UA
   SOCIOLINGÜÍSTICA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10023Descripción
Crdts. Teor.4Descripción y explicación de la interrelación existente entre los fenómenos lingüísticos y los factores sociales.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALINGÜÍSTICA GENERAL42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 62
TOTAL 62
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
Sin horario


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. D CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
Conocer los aspectos teóricos y metodológicos fundamentales de la investigación sociolingüística, en su vertiente teórica y aplicada.
• Dominar la terminología y los conceptos básicos de dicho campo de estudio.
• Estimular la reflexión sobre las creencias y actitudes acerca del propio lenguaje y el de otras personas.
• Aprovechar el estudio de la variación en el lenguaje, los contactos de lenguas, la interacción comunicativa y la planificación lingüística para conocer mejor las convenciones del discurso publicitario y adquirir destrezas para modificarlo a voluntad.
• Conocer las principales teorías pragmáticas y su aplicación en el ámbito de la Publicidad y de las RRPP, especialmente en el campo internacional.
• Relacionar los conocimientos recibidos con la futura práctica profesional, a la que habrán de aplicarlos, y potenciar su interés futuro por la Sociolingüística como herramienta básica para una actividad publicitaria y de relaciones públicas de calidad.
• Conocer el material bibliográfico básico del campo de la Sociolingüística.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
Tema 1. La sociolingüística: conceptos básicos, historia y escuelas de la disciplina.
• Tema 2. Conciencia, actitudes y creencias sociolingüísticas. Los prejuicios lingüísticos.
• Tema 3. La variación en el lenguaje: variedades dialectales, sociales y situacionales.
• Tema 4. Lenguas en contacto: Multilingüismo y conflicto lingüístico.
• Tema 5. Sociolingüística y Pragmática. Aproximación a las relaciones entre lengua y sociedad. Pragmática Intercultural y Publicidad.


Más información
Profesor/a responsable
Comes Peña , Claudia


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas
Actualmente se trata de una asignatura sin docencia. En la sección de Materiales de este CV se pueden encontrar los materiales utilizados en clase el curso pasado.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Debido a que se trata de una asignatura sin docencia, las prácticas se sustituyen por un ejercicio práctico (comentario de un texto relacionado con la publicidad desde una perspectiva sociolingüística) que se realizará el día del examen teórico.


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100231Comes Peña, Claudia
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje
Autor(es):MORENO FERNÁNDEZ, Francisco
Edición:Barcelona : Ariel, 2009.
ISBN:978-84-344-8277-7
Recomendado por:COMES PEÑA, CLAUDIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 26/11/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 15/01/2013 09:00 12:00 A2/C12 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 05/07/2013 17:30 20:30 A2/E04 -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Evaluación continua, examen final
Los criterios de evaluación aplicados en la convocatoria de enero serán los siguientes (*):

1. Para la evaluación de la teoría se realizará un examen que constituirá el 50% de la nota. Aparecerán preguntas de desarrollo junto con preguntas breves.
2. Para la práctica, correspondiente a la parte de evaluación continua de la asignatura, los alumnos serán calificados en función de la participación y de la nota de las actividades realizadas. La parte práctica contará un 40% de la asignatura.

Aquellos alumnos que no puedan asistir a las prácticas por causa justificada, podrán realizar un examen de la parte práctica junto con el examen teórico correspondiente.

3. La asistencia a las clases será puntualmente controlada y valorada con un 10% de la nota final. No se valorará la asistencia de aquellos alumnos que no permanezca al menos el 90% de cada sesión.

(*) Al haberse convertido en una asignatura sin docencia, los criterios de este tipo de convocatoria ya no son aplicables.

B. Los criterios de evaluación aplicados en la convocatoria extraordinaria de julio (y para los matriculados en la asignatura sin docencia en todas las convocatorias) serán los siguientes:

1. El examen constará de una parte teórica (60%) y de una parte práctica (40%).
2. Aquellos alumnos que en enero hayan aprobado (nota a partir de 5) la parte práctica en cualquiera de sus dos modalidades sólo tendrán que examinarse de la parte teórica.

Se tendrán en cuenta en la valoración final aspectos como la expresión, la redacción o la ortografía.