UA
   PSICOLOGIA SOCIAL    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi7892Descripció
Crdts. Teor.8INTRODUCCIÓ A LA PSICOLOGIA DELS GRUPS COL·LECTIUS I ELS GRUPS HUMANS.
Crdts. Pract.1
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓ I PSICOLOGIA SOCIALPSICOLOGIA SOCIAL81


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses - pla 2001
Llicenciatura en Sociologia - pla 2000
(comple. formac.)Llicenciatura en Criminologia. Pla 2005
Llicenciatura en Economia - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2011-12)
Grup (*)Nombre
1 55
2 54
TOTAL 109
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2011-12)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2011-12)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 13/09/2011 23/12/2011 L 19:00 20:30 A2/A12
  1 13/09/2011 23/12/2011 V 17:00 18:00 A2/A12
  1 01/02/2012 25/05/2012 X 15:00 17:00 A2/A12
  1 01/02/2012 25/05/2012 J 19:00 19:30 A2/A12
  2 13/09/2011 23/12/2011 L 10:30 12:30 A1/1-35P
  2 13/09/2011 23/12/2011 M 12:00 12:30 A1/1-35P
  2 01/02/2012 25/05/2012 M 10:30 12:30 A1/1-35P
  2 01/02/2012 25/05/2012 V 11:00 11:30 A1/1-35P
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1 13/09/2011 23/12/2011 L 20:30 21:00 A2/A12
  1 01/02/2012 25/05/2012 J 19:30 20:00 A2/A12
  2 13/09/2011 23/12/2011 M 11:30 12:00 A1/1-35P
  2 01/02/2012 25/05/2012 V 11:30 12:00 A1/1-35P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS
2: GRUPO P2 - CAS


Grups de matricula (2011-12)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 Anual T CAS des de - fins a -
2 Anual M CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2011-12)


* Esta asignatura pretende completar la formación de las/los estudiantes de Sociología con el estudio de los procesos de interacción del individuo con su entorno desde un enfoque psicosocial.

* Ofrecer distintos niveles de análisis de la realidad psicosocial mediante la fundamentación teórica de los mismos y mediante la iniciación a la investigación en cuanto comprensión y metodología de las líneas actuales.

* Adquirir los conceptos básicos, teorías y clasificaciones fundamentales de la Psicología Social.

* Analizar los procesos básicos y grupales de las conductas de interacción social a la luz de la Psicología Social.

* Facilitar, a quien lo desee, caminos de reflexión sobre la propia interacción social.


Continguts teòrics i pràctics (2011-12)
Tema 1: CONCEPTO Y TRAYECTORIA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL. Definición y Objeto de estudio. Historia de la Psicología Social. Perspectivas teóricas y conceptuales.

Tema 2: SOCIALIZACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL. Concepto de socialización. La socialización como aprendizaje de secuencias de comportamiento: procesos de atención, retención, reproducción motora y procesos motivacionales. La socialización cognitiva y moral. Roles sociales.

Tema 3: COGNICIÓN Y PERCEPCIÓN SOCIAL. Definición. Esquemas. Heurísticos y procesamiento automático. Fuentes potenciales de error en la cognición social. Percepción social e interpersonal: características y procesos. Formación de Impresiones. Teorías implícitas de la personalidad Factores que influyen en la percepción de personas. La percepción de sí mismo.

Tema 4: PROCESOS DE ATRIBUCIÓN. Conceptos básicos. Teorías de la atribución: la Psicología ingenua de la acción de Heider; la teoría de las Inferencias correspondientes de Jones y Davis; Kelley: el Modelo de covariación y los esquemas causales; la teoría atribucional de la motivación de Weiner; la teoría de la indefensión aprendida de Seligman. Errores y sesgos en la atribución: el error fundamental de atribución; el falso consenso; sesgos favorables al yo; sesgos favorables al grupo; el sesgo insidioso de Seligman.

Tema 5: ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS: Conceptos de Prejuicio y de Estereotipo. Orientaciones teóricas en el estudio de los estereotipos. Medida de los estereotipos. Modelos explicativos del cambio de estereotipos. Funciones de los estereotipos.

Tema 6. ACTITUDES Y CAMBIO DE ACTITUDES: Concepto de actitud. Actitud y Conducta. Medida de las Actitudes. Funciones de las actitudes. Formación y cambio de actitudes. Relaciones entre actitud y conducta: el modelo "MODE"; la Teoría de la Acción Razonada; la Teoría de la Disonancia Cognitiva.

Tema 7. ATRACCIÓN Y RELACIONES INTERPERSONALES. Concepto y clases de relación interpersonal. Las relaciones interpersonales de atracción: teorías explicativas. Factores que influyen en la atracción. El amor. Problemas en las relaciones amorosas.

Tema 8: CONDUCTA PROSOCIAL. Concepto. Perspectivas teóricas. Factores que explican la conducta altruista: Variables personales; Factores afectivos; Factores cognitivos; Factores situacionales.

Tema 9: AGRESIÓN. La conducta agresiva: Definición. Teorías explicativas y variables mediadoras. El proceso de agresión. Efectos de los medios de comunicación de masas sobre la agresión. Control de la agresión.

Tema 10: PROCESOS DE INFLUENCIA SOCIAL. Conceptos y Tipos. Influencia social y formación de normas. La influencia de las mayorías: el conformismo. La obediencia a la autoridad como forma de influencia social. Otros procesos de influencia social: innovación y cambio social; toma de decisiones grupales: la polarización de grupo.

Tema 11: LA COMUNICACIÓN: UNA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL. Introducción. De los planteamientos clásicos a las dimensiones psicosociales. Comunicación y persona: individuos, grupos y colectivos como fuentes y destinatarios de los mensajes. Comunicación verbal y no verbal. COMUNICACIÓN PERSUASIVA. Aproximaciones al estudio de la persuasión. Elementos clave del proceso persuasivo: la fuente, el mensaje, el receptor. Resistencia ante la persuasión. Persistencia de los efectos persuasivos.

Tema 12: GRUPOS. La realidad de los grupos. Definición de grupo. El proceso de categorización: el continuo interpersonal-intergrupal. Tipos de grupos. Formación y desarrollo de grupos. El ambiente físico de los grupos. El ambiente social de los grupos: la composición de grupo. La estructura grupal: normas, roles y estatus.

Tema 13: LAS RELACIONES ENTRE GRUPOS. Introducción. Los enfoques individualistas. Los enfoques grupales. Los enfoques cognitivos y motivacionales. Investigación clásica sobre comportamiento intergrupal: el conflicto realista de grupo; la teoría de la identidad social.

Tema 14: RENDIMIENTO GRUPAL. Introducción. Concepto de rendimiento grupal. Facilitación social. Holgazanería social. Determinantes psicosociales del rendimiento grupal. Productividad y normas grupales. Estrategias para promover la productividad grupal.

Tema 15: LIDERAZGO. Introducción. Definición de liderazgo. Origen del lider. Teoría de los rasgos vs. Teoría de la Conducta. Enfoques en el estudio del liderazgo. El lider del futuro. Nuevas tendencias.

Tema 16: CONDUCTAS COLECTIVAS. Introducción. Definición de los rumores. Contenido de los rumores. Antecedentes de los rumores. Forma de circulación de los rumores. Funciones de los rumores. Conductas colectivas, rumores y catástrofes. Tipos de catástrofes y conductas colectivas. Conductas de huida y rumores. Efectos psicológicos traumáticos provocados por las catástrofes. Catástrofes y procesos sociocognitivos. La dinámica social ante las catástrofes.




Enllaç al programa
https://cv1.cpd.ua.es/WebCv/CtrlZonaPersonal/entrarCv.asp
Professor/a responsable
Suria Martínez , Soledad Raquel


Metodologia docent (2011-12)
Classes teòriques i pràctiques
Las clases teóricas combinarán la lección magistral con técnicas de aprendizaje cooperativo.


Los créditos prácticos tienen como objetivo que el/la alumno/a desarrolle actividades orientadas a entender mejor los conceptos, modelos, técnicas, instrumentos y estrategias de actuación en Psicología Social.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Para cubrir los créditos prácticos cada alumno, de forma individual y siguiendo una guía predeterminada, realizará y entregará cada cuatrimestre un cuaderno que recopile los ejercicios prácticos relacionados con los temas tratados durante dicho periodo. El contenido y el procedimiento para llevar a cabo los ejercicios prácticos serán convenientemente explicados durante el desarrollo de las sesiones de clase.





Professorat (2011-12)
Grup Professor
TEORIA DE 78921REBOLLO ALONSO, JULIAN
2Suria Martínez, Soledad Raquel
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 78921REBOLLO ALONSO, JULIAN
2Suria Martínez, Soledad Raquel
Enllaços relacionats
http://blogs.ua.es/rsuri/
http://dir.yahoo.com/Social_Science/Sociology/
http://http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia
http://http://www.psicothema.com/
http://www.socioweb.com/


Bibliografia

Método, teoría e investigación en Psicología Social
Autors:MORALES, J. F.; HUICI, C.; GAVIRIA, E.; GÓMEZ, A. (Coords.)
Edició:Madrid : Pearson Educación, 2008.
ISBN:978-84-205-4226-3
Recomanat per: SURIA MARTINEZ, RAQUEL (*1)

Psicología social
Autors:BARON, Robert; BYRNE, Donn
Edició:Madrid : Prentice Hall, 2005.
ISBN:84-205-4332-2
Recomanat per: SURIA MARTINEZ, RAQUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Psicología social
Autors:MORALES, J.Francisco (coord.); HUICI, Carmen (coord.); MOYA, Miguel [et al.]
Edició:Madrid : McGraw-Hill, 2003.
ISBN:978-84-481-2435-9
Recomanat per: SURIA MARTINEZ, RAQUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Psicologia social: orientaciones teóricas y ejercicios prácticos
Autors:LEÓN RUBIO, José Maria (coord.)
Edició:Madrid : McGraw-Hill, 1998.
ISBN:84-481-2082-5
Recomanat per: SURIA MARTINEZ, RAQUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2011-12)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 10/10/2011 Hora y aula: contacta con el profesor
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 16/01/2012 09:00 12:00 A1/0-24G
A1/0-21G
-
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 31/05/2012 09:00 12:00 A1/0-21G
A1/0-24G
-
Període extraordinari de juliol -1 13/07/2012 11:30 14:30 A1/0-08G -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2011-12)
Avaluació contínua, examen final









/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:11.0pt;"Calibri","sans-serif";
mso-fareast-"Times New Roman";
mso-bidi-"Times New RomanSe realizará evaluación de la parte teórica y de la parte práctica de forma independiente, promediándose al 85% las notas de ambas partes para calcular la nota final.
Para la parte teórica se realizará un examen en la fecha y lugar marcados en el calendario de exámenes, tanto en la primera como en la segunda convocatoria. Al finalizar el primer cuatrimestre habrá un examen parcial liberatorio de materia referido a la mitad del temario. Cada alumno/a llevará la totalidad del temario o sólo la segunda parte, dependiendo de si ha aprobado o no la primera parte del temario en el examen liberatorio mencionado.
El examen constará de una Prueba Objetiva con Preguntas de Verdadero/ Falso, que incluirá entre 5 y 8 preguntas de cada uno de los temas del programa, cada error cada error anulará un acierto. La puntuación del examen se calculará de 0 a 10, considerándose aprobado a partir de 5 puntos. Tanto la teoría como las prácticas se evaluarán sobre 10 y para poder aprobar la asignatura ninguna de las dos notas deberá ser inferior a 5. Se valora asistencia.