UA
   INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN SOCIAL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10012Descripción
Crdts. Teor.4Estudio de los elementos, formas, procesos y estructuras de la comunicación, así como de los métodos de investigación en comunicación. Evolución histórica.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 3
TOTAL 3
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
Sin horario


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
Objetivos generales de esta asignatura:
1. Dar a conocer la historia de la comunicación social en líneas generales, la evolución y modalidades de sistemas normativos y estructurales de los medios de difusión, las teorías básicas sobre el papel de la comunicación colectiva en la sociedad, la evolución de la investigación sobre los efectos de los medios de difusión, y los principales problemas y retos a los que se enfrenta la comunicación colectiva a finales del siglo XX

2. Desarrollar la capacidad crítica y analítica del alumno.

3. Incitar a la reflexión y al análisis de la intencionalidad y repercusiones de los contenidos informativos, publicitarios o de entretenimiento difundidos en los medios de comunicación día a día.

4. Fomentar la capacidad de diálogo y de discusión, y las técnicas del liderazgo compartido


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
PARTE I. LOS PRESUPUESTOS PARA EL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN COLECTIVA



TEMA 1. La realidad humana de la comunicación. Algunas nociones básicas.

TEMA 2. Distintas visiones sobre la comunicación. Modelos básicos.

TEMA 3. Taxonomía básica de la comunicación. Estructura y procesos.

TEMA 4. Comunicación y comunicación social.



PARTE II. LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO PRESUPUESTO PARA LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN COLECTIVA



TEMA 5. Comunicación, sociedad y cultura.

TEMA 6. El desarrollo de la prensa como medio de masas.

TEMA 7. Los medios de comunicación audiovisuales.

TEMA 8. La revolución de los medios electrónicos. Algunas ideas previas sobre la Sociedad de la información.



PARTE III. PRINCIPALES TRADICIONES TEÓRICAS EN INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN



TEMA 9. Los precedentes de la investigación en comunicación social.

TEMA 10. Introducción al paradigma funcionalista. La Mass Communication Research.

TEMA 11. Introducción a las corrientes críticas. La Escuela de Frankfurt.

TEMA 12. Primeras teorías del Determinismo Tecnológico.

PARTE IV. PRINCIPALES TEORÍAS SOBRE LOS EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL



TEMA 13. Los efectos sociales de la comunicación mediática. Una introducción.

TEMA 14. Los efectos a corto plazo. La Teoría de la Bala Mágica.

TEMA 15. La Teoría de los Efectos Limitados.

TEMA 16. De Efectos Moderados a Efectos Poderosos.


Más información
Profesor/a responsable
FELIU ALBALADEJO , M. ANGELES


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas
Al tratarse de una asignatura a extinguir y no tener docencia presencial, las dudas se resolverán a través de tutorías virtuales y/o presenciales.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Este último curso docente la asignatura Introducción a la Comunicación Social no tendrá actividades prácticas obligatorias a realizar.


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100121FELIU ALBALADEJO, M. ANGELES
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 14/11/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 03/06/2013 09:00 12:00 A2/A22 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 09/07/2013 08:30 11:30 A1/1-27P -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Examen final
La evaluación de la asignatura se hará a partir de un examen final de desarrollo sobre los contenidos del temario. Para poder aprobar la asignatura el alumno debe obtener en este examen como mínimo un 5 (sobre 10).