UA
   SOCIOLINGÜÍSTICA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10023Descripción
Crdts. Teor.4Descripción y explicación de la interrelación existente entre los fenómenos lingüísticos y los factores sociales.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALINGÜÍSTICA GENERAL42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 74
2 62
3 79
4 33
TOTAL 248
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - VAL


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: 50
Plazas disponibles 50
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2011 23/12/2011 X 08:00 09:00 A2/C11
  1 13/09/2011 23/12/2011 V 10:00 12:00 A2/C11
  2 13/09/2011 23/12/2011 M 17:00 18:00 A2/C11
  2 13/09/2011 23/12/2011 J 18:00 20:00 A2/C11
  3 13/09/2011 23/12/2011 M 09:00 10:00 A2/C12
  3 13/09/2011 23/12/2011 V 12:00 14:00 A2/C12
  4 13/09/2011 23/12/2011 J 16:00 17:00 A2/C12
  4 13/09/2011 23/12/2011 V 16:00 18:00 A2/C12
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 13/09/2011 23/12/2011 J 08:00 09:00 A2/C11
  2 13/09/2011 23/12/2011 M 20:00 21:00 A2/C11
  3 13/09/2011 23/12/2011 M 08:00 09:00 A2/C12
  4 13/09/2011 23/12/2011 J 17:00 18:00 A2/C12
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - VAL
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS
2: GRUPO P2 - CAS
3: GRUPO P3 - CAS
4: GRUPO P4 - VAL


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
2 1er. T CAS desde - hasta -
3 1er. M CAS desde - hasta -
4 1er. T VAL desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - VAL


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
Conocer los aspectos teóricos y metodológicos fundamentales de la investigación sociolingüística, en su vertiente teórica y aplicada.
• Dominar la terminología y los conceptos básicos de dicho campo de estudio.
• Estimular la reflexión sobre las creencias y actitudes acerca del propio lenguaje y el de otras personas.
• Aprovechar el estudio de la variación en el lenguaje, los contactos de lenguas, la interacción comunicativa y la planificación lingüística para conocer mejor las convenciones del discurso publicitario y adquirir destrezas para modificarlo a voluntad.
• Conocer las principales teorías pragmáticas y su aplicación en el ámbito de la Publicidad y de las RRPP, especialmente en el campo internacional.
• Relacionar los conocimientos recibidos con la futura práctica profesional, a la que habrán de aplicarlos, y potenciar su interés futuro por la Sociolingüística como herramienta básica para una actividad publicitaria y de relaciones públicas de calidad.
• Conocer el material bibliográfico básico del campo de la Sociolingüística.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
Tema 1. La sociolingüística: conceptos básicos, historia y escuelas de la disciplina.
• Tema 2. Conciencia, actitudes y creencias sociolingüísticas. Los prejuicios lingüísticos.
• Tema 3. La variación en el lenguaje: variedades dialectales, sociales y situacionales.
• Tema 4. Lenguas en contacto: Multilingüismo y conflicto lingüístico.
• Tema 5. Sociolingüística y Pragmática. Aproximación a las relaciones entre lengua y sociedad. Pragmática Intercultural y Publicidad.


Más información
Profesor/a responsable
García Irles , Monica


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas
La asignatura consta de tres horas semanales de teoría y una de prácticas. Durante las sesiones teóricas se explicarán los conceptos básicos de la materia, pudiéndose también realizar lecturas o actividades complementarias si la explicación así lo requiere. En la hora práctica se realizarán y explicarán diversos ejercicios y actividades, así como lecturas o comentarios críticos de artículos, que requerirán de la participación activa de todos los alumnos.
La profesora colgará en el Campus Virtual aquellos materiales que considere pertinentes. Dicha plataforma virtual será el vehículo de comunicación entre profesora y alumnos, a través de anuncios.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las prácticas consistirán en:
1. Ejercicios basados en las explicaciones teóricas.
2. Comentario y análisis crítico de textos.
3. Búsqueda y elaboración de determinados contenidos (anuncios, textos, información…)
4. Análisis sociolingüístico y pragmático de diversos anuncios.
Dichas prácticas se elaborarán de manera individual o grupal en función de sus contenidos.



Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100231Comes Peña, Claudia
2Comes Peña, Claudia
García Irles, Monica
3Comes Peña, Claudia
4Comes Peña, Claudia
García Irles, Monica
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 100231Comes Peña, Claudia
2Comes Peña, Claudia
García Irles, Monica
3Comes Peña, Claudia
4Comes Peña, Claudia
García Irles, Monica
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Bilingualism and identity Spanish at the crossroads with other languages
Autor(es):NIÑO MURCIA, Mercedes; ROTHMAN, Jason
Edición:Amsterdam : John Benjamins , 2009.
ISBN:978-90-272-4179-5
Recomendado por:GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Comentarios de política y planificación lingüísticas
Autor(es):ESCORIZA MORERA, Luis
Edición:Madrid : Arco Libros, 2008.
ISBN:978-84-7635-723-1
Recomendado por:GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Discourse, ideology and ethics in specialized communication
Autor(es):GARZONE, Giuliana; SARANGI, Srikant
Edición:Bern : Peter Lang, 2007.
ISBN:978-3-03910-888-6
Recomendado por:GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Género y discurso: las mujeres y los hombres en la interacción conversacional
Autor(es):ACUÑA FERREIRA, Virginia
Edición:München : Lincom, 2009.
ISBN:978-3-929075-57-1
Recomendado por:GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Handbook of hispanic sociolinguistics
Autor(es):DÍAZ CAMPOS, Manuel (ed.)
Edición:Malden : Wiley-Blackwell, 2011.
ISBN:978-1-4051-9500-3
Recomendado por:GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducing sociolinguistics
Autor(es):MEYERHOFF, Miriam
Edición:New York : Routledge, 2011.
ISBN:978-0-415-55005-5
Recomendado por:GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La Europa de Babel
Autor(es):FERNÁNDEZ VÍTORES, David
Edición:Granada : Comares, 2011.
ISBN:978-84-9836-811-6
Recomendado por:GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Language, gender and feminism: theory, methodology and practice
Autor(es):MILLS, Sara; MULLANY, Louise
Edición:Milton Park : Routledge, 2011.
ISBN:978-0-415-48595-1
Recomendado por:GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Language in the context of use: discourse and cognitive approaches to language
Autor(es):TYLER, Andrea; KIM, Yiyoung; TAKADA, Mari
Edición:Berlin : Mouton de Gruyter, 2008.
ISBN:978-3-11-019619-1
Recomendado por:GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sociolingüística
Autor(es):SERRANO, Maria José
Edición:Barcelona : Ediciones del Serbal, 2011.
ISBN:978-84-7628-650-0
Recomendado por:GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Spanish as an international language: implications for teachers and learners
Autor(es):DEBORAH, Arteaga; LLORENTE, Lucia
Edición:Bristol : Multilingual Matters, 2009.
ISBN:978-1-84769-172-9
Recomendado por:GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The Routledge handbook of multilingualism
Autor(es):MARTIN-JONES, Marilyn; BLACKLEDGE, Adrian; CREESE, Angela
Edición:London : Routledge, 2012.
ISBN:978-0-415-49647-6
Recomendado por:GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 27/09/2011 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 26/01/2012 12:00 15:00 A2/E01
A2/C14
A2/C13
A2/D04
-
Periodo extraordinario de julio -1 17/07/2012 11:30 14:30 A2/D04 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - VAL


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Evaluación continua, examen final
Los criterios de evaluación aplicados en la convocatoria de enero serán los siguientes:

1. Para la evaluación de la teoría se realizará un examen que constituirá el 50% de la nota. Aparecerán preguntas de desarrollo junto con preguntas breves.
2. Para la práctica, correspondiente a la parte de evaluación continua de la asignatura, los alumnos serán calificados en función de la participación y de la nota de las actividades realizadas. La parte práctica contará un 40% de la asignatura.

Aquellos alumnos que no puedan asistir a las prácticas por causa justificada, podrán realizar un examen de la parte práctica junto con el examen teórico correspondiente.

3. La asistencia a las clases será puntualmente controlada y valorada con un 10% de la nota final. No se valorará la asistencia de aquellos alumnos que no permanezca al menos el 90% de cada sesión.


B. Los criterios de evaluación aplicados en la convocatoria extraordinaria de julio serán los siguientes:

1. El examen constará de una parte teórica (60%) y de una parte práctica (40%).
2. Aquellos alumnos que en enero hayan aprobado (nota a partir de 5) la parte práctica en cualquiera de sus dos modalidades sólo tendrán que examinarse de la parte teórica.

Se tendrán en cuenta en la valoración final aspectos como la expresión, la redacción o la ortografía.