UA
   VIOLENCIA Y GÉNERO: ASPECTOS INTERDISCIPLINARES    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10295Descripción
Crdts. Teor.3Estudios de la violencia de género desde las perspectivas penal, procesal, sociológica y psicológica
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DCHO. INTERNACIONAL PÚBLICO Y DCHO. PENALDERECHO PENAL0,540,18
PSICOLOGIA DE LA SALUDPERSONALIDAD,EVALUACION Y TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS0,820,44
DERECHO MERCANTIL Y DERECHO PROCESALDERECHO PROCESAL0,820,44
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION0,820,44


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Criminología. Plan 2005


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 41
3 53
TOTAL 94
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 (ONLINE) - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 27/01/2014 23/05/2014 J 15:00 16:00 DE/1-14M
  1 27/01/2014 23/05/2014 V 18:00 19:00 DE/1-14M
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 27/01/2014 23/05/2014 V 19:00 20:00 DE/1-14M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
3: GRUPO 3 (ONLINE) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: Grupo de prácticas de Violencia y género: aspectos interdisciplinares - CAS
3: GRUPO 3 (ONLINE) - CAS


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde A hasta Z
3 2do. D CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 (ONLINE) - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
Objetivos formativo
- Objetivo desde la psicología de la salud
- Aproximarnos a una definición de violencia de género , su relación y sus tipos
- Objetivo general de tipo penal
- Objetivo general de tipo procesal
Objetivos específicos aportados por el profesorado (módulo I)
- Conocer el concepto de violencia de género como violencia de pareja.
- Comprender las características diferenciales de esta forma de violencia y las dificultades para su detección.
- Dotar al alumnado de herramientas para poder identificar el problema y establecer herramientas para su intervención.
- Aproximación a las consecuencias psicológicas que esta violencia origina en las mujeres y en sus hijos e hijas.
- Conocer si hay un perfil de agresor en el ámbito de la violencia de género
- Conocer y comprender el proceso de desarrollo de la Identidad de género.

Objetivos específicos aportados por el profesorado (módulo II)
- Conocimiento de la violencia de género y sus tipos
- Conocer los distintos tipos de violencia de género a lo largo del ciclo vital.
- Conocer y comprender la dinámica de los procesos violentos.
- Romper mitos sobre la Violencia de Género.
Objetivos específicos aportados por el profesorado (módulo III)
- Conocer los instrumentos penales para la prevención y respuesta a los actos de Violencia de Género, plasmados tanto en disposiciones de la Parte Especial (relativas a distintos delitos), como de la Parte General (referidas fundamentalmente a las penas aplicables y a las particularidades de la fase de su ejecución) y en resoluciones de los juzgados y tribunales.
Objetivos específicos aportados por el profesorado (módulo IV)
- Ofrecer una visión general de las distintas actuaciones procesales que se llevan a cabo tras la denuncia de un acto de Violencia de Género.
- Dotar al alumnado de competencias para identificar el íter procedimental y la sucesión de actos necesarios para otorgar la protección necesaria a la víctima y para llegar a dictar sentencia.

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
line-height:115%;
font-si


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
Contenidos bloque I:
- Concepto de la violencia de género en el marco de la violencia de pareja. Tipos de violencia. Dinámica de la violencia de género: la rueda del poder y control, la escalada de la violencia y el ciclo de la violencia. ¿Porqué se cronifica la situación de violencia?
- Síndrome de mujer maltratada: repercusiones psicológicas y psiquiátricas. Abordaje terapeútico.
- Protocolos de detección de casos de violencia de género. Predicción del riesgo de violencia de género.
- El agresor en violencia de género. ¿Existe un perfil psicopatológico?.
- Repercusiones psicológicas y psiquiátricas en los hijos que viven la violencia de género.

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:11.0pt;"Calibri","sans-serif";}
Contenidos Bloque II
1. Aproximación al concepto:
1.1 Tráfico de mujeres y niñas, prostitución.
1.2 Violencia en conflictos armados.
1.3 Crímenes de honor.
1.4 Mutilación genital femenina (MGF).
1.5 Violación.
1.6 Abusos.
1.7 Violencia en la pareja: Física, psíquica y sexual.
2. Violencia de género a lo largo del ciclo vital
2.1 Prenatal.
2.2 Primara Infancia.
2.3 Segunda Infancia.
2.4 Adolescencia.
2.5 Etapa adulta (gestación, maternidad y alimentación natural)
2.6 Ancianidad.
3. Dinámica de los procesos violentos
3.1 Relación de la violencia de género con el control y la regulación emocional.
3.2 Facilitadores de la violencia de género.
3.3 Beneficios primarios y secundarios del ejercicio de la violencia.
3.4 La víctima y el proceso de victimización.
4. Desmitificación de la violencia
4.1 La imagen de la mujer
4.2 Violencia percibida y violencia sentida.
4.3 La violencia de género tratada como problema social.

Contenidos bloque III
1. Introducción. Delimitación conceptual previa: "violencia de género" y "violencia doméstica".
2. La política criminal para la prevención y represión de la violencia de género, con especial referencia a las Leyes Orgánicas 11/2003 y 1/2004, de modificación del Código penal.
3. Examen del tratamiento de la violencia y de otras manifestaciones de género en el Código penal español:
- la circunstancia agravante de actuar por motivos sexistas (art. 22.4ª)
- delitos de amenazas (art. 171.4, 5 y 6)
- delitos de coacciones (art. 172.2)
- delitos de lesiones (art. 148 y 153)
- delitos contra la integridad moral (art. 173.2)
- delitos de quebrantamiento de condena (art. 468.2)
- faltas de amenazas, coacciones, injurias o vejaciones injustas de carácter leve (art. 620.2º)
- especialidades en materia de penas (art. 57.3) y con respecto a la ejecución de las privativas de libertad (arts. 83.1.6ª -especial referencia a la participación en programas formativos o reeducativos para maltratadores-, 84.3 y 88.1, in fine).

Contenidos bloque IV
I. LOS JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER Y LAS ESPECIALIDADES PROCESALES.
1. Su creación.
2. Competencia del JVM en el orden penal.
2.1. Competencia objetiva.
2.2. Competencia funcional.
2.3. Competencia territorial.
3. Competencia del JVM en el orden civil.
3.1. Competencia objetiva.
3.2. Competencia funcional.
3.3. Competencia territorial.
4. Especialidades en el orden penal. En particular, en los juicios rápidos por delitos y por faltas.
4.1. Actuaciones del Ministerio Fiscal en los diferentes procesos.
4.2. Especialidades del procedimiento.
5. Especialidades en el orden civil. La pérdida de competencia objetiva cuando se produce un acto de violencia sobre la mujer.
II. MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y DE SEGURIDAD DE LAS VÍCTIMAS
A. MEDIDAS PENALES.
1. La actuación de la policía judicial. Protocolo de actuación.
2. La orden de protección. Adopción y posterior mantenimiento de las medidas de protección.
3. La prisión provisional.
4. La libertad provisional.
5. La protección de datos y las limitaciones a la publicidad.
6. Las medidas de salida del domicilio, alejamiento y suspensión de comunicaciones.
III. MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y DE SEGURIDAD DE LAS VÍCTIMAS
B. MEDIDAS CIVILES Y ADMINISTRATIVAS.
1. Las medidas civiles.
1.1. Suspensión de la patria potestad o de la custodia de menores.
1.2. Suspensión del régimen de visitas.
1.3. Atribución del uso y disfrute del domicilio.
1.4. Fijación de prestación alimenticia.
2. La suspensión del derecho a la tenencia, porte y uso de armas.




Más información
Profesor/a responsable
Mañas Viejo , Carmen Rosa


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas

CLASES TEÓRICAS: Exposición magistral, resolución de dudas, estudios de caso y comentarios sobre la documentación presentada e indicada por cada profesor/a, al alumnado mediante el campus virtual a lo largo del curso de la asignatura.


SEMINARIO TEÓRICO PRÁCTICO:
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
line-height:115%;
font-size:11.0pt;"Calibri","sans-serif"; Reflexión sintética e individual y /o grupal de la documentación trabajada en las clases teóricas.
Tutorías que faciliten la interacción y el apoyo al alumnado.
Orientación y seguimiento de los trabajos realizados.

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
line-height:115%;
font-size:11.0pt;"Calibri","sans-serif


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
REQUISITO: Atención participativa y constructiva. El tipo de prácticas desarrollado a lo largo de la asignatura girará en torno al desarrollo de los siguientes tipo actividades.
-Presentación grupal y dialéctica de los contenidos desarrollados de forma teórica.
-Práctica conceptual tipo test.
-Estudio de caso, argumentación y debate ante la toma de decisiones pertinentes
Resolución de caso, presentación individual de conclusiones relevantes y debate argumentado grupal.
Lectura comprensiva de los documentos propuestos como guía de los contenidos a desarrollar.
- Búsqueda de bibliografía relevante para la ampliación de los contenidos a desarrollar en el bloque
- Búsqueda y visionado de videos relevantes para la ampliación de contenidos y explicación plástica

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
line-height:115%;
font-size:11.0pt;"Calibri","sans-serif


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 102951BERNABEU PEREZ, ISAAC CARLOS
GIAEVER TEIXEIRA, ESPERANZA
Mañas Viejo, Carmen Rosa
Pastor Bravo, Maria Del Mar
Sánchez San Segundo, Miriam
3GIAEVER TEIXEIRA, ESPERANZA
Mañas Viejo, Carmen Rosa
MONSERRAT MOLINA, PEDRO EUGENIO
Pastor Bravo, Maria Del Mar
Sánchez San Segundo, Miriam
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 102951GIAEVER TEIXEIRA, ESPERANZA
Mañas Viejo, Carmen Rosa
MONSERRAT MOLINA, PEDRO EUGENIO
Pastor Bravo, Maria Del Mar
Sánchez San Segundo, Miriam
3BERNABEU PEREZ, ISAAC CARLOS
GIAEVER TEIXEIRA, ESPERANZA
Mañas Viejo, Carmen Rosa
Pastor Bravo, Maria Del Mar
Sánchez San Segundo, Miriam
Enlaces relacionados
http://www.apa.org/pi/wpo/maleviol.html
http://www.falternativas.org
http://www.mtas.es/mujer/cifras/tablas/W595.XLS
http://www.revistadepedagogia.org/rep.htm


Bibliografía

Feminidad y Masculinidad. Subjetividad y orden simbólico
Autor(es):Maria Asunción Gonález Fernández
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva, 1998.
ISBN:84-7030-617-0
Recomendado por:MAÑAS VIEJO, CARMEN ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Maltrato hacia las mujeres: implicaciones de la desigualdad
Autor(es):Carmen Mañas (Coord.)
Edición:Universidad de Alicante : Colección Lilith, 2005.
ISBN:84-7908-842-7
Recomendado por:MAÑAS VIEJO, CARMEN ROSA (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 3 22/10/2013 Los alumnos tendrán que ponerse en contacto con el profesor de la asignatura
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 1 22/11/2013 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 05/06/2014 15:00 18:00 A1/1-29M
A1/1-28M
-
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 11/07/2014 17:30 20:30 DE/0-04M -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 (ONLINE) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
No especificado
Instrumentos y criterios de evaluación

GRUPO PRESENCIAL
El alumnado podrá escoger entre dos sistemas de evaluación: evaluación continua o evaluación final.

a) Evaluación continua.
A través de esta modalidad se evalúa la asistencia a clase y la realización de las actividades propuestas por el docente. Las actividades podrán ser lecturas, realización de trabajos cortos, análisis de casos y/o de textos. Cada docente aportará la información necesaria a través del campus virtual.



Cómputo Evaluación continua Asistencia a clase............................Hasta 2 puntos





b) Evaluación final. Se realizará a través de un examen final de la asignatura que podrá ser de desarrollo, de preguntas cortas o tipo test. Se informará del tipo de examen una vez iniciado el curso.

Cómputo de evaluación finalTrabajo Práctico Módulo 1..................hasta 0,5 puntos
Trabajo Práctico Módulo 2..................hasta 0,5 puntos
Trabajo Práctico Módulo 3..................hasta 0,5 puntos
Trabajo Práctico Módulo 4..................hasta 0,5 puntos
Evaluación del examen.......................Hasta 8 puntos

GRUPO VIRTUAL

El alumnado podrá igualmente escoger entre dos sistemas de evaluación: evaluación continua o evaluación final.

a) Evaluación continua.
A través de esta modalidad se evalúa la realización de las actividades propuestas por cada docente para cada Módulo. Las actividades podrán ser lecturas, realización de trabajos cortos, análisis de casos y/o de textos. Cada docente informará del portfolio de actividades a realizar, así como de su peso en la nota final.



Cómputo Evaluación continua
Evaluación Módulo 1.......................Hasta 2.5 puntos
Evaluación Módulo 2.......................Hasta 2.5 puntos
Evaluación Módulo 3.......................Hasta 2.5 puntos
Evaluación Módulo 4.......................Hasta 2.5 puntos

b) Evaluación final.

Se realizará a través de un examen final de la asignatura que podrá ser de desarrollo, de preguntas cortas o tipo test. Se informará del tipo de examen una vez iniciado el curso.


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
line-height:115%;
font-size:11.0pt;"Calibri","sans-serif";}