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   SOCIOLOGIA DE LES DESIGUALTATS SOCIALS    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi7905Descripció
Crdts. Teor.4,5ESTUDI MULTIDIMENSIONAL DEL FENOMEN DE LA DESIGUALTAT A TRAVÉS DE LES ESTRUCTURES QUE LA PRODUEIXEN: L'EDAT, EL GÈNERE, LA RAÇA I LES CLASSES SOCIALS.
Crdts. Pract.4,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGIA IISOCIOLOGIA4,54,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses - pla 2001
Llicenciatura en Sociologia - pla 2000
Llicenciatura en Economia - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2011-12)
Grup (*)Nombre
1 56
TOTAL 56
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2011-12)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
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Consulta Gràfica d'Horari
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Horari (2011-12)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 13/09/2011 23/12/2011 M 18:00 20:00 CI/INF8
  1 13/09/2011 23/12/2011 V 15:00 16:00 A2/A12
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1 13/09/2011 23/12/2011 L 17:00 19:00 GE/2-11I
  1 13/09/2011 23/12/2011 V 16:00 17:00 A2/A12
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS


Grups de matricula (2011-12)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. T CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2011-12)

1. Comparar los principales paradigmas y teorías para la explicación de la estructura social.

2. Relacionar las pautas de desigualdad y pobreza con las pautas en el mercado de trabajo, el sistema educativo, el género, la etnia y la clase social.

3. Emplear el conocimiento sobre las pautas de desigualdad en la elaboración de informes empíricos.

4. Describir la estructura social española a partir de las fuentes bibliográficas y documentales disponibles. Utilizar informes empíricos producidos por instituciones académicas, institutos de investigación, el sistema estadístico español, centros de investigación social e instituciones privadas para describir la estructura social española contemporánea.

5. Producir conocimiento sobre la estructura social mediante el empleo de los métodos y técnicas propios de la investigación social.
a. Analizar los ficheros de datos de las principales encuestas que informan sobre la estructura social española (Encuesta de Población Activa, Encuesta de Condiciones de Vida, Encuesta de Empleo del Tiempo, Encuestas Nacionales de Salud, Encuesta Social Europea, etc…).
b. Obtener información a partir de información discursiva (relatos, entrevistas, noticias,...)

6. Desarrollar habilidades relacionadas con la investigación, incluyendo las relacionadas con la capacidad para plantear y diseñar la investigación, la aplicación de técnicas para producir información y analizarla y la presentación de informes.

7. Reforzar el hábito de buscar fuentes bibliográficas y de datos diversas y adecuadas para el objeto de estudio escogido, incluidas las disponibles en otros idiomas y las que implican el análisis estadístico.

8. Elaborar en equipo proyectos de intervención social.

9. Integrar los conocimientos teóricos, utilización de datos empíricos y la evaluación crítica en la descripción y explicación de los hechos sociales.



Continguts teòrics i pràctics (2011-12)
CONTENIDOS TEÓRICOS:
La asignatura se organiza de acuerdo con dos grandes bloques de contenido. El primero, de carácter introductorio, se dedica a la definición de los principales conceptos relacionados con la estructura social (estratificación, desigualdad, pobreza, riqueza, poder, movilidad social, estrato, etc.), para presentar o recordar los paradigmas clásicos y contemporáneos en el estudio de la estructura social y para introducir las herramientas útiles con el objeto de realizar y entender las descripciones empíricas de la estructura social, a partir del aprendizaje de estrategias metodológicas.
El segundo, se concentra en las pautas de distribución de la riqueza y el poder, atendiendo a la distribución en función de las categorías sociales derivadas del sistema de clases, género y la etnia.

BLOQUE I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES
Tema 1. Estrategias metodológicas para el trabajo en desigualdad social.
Tema 2.Conceptos de estratificación, desigualdad social y pobreza. Práctica: La descripción empírica de las desigualdades y la(s) pobreza(s).

BLOQUE II. DISTRIBUCIÓN DE LA DESIGUALDAD SOCIAL. LAS CATEGORÍAS SOCIALES.
Tema 3. Género.
Tema 4. Educación.
Tema 5. Minorías y etnia.
Tema 6. Clase social.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Módulo estadístico: Análisis estadístico de elementos de desigualdad por clase social utilizando los datos de la ENcuesta Social Europea.

Módulo práctico: Proyecto de Intervención Social.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
FERNANDEZ CABELLO , ISABEL


Metodologia docent (2011-12)
Classes teòriques i pràctiques

La estrategia metodológica a seguir parte de la combinación de varios métodos de enseñanza y modalidades organizativas.

En cada uno de los temas los contenidos conceptuales y teóricos serán transmitidos en clases teóricas (con sesiones expositivas y explicativas), combinando con sesiones virtuales que servirán para el refuerzo y ampliación de los contenidos expuestos (estas sesiones están disponibles para el alumnado en la plataforma Campus Virtual).

Estos contenidos serán evaluados mediante las distintas pruebas de evaluación programadas a lo largo del curso (ver cronograma).



Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres

Se dividen en dos partes: I) la preparación de un proyecto de intervención social y II) el análisis estadístico por clase social de la Encuesta Social Europea.

I) Las sesiones prácticas se dedican a la elaboración de un proyecto de intervención social para promover la integración y la transformación de desigualdades sociales. Para esta parte se cuenta con las sesiones prácticas en las que se introduce al estudiante en varios de los pasos esenciales y herramientas útiles para la construcción de un proyecto de intervención social. El modelo de proyecto está basado en los apartados previstos en la convocatoria oficial del Ministerio de Trabajo y Migración para asociaciones sin ánimo de lucro que reparte los fondos para fines sociales recaudados mediante el Impuesto sobre la Renta. Esta es una de las principales fuentes de financiación principal para múltiples Organizaciones No Gubernamentales en España. En este caso cada estudiante trabajará en grupo en las sesiones prácticas, si bien los informes realizados serán individuales.

II) Las explicaciones teóricas sobre el concepto de clase social y estratificación se complementan con una práctica de análisis estadístico a partir de los datos de Encuesta Social Europea. El objetivo de la práctica es emplear los datos de dicha encuesta para conocer el impacto de la clase social en la percepción que los sujetos tienen de la satisfacción de necesidades y en la valoración que éstos hacen del funcionamiento del Estado de Bienestar en España. En las diferentes sesiones prácticas se desarrolla mediante explicaciones y ejercicios los siguientes aprendizajes:
a) Conocer las diferentes propuestas existentes para la medición con cuestionario de la clase social y la posición social.
b) Generar conceptos operativos relativos a la clase y posición social a partir de variables existentes en las fuentes de datos.
c) Interpretar la metodología de la encuesta e identificar en el cuestionario los indicadores clave para el análisis (incluidos los relacionados con la clase social).
d) Preparar las bases de datos para su análisis con un programa estadístico.
e) Realizar diferentes ejercicios de análisis (análisis univariable exploratorio, tablas de contingencia y valoración de medidas de asociación estadística, principalmente).

La práctica de análisis estadístico se considera optativa. Las personas que realicen esta actividad con éxito estarán exentas de examinarse del tema dedicado al estudio de la clase social. El texto final consistirá en una presentación estructurada (introducción, métodos, resultados y discusión) de 1500 palabras, realizado individualmente o en parejas.

Dada la mayor complejidad de este módulo estadístico se opta por la resolución de ejercicios y problemas como método de enseñanza, esto es, progresivamente, en cada una de las sesiones prácticas, se irá informando sobre los conocimientos previos necesarios y explicando los procesos concretos a utilizar con el software estadístico, para solicitar a continuación la realización de ejercicios concretos. Para reforzar estos contenidos se contará a través de Campus Virtual con sesiones virtuales explicando los contenidos explicados en el aula.



Professorat (2011-12)
Grup Professor
TEORIA DE 79051FERNANDEZ CABELLO, ISABEL
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 79051FERNANDEZ CABELLO, ISABEL
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
Dates d'exàmens oficials (2011-12)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 13/10/2011 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 30/01/2012 15:00 18:00 A1/0-05G -
Període extraordinari de juliol -1 12/07/2012 11:30 14:30 A1/1-42S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2011-12)
No especificat

La evaluación de la asignatura se realiza a partir de dos instrumentos: la memoria sobre el proyecto de intervención (35% de la nota final) y una prueba final sobre los contenidos abordados en los seis temas del programa (65% de la nota final). La nota mínima necesaria para aprobar será de 5 puntos.
La prueba final se realizará en la fecha fijada por la Facultad de Económicas en las distintas convocatorias previstas. Las preguntas se basarán en los materiales facilitados a partir de las sesiones disponibles en campus virtual.
Alternativamente, la prueba final se podrá ir realizando progresivamente conforme se explican los temas. En las fechas indicadas en el cronograma se evaluarán los temas impartidos hasta la fecha de la prueba de evaluación. Será necesario alcanzar una nota mínima media de 5 puntos en las pruebas para aprobar esta parte de la asignatura. El examen final servirá igualmente para recuperar o mejorar nota de las pruebas parciales que estime el/la alumno/a.
La realización con éxito de la práctica de análisis estadístico exime de la realización del examen sobre el tema 6 dedicado al estudio de la clase social. Dicha actividad es optativa.
La asistencia a clase se valorará de forma positiva, aunque nunca penalizará la nota final.