UA
   SOCIOLOGIA DE LA TECNOLOGIA    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi7908Descripció
Crdts. Teor.3ESTUDI DE LES IMPLICACIONS SOCIALS DE LES NOVES TECNOLOGIES. TECNOLOGIA, CIÈNCIA I SOCIETAT. PERSPECTIVES TEÒRIQUES I ORIENTACIONS METODOLÒGIQUES.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGIA ISOCIOLOGIA33


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses - pla 2001
Llicenciatura en Sociologia - pla 2000
Llicenciatura en Economia - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2011-12)
Grup (*)Nombre
1 47
TOTAL 47
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2011-12)
Nombre màxim d'alumnes: 75
Places disponibles 75
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2011-12)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 13/09/2011 23/12/2011 L 15:30 17:30 A2/A11
PRÀCTIQUES AMB ORDINADOR 1 13/09/2011 23/12/2011 M 16:00 18:00 A1/1-46I
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
1: GRUPO P1 - CAS


Grups de matricula (2011-12)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. T CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2011-12)
-Comprender LA TECNOLOGÍA y SU IMAGEN como un proceso de CONSTRUCCIÓN SOCIAL
-Comprender los conceptos y metodología adecuados, para analizar desde la perspectiva sociológica, los procesos de innovación y cambio tecnológico.
-Conocer las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas para el análisis social de las tecnologías.
-Saber aplicar la técnica principal más adecuada a cada contexto de investigación.
-Desarrollar las destrezas y habilidades relacionadas con la competencia informacional
-Ser capaz de optimizar la utilización de las TIC, en la búsqueda y manejo de datos e información.
-Conocer las estrategias elementales de control y gestión de la información y del conocimiento, orientadas a optimizar la utilización del mismo, respecto a los objetivos estratégicos, tanto en empresas, como en organizaciones de cualquier naturaleza.
-Presentar un proyecto para la auditoria y gestión de la información en organizaciones.
-Analizar casos prácticos relativos a procesos tecnológicos.
-Llevar a cabo una valoración y evaluación, de los procesos tecnológicos y su implementación.
-Presentar aportaciones de forma oral y/o escrita que ilustren y complementen los conceptos teóricos y prácticos tratados en la materia. Análisis de Casos, participación en debates, presentación de trabajo individual y en equipo, etc














Continguts teòrics i pràctics (2011-12)











Tema 1:
Sociología de la tecnología, concepto y definicion

Tema 2:
Historia de la tecnología: visiones antropológica, sociológica y filosófica

Tema 3:
Sociología de la tecnología. El determinismo tecnológico y la visión constructivista

Tema 4
Los sistemas tecnológicos de Thomas P. Hughes

Tema 5
Constructivismo tecnológico de Trevor Pinch y Wiebe Bijker

Tema 6:
La teoría del Actor Red de Bruno Latour y Michel Callon

Tema 7:
Langdon Winner, ¿Tienen política los artefactos?. Críticas al constructivismo

Tema 8:
Internet y las telecomunicaciones una revolución abierta

Tema 9:
La sociedad de la información y la Nueva Economía

Tema 10:
El síndrome Hiperinformacional, la infoxicación y la gestión del conocimiento en la sociedad de la información I

Tema 11:
El síndrome Hiperinformacional, la infoxicación y la gestión del conocimiento en la sociedad de la información II

Temas 12 y 13:
El hogar del futuro y ¿vuelta al pasado?


Enllaç al programa
Professor/a responsable
JORGE SIERRA , ELENA


Metodologia docent (2011-12)
No especificat


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2011-12)
Grup Professor
TEORIA DE 79081JORGE SIERRA, ELENA
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 79081JORGE SIERRA, ELENA
Enllaços relacionats
http://cibersociedad.net
http://dialnet.unirioja.net
http://elpais.com/elpais/2016/11/22/fotorrelato/1479834914_235854.html
http://http://www.catedradatos.com.ar/
http://infoamerica.org
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/06/10/estados_unidos/1465577075_876238.html
http://molinasoft.com/historia-de-internet/
http://oei.es
http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/biblioteca/aprende_usar/como_citar_bibliografia
http://redcientifica.com
http://sociologiayredessociales.com/
https://websays.com/?cat=141
https://websays.com/?cat=141
https://www.youtube.com/watch?v=CUVG2_HSnpo
http://uoc.edu
http://www.europafm.com/noticias/curioso/que-pasa-cuando-buscas-tres-adolescentes-negros-google_20160610575ae6dc4beb2879e2bf4476.html
http://www.fecyt.es/fecyt/home.do
http://www.microsiervos.com/archivo/ingenieria/lineas-de-deseo-londres.html
http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/caminos-cesped-berkeley.html
http://www.statista.com/
http://www.ulima.edu.pe/sites/default/files/news/file/citas_referencias_apa.pdf


Bibliografia

Cibercultura
Autors:LÉVY, Pierre
Edició:Palma de Mallorca : Dolmen Ediciones, 2003 .
ISBN:956-201-474-6
Recomanat per: JORGE SIERRA, MARIA ELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Ciencia en acción
Autors:LATOUR, Bruno
Edició:Barcelona : Labor, 1992.
ISBN:978-84-3355-009-5
Recomanat per: JORGE SIERRA, MARIA ELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Género chat : o cómo la etnografía puso un pie en el ciberespacio
Autors:MAYANS i PLANELLS, Joan
Edició:Barcelona : Gedisa, 2002.
ISBN:978-84-7432-572-0
Recomanat per: JORGE SIERRA, MARIA ELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Ideas, máquinas y valores : los estudios de ciencia, tecnología y sociedad
Autors:CUTCLIFFE, Stephen H. ; CHACÓN, Isabel (trad.)
Edició:Barcelona : Anthropos Editorial, 2004.
ISBN:978-84-7658-675-4
Recomanat per: JORGE SIERRA, MARIA ELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La ballena y el reactor : una búsqueda de los límites en la era de la alta tecnología
Autors:WINNER, Langdon
Edició:Barcelona : Gedisa, 1987.
ISBN:9788474322804
Recomanat per: JORGE SIERRA, MARIA ELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

La computadora universal : de Leibniz a Turing
Autors:Martin Davis ; traducción de Ricardo García Pérez
Edició:Madrid.
ISBN:84-8306-953-9
Recomanat per: JORGE SIERRA, MARIA ELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La galaxia Internet
Autors:Manuel Castells
Edició:Barcelona : Plaza y Janés, 2001.
ISBN:84-01-34157-4
Recomanat per: JORGE SIERRA, MARIA ELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La piel de la cultura : investigando la nueva realidad electrónica
Autors:Derrick de Kerckhove
Edició:Barcelona.
ISBN:84-7432-751-2
Recomanat per: JORGE SIERRA, MARIA ELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Shaping technology / building society : studies in sociotechnical change
Autors:BIJKER, Wiebe (edit.) ; LAW, John (edit.)
Edició:Cambridge : MIT Press, 1992.
ISBN:978-0262521949
Recomanat per: JORGE SIERRA, MARIA ELENA (*1)

Sociedad digital : del homo sapiens al homo digitalis
Autors:José B. Terceiro
Edició:Madrid .
ISBN:84-206-9465-7
Recomanat per: JORGE SIERRA, MARIA ELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Sociología de la ciencia y la tecnología
Autors:IRANZO, Juan Manuel [et. al.]
Edició:Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1995.
ISBN:978-84-00-07463-0
Recomanat per: JORGE SIERRA, MARIA ELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Técnica y civilización
Autors:MUMFORD, Lewis
Edició:Madrid : Alianza editorial , 2006.
ISBN:978-84-206-7917-4
Recomanat per: JORGE SIERRA, MARIA ELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Tecnópolis del mundo: la formación de los complejos industriales del siglo XXI
Autors:CASTELLS, Manuel; HALL, Peter Geoffrey (1932-)
Edició:Madrid : Alianza , [2001].
ISBN:84-206-4457-9
Recomanat per: JORGE SIERRA, MARIA ELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2011-12)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 05/10/2011 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 31/01/2012 09:00 12:00 A1/0-02M -
Període extraordinari de juliol -1 17/07/2012 11:30 14:30 A1/1-60P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2011-12)
No especificat
Evaluación continua, examen final La nota final es un promedio de la calificación obtenida en la parte teórica y en la práctica, y se realiza siempre que se haya aprobado la parte teórica.

La evaluación continua: se lleva a cabo a partir de la asistencia y participación a las clases teóricas y prácticas, los controles periódicos y las exposiciones del trabajo que deberá entregarse.

El exámen final: consta de tres preguntas conceptuales cortas (dos puntos cada una) y una de desarrollo (cuatro puntos). Para aprobar la asignatura es necesario aprobar la parte teórica a partir de este examen. En caso contrario no se realiza el promedio entre la nota de teoría y prácticas para la calificación final, aunque si se guarda la nota de éstas úlitmas para la convocatoria posterior.

Alumnos de cursos y convocatorias anteriores: los alumnos que hayan cursado con anterioridad la asignatura deberán exponer y entregar el trabajo de curso y presentarse al examen final.

Asistencia: la asistencia es obligatoria, los alumnos que por algún motivo no puedan asistir a las clases deberán hacerlo constar con el justificante correspondiente y permanecer en contacto semanalmente a través del CV con la profesora de la asignatura, y al tanto de todos los ejercicios, controles, materiales, etc. que se publicarán oportunamente. Por tanto, la atención y participación del alumno será virtual, lo que no le exime de ninguna de sus obligaciones, excepto de su presencia física en el aula, cuando justificadamente no sea posible. De este modo, todos los alumnos asistan o no a clase, deberán realizar la evaluación continua, ya que se facilitaran los requerimientos oportunos alternativos, para los que no puedan presentarse fisicamente.