UA
   SOCIOLOGIA URBANA    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi7903Descripció
Crdts. Teor.4,5CONEIXEMENT SISTEMÀTIC DE LA FENOMENOLOGIA URBANA AMB UNA REFERÈNCIA ESPECIAL ALS ACTORS, LES ESTRUCTURES, ELS MOVIMENTS I ELS CONFLICTES SOCIALS I URBANS, L'ESTÀTICA I LA DINÀMICA SOCIAL EN EL MARC URBÀ, LES RELACIONS ENTRE EL CAMP I LA CIUTAT, I L'URBS COM A MARC PROSPECTIU.
Crdts. Pract.4,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGIA IISOCIOLOGIA4,54,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses - pla 2001
Llicenciatura en Sociologia - pla 2000
Llicenciatura en Economia - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2011-12)
Grup (*)Nombre
1 50
TOTAL 50
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2011-12)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2011-12)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 01/02/2012 25/05/2012 X 18:00 19:00 A2/A12
  1 01/02/2012 25/05/2012 J 17:00 19:00 A2/A12
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1 01/02/2012 25/05/2012 M 17:00 19:00 A2/A12
  1 01/02/2012 25/05/2012 X 17:00 18:00 A2/A12
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS


Grups de matricula (2011-12)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. T CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2011-12)
Identificar los factores que han promovido la evolución urbana en los diversos sistemas sociales de producción.

Estudiar las actuaciones de la Administración, las individuales, de las elites, de la disidencia organizada en torno a la organización del territorio, el valor del suelo, el acceso a la vivienda, la accesibilidad a la sanidad, a la cultura, los centros de aprovisionamiento, el ocio; las infraestructuras; las dotaciones.

Aprender los conceptos principales del urbanismo, sus métodos e instrumentos en el proceso de construcción del espacio urbano.

Los efectos de la estructura urbana en la integración y/o segregación social,

Ejercitar la mirada sociológica sobre el desarrollo urbano y sobre los procesos sociales ligados al medio urbano y/o rural desde lo global a lo local.


Continguts teòrics i pràctics (2011-12)
p { margin-bottom: 0.21cm; } Los contenido teóricos se organizarán en tres bloques:


1º La ciudad y sus contradicciones: evolución histórica de la ciudad. La construcción del espacio social urbano y el pensamiento sociológico. Desde la "urbe condita" a las megalópolis de la globalización. La ciudad y los cambios en el sistema productivo, en el incremento y la concentración poblacional. La polarización espacial y social en las grandes urbes.


2º Actores económicos. sociales, y políticos en la implantación del (des)orden mundial urbano. Los factores de integración y de segregación que actúan en la construcción de la ciudad: dotaciones, infraestructuras, consumo energético.... Consecuencias sobre la pobreza, la sostenibilidad. La vivienda, la educación, la sanidad.


3º Territorio, suelo, suelo rústico, suelo urbano. Instrumentos utilizados en el proceso de urbanización: la ley del suelo, los planes generales, los planes de urbanización. La supeditación de las necesidades y derechos humanos a las necesidades del sistema económico capitalista. Los movimientos sociales y su intervención en el proceso urbanizador.

p { margin-bottom: 0.21cm; } Talleres:

La decisión final sobre los talleres se tomará una vez cerrado el debate sobre ellos, que se realizará a través del CV y de las tutorías del mes de febrero.Inicialmente la propuesta es:

A) La ciudad y sus oportunidades.B) La ciudad, la integración social, la segregación.

C) La vivienda como un derecho. La propiedad de la ¡vivienda, la vivienda en alquiler, el análisis de las intervenciones financieras sobre la vivienda. Estudio de casos concretos: estafas inmobiliarias, ejecuciones hipotecarias y desahucios.D) La relación entre los planes generales, los planes de urbanización

Los materiales para los talleres pueden ser películas, obras literarias, ensayos que aparecerán en el apartado de Materiales, estudio de casos.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
MOLARES MORA , MARIA TERESA


Metodologia docent (2011-12)
Classes teòriques i pràctiques
Las clases teóricas ocuparán el 50% de la asignatura.

La intervención de la profesora supondrá el 20% del tiempo de teoría. El 80% restantes estará dedicado al debate sobre lo explicado, sobre las lecturas obligatorias, sobre las propuestas que realicen l@s alumn@s.

La selección de lecturas obligatorias, voluntarias, recomendables, aparecerá en el Campus virtual en el apartado de materiales. También allí podrán ver el reparto de las sesiones teóricas, prácticas y de talleres.

p { margin-bottom: 0.21cm; } Talleres:
La decisión final sobre los talleres se tomará una vez cerrado el debate sobre ellos, que se realizará a través del CV y de las tutorías del mes de febrero.Inicialmente la propuesta es:

A) La ciudad y sus oportunidades.B) La ciudad, la integración social, la segregación.

C) La vivienda como un derecho. La propiedad de la ¡vivienda, la vivienda en alquiler, el análisis de las intervenciones financieras sobre la vivienda. Estudio de casos concretos: estafas inmobiliarias, ejecuciones hipotecarias y desahucios.D) La relación entre los planes generales, los planes de urbanización

Los materiales para los talleres pueden ser películas, obras literarias, ensayos que aparecerán en el apartado de Materiales, estudio de casos.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Treballs de camp
p { margin-bottom: 0.21cm; } Las prácticas ocuparán el otro 50%. Estarán dedicadas al trabajo de campo y a los talleres en los que se debatirá sobre el trabajo de campo.


Talleres:

La decisión final sobre los talleres se tomará una vez cerrado el debate sobre ellos, que se realizará a través del CV y de las tutorías del mes de febrero.

Inicialmente la propuesta es:

A) La ciudad y sus oportunidades.

B) La ciudad, la integración social, la segregación.

C) La vivienda como un derecho. La propiedad de la ¡vivienda, la vivienda en alquiler, el análisis de las intervenciones financieras sobre la vivienda. Estudio de casos concretos: estafas inmobiliarias, ejecuciones hipotecarias y desahucios.

D) La relación entre los planes generales, los planes de urbanización

Los materiales para los talleres pueden ser películas, obras literarias, ensayos que aparecerán en el apartado de Materiales, estudio de casos.


Professorat (2011-12)
Grup Professor
TEORIA DE 79031MOLARES MORA, MARIA TERESA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 79031MOLARES MORA, MARIA TERESA
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
Dates d'exàmens oficials (2011-12)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 04/10/2011 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 06/06/2012 12:00 15:00 A1/0-05G -
Període extraordinari de juliol -1 04/07/2012 08:30 11:30 A1/1-41P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2011-12)
Avaluació contínua
p { margin-bottom: 0.21cm; } La evaluación será un proceso continuado gracias al cual quienes participen activamente en las clases, talleres, debates en el aula y en el Campus virtual podrán convertir el examen en una opción voluntaria que puede evitarse realizando de manera continuada las actividades propuestas.

p { margin-bottom: 0.21cm; } La opción debates que aparece en el Campus virtual, será un instrumento útil de participación para la evaluación continua. Allí aparecerán los temas a debatir y los plazos para hacerlo.