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   ELABORACIÓN DE TEXTOS PUBLICITARIOS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10025Descripción
Crdts. Teor.3Estudio teórico-práctico de los procesos de elaboración y construcción de textos publicitarios.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 71
2 62
3 68
4 39
TOTAL 240
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2012 25/05/2012 L 10:00 12:00 A2/E23
  2 01/02/2012 25/05/2012 L 19:00 21:00 A2/E23
  3 01/02/2012 25/05/2012 L 12:00 14:00 A2/E23
  4 01/02/2012 25/05/2012 L 15:00 17:00 A2/E23
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 01/02/2012 25/05/2012 X 08:00 09:00 GB/INF2
  12 01/02/2012 25/05/2012 X 11:00 12:00 GB/INF2
  21 01/02/2012 25/05/2012 M 16:00 17:00 GB/INF3
  22 01/02/2012 25/05/2012 M 17:00 18:00 GB/INF3
  31 01/02/2012 25/05/2012 X 13:00 14:00 GB/INF2
  32 01/02/2012 25/05/2012 X 12:00 13:00 GB/INF2
  41 01/02/2012 25/05/2012 X 15:00 16:00 GB/INF3
  42 01/02/2012 25/05/2012 X 16:00 17:00 GB/INF3
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
21: GRUPO P21 - CAS
22: GRUPO P22 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS
41: GRUPO P41 - CAS
42: GRUPO P42 - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
2 2do. T CAS desde - hasta -
3 2do. M CAS desde - hasta -
4 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
Entre los objetivos básicos que esta asignatura pretende conseguir, cabe destacar los siguientes:
1.Proporcionar una metodología de trabajo aplicada a la redacción publicitaria que facilite el análisis y la óptima comprensión de mensajes persuasivos o disuasorios, así como la elaboración de los mismos.
2. Dotar a los alumnos de una sólida base conceptual que les permita desarrollar textos publicitarios EFICACES, desde criterios fundamentados en un tipo de conocimiento específico.
3. Conseguir un grado intermedio de agilidad en el proceso de elaboración, mediante la realización de ejercicios y prácticas individuales o grupales, orientadas a la participación activa en las clases.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CORRESPONDIENTES A LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES
- Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el leguaje oral y escrito. La tercera falta en cualquier prueba o ejercicio significará el suspenso del mismo.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CORRESPONDIENTES A LAS COMPETENCIAS GENERALES
- Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
- Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
- Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
- Expresarse correctamente de forma oral y escrita en su lengua nativa.
- Aplicar los métodos y procedimientos adecuados para la investigación.
- Conocer y utilizar las posibilidades que la informática, en sus diferentes aplicaciones básicas, ofrece en su ámbito profesional.
- Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
- Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
- Adquirir y poner en práctica habilidades sociales y comunicativas que favorezcan la interacción.
- Valorar la pluralidad y el enriquecimiento que supone el contacto con otras culturas.
- Reconocer y defender los derechos fundamentales de cualquier individuo.
- Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
- Gestionar de manera proactiva su proceso de aprendizaje.
- Ajustar el comportamiento a los cambios que plantean nuevas situaciones.
- Planificar y desarrollar acciones innovadoras tanto en su ámbito de conocimiento como en la vida cotidiana.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CORRESPONDIENTES A LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: SABER
- Conocer la evolución de la redacción publicitaria.
- Conocer los distintos componentes del mensaje publicitario.
- Analizar las relaciones entre el texto y otros elementos en el mensaje publicitario.
- Conocer los distintos códigos utilizados en los mensajes publicitarios.
- Conocer los diferentes usos del lenguaje en los mensajes publicitarios.
- Conocer las distintas características del mensaje textual en los canales visual, auditivo y audiovisual.
- Conocer y comprender las diferentes formas de adaptación del lenguaje a los distintos medios, soportes y formatos publicitarios.
- Conocer los fundamentos metodológicos de la redacción publicitaria.
- Conocer el perfil profesional, evolución y roles que desempeña el copy creativo.
- Conocer las interrelaciones entre los distintos miembros del departamento creativo.
- Conocer y comprender las principios de la creación en equipo y la creación individual.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CORRESPONDIENTES A LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: SABER HACER
- Reconocer y va


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
La unidad docente nº 1 denominada Redacción y Persuasión, comienza con una breve introducción abordando seguidamente los principios básicos de la escritura creativa. Se analiza la evolución de la redacción y sus fundamentos metodológicos como herramienta de indudable valor para el emisor-anunciante. En el apartado final de este capítulo se contemplan diversos epígrafes, específicamente referidos a la creación nominal de marcas, el eslogan y las estrategias redaccionales, entendidos como áreas de conocimiento esenciales para todo aspirante a copy creativo.

La unidad docente nº 2 desarrolla el concepto de Adaptación de los Textos Publicitarios, atendiendo a la imprescindible adecuación de la redacción publicitaria tanto a los medios de comunicación convencionales, como a las nuevas formas. Desde un enfoque estratégico y pragmático, adecuado para elaborar todo tipo de textos publicitarios, se estudian y analizan las formas que puede adoptar el mensaje textual en los canales visual, auditivo y audiovisual, con especial referencia a los New media (Internet).

La 3º y última parte del programa se titula Creación en equipo y creación individual. Este capítulo aporta una visión actual del perfil profesional, evolución y roles que desempeña el copy creativo en el mercado de la comunicación publicitaria, sea con finalidades comercial, institucional o social. Se enfoca la dinámica de trabajo individual y en equipo, orientado a la producción de ideas eficaces aptas para solucionar la problemática comunicacional del anunciante. A modo de reflexión sobre el ayer y el hoy de la la publicidad, cierra el programa una referencia a algunos de los grandes redactores creativos del siglo XX y actuales.


Más información
Profesor/a responsable
Pallares Maiques , Maria Jose


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas

Las clases teóricas se impartirán mediante explicaciones apoyadas con una amplia selección de materiales audiovisuales y gráficos, referentes al temario que conforma el programa. Para completar determinados temas se adjuntarán asimismo materiales impresos a modo de lecturas obligatorias.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
El curso procurará mantener un desarrollo teórico y aplicativo equilibrado. El tipo de prácticas que se contemplan están orientadas a estimular la creatividad y el interés del alumno hacia todos los aspectos relacionados con el programa de la asignatura. En este sentido los ejercicios se realizarán de forma individual y en grupos de trabajo con exposiciones periódicas en las aulas. También se contempla la realización de algún debate sobre temas de actualidad en comunicación y, en su caso, el análisis de campañas que susciten un especial interés académico y / o profesional, para ser minuciosamente examinadas desde la óptica del redactor publicitario.


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100251Pallares Maiques, Maria Jose
2VAQUERO FORNER, JUAN FRANCISCO
3Pallares Maiques, Maria Jose
4Pallares Maiques, Maria Jose
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1002511Pallares Maiques, Maria Jose
12Pallares Maiques, Maria Jose
21VAQUERO FORNER, JUAN FRANCISCO
22VAQUERO FORNER, JUAN FRANCISCO
31Pallares Maiques, Maria Jose
32Pallares Maiques, Maria Jose
41Pallares Maiques, Maria Jose
42Pallares Maiques, Maria Jose
Enlaces relacionados
http://elestereotipomemata.blogspot.com.es/
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http://www.ehratas.com/
http://www.enriquedans.com/
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http://www.spoonch.com/
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http://www.territoriocreativo.es/
http://www.territoriocreativo.es/
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Bibliografía

Creatividad en marketing directo : si he aprendido yo, cómo no vas a aprender tú
Autor(es):RODRÍGUEZ MICHINIA, Santiago
Edición:Barcelona : Ediciones Deusto, 2009.
ISBN:978-84-234-2707-9
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Desde el otro lado del escaparate
Autor(es):SEGARRA, Toni
Edición:Pozuelo de Alarcón : Espasa-Calpe, 2009.
ISBN:978-84-670-3084-6
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La radio que convence : manual para creativos y locutores publicitarios
Autor(es):RODERO ANTÓN, Emma ; ALONSO GONZÁLEZ, Carmen María ; FUENTES ABAD, José Ángel de
Edición:Barcelona : Ariel, 2004.
ISBN:978-84-344-1301-6
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lovemarks : el futuro más allá de las marcas
Autor(es):ROBERTS, Kevin
Edición:Barcelona : Urano, 2005.
ISBN:978-84-95787-80-4
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nominología : cómo crear y proteger marcas poderosas a través del naming
Autor(es):MARTÍN ÁLVAREZ, Juan Enrique
Edición:Madrid : Fundación Confemetal , 2009.
ISBN:978-84-96743-93-9
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Palabras para vender, palabras para soñar : introducción a la redacción publicitaria
Autor(es):REY, Juan
Edición:Barcelona : Paidós, 2004.
ISBN:978-84-493-0443-9
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Postpublicidad : reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria en la era digital
Autor(es):SOLANA, Daniel
Edición:Barcelona : Solana Sánchez, David, 2010.
ISBN:978-84-614-0584-8
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Publicidad de gran formato
Autor(es):SANABRIA, Pep
Edición:Barcelona : Instituto Monsa de Ediciones, 2010.
ISBN:978-84-96823-77-8
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Publicidad de guerrilla : otras formas de comunicar
Autor(es):DORRIAN, Michael; LUCAS, Gavin
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 2006.
ISBN:978-84-252-2098-2
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Redacción en relaciones públicas
Autor(es):FERNÁNDEZ CAVIA, Josep; HUERTAS ROIG, Asunción
Edición:Madrid : Pearson Prentice Hall, 2009.
ISBN:978-84-83224-95-3
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Redacción publicitaria
Autor(es):CURTO GORDO, Víctor ; REY FUENTES, Juan ; SABATÉ LÓPEZ, Joan
Edición:Barcelona : Editorial UOC, 2008.
ISBN:978-84-9788-708-3
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 14/10/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 04/06/2012 09:00 12:00 A2/C11
A2/C12
A2/C14
A2/C13
-
Periodo extraordinario de julio -1 06/07/2012 14:30 17:30 A2/D13
A2/D14
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Evaluación continua, examen final
Se controlará sistemáticamente la asistencia a las clases prácticas y, junto con la nota obtenida en el examen final del curso, se evaluarán los trabajos obligatorios y voluntarios realizados por los alumnos.



MODO DE EVALUACIÓN CONTINUA
Actividad de Evaluación* Descripción/criterios Ponderación
Evaluación continua (EC) Observaciones del profesor (Individual:I) De la actitud y evolución del estudiante. 5 %
Asistencia proactiva a sesiones teóricas y prácticas (I) Obligación de asistir al 80 % de las clases. 10 %
Portafolios o cuaderno de prácticas (OO.CC., I) Reunión de ejercicios individuales para un anunciante de elección libre. 35 %
Realización de trabajos grupales dirigidos o de casos prácticos. (G) Tanto en el aula como fuera de ella. 20 %
Exposiciones orales (Grupal: G) De prácticas grupales. 10 %
Prueba final Opcional.
Si el estudiante logra sumar 5 puntos o más con el resto de actividades, podrá evitar la prueba final. 20 %

Observaciones:
Es necesario superar cada tipo de actividad para poder promediar. Si algún alumno EC no lo lograra, asumiría la opción de Evaluación Final en la fecha de la primera convocatoria: 31 de mayo de 2013.
Ocasionalmente, los alumnos que prevean ausencias por causas justificadas podrán solicitar la asistencia virtual mediante Skype o similares. De este modo evitarán penalizaciones por no asistencia.
Es recomendable dormir lo suficiente antes de un examen. Las pruebas finales de ETP son de tipo reflexivo.


MODO DE EVALUACIÓN FINAL
Actividad de Evaluación* Descripción/criterios Ponderación
Evaluación Final (EF) Observaciones del profesor Acerca de la actitud y evolución del estudiante. 10 %
Portafolios o cuaderno de prácticas Reunión de ejercicios individuales de redacción. 40 %
Prueba final Obligatoria.
Para todos los alumnos de este modo que deseen superar la asignatura en junio. 50 %

Observaciones:
Es recomendable dormir lo suficiente antes de un examen. Las pruebas finales de ETP son de tipo reflexivo.
Los alumnos que no superen la evaluación en junio, ya sea en modo EF o en EC, podrán presentarse el 1 de julio de 2013 para intentar superar la asignatura mediante la realización de pruebas teóricas y prácticas.

EVALUACIÓN DE LAS PROFESORAS Y DEL CURSO DE LA ASIGNATURA
El Secretariado de Calidad de la Universidad de Alicante evalúa la docencia en cada curso académico mediante cuestionarios que distribuyen entre los alumnos con el fin de cuantificar, de forma anónima y protegida, los siguientes aspectos: claridad y ritmo de las explicaciones; adecuación de las prácticas, actitud del profesor frente a las dudas que plantean los alumnos; relación de la teoría con aspectos prácticos; uso de los recursos didácticos y materiales complementarios, etc. Los resultados le muestran al profesor su calificación en cada uno de los apartados en relación con sus compañeros de Departamento.
Por otra parte, los profesores de la asignatura realizan distintos cuestionarios a lo largo del cuatrimestre a través de las herramientas que proporciona moodle.
A principio de curso, se realiza una pregunta abierta acerca de las expectativas sobre la asignatura. Gracias a las respuestas, se puede deducir el nivel general del grupo en redacción, el grado de acierto de los alumnos... y comentar en el aula los resultados. Ésta es la única encuesta nominal con el objeto de dar feedback a los estudiantes que tengan problemas de concordancia, ortografía, etc.
El DCPS anima a los profesores a pasar un cuestionario de respuestas abiertas entre los alumnos. Dicho modelo, conocido como ¿3+3+3¿ propone a los estudiantes que identifiquen tres aspectos sobre la asignatura y la metodología docente que cambiarían, tres que mantendrían y tres sugerencias para mejorar.
Basado en este modelo y en el CUIC (cuestionario de incidencias críticas) que se encuentra en moodle, a mitad de curso se realiza un ¿1+1+1¿. Con ello s