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   SOCIOLOGIA DE LA CULTURA    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi7913Descripció
Crdts. Teor.4ESTUDI DE LA CULTURA I EL PROCÉS SOCIAL DE CREACIÓ INTEL·LECTUAL I IDEOLÒGICA I LA PROJECCIÓ D'AQUESTS COM A FETS SOCIALS.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGIA ISOCIOLOGIA42


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses - pla 2001
Llicenciatura en Sociologia - pla 2000
Llicenciatura en Economia - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2011-12)
Grup (*)Nombre
1 12
TOTAL 12
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2011-12)
Nombre màxim d'alumnes: 75
Places disponibles 75
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Consulta Gràfica d'Horari
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Horari (2011-12)
Sense horari


Grups de matricula (2011-12)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. D CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2011-12)
Argumento del curso:

El curso persigue cinco objetivos: (a) la presentación de la Cultura como el núcleo central más antiguo, creativo, significativo, simbólico, personal y colectivo, universal y específico, espiritual y práctico, forjador de la conciencia emocional del actor y del grupo, en el largo viaje de la humanidad hacia las culturas (con lenguas y escrituras particulares), las civilizaciones y, en el presente, las sociedades; (b) la adopción metodológica (y su recomendación al alumno) de una perspectiva combinada, forjada a caballo entre los estilos de las ciencias sociales y de las humanidades, y centrada en el modelo de estudio de los sistemas- tiempo; (c ) el estímulo a la investigación rigurosa, no ideológica, al estudio de las creaciones y frutos de la cultura mediante la adopción de una perspectiva abierta, la lectura de textos, el análisis de obras culturales y el uso positivo de la crítica; (d) la invitación al alumno a participar en el valor de que el estudio esforzado, científico, humanista y abierto de la cultura garantiza la autoeducación intelectual y espiritual, en el sentido más universal y profundo, a la vez; (e) la sugerencia de que el estudio de las grandes obras clave del pensamiento acerca de lo sagrado, de la sabiduría, las artes, la filosofía, las ciencias, la técnica y la cultura de los estilos de vida es la base práctica de la cultura personal, y de que la cultura profunda, considerada desde este punto de vista, producirá en el alumno grandes satisfacciones.


Continguts teòrics i pràctics (2011-12)
Curso: Segundo de Sociología (2005-2006).
Asignatura: Sociología de la Cultura
Presentación y reglas

Profesores:

Dr. Benjamín Oltra, Catedrático de Sociología de la Cultura, Coordinador y profesor de
la asignatura
Dr. Juan A. Roche, Profesor Titular de Sociología de la Cultura, profesor del Seminario
de prácticas sobre Sociología del arte

Argumento del curso:

El curso persigue cinco objetivos: (a) la presentación de la Cultura como el núcleo central más antiguo, creativo, significativo, simbólico, personal y colectivo, universal y específico, espiritual y práctico, forjador de la conciencia emocional del actor y del grupo, en el largo viaje de la humanidad hacia las culturas (con lenguas y escrituras particulares), las civilizaciones y, en el presente, las sociedades; (b) la adopción metodológica (y su recomendación al alumno) de una perspectiva combinada, forjada a caballo entre los estilos de las ciencias sociales y de las humanidades, y centrada en el modelo de estudio de los sistemas- tiempo; (c ) el estímulo a la investigación rigurosa, no ideológica, al estudio de las creaciones y frutos de la cultura mediante la adopción de una perspectiva abierta, la lectura de textos, el análisis de obras culturales y el uso positivo de la crítica; (d) la invitación al alumno a participar en el valor de que el estudio esforzado, científico, humanista y abierto de la cultura garantiza la autoeducación intelectual y espiritual, en el sentido más universal y profundo, a la vez; (e) la sugerencia de que el estudio de las grandes obras clave del pensamiento acerca de lo sagrado, de la sabiduría, las artes, la filosofía, las ciencias, la técnica y la cultura de los estilos de vida es la base práctica de la cultura personal, y de que la cultura profunda, considerada desde este punto de vista, producirá en el alumno grandes satisfacciones.


Manual base del curso

*Benjamín Oltra, Cultura y tiempo. Investigaciones de Sociología de la Cultura. Alicante: Aguaclara, 1995; Sociología de la Cultura.Cuaderno de notas, modelos de curso, bibliografía y programa. Alicante: Departamento de Sociología I y Teoría de la Educación de la Universidad de Alicante, 2005 (texto que puede consultarse en la página de internet del Departamento de Sociología I: http://www.dste.ua.es/BibliotecaVirtual/autores/index.htm ); y ?La Cultura?, en Julio Iglesias de Ussel y Antonio Trinidad (Eds.), Leer la Sociología. Madrid: Tecnos 2005.

Textos de referencia:
*Véase la bibliografía completa que aparece en Benjamín Oltra, Sociología de la Cultura. Cuaderno de notas?op. cit. en la página de internet citada.

*El Departamento dispone de una Biblioteca- Seminario especializada en los textos esenciales de las Ciencias Sociales y del Pensamiento, además de investigaciones fundamentales en la Teoría Sociológica y Sociología de la Cultura.





Evaluación:
La evaluación de los conocimientos teóricos impartidos en las lecciones se efectuará a través de un trabajo de curso sobre un fenómeno, corriente de pensamiento, figura del mundo de la cultura, obra de alta creación, o aspecto singular de la cultura social. El trabajo del alumno comienza en elegir un tema de investigación, que debe ser aprobado por el profesor y aplicar una metodología de análisis, síntesis y redacción de un texto basado en un modelo de Sociología Narrativa. El trabajo deberá tener no menos de 25 páginas con interlineado de 1,5 y tipo de letra Times New Roman o Arial nº 12, o cualquiera otra similar. El trabajo se entregará al Profesor directamente en su despacho al finalizar el cuatrimestre, el día que figure como fecha de examen. El trabajo puntúa de cero a diez. La nota final es el resultado de integrar el trabajo de curso, la asistencia al mismo y el ?apto? en el seminario práctico. La asistencia a las clases del curso es obligada para la buena formación del alumno y es tenida en cuenta para la evaluación.

Las clases de prácticas consisten en un seminario práctico sobre la relación entre las formas y procesos de la cultura y lugares y obras de arte (véase el programa en campus virtual). Obtener un Apto en el Seminario de Lecturas será imprescindible para aprobar la asignatura en su conjunto. La asistencia a las clases del curso es obligada para la buena formación del alumno y es tenida en cuenta para la evaluación.


Los Profesores de Sociología de la Cultura tienen su lugar de trabajo y tutorías en el Departamento de Sociología I y Teoría de la Educación
Edificio de Ciencias Sociales, planta 2ª
Teléfono de Secretaría: 965 903494
www.dste.ua.es









Programa de
Licenciatura y Doctorado en Sociología
Programa de
Sociología de la Cultura
Segundo curso
Año académico 2005- 2006








Profesor
Dr. Benjamín Oltra,
Catedrático de Sociología de la Cultura
(Parte general: Lecciones)









Programa de Licenciatura y Doctorado en Sociología
Asignatura Sociología de la Cultura
Curso 2005- 2006
Reglas

1ª. La parte general del curso, compuesta por las lecciones, está a cargo del Prof. Benjamín Oltra. Se expondrán semanalmente los temas con arreglo al programa establecido. Se añadirán aquellos cambios, lecturas, investigaciones y datos nuevos que, a juicio del profesor, enriquezcan la materia.
El curso persigue cinco objetivos: (a) la presentación de la Cultura como el núcleo central más antiguo, creativo, significativo, simbólico, personal y colectivo, universal y específico, espiritual y práctico, forjador de la conciencia emocional del actor y del grupo, en el largo viaje de la humanidad hacia las culturas (con lenguas y escrituras particulares), las civilizaciones y, en el presente, las sociedades; (b) la adopción metodológica (y su recomendación al alumno) de una perspectiva combinada, forjada a caballo entre los estilos de las ciencias sociales y de las humanidades, y centrada en el modelo de estudio de los sistemas- tiempo; (c ) el estímulo a la investigación rigurosa, no ideológica, al estudio de las creaciones y frutos de la cultura mediante la adopción de una perspectiva abierta, la lectura de textos, el análisis de obras culturales y el uso positivo de la crítica; (d) la invitación al alumno a participar en el valor de que el estudio esforzado, científico, humanista y abierto de la cultura garantiza la autoeducación intelectual y espiritual, en el sentido más universal y profundo, a la vez; (e) la sugerencia de que el estudio de las grandes obras clave del pensamiento acerca de lo sagrado, de la sabiduría, las artes, la filosofía, las ciencias, la técnica y la cultura de los estilos de vida es la base práctica de la cultura personal, y de que la cultura profunda, considerada desde este punto de vista, producirá en el alumno grandes satisfacciones.
Para que el alumno consiga el máximo aprovechamiento es imprescindible su participación en las clases y en el seminario. Se recomienda como textos básicos, para las lecciones, la siguientes obras del Prof. Benjamín Oltra: Cultura y tiempo. Investigaciones de Sociología de la Cultura. Alicante: Aguaclara, 1995; Sociología de la Cultura.
Cuaderno de notas, modelos de curso, bibliografía y programa. Alicante: Departamento de Sociología I y Teoría de la Educación de la Universidad de Alicante, 2005 (texto que puede consultarse en la página de internet del Departamento de Sociología I http://www.dste.ua.es/BibliotecaVirtual/autores/index.htm ) ; y ?La Cultura?, en Julio Iglesias de Ussel y Antonio Trinidad (Eds.), Leer la Sociología. Madrid: Tecnos 2005.
2ª. Como complemento de las lecciones, el Prof. Juan A. Roche impatirá el Seminario Aplicado, cuyo trabajo se apoya en la lectura crítica e interpretación de textos, obras e investigaciones fundamentales. El seminario iniciará sus sesiones paralelamente a las clases.
3ª. El tipo de prueba, en la parte general de las lecciones, consistirá en un trabajo de investigación que será decidido por el profesor y comunicado a los Sres. alumnos en el segundo mes del curso. En el seminario se realizarán una serie de trabajos prácticos que el profesor fijará en su momento. La nota final es el resultado del trabajo de curso y la asistencia a clase (que puntúan de cero a diez) más la nota de seminario ( que será ?apto? o ?no apto?). Cada calificación será autónoma y, una vez superada cada prueba, se guardará al alumno la nota por tiempo indefinido.
4ª. Todas las consultas que el alumno desee hacer a los profesores deberán efectuarse en las horas establecidas en las tutorías.
5ª. El alumno debe de tener en cuenta que algunas de las lecturas del curso están en lenguas europeas habituales como el inglés, el francés y el italiano.


Programa
Sociologia de la Cultura
2º curso de sociología
Profesor
Dr. Benjamín Oltra

Presentación.
PARTE I. MODELOS

Tema 1. Teorías y modelos 1. La expresión "cultura". Modelos clásicos.
Lecturas: Kahn, 1975. Mannheim, 1956. Snow, 1959. Sorokin, 1962.
A. Weber, 1935. M. Weber, 1901. Tylor, 1871.
Tema 2. Teorías y modelos 2. Modelos actuales. La Cosmología como
cultura. Hacia un modelo sistémico,
evolutivo, pluridimensional y dialéctico.
Lecturas: Borges, 1964. Galtung, 1995. Gurvitch, 1955. Laszlo,
1988. Morin, 1990. Oltra, 1995. Steiner, 1971. J.R. Hall, 1993 a.
Jenks, 1994. VVAA, 1989 b. Rozsak, 1968. Harris, 1979. Levi-
Strauss, 1958.
Tema 3. El complejo realidad-tiempo. El tiempo univectorial. El tiempo
multivectorial.
Lecturas: Habermas, 1973. Laszlo, 1988. Prigogine/Stenger, 1988.
Oltra, 1987 a, 1994 a.

PARTE II. CONTEXTOS/ACTORES

Tema 4. Physis y Bíos. La dialéctica naturaleza/cultura;su historia. Lo q
que de naturaleza hay en la cultura. Lo que
de cultura hay en la naturaleza. El bucle innato/ adquirido.
Lecturas: Laszlo, 1988. Morin, 1977. Morrison, 1982. Oltra,
1984. Popper, 1982. Wheeler, 1990. VVAA, 1989 b. Mandelbrot,
1975.
Tema 5. Anthropos. Géneros. Cerebro. Psique. Lenguaje. Personalidad. I
Identidad. Memoria. Conciencia. Pathos.
Anthropos como cultura.
Lecturas: Harris, 1989. Oltra, 1984. Popper, 1982. Gazzaniga,
1985. VVAA, 1988. Marías, 1987. Ferris, 1992. Laín, 1986, 1991.
Tema 6. Polis. La sociedad en la cultura. La cultura en la sociedad. La
sociedad como cultura. Las formas sociales
fundamentales como creaciones culturales.
Lecturas: Gurvitch, 1955. Berger/Luckmann, 1966. Galtung, 1955.
Jaeger, 1933. Mann, 1986. Nieto, 1994 a. Oltra, 1993. Freud,
1930. Elías, 1977. Zohar, Marshall, 1994. Sorokin, 1962.
Tema 7. Los intelectuales. Clase y elite. La Noocracia. Tipos históricos.
La creación cultural. El factor creativo.
La ideología. Ideas y creencias.
Lecturas: Boorstin, 1992. Goldmann, 1955. Oltra, 1978, 1987 b,
1980, 1982. Bacon, 1620. Chatelet, 1978. Sorman, 1989. A. de
Miguel, 1978. Marsal, 1975. Weisber, 1986. Aron, 1955. Ortega,
1940. Vernon, 1970. Zaniecki, 1940.
Tema 8. Instituciones culturales. La Lengua. La Escritura Instituciones
privadas y públicas. El mundo de la
educación (paideia). Los media.
Lecturas:Eco,1993.Edwards,1994.Water,1997.Robinson,1995.Escolar
1993. Jaeger, 1933. Harris, 1989. Elías, 1977. Hofstede, 1991.
Gurvitch, 1963. Ayala, 1984.

PARTE III. FORMAS/OBRAS.

Tema 9. Dimensiones clave de la expresión cultural: símbolos y signos
verbales, puros, icónicos (imagen) y
sonoros. La combinación esencial: inspiración, estilo y oficio.
Estética: las categorías fundamentales.
Lecturas: Baumgarten, 1735, 1750. Racionero, 1983. Barthes, 1970.
Benet, 1973. Eco, 1990. Sorokin, 1962. Steiner, 1989. Valverde,
1987. Tartarkiewicz, 1992. Kant, 1764, 1784. Aristóteles.
Poética, Panofsky, 1927. Lessing, 1766. Jean, 1989 Borges, 1960b.
Tema 10. Artes plásticas. La relación sociedad/arte. Contextos.
Arquetipos.Creadores. Obras. Fases. Públicos.
Lecturas: Panofsky, 1927. Gombrich, 1950. Burkhardt, 1860.
Arnaldo, 1987. Díez del Corral, 1987. Brown, 1986. Collingwood,
1938. Hauser, 1974. Boorstin, 1992. Ortega, 1926. Levi-Strauss,
1993.
Tema 11. Arquitectura. La relación sociedad/arquitectura. Contextos.
Arquetipos. El diseño. Creadores. Obras.
Fases. Públicos.
Lecturas: Benévolo, 1975. Kostof, 1985. Burkhardt, 1860.
Tema 12. Literatura. La relación sociedad/literatura. Contextos.
Arquetipos. Creadores. Obras. Fases. Públicos.
Lecturas: Boorstin, 1992. Borges, 1964. Goldmann, 1955. Rilke,
1929. Escarpit, 1971. Tieghem, 1951. Levi-Strauss, 1993. Rogers,
1991. Blanch, 1995.

Tema 13. Música. La relación sociedad/música. Contextos. Arquetipos.
Creadores. Obras. Fases. Públicos.
Lecturas: Boorstin, 1992. Weisberg, 1986. Grout, 1960. Parouty,
1990. Ch. Wolff et al., 1983. Levi-Strauss, 1993. Fubini, 1976.
Tema 14. Teatro. La relación sociedad/teatro. Contextos. Arquetipos.
Creadores. Obras. Fases. Públicos.
Lecturas: Aristóteles, Poética. Diderot, 1830. Duvignaud, 1966.
Duvignaud/Lagoute. Virmaux, 1992. Aparicio, 1990.
Tema 15. Filosofía. La relación sociedad/filosofía. Contextos. Arquetipos.
Creadores. Obras. Fases. Públicos. Lecturas: Kunzmann, 1991.
Marías, 1941. Reale/Antiseri, 1983. Ortega, 1972. Valverde, 1989.
Russell, 1973. VVAA, 1983.
Tema 16. Ciencia. La relación sociedad/ciencia. Contextos. Arquetipos.
Creadores. Obras. Fases. Públicos.
Lecturas: Merton, 1973. Oltra, 1992 a. Lakatos, 1970. Holton,
1973. Needham, 1969. Hull, 1959.
Tema 17. Revelación. La relación sociedad/revelación. Contextos.
Arquetipos. Creadores. Obras. Fases. Públicos.
Lecturas: Eliade/Couliano, 1990. Frazer, 1922. Parménides,
textos. S. Juan de la Cruz, 1593.
Tema 18. Valores. La relación sociedad/valores. Contextos. Arquetipos.
Creadores. Obras. Fases. Públicos.
Lecturas: Jaeger, 1930. Darcanges, 1990. Camps, 1990. Cortina,
1986. Guisán, 1993. Muguerza, 1990. Gurvitch, 1961.
Tema 19. Religión y religiosidad. Relación sociedad/religión. Los mitos.
Magia.
Lecturas: Eliade/Couliano, 1990. Frazer, 1922. Durkheim, 1912.
Campbell, 1969. Weber, 1922. Campbell, 1994.
Tema 20. Vida. Estilos de vida. Arte de vivir. Costumbres.
Lecturas: Rougemont, 1938. Freud, 1930. Lipovetsky, 1987. Maltby,
1991. Bourgiere et al., 1986. Ariés/Duby, 1985. Fray Luis de
León, 1670. Horacio, 30 a. C... Sádaba, 1984. Virgilio, ca. 43 a.
C...
Tema 21. Homo Ludens. El juego como cultura. Clases. Públicos.
Lecturas: Huizinga, 1930. Callois, 1958. R. Mandell, 1986.
Tema 22. Técnica. La relación sociedad/técnica. Contextos. Arquetipos.
Creadores. Obras. Fases. Públicos.
Lecturas: Beltrán/Griset, 1990. Salvat, 1986. Asimov, 1989.
Willians, 1993. Stanley, 1978. Sanmartin et al. 1992. Gamella,
1990. Mumford, 19??. Feeuberg, 1991. Gurvitch, 1963.
Tema 23. El mundo de la imagen. La res virtualis. El ciberespacio. Lo
aurovisual.
Lecturas: Benedikt, 1993. Wooley, 1992. Debray, 1992.
Tema 24. Comunicación. Cultura y Lengua. Los media. La opinión pública.
Lecturas: Aranguren, 1986. Eco, 1993, Habermas, 1992. Mosterin,
1993. Rozsak, 1986. Centre Royanmont..., 1979. Flichy, 1991.
Curran, 1981. Muñoz, 1990. Willians 1971.
Tema 25. Cultura de élites y cultura de masas.
Lecturas: Ortega, 1927. Bottomore, 1966. Morin, 1966. León, 1989. Adorno, 1966. VVAA 1982. Rositi, 1980. Gans, 1974.

PARTE IV. CIVILIZACIONES.

Tema 26. Civilizaciones históricas. Mediterráneo. China. India. Japón.
Europa. América.
Lecturas: Gurvitch, 1955. Oltra, 1988. VVAA, 1989 a. Oliphant,
1992. Nakamura, 1964. Toynbee, 1934. Galtung, 1995. Díez del
Corral, 1955. Asimov, 1991. Ibn Jaldun, 1382.


El Profesor del Seminario de prácticas Juan A. Roche entregará el programa del Seminario en el curso del mismo.





Enllaç al programa
Professor/a responsable
OLTRA Y MARTIN DE LOS SANTOS , BENJAMIN


Metodologia docent (2011-12)
No especificat


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2011-12)
Grup Professor
TEORIA DE 79131OLTRA Y MARTIN DE LOS SANTOS, BENJAMIN
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
Dates d'exàmens oficials (2011-12)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 16/09/2011 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 24/01/2012 15:00 18:00 A1/1-42S -
Període extraordinari de juliol -1 10/07/2012 17:30 20:30 A1/0-15S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2011-12)
No especificat