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   SOCIOMORFOLOGIA I SEMIÒTICA URBANA    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi7934Descripció
Crdts. Teor.4CONEIXEMENT DE LA FORMA URBANA I ARQUITECTÒNICA COM A SIGNIFICANT SOCIOLÒGIC AL LLARG DE LA HISTÒRIA. ANÀLISI DELS CODIS ICÒNICS URBANS I LA SEMIOLOGIA DE LES FORMES URBANES DES D'UNA PERSPECTIVA SOCIOLÒGICA.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGIA ISOCIOLOGIA42


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses - pla 2001
Llicenciatura en Sociologia - pla 2000
Llicenciatura en Economia - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2011-12)
Grup (*)Nombre
1 19
TOTAL 19
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2011-12)
Nombre màxim d'alumnes: 75
Places disponibles 74
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Consulta Gràfica d'Horari
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Horari (2011-12)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 13/09/2011 23/12/2011 M 12:30 13:00 A2/B11
  1 13/09/2011 23/12/2011 X 12:30 14:30 A2/SOTANO
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1 13/09/2011 23/12/2011 M 13:00 14:30 A2/B11
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS


Grups de matricula (2011-12)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. T CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2011-12)
DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO

La asignatura de Sociomorfología y Semiótica de lo Urbano está dedicada al estudio teórico y práctico del urbanismo histórico mediterráneo, considerado -desde la perspectiva de la sociología comprensiva o interpretativa de Max Weber y otros- como un documento social y cultural que le otorga sentido o significado.
Desde esta perspectiva, esta asignatura tiene como OBJETIVOS FUNDAMENTALES:
1º -Comprender el urbanismo como una Forma Social y Cultural, es decir como un documento útil para analizar la sociedad y la cultura occidental.
2º -Reivindicar el análisis iconológico de los trazados y de los elementos urbanísticos (siguiendo la tradición sociológica iniciada por M. Weber, por G. Simmel, por K. Mannheim y continuada por Norbert Elias y, en España, por José M. González García), es decir, buscar su sentido o significado en relación con el contexto socio-cultural. Ello se realizará de forma interactiva, impulsando la participación activa de los/as alumnos/as en clase.
3º -Entender el urbanismo antiguo como microcosmos, esto es, como una cosmovisión o concepción del mundo formada por la interrelación entre las ideas sobre el Hombre, sobre la Naturaleza y sobre la Divinidad.


Continguts teòrics i pràctics (2011-12)
PROGRAMA
I INTRODUCCIÓN

TEMA 1. LOS TRES PILARES SOBRE LOS QUE SE ASIENTA LA ASIGNATURA

1º.SOCIOLOGÍA
.Una visión Cultural de la Sociología basada en los siguientes aspectos:
1º . La Sociología comprensiva o interpretativa de M. Weber
2º La naturaleza paradójica de la cultura
3º .La cultura como una encrucijada de los mundos divino, humano (individual y
colectivo) y natural, inserta en un espacio-tiempo

2º.DEFINICIÓN DE CIUDAD: ¿CIUDAD O CIUDADES MEDITERRÁNEAS?
.Tres parámetros determinan la visión de la ciudad:
1º .Hechos físico, simbólico y social de la ciudad mediterránea.
2º .Paradojas de la ciudad mediterránea
3º .La ciudad y los mundos divino, humano y natural

3º.¿QUÉ ES EL MEDITERRÁNEO?
.Un mediador
.Un topos dramático
.Un crono-topo (un espacio-tiempo)

TEMA 2. LOS ORÍGENES DE LA CIUDAD
.FASES PRINCIPALES EN LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES Y SUS CIUDADES
1ª. El Paleolítico
2ª. El Mesolítico
3ª. El Neolítico
4ª .La Edad del Bronce y el establecimiento de las primeras civilizaciones urbanas

.LA CAVERNA Y LAS PRIMERAS TUMBAS PALEOLÍTICAS SON LOS MÁS ANTIGUOS ATISBOS DE VIDA CÍVICA
.La caverna o el primer indicio de vida cívica y de utopía
.De la religión parten todas las instituciones

.LA ALDEA NEOLÍTICA, RECIPIENTE DE RECIPIENTES
.¿Revolución agrícola o revolución sexual?
.La mujer creadora y la aldea
.El nuevo papel del cazador y la ciudadela

.LA CAVERNA, LA ALDEA Y LA CIUDADELA, COMPONENTES QUE PASAN A LA CIUDAD
.La ciudad de los muertos es anterior a la ciudad de los vivos
.La ciudad, una simbiosis paleolítico-neolítica o una síntesis entre la aldea y la
ciudadela
.De los ritos de fertilidad al culto del poder físico.

II UN VIAJE HACIA LA CIUDAD MEDITERRÁNEA EN LA ANTIGÜEDAD

TEMA 3 .EL PALEOLÍTICO Y LA NATURALEZA MISTERIOSA
.UNA INTRODUCCIÓN A LA SOCIEDAD Y A LA CULTURA PREHISTÓRICA .La evolución de la sociedad:
.Salvajismo, barbarie y civilización
.El camino hacia la estandarización, la revolución de la preparación de los
alimentos
.El Mundo
.El hombre
.El pensamiento salvaje
.La evolución humana está unida a la del cosmos
.Los cambios físicos en los seres humanos
.La cultura humana
.El arte y el origen del pensamiento actual
.La revolución neolítica

.DE LA NATURALEZA MISTERIOSA A LA NATURALEZA DIVINIZADA
.Desde el misterio, pero frente al misterio
.La integración de las formas de los animales con las formas de la cueva o la
intimidad entre el hombre y la naturaleza
.La cueva de Pech Merlé (Francia)
.El único límite para la vida humana es la naturaleza
.La Cueva de Lascaux (Francia)
.¿El inicio de la naturaleza divinizada?
.Los primeros hábitats o el nacimiento de la polarización
.El yacimiento de Olduvai Tanzania, los más antiguos restos de hábitats humanos

TEMA 4. LAS PRIMERAS CIUDADES
.CERCAMIENTO
.La transformación de la aldea en la ciudad
.Implosión urbana
.Consecuencias: una población agrícola permanentemente cautiva y paranoica

.CENTRALIZACIÓN.
.La ciudad sede de la ley, el orden y la justicia
.La ciudad hogar del Dios

.LAS TRES PRIMERAS PROTOCIUDADES
.El sistema defensivo de Jericó
.La diversificación económica de Çatal Höyuk
.Khirokitia y la primera calle

.OTROS POBLAMIENTOS DEL NEOLÍTICO

TEMA 5. LA CIUDAD MESOPOTÁMICA O LA INTERRELACIÓN JERÁRQUICA ENTRE LOS MUNDOS DIVINO, NATURAL Y HUMANO

.UNA INTRODUCCIÓN A LA SOCIEDAD Y A LA CULTURA MESOPOTÁMICA
.El entorno geográfico de Mesopotamia
.Pueblos que componen la civilización mesopotámica
.El misterio del origen de los sumerios
.La síntesis de las culturas sumeria y acadia representan la base de la civilización
mesopotámica
.La peculiaridad Asiria
.La religión mesopotámica
.Características generales
.Los contenidos agrícola y pastoril de la religión
.Una religión intramundana
.El sentimiento religioso
.El temor a los dioses
.Las representaciones religiosas
.Los dioses
.Los dioses formaban una pirámide escalonada de poderes
.El mundo
.El hombre
.La existencia humana estaba gobernada por el mundo sobrenatural
.El hombre, servidor de los dioses
.El comportamiento religioso
.Una breve síntesis de la literatura y el derecho mesopotámico
.La muerte, la amistad, la sabiduría y el amor en la literatura
.La fuerza hizo el derecho
.Una estructura social en forma de pirámide escalonada
.El escalonamiento del poder en Mesopotamia
.El rey no es el único concepto político en juego
.El sistema incorpora también las ideas de territorio, de voluntad popular, de
tribu y de dinastía
.De la asamblea soberana a la asamblea consultiva
.La fuerza del sentimiento comunal
.Tres grandes capas sociales
.La economía mesopotámica

.LAS CIUDADES MESOPOTÁMICAS
.Las causas del nacimiento de las ciudades mesopotámicas
.Una red de Ciudades-Estado
.La estructura de las ciudades mesopotámicas
.El palacio, centro del poder político
.El centro religioso
.Los espacios públicos y las construcciones comunitarias
.Los barrios de viviendas
.La red viaria
.Los modelos urbanos de Mesopotamia
.La ciudad sumeria o el barro cósmico
.El modelo de ciudad-templo
.Ejemplos de ciudades: Ur y Uruk
.La ciudad de Babilonia o el Cosmos y el Eúfrates como ejes conformadores
.El orden geométrico de la ciudad babilónica
.Ejemplos de ciudades: Babilonia y Mari
.La ciudad asiria o la guerra como asimilación al poder de los dioses y como
alejamiento de la naturaleza
.El orden geométrico militar de la ciudad asiria
.La Naturaleza herida
.Ejemplos de ciudades: los palacios de Nimrud, la ciudadela de Dur-Sharrukin

.LA CASA DEL HOMBRE
.Evolución de la casa humana
.Características generales de las casas
.Aspectos físicos y humanos
.El marco de la vida diaria en la casa mesopotámica
.Ejemplos de casas: La casa de la calle alegre de Ur, la casa del Obeid

.LA CASA DEL DIOS
.Los Templos
.Definición
.El templo es el corazón de la ciudad
.Evolución de los templos
.Ejemplos: El templo Blanco y el templo oval de Khafaje
.La simbolización social y cultural (religiosa, cósmica y estética) de los ziggurats
.Simbología del ziggurat
.Geometría y Naturaleza
.Ejemplos de Ziggurats: el ziggurat de Ur Nammu (Sumeria), el ziggurat de
Babilonia

.LA CASA DEL PODER
.Origen incierto de los palacios
.La evolución de los palacios
.La vida en un palacio
.Morada del rey y de su familia
.El palacio, centro administrativo, económico, político y artístico de la ciudad
.Ejemplos de palacios: El palacio de Mari, los palacios de Dur-Sharrukin y los
palacios de Nimrud

TEMA 6. EL SOL Y EL NILO, LOS DOS EJES CONFORMADORES DE LA CIUDAD EGIPCIA

-UNA INTRODUCCIÓN A LA SOCIEDAD Y A LA CULTURA EGIPCIA: ENTRE LA NATURALEZA Y LA HISTORIA
.La Geografía de Egipto: el sol y el agua los dos ejes geográficos y simbólicos
.La importancia del Río Nilo en la vida egipcia
.Un río navegable, una vía de comunicación
.Las inundaciones periódicas
.El Nilo es el ligamento entre el hombre y la naturaleza
.El Nilo sigue el ritmo de la naturaleza
.Un río entre dos desiertos
.Clima
.Los dos países: el Alto y el Bajo Egipto
.Una breve historia de Egipto
.Épocas en las que los historiadores dividen la historia Egipcia
.Una historia cíclica o en busca de la eternidad
.La Sociedad egipcia
.El faraón, un intermediario entre los hombres, la naturaleza y los dioses
.El rey es el Estado
.Del faraón como encarnación del dios supremo (Horus) al faraón como hijo del
dios solar Ra
.De la teocracia identificativa a la teocracia representativa
.De las pirámides a los templos
.La sociedad ideal terrestre, reflejo del orden divino
.Los tres estadios evolutivos de la concepción del hombre en Egipto
.La mujer
.La familia
.La cultura egipcia
.La naturaleza dual de la cultura egipcia
.La analogía entre la geología, el hombre y los animales
.La religión
.Características generales
.¿Politeísmo o Monoteísmo?
.El zoolatrismo en la religión egipcia
.De la cercanía del Dios al Dios oculto y lejano
.La lucha entre dos sistemas religiosos, el solar y el osiriano
.La importancia de la muerte en la civilización egipcia

.LA CIUDAD EGIPCIA
.Características generales
.Los desacuerdos en el origen de la ciudad egipcia
.Tipologías de los asentamientos urbanos por su organización espacial o por su
función:
1.La ciudad de desarrollo orgánico o natural
2.La ciudad planificada
.De planta ortogonal (Khent Kaves, Kahun, Amarna Este
.De planta axial (Deir el Medina, Semna)
.En el Imperio Antiguo sólo se planifican las necrópolis reales y la creación de
ciudades nuevas
.En el Imperio Medio se sistematiza la planificación
.El olvido de la naturaleza
.En el Imperio nuevo se flexibiliza la planificación
.La recuperación de la naturaleza
.La ciudad abierta
.Los dos ejes direccionales arquitectónicos: El Sol (E-O) y el Nilo (N-S)
.Ausencia de ciudades-estado. Secuencia jerárquica de ciudades
.Aspecto agrícola de la ciudad
.La ciudad está próxima a la aldea o al pueblo
.El ideal de una vida sosegada en el campo
.Modelos urbanísticos
.La ciudad orgánica del Imperio Antiguo
.Características generales de las ciudades del Imperio Antiguo
.Ejemplos de ciudades: Hierakómpolis, Abydos, Elefantina. Edfu
.Las ciudades de las pirámides: Gizeh, Dashur y Abusir
.La ciudad rigurosamente planificada del Imperio Medio
.Características generales de las ciudades del Imperio Medio
.La desconexión de la topografía del terreno en el asentamiento de Abu
Ghalib
.La ciudad de Kahun
.La ciudad flexible del Imperio Nuevo
.De la ubicación de los templos en la periferia visible al interior de las
ciudades
.De lo oculto a lo visible
.La ciudad ceremonial de Tebas
.El Nilo como mediador entre la ciudad de los vivos y la ciudad de los
muertos
.El Sol y el Nilo, los dos ejes conformadores de Tebas
.La ubicación de los templos en el centro de la ciudad
.El camino principal de la ciudad une los templos de Karnak y Luxor
.La ciudad de Tell-El Amarna, un universo en miniatura
.De la rígida planificación a una mayor flexibilidad urbanística
.El camino real, eje viario principal de la ciudad
.La adaptación al río Nilo
.Cohesión social y distanciamiento real
.Otras ciudades: Deir el Medina, Malqata, Medinet Habu

.LA EVOLUCIÓN DE LA CASA EGIPCIA
.Extroversión e introversión

.EL DESARROLLO DEL ENTERRAMIENTO DE LOS MUERTOS
.La Mastaba
.Ejemplos: el túmulo de Abydos y Sakarat
.La pirámide escalonada del Rey Zóser
.Un cambio en la forma de entender la religión, la muerte y la arquitectura
.Las pirámides
.Forma social
.La pirámide y la unidad política
.La pirámide es el símbolo del poder absoluto del faraón, de la monarquía
absoluta
.Jerarquía social
.Forma simbólica
.La mediación entre el cielo, la tierra y el submundo
.La ubicación está determinada por factores celestiales y no topográficos
.La simbología de los rayos del sol
.El pensamiento polarizado: Seth y Horus, desierto y valle verde, el espíritu y
la materia, el tres y el cuatro, el triángulo y el cuadrado
.La concepción de la Naturaleza en las pirámides
.La división de la Naturaleza
.La muerte de la naturaleza y la inmortalidad humana
.Ejemplos: Las pirámides de Gizeh, la pirámide de Unas, las pirámides del
cementerio real de Meroe
.Los templos funerarios
.Del poder humano frente a la naturaleza y los dioses al poder de los dioses y la
naturaleza frente a la fragilidad humana
.Ejemplos: Los templos de Deir el Bahari, los templos de Karnak y Luxor, los
templos de Edfu y Hathor

TEMA 7. LA POLIS GRIEGA Y LA ARMONÍA CÓSMICA ENTRE LOS MUNDOS HUMANO, DIVINO Y NATURAL

.UNA INTRODUCCIÓN A LA SOCIEDAD Y A LA CULTURA GRIEGA: OLIVAS Y FILOSOFÍA
.La mente griega persiguió la unidad
.La fragmentación del mundo y la búsqueda de la unidad
.Del ideal de unidad a un sueño utópico de unidad
.La unificación de los mundos Divino, Humano y Natural
.El ejemplo de la arquitectura teatral griega.
.La sucesión de paisajes naturales, divinos y humanos en el teatro de Epidauro
o el teatro como escenario de diálogo entre los mundos divino, humano y
natural
.Los cambios del teatro de Pérgamo o la transformación de una civilización
.El mundo de los Dioses
.La vida y la muerte, raíces de la religión griega
.La cultura griega bordeó la vida y se abismó en la muerte
.Una religión plural, social, antropológica y natural
.Apolo y Dionisos, componentes básicos de la cultura griega
.El mundo humano
.De la devoción religiosa y patriótica al individualismo
.La polis, el arte y el teatro, grandes creaciones colectivas
.La escala humana define la sociedad y la cultura griegas
.La dignidad del hombre, gran legado de Grecia a Occidente
.El mundo natural
.La evolución de la idea de la naturaleza
.Una naturaleza divinizada y domesticada
.Entre la Naturaleza y la Historia
.De la coexistencia de la libertad y la necesidad a la miedo a la libertad

.LA POLIS GRIEGA
.La polis, un sistema de relaciones
.El mundo humano y la polis
.La medida humana de la polis. Su sentido antropológico
.El sentido social y cultural de la polis
.El mundo de los dioses y la polis
.La religión, el centro y el origen de las instituciones urbanas
.Los cultos públicos buscan la prosperidad de la ciudad
.La Acrópolis o la estructuración religiosa en el origen y en el desarrollo de la
ciudad
.El mundo natural y la polis
.La unidad del campo y la ciudad
.Autosuficiencia y amateurismo
.Las fiestas agrarias permitían el retorno de la naturaleza
.La profunda interrelación de los edificios públicos con la naturaleza
.La casa griega. De la complementación con el mundo exterior a la
autosuficiencia

.LOS DOS TIPOS DE CIUDAD GRIEGA Y UNA VARIANTE
.1º El Tipo Centrípeto o sistema centralizador o el Tipo Evolutivo o progresivo
.Introducción
.Características generales
.Ejemplos de ciudades:
.La naturaleza y la religión determinan la ciudad de Atenas
.El encaje de la ciudad de Atenas entre los montes y el mar
.La estructura sagrada de la ciudad de Atenas
.La ciudad de Corinto
.2º La variante modelo de Pérgamo o el Urbanismo Monumental
.La monumentalidad
.La búsqueda de la tridimensionalidad
.Pérgamo, ciudad dramatizada
.De la homogeneidad a la diferenciación social
.3º) El Sistema centrífugo o Tipo Voluntario o Unitario
.Introducción
.Características
.Ejemplos de ciudades:
.A pesar de la planificación Priene se adapta a la orografía del terreno
.La imitación de las formas naturales en la ciudad de Cassopé
.El teatro de Cassopé está ubicado entre la acrópolis y el ágora
.La calle monumental de Éfeso
.La distribución espacial en la ciudad de Mileto
.Aspectos comunes de los tipos urbanísticos griegos
.La evolución de la ciudad griega

.TEMA 8. ROMA O DE LA CIUDAD CÓSMICA A LA CIUDAD POLÍTICO-SOCIAL

.UNA BREVE HISTORIA DE ROMA
.Una introducción general
.De ciudad-Estado a dueña del mundo
.La mentalidad romana es la del campesino
.Las dos influencias más poderosas: la etrusca y la griega
.El genio práctico de los romanos
.Períodos históricos
1º .La Roma Arcaica
2º .La Roma Republicana
3º .La Roma Imperial
4º .La Roma bajoimperial
.El alma romana
.Introducción
.Conquistadores
.Constructores
.La Paz Romana

.LA CONQUISTA DE LA NATURALEZA Y EL PASO DE UNA CIVILIZACIÓN CÓSMICA A UNA POLÍTICO-SOCIAL
.La conquista de la naturaleza
.El desagrado hacia el culto a los animales
.La independencia de la naturaleza
.Ejemplo: reconstrucción del teatro de Orange
.La introversión de la naturaleza
.Ejemplos: la arquitectura teatral y la Domus
.La conversión de la naturaleza en arquitectura
.Ejemplo: La Villa Adriana en Tívoli
.La religión explica el aumento del carácter político social de Roma
.El hombre que cumple las prescripciones religiosas es libre para conquistar el
mundo

.SOCIEDAD, RITO Y GEOMETRÍA EN LA CIUDAD ROMANA
.Rito y religión en la ciudad romana
.El origen del rito
.El rito conduce a la planificación ortogonal
.Los templos, las ciudades, los campamentos y los agrimensores se organizan
espacialmente de la misma manera
.La ciudad es un mapa del cielo reflejado en la tierra
.El rito y la agricultura. Un asunto religioso y práctico
.Sociedad y geometría en la ciudad romana
.El mito de la Roma eterna
.El eje arquitectónico lineal
.La Roma perdurable y esencial
.El foro romano
.El peristilo y la basílica o la arquitectura armoniosa
.La geometría comunicaba la orden de mirar y obedecer
.El sueño de la ciudad romana
.Dominio y poder
.La fragmentación de la ciudad tardorrepublicana
.La zona de espectáculos del Campo de Marte en Roma
.La presencia del emperador y de su familia en el conjunto de la ciudad
.La difusión del mito del emperador en el territorio imperial
.El predominio del arco
.La autonomía de la ciudad
.La ciudad, centro de consumo

.ELEMENTOS URBANOS EN ROMA
.El sistema de calles
.Los monumentos urbanos típicos
.El forum
.La Basílica
.La Curia
.Alrededor del forum
.El Capitolio
.Los teatros y anfiteatros
.El templo mayor
.Los baños públicos
.Los castra (los campamentos militares)
.El castrum es una evocación en diagrama de la ciudad de Roma
.El campamento militar es, al igual que la ciudad, un plano del cielo en la tierra; la
desconexión terrestre
.Ejemplo: El campamento de Inchtuthill

.LAS DOS FASES DEL URBANISMO ROMANO
1ª .Roma y Pompeya: la primera fase
.El abigarramiento humano y el ocultamiento de la naturaleza en Roma
.Del primer asentamiento
. La determinación geográfica de la ciudad
.El problema del alcantarillado y del suministro del agua
.La vivienda
.Los dos tipos de vivienda: la domus y la insula
.Ejemplo: Las insulae de Ostia
.Una ciudad igualitaria
.Los mercados
.El centro de la ciudad
.Pompeya
.Descripción general de la ciudad
.Las casas de Pompeya
.Características generales:
.La disposición altamente reglamentada
.El eje arquitectónico en línea recta
.La introversión
.La introversión de la naturaleza
.El ideal de la ciudad como un sueño
.Ejemplos: la casa de los Vetii, la Casa de las Bodas de Plata.
2ª. La planificación en el urbanismo Imperial
.Clases principales de poblaciones en el Imperio
.La Planificación de Timgad o el reflejo del pensamiento romano
.simplicidad
.orden
.pensamiento matemático
.la dialéctica unidad-diversidad se resuelve a favor de la unidad
.indiferenciación
.dominio sobre la naturaleza

III CONCLUSIÓN: DEL ORDEN NATURAL AL ORDEN NATURAL-TEOCÉNTRICO

.UN VIAJE AL MEDITERRÁNEO DE LA ANTIGÜEDAD
.Que se refleja en nuestro interior y en las ciudades actuales

.LA CIUDAD ANTIGUA ESTÁ LLENA DE PARADOJAS
.Paradojas más importantes de las ciudades: aldea-ciudadela, ciudad de los
muertos-ciudad de los vivos, introversión-extroversión, realidad-utopía, orgánico-
planificado, masculino-femenino, horizontal,-vertical, unidad-diversidad...

.LA CIUDAD ANTIGUA MEDITERRÁNEA, ES UNA ENCRUCIJADA DE LOS MUNDOS DIVINO, NATURAL Y HUMANO (INDIVIDUAL Y COLECTIVO), INSERTA EN UN ESPACIO-TIEMPO

.Fases más importantes:
.Del orden natural
.En la prehistoria
.La intimidad del hombre con la naturaleza
.La creación de la Naturaleza divinizada
.Del orden natural-teocéntrico
.En Mesopotamia
.El barro -la naturaleza- como mediador entre el hombre y los dioses
(Sumeria)
.La jerarquización de los tres mundos: dioses, hombres y naturaleza
(Sumeria)
.El río y el cosmos (la naturaleza y los dioses), los dos ejes conformadores
de Babilonia
.La naturaleza herida (Asiria).
.El rey quiere ser un dios (Asiria)
.De la jerarquía social piramidal escalonada (Sumeria) a la monarquía casi
divina (Asiria)
.En Egipto
.La división de la naturaleza (Imperio antiguo)
.El deseo de matar a la naturaleza (Imperio Antiguo), el olvido de la
naturaleza (Imperio medio) y el retorno a la naturaleza (Imperio nuevo)
.El faraón como dios y mediador entre los tres mundos divino, natural y
humano (Imperio antiguo); el faraón como delegado de la divinidad
en la tierra (Imperio nuevo)
.El triunfo del hombre (Imperio antiguo) y la fragilidad humana frente a los
dioses y la naturaleza (Imperio nuevo)
.Del triunfo de la monarquía absoluta (Imperio antiguo) a la debilidad del
Estado (Imperio Nuevo); de la pirámide social al templo social
.En Grecia
.La convivencia armónica entre los hombres, la naturaleza y los dioses
(Grecia)
.La naturaleza divinizada y domesticada; los dioses antropomórficos y
naturalistas
.De la igualdad entre los hombres (período clásico) a la diferenciación
social (período helenístico). De la democracia a la monarquía
.En Roma
.La conquista de la naturaleza (Roma).
.De la sociedad cósmica a la civilización político-social
.En el mundo antiguo la vida humana se ha insertado en un orden natural o natural-
teocéntrico
.La naturaleza y los dioses son los modelos de la existencia humana
.Las sociedades de la antigüedad tenían una naturaleza natural y cultural y
estaban cohesionadas por la religión

IV. BIBLIOGRAFÍA USADA POR EL PROFESOR PARA LA PREPARACIÓN DEL CURSO
.MANUALES Y LIBROS DE TEMÁTICA GENERAL
-Bataille, Georges, Teoría de la Religión, Taurus, Madrid, 1991.
-Bowker, John, Los significados de la muerte, Cambridge University Press, Cambridge, 1996
-Braudel, F., El Mediterráneo, Espasa Calpe, Madrid, 1987.
-Campbell, Joseph, Las Máscaras de Dios, Alianza, Madrid, 1992.
-Carse, James P., Muerte y existencialidad. Una historia conceptual de la mentalidad humana, F.C.E., México, 1987
-Eliade, Mircea, Tratado de Historia de las Religiones, Cristiandad, Madrid, 1981.
-Giedion, Sigfried, La Arquitectura como transición (Las tres edades del Espacio en la Arquitectura), Gustavo Gili, Barcelona, 1975.
-Glacken, Clarence J., Huellas en la Playa de Rodas. Naturaleza y cultura en el pensamiento occidental desde la Antigüedad hasta finales del Siglo XVIII, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1996.
-Jellicoe, Geoffrey y Susan, El paisaje del hombre. La conformación del entorno desde la Prehistoria hasta nuestros días, Gustavo Gili, Barcelona, 2000
-Kostof, Spiro, Historia de la arquitectura, vol. I y II, Alianza, Madrid, 1988.
-Morin, Edgar, El hombre y la muerte, Kairós, Barcelona, 1994.
-Morris, A.E.J., Historia de la forma urbana. Desde sus orígenes hasta la Revolución Industrial, Gustavo Gili, Barcelona, 1984
-Mumford, Lewis, La ciudad en la historia, vol. I y II, Ediciones Infinito, Buenos Aires, 1979.
-Nicol, Eduardo, La idea del hombre, F.C.E., México, 1977
-Racionero, Luis, El Mediterráneo y los bárbaros del Norte, Plaza &Janés, Barcelona, 1985.
-Radhakrishnan, S., Raju, P.T. y Wild, John, El concepto del hombre, F.C.E., México, 1964
-Rosenau, Helen, La ciudad ideal, Alianza, Madrid, 1986.
-Rouner, Leroy, Sobre la naturaleza, F.C.E., México, 1989
-Russell, Bertrand, Historia de la Filosofía Occidental, vol.I y II, Espasa, Madrid, 1994.
-Sennet, Richard, Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la Civilización Occidental, Alianza, Madrid, 1997.
-Trigg, Roger, Concepciones de la naturaleza humana. Una introducción histórica, Alianza, Madrid, 2001
-Zambrano, María, El hombre y lo divino, F.C.E., México, 1973.

.PERÍODOS HISTÓRICOS
1. La Prehistoria

-Braidwood, Robert J., El Hombre Prehistórico, F.C.E.; México, 1971.
-Brodrick, A.H., La pintura prehistórica, F.C.E., México, 1975
-Clottes, Jean y Lewis-Williams, David, Los chamanes en la prehistoria, Ariel, Barcelona, 2001
-Childe, V. Gordon, La evolución de la sociedad, Editorial Ciencia Nueva, Madrid, 1965.
-Gamble, Clive, Las sociedades paleolíticas de Europa, Ariel, Barcelona, 2001
-Groenen, Marc, Sombra y luz en el arte paleolítico, Ariel, Barcelona, 2000
-Levy-Bruhl, Lucien, Alma Primitiva, Sarpe, Barcelona, 1985.
-Lévi-Strauss, Claude, El pensamiento salvaje, FCE, México, 1975.

2. La Antigüedad

2.1. Libros generales sobre la Antigüedad

-Cristóbal, Vicente y De la Villa, Jesús (eds.), Ciudades del Mundo Antiguo, Ediciones Clásicas, Madrid, 1997.
-De Coulanges, Fustel, La ciudad antigua, Biblioteca EDAF, Madrid, 1986.
-García y Bellido, Antonio, Urbanística de las grandes ciudades del mundo antiguo, CSIC, Madrid, 1985.
-Harmand, Jacques, La Guerra antigua. De Sumer a Roma, Sarpe, Madrid, 1985.
-Hughes, J. Donald, La ecología en las civilizaciones antiguas, F.C.E., México, 1981.
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2.2. Mesopotamia

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-Charpin, Dominique, "Sippar: deux villes jumelles", Revue d´Assyriologie, 82, 10988, pgs. 13-32
-Durand, Jean-Marie, "Tríos Études sur Mari", Mari, 3, 1984, pgs. 127-180
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-Finet, André, "Mari dans son contexte géographique", Mari, 4, 1985, pgs. 41-44
-Frankfort, Henri, Arte y arquitectura del Oriente Antiguo, Cátedra, Madrid, 2000
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-Klima, Josef, Sociedad y Cultura en la Antigua Mesopotamia, Akal, Madrid, 1964.
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-Lara Peinado, Federico, La Civilización Sumeria, Historia 16, Madrid, 1999.
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-Margueron, Jean-Claude, Los Mesopotámicos, Cátedra, Madrid, 1996.
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2.3.Egipto

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-Davoli, Paola, Città e Villaggi dell´Egitto, Editrice La Mandrágora, Imola, 1988
-Frankfort, Henri, Reyes y Dioses. Estudio de la religión del Oriente Próximo en la antigüedad en tanto que integración de la sociedad y la naturaleza, Alianza, Madrid, 2001
-Héry, François Xavier y Enel, Thierry, Animaux du Nil. Animaux de Dieu, ÉDISUD, Aix-en-Provence, 1993
-James, T.G.H., La pintura egipcia, Akal, Madrid, 1999
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-Wilson, John A., La Cultura Egipcia, FCE, México, 1992.
-Weeks, John, Las pirámides, Akal, Madrid, 1990
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2.4.Grecia

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-Bianchi Bandinelli, R. y Paribeni, E., El arte de la antigüedad clásica.Grecia, Akal, Madrid, 1988
-Bosi, Roberto, Le Cittá Greche d´Occidente, Arnoldo Mondadori Editori, Milano.
-Bowra, C.M., La Atenas de Pericles,, Alianza, Madrid, 1983.
-Burkert, Walter, De Homero a los magos. La tradición oriental en la cultura griega, El Acantilado, Barcelona, 2002
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-Cerchiai, Luca, Jannelli, Lorena y Longo, Fausto, Città Greche della Magna Grecia e della Sicilia, Arsenale editrice, Verona, 2002
-Connolly, Peter y Dodge, Hazle, La ciudad antigua. La vida en la Atenas y Roma clásicas, Acento editorial, Madrid, 1998
-Diano, Carlo, Forma y evento. Principios para una interpretación del mundo griego, Visor, Madrid, 2000
-Diel, Paul, El simbolismo de la mitología griega, Editorial Labor, Barcelona, 1995
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2.5. Roma

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-Bravo, Gonzalo, Historia de la Roma antigua, Alianza, Madrid, 1998.
-Ciarallo, Annamaria, Verde Pompeiano, L´Erma de Bretschneider, Roma, 2001
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-Corni, Francesco, Aosta antica. La città romana, Tipografía Valdostana, Aosta,
-De Caro, Stefano, Arte y Naturaleza en Pompeya. Obras Maestras del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, Electa, Napoli, 1999
-Garnsey, Peter y Saller, Richard, El Imperio Romano. Economía, Sociedad y Cultura, Editorial Crítica, Barcelona, 1991
-Grimal, Pierre, El Alma Romana, Espasa Calpe, Madrid, 1999
-Grimal, Pierre, Les villes Romaines, Presses Universitaires de France, 1977.
-Grimal, Pierre, La civilización romana. Vida, costumbres, leyes, arte, Paidós, Barcelona, 1999
-Maschin, N.A., El Principado de Augusto, Akal, Madrid, 1978
-Ogilvie, R.M., Los romanos y sus dioses, Madrid, Alianza, 1995
-Scheid, John, La religión en Roma, Ediciones clásicas, Madrid, 1991
-Syme, Ronald, La revolución romana, Taurus, Madrid, 1989.
-Zanker, Paul, Augusto y el poder de las imágenes, Alianza, Madrid, 1992.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
ROCHE CARCEL , JUAN ANTONIO


Metodologia docent (2011-12)
Classes teòriques i pràctiques
-Enseñar los métodos heurístico, interpretativo y de análisis iconológico con el fin de ofrecer al estudiante de Sociología el instrumental teórico y metodológico necesario para que sea capaz de abordar comprensiva y eficazmente la civilización en la que habitamos y, especialmente, de visualizarla a través de sus imágenes más destacadas.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Es importante la participación interactiva del alumnado en clase


Professorat (2011-12)
Grup Professor
TEORIA DE 79341ROCHE CARCEL, JUAN ANTONIO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 79341ROCHE CARCEL, JUAN ANTONIO
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
Dates d'exàmens oficials (2011-12)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 04/10/2011 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 30/01/2012 18:00 21:00 A1/1-32P -
Període extraordinari de juliol -1 05/07/2012 17:30 20:30 A1/1-42S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2011-12)
Avaluació contínua
EVALUACIÓN
En el curso se establecen dos modelos distintos de evaluación: para los/as alumnos/as que asistan a clase y para los que no puedan hacerlo

1 MODELO DE EVALUACIÓN PARA LOS/AS ALUMNOS/AS QUE ASISTAN A CLASE

-NO HABRÁ EXAMEN
-La evaluación se desarrollará teniendo en cuanta los tres siguientes requisitos, que el/la alumno/a deberá cumplir:
.1º Asistencia a clase, como mínimo del 80 % de las clases, que será evaluada hasta con un 50 % de la nota
.2º Participación en clase, será evaluada hasta con un 25% de la nota
.3º Trabajo final de curso relacionado con uno/a de los/as artistas de la segunda mitad del siglo XX o principios del XXI vistos en clase, hasta el 25% de la nota
.

2 MODELO DE EVALUACIÓN PARA LOS/AS ALUMNOS/AS QUE NO PUEDAN ASISTIR A CLASE

-Examen final, ajustado a los apuntes y a las imágenes del curso (los/as alumnos/as deberán conseguir el material para el examen solicitándolo a los/as alumnos/as que asistan a clase).