UA
   TEORIES SOBRE LA CIUTAT    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi7910Descripció
Crdts. Teor.4,5ESTUDI SISTEMÀTIC, DES D'UNA PERSPECTIVA MULTIDISCIPLINAR, DE LES DIVERSES TEORIES CENTRADES EN L'ANÀLISI DE LA CIUTAT. IMPLICACIONS SOCIALS DELS CANVIS PRODUÏTS EN EL PROCÉS URBANITZADOR EN L'ÀMBIT MUNDIAL A PARTIR DELS ANYS SETANTA DEL SEGLE XX.
Crdts. Pract.4,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGIA IISOCIOLOGIA4,54,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses - pla 2001
Llicenciatura en Sociologia - pla 2000
Llicenciatura en Economia - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2011-12)
Grup (*)Nombre
1 37
TOTAL 37
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2011-12)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2011-12)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 01/02/2012 25/05/2012 M 15:00 17:00 A2/A11
  1 01/02/2012 25/05/2012 X 18:00 19:00 A2/A11
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1 01/02/2012 25/05/2012 X 19:00 20:00 A2/A11
  1 01/02/2012 25/05/2012 J 19:00 21:00 A2/A11
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS


Grups de matricula (2011-12)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. T CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2011-12)
1) Continuar el estudio de la ciudad iniciado con la asignatura "Sociología urbana", de tercer curso, aportando al alumno otros contenidos y enfoques diferentes que complementen los ya cursados.

2) Mostrar al alumno la relación inseparable entre el urbanismo (la forma física de la ciudad y de sus partes componentes, la forma en que esta es construida y/o destruida y renovada) y los fenómenos sociales, económicos, políticos y culturales más importantes de cada momento histórico. La ciudad es la forma física en que precipita una sociedad, en sus niveles más sofisticados de agregación y organización, en cada momento de la Historia y, al mismo tiempo, el palimpsesto en el que se puede leer las transformaciones de dicha sociedad en todos los ámbitos. En una relación claramente sistémica la ciudad es construida por y constructora de la sociedad: el escenario donde tienen lugar los procesos sociales, pero nunca inerte y pasivo sino también actor y agente activo de los mismos.

3) Conducir al alumno por un recorrido por la historia del urbanismo desde sus orígenes hasta la actualidad, con especial hincapié en el urbanismo occidental y en las etapas contemporáneas del mismo (siglos XIX y XX).

4) Conseguir que el alumno pueda aplicar el conocimiento teórico adquirido en clase al análisis de cualquier ciudad. Para ello se le pedirá, a través del trabajo práctico, que analice y reconstruya la secuencia histórica del urbanismo occidental en una ciudad concreta de su elección

5) Estimular al alumno a mirar su propio entorno urbano, la ciudad que vive en su propia vida cotidiana, sea esta Alicante o cualquier otra, de manera sistemática y rigurosa, reconociendo en ella las huellas urbanísticas del pasado y sabiendo extraer de ella los procesos de transformación por los que su ciudad ha llegado a ser lo que es hoy.


Continguts teòrics i pràctics (2011-12)
1.INTRODUCCIÓN: RELACIÓN ENTRE MORFOLOGÍA URBANA Y SOCIEDAD. EL URBANISMO EN LAS SOCIEDADES PREESTATATALES (PREHISTÓRICAS Y CONTEMPÓRANEAS) Y EN LA EDAD ANTIGUA.
2.EL URBANISMO EN LA EDAD MEDIA CRISTIANA Y ÁRABE.
3.EL URBANISMO EN LOS SIGLOS XV A XVIII (RENACIMIENTO, BARROCO Y NEOCLÁSICO)
4.EL URBANISMO DEL SIGLO XIX HASTA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
5.EL URBANISMO DEL SIGLO XX PRIMERA PARTE: RACIONALISMO Y MODERNIDAD (HASTA LOS AÑOS 70)
6.EL URBANISMO DEL SIGLO XX, SEGUNDA PARTE: POSTMODERNIDAD.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
ULLAN DE LA ROSA , FRANCISCO JAVIER


Metodologia docent (2011-12)
Classes teòriques
El profesor ha seleccionado una bibliografía obligatoria que los alumnos deberán estudiar. Las sesiones teóricas se basarán sobre la exposición del profesor a partir de un rico conjunto de imágenes en Power Point que ilustran Y AMPLIAN los contenidos de las lecturas, poniendo la teoría en relación con la realidad de los fenómenos urbanos tal y como los percibimos visualmente. Se pretende de esta manera reforzar la comprensión y asimilación de los contenidos conceptuales más abstractos del texto con la inmediatez, concreción y riqueza de información adicional que proporciona el soporte icónico. Se trata de una metodología pedagógica que encuentra su referencia en la obra del pionero en la "visualización" de la información Edward Tufte (1) y que innumerables experiencias docentes revelan como muy fructífera no sólo para complementar la información discursiva sino como estrategia de estimulación y acercamiento a un alumnado cuyas formas de expresar y procesar información pasan crecientemente por la mediación visual (fotografía, video, infografía). La exposición basada en imágenes hace la clase muy atractiva para el alumno de la sociedad postmoderna actual. No se trata en absoluto de rendirse a la "dictadura de la imagen" y relegar el texto a un cajón de la historia sino de potenciar las sinergias y simbiosis entre ambos multiplicando las posibilidades y capacidades de la clase magistral para comunicar y sistematizar información. Entre otras cosas, esta metodología docente ahorra tiempo innecesario de explicación discursiva, en muchas ocasiones reducida a árido dictado. Así, los alumnos reducen su necesidad de concentrarse en tomar apuntes, pues la información básica se les suministrará de antemano en forma de textos, disminuyendo el nivel de estrés y aumentando por el contrario sus umbrales de atención, interés y participación en clase. Sintiéndose más libre de la necesidad de "resumir" el texto para los alumnos, el profesor podrá dedicarse en la clase magistral a ilustrar las ideas de dicho texto a través del análisis de imágenes, que representan diferentes casuísticas del tema. Por ello, se aconseja a los alumnos que hayan leído previamente el texto de la lección que se explica. De esa manera se pretende incrementar también sus umbrales de atención y comprensión de los conceptos durante la clase, pues ya vendrán previamente dotados de unas herramientas básicas para analizar lo que irán viendo, y, en consecuencia, esta metodología suele propiciar el aumento de los niveles de participación activa en la clase, con comentarios inteligentes y dudas fundamentadas (dudas de segundo nivel). En resumidas cuentas, se pretende involucrar al alumno en un proceso de aprendizaje-construcción, despertando en él una relación emotiva fuerte con la asignatura y sus contenidos (entusiasmo, curiosidad por aprender). Se trata de enseñar por enamoramiento del objeto de estudio. La letra y la imagen juntas deben entrar con placer y deseo. Deben entrar en la cabeza pero también en el corazón de los estudiantes.
En esa misma línea emocional se pretende desarrollar la empatía del alumno hacia los contenidos de la asignatura relacionando esta con su propia experiencia cotidiana y personal. No hay nada más cotidiano, más inmediato, que el ámbito urbano: es el escenario donde vivimos nuestras vidas. Se pretende que los alumnos perciban el estudio de esta asignatura como una exploración sobre sus propias vidas, que ent


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Treballs bibliogràfics
Consistirá en la redacción de un ensayo de las siguientes características:

- El trabajo será individual.
- Extensión: 20 folios, Times New Roman, interlineado 1.5.
- Estructura y contenido: el alumno deberá escoger una ciudad y analizar todo su proceso de evolución urbanística desde la prehistoria hasta la actualidad. El alumno deberá de mostrar de qué manera concreta se reflejan las características de cada periodo histórico explicado en clase y contenido en el temario en la ciudad elegida.
- Fotografías: el trabajo deberá ser ilustrado con fotografías.
- Ciudades a elegir: el alumno deberá elegir una de las siguientes ciudades para realizar su trabajo: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Valladolid, La Coruña, Málaga, Lisboa, París, Lyon, Marsella, Toulouse, Londres, Manchester, Liverpool, Dublín, Roma, Milán, Nápoles, Palermo, Berlín, Viena, Munich, Frankfurt, Colonia, Hamburgo, Amsterdam, Bruselas, Budapest, Praga, Copenhage, Estocolmo, Varsovia.


Professorat (2011-12)
Grup Professor
TEORIA DE 79101ULLAN DE LA ROSA, FRANCISCO JAVIER
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 79101ULLAN DE LA ROSA, FRANCISCO JAVIER
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

Breve historia del urbanismo
Autors:CHUECA GOITIA, Fernando
Edició:Madrid : Alianza, 2011.
ISBN:978-84-206-5338-9
Recomanat per: ULLAN DE LA ROSA, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Global networks, linked cities
Autors:SASSEN, Saskia (ed. lit.)
Edició:New York : Routledge, 2003.
ISBN:0415931622
Recomanat per: ULLAN DE LA ROSA, FRANCISCO JAVIER (*1)

La ciudad postmoderna : magia y miedo de la metrópolis contemporánea
Autors:Giandomenico Amendola
Edició:Madrid : Celeste, D.L. 2000.
ISBN:84-8211-239-2
Recomanat per: ULLAN DE LA ROSA, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Local y global: la gestión de las ciudades en la era de la información
Autors:BORJA, Jordi; CASTELLS, Manuel
Edició:Madrid : Taurus, 2004.
ISBN:84-306-0544-4
Recomanat per: ULLAN DE LA ROSA, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Sistemas urbanos: los países industrializados del hemisferio norte e iberoamérica
Autors:Ferrer Regales, Manuel
Edició:Madrid : Síntesis.
ISBN:84-7738-125-9
Recomanat per: ULLAN DE LA ROSA, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Villes et urbanisme dans le monde
Autors:J. Pelletier, Ch. Delfante
Edició:Paris : Armand Colin, cop. 2000.
ISBN:2-200-25138-6
Recomanat per: ULLAN DE LA ROSA, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2011-12)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 27/09/2011 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 15/06/2012 18:00 21:00 A1/1-28M -
Període extraordinari de juliol -1 06/07/2012 08:30 11:30 A1/1-60P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2011-12)
Examen final
SISTEMA DE EVALUACIÓN

1. Parte teórica
Los contenidos teóricos evaluables son los contenidos en las lecturas obligatorias, MÁS LAS EXPLICACIONES DE CLASE. La forma de evaluación de dichos contenidos será mediante examen escrito.
El examen se realizará el día 24 de mayo. No habrá parciales.
El examen contará el 50% de la calificación final.


2. Parte práctica:

- El trabajo se entregará al profesor en papel, en mano o en su buzón, la semana del 17 al 21 de mayo de 2010. No se aceptarán trabajos entregados con anterioridad. El alumno podrá también entregar el trabajo el mismo día del examen oficial, 24 de mayo. Cualquier trabajo presentado con posterioridad a la hora del examen oficial del 24 de mayo no será aceptado y comportará automáticamente la pérdida de derecho a presentarse a dicho examen.

- Los alumnos que se presenten en 2ª convocatoria podrán entregar el trabajo práctico en cualquier fecha entre el 24 de mayo y el 4 de julio, siendo esta última la fecha límite.

- Los alumnos que se presenten en 3ª convocatoria podrán entregar el trabajo práctico en cualquier fecha entre el 4 de julio y la fecha (aún no fijada) del examen, siendo el día del examen la fecha límite.


- El trabajo contará el 50% de la calificación final y se evaluará con una nota numérica del 1 al 10.

- Se evaluarán las siguientes dimensiones del trabajo por orden de importancia:
o Compresión de los conceptos básicos de la asignatura (características del urbanismo de cada periodo) y su correcta ilustración en el caso de la ciudad elegida.
o Capacidad de recogida de información y de uso de la bibliografía.
o Estructuración de la información en forma de texto coherente.
o Sintaxis, vocabulario, ortografía, puntuación y correcta citación bibliográfica (se recomienda la consulta de la guía de estilo editada por la Universidad de Alicante, que será proporcionada por el profesor, o de cualquier otra a disposición de los alumnos).



3. Calificación final:
Será la nota aritmética de la calificación del examen escrito y el trabajo práctico.

4. Consideraciones finales:

a) Sobre los exámenes de segunda y tercera convocatoria (4 de julio y diciembre).
A quienes hayan aprobado el trabajo práctico se les guardará la nota del mismo para las siguientes convocatorias.

b) Sobre matrículas de honor:
A aquellos alumnos que obtengan una calificación final superior o igual a 9,5 se les concederá automáticamente la matrícula de honor, por orden de calificaciones de la mayor a la menor y hasta agotar el cupo de matrículas de honor por estudiante que establece la normativa universitaria.