateexcellence.org/
http://www.culdesac.es/
http://www.dircom.org
http://www.dircom.org
http://www.elmundo.es/elmundo/comunicacion.html
http://www.elnombredelascosas.com/
http://www.elpais.com/articulo/gente/Britney/Spears/cambia/imagen/rapa/cabeza/elpepugen/20070218elpepuage_1/Tes
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Instituto/Mujer/solicita/retirada/anuncio/Dolce/26/Gabbana/elpepusoc/20070219elpepusoc_4/Tes
http://www.elpublicista.net
http://www.empresafamiliar.ua.es
http://www.empresaysociedad.org
http://www.estrategias.com
http://www.estudiotalens.es/
http://www.facebook.com/pages/Juan-Gatti/66883371564
http://www.futureconceptlab.com/
http://www.guixe.com/index.htm
http://www.hayonstudio.com/about.php
http://www.impivadisseny.es/es/proteccion-del-diseno/propiedad-industrial-e-intelectual/signos-distintivos-marcas.html
http://www.lalluna.es/index.php
http://www.landor.com
http://www.llorenteycuenca.com/
http://www.merco.info/
http://www.merco.info/myfiles/pageposts/Entrevista-La-Gaceta-de-los-Negocios-30-03-06.pdf
http://www.mllongo.com/es/
http://www.morillas.com/
http://www.nomen.com/
http://www.observatoriodemarcas.org/
http://www.oedim.com/
http://www.oscarmarine.com/
http://www.patinunez.com/html/es/
http://www.pentagram.com
http://www.puromarketing.com/3/6053/la-universidad-alicante-autora-definicion-marca-blanca-wikipedia.html
http://www.reddircom.org
http://www.saffron.com
http://www.signes.es/home.html
http://www.summa.es
http://www.terra.es/personal3/jcostass/content.htm
http://www.theslogan.com/es_content/
http://www.theslogan.com/es_content/index.php?option=com_content&task=view&id=3909&Itemid=19
http://www.villafane.com/home.asp
http://www.villafaneyasociados.info
http://www.wgsn.com/
http://www.yorokobu.es/


Bibliografía

Brand placement : integración de marcas en la ficción audiovisual
Autor(es):PINO, Cristina del; OLIVARES, Fernando
Edición:Barcelona : Gedisa, 2006.
ISBN:978-84-9784-161-0
Recomendado por:OLIVARES DELGADO, FERNANDO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Comunicación interna 2.0 : la gestión de portales corporativos y redes sociales
Autor(es):FERNÁNDEZ BELTRÁN, Francisco
Edición:Madrid : Ediciones Ciencias Sociales, 2011.
ISBN:9788487510526
Recomendado por:OLIVARES DELGADO, FERNANDO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

El ADN del dircom : origen, necesidad, expansión y futuro de la dirección de comunicación
Autor(es):COSTA, Joan
Edición:Barcelona : Ediciones CPC, 2011.
ISBN:978-84-615-0260-8
Recomendado por:OLIVARES DELGADO, FERNANDO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

El DirCom, hoy : dirección y gestión de la comunicación en la nueva economía
Autor(es):COSTA SOLÁ-SEGALÉS, Joan
Edición:Barcelona : Costa Punto Com, 2008.
ISBN:978-84-612-6816-0
Recomendado por:OLIVARES DELGADO, FERNANDO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

La buena reputación : claves del valor intangible de las empresas
Autor(es):VILLAFAÑE GALLEGO, Justo
Edición:Madrid : Pirámide Ediciones, 2008.
ISBN:978-84-368-1839-0
Recomendado por:OLIVARES DELGADO, FERNANDO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La comunicación en acción : informe sobre la nueva cultura de la gestión
Autor(es):COSTA SOLÁ-SEGALÉS, Joan
Edición:Barcelona : Paidós, 2000.
ISBN:978-84-493-0763-8
Recomendado por:OLIVARES DELGADO, FERNANDO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La imagen de marca : un fenómeno social
Autor(es):COSTA SOLÁ-SEGALÉS, Joan
Edición:Barcelona : Paidós, 2004.
ISBN: 978-84-493-1531-2
Recomendado por:OLIVARES DELGADO, FERNANDO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

No logo : el poder de las marcas
Autor(es):KLEIN, Naomi
Edición:Barcelona : Paidós, 2011.
ISBN:978-84-493-2556-4
Recomendado por:OLIVARES DELGADO, FERNANDO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Rebelión en las marcas
Autor(es):OLIVARES, Fernando (coord.); COSTA, Joan (prol.)
Edición:Madrid : Lid Editorial, colección Acción Empresarial, 2012.
ISBN:978-84-8356-601-5
Recomendado por:OLIVARES DELGADO, FERNANDO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 31/10/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 04/06/2013 12:00 15:00 A2/D28 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 11/07/2013 08:30 11:30 A2/A11 -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Examen final
Prueba objetiva. Puede consistir en preguntas de respuesta corta, preguntas basadas en lecturas o casos, preguntas tipo test o una combinación de las modalidades anteriores. En el caso que la prueba incluyese preguntas de respuesta corta, de desarrollo o basadas en lecturas o casos, la evaluación de la misma tendrá en cuenta la claridad en la exposición, el grado de coherencia de las respuestas y lo ajustado de las respuestas a lo preguntado.

En la prueba objetiva, habrá preguntas sobre el libro Rebelión en las marcas (Lid Editorial, 2012), Olivares F. (coordinador), con un valor del 30%, sobre el total.