UA
   HISTORIA MODERNA UNIVERSAL II    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8482Descripción
Crdts. Teor.4ESTUDIO DEL PASADO HUMANO EN SUS DIVERSOS ASPECTOS DURANTE LA EDAD MODERNA, CON ESPECIAL REFERENCIA A LA HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICASHISTORIA MODERNA60


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Historia - Plan de estudios conjunto hispano-francés 2006


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 3
TOTAL 3
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 30/09/2009 L 10:00 12:00 0018P1057
  1 14/09/2009 30/09/2009 J 10:00 12:00 0018P1057
  1 01/10/2009 01/10/2009 J 10:00 12:00 0018P1057
  1 01/10/2009 01/10/2009 J 20:00 21:00 0101PB005
  1 02/10/2009 28/10/2009 L 10:00 12:00 0018P1057
  1 02/10/2009 28/10/2009 J 10:00 12:00 0018P1057
  1 29/10/2009 29/10/2009 J 10:00 12:00 0018P1057
  1 29/10/2009 29/10/2009 J 20:00 21:00 0101PB005
  1 30/10/2009 25/11/2009 L 10:00 12:00 0018P1057
  1 30/10/2009 25/11/2009 J 10:00 12:00 0018P1057
  1 26/11/2009 26/11/2009 J 10:00 12:00 0018P1057
  1 26/11/2009 26/11/2009 J 20:00 21:00 0101PB005
  1 27/11/2009 16/12/2009 L 10:00 12:00 0018P1057
  1 27/11/2009 16/12/2009 J 10:00 12:00 0018P1057
  1 17/12/2009 17/12/2009 J 10:00 11:00 0018P1057
  1 17/12/2009 17/12/2009 J 20:00 21:00 0101PB005
  1 18/12/2009 23/12/2009 L 10:00 12:00 0018P1057
(*) CLASE TEÓRICA
1: 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Propiciar el conocimiento global de la Historia Moderna Universal en el espacio cronológico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVII y finales del XVIII, con especial incidencia en los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales referidos a Francia y España en ese periodo, convenientemente insertados en el contexto europeo y mundial.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

Tema 1.- LA REVOLUCIÓN INTELECTUAL Y CIENTÍFICA
Cambios en el mundo cultural: los límites del Barroco.- Descartes y el método racional. La revolución científica. Isaac Newton

Tema 2.- LA FRANCIA DE LUIS XIV
El rey y el fortalecimiento de la autoridad.- El rey y la economía.- Los asuntos religiosos.- Política exterior de Luis XIV.- La cultura

Tema 3.- EL PARLAMENTARISMO BRITÁNICO Y EL REPUBLICANISMO NEERLANDÉS
Poder y decadencia de las Provincias Unidas de 1650 a 1713.- Inglaterra, de la Restauración de 1660 a la Revolución de 1688.- Inglaterra, de 1689 a 1714.

Tema 4.- LA POBLACION EUROPEA EN EL SIGLO XVIII
El incremento demográfico.- La mortalidad y sus condicionantes.- La natalidad.

Tema 5.- LA SOCIEDAD EUROPEA EN EL SIGLO XVIII
La nobleza.- Los nobles, la actividad económica y el poder.- El clero. La complejidad de la iglesia católica. La Burguesía.- El campesinado europeo.- Proletarización y pauperismo.

Tema 6.- LA ECONOMIA EUROPEA EN EL SIGLO XVIII
La agricultura: el caso inglés. La industria. La decadencia gremial. El trabajo a domicilio. La Revolución Industrial: Inglaterra. El comercio y las finanzas.

Tema 7.- LA ILUSTRACIÓN
La difusión de las Luces.- La transmisión de las ideas ilustradas y la Enciclopedia.- El retroceso de la Ilustración.

Tema 8.- LOS CONFLICTOS INTERNACIONALES, 1715-1775
Europa tras Utrech (1713-1721). El conflicto sucesorio polaco (1733-1738).- La crisis turca y los tratados de Belgrado (1735-1739).- Las tensiones americanas.- La Guerra de Sucesión austriaca (1740-1748).- La guerra de los Siete Años (1757-1763).- La política europea después de la Paz de París.

Tema 9.- LOS ESTADOS EUROPEOS EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII.
La Prusia de Federico II. La Rusia de Catalina la Grande. Austria: los reinados de María Teresa y José II. La España de Carlos III y Carlos IV. El Portugal de Pombal y el reformismo en Parma y Nápoles. El fracaso de las reformas en Francia. Gran Bretaña: la crisis de la estabilidad y la defensa del régimen.

BIBLIOGRAFÍA
1.- MANUALES:
1.A) BÁSICOS:
BENNASAR, B. y otros: Historia Moderna, Ed. Akal, Madrid, 1980
FLORISTÁN, A. (coord..): Historia Moderna Universal, Ed. Ariel Historia, Barcelona, 2002.

1.B) COMPLEMENTARIOS:
CORVISIER, A.: Historia Moderna. Ed. Labor. Barcelona, 1977.
MARTÍNEZ RUIZ, E., GIMÉNEZ LÓPEZ, E. y otros: Introducción a la Historia Moderna. Ed. Istmo, Colección Fundamentos, Madrid, 1991.
MOLAS, P. y otros: Manual de Historia Moderna, Ed. Ariel Historia, Barcelona, 1993.

2.- BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA:
La bibliografía específica correspondiente a cada tema será facilitada, junto con el correspondiente esquema, al comienzo de la explicación de los mismos. No obstante todos y cada uno de ellos figurarán asimismo en el Campus Virtual

3.- CARTOGRAFÍA HISTÓRICA
Atlas, vol. XIV de la Historia del Mundo Moderno. Universidad de Cambridge, Barcelona, 1980.
DUBY, G.: Atlas histórico mundial. Ed. Debate, Madrid, 2001.
KINDER, H. y HILGEMANN, W.: Atlas histórico mundial. De los orígenes a la Revolución Francesa, Madrid, 1983.
MARTINEZ RUIZ, E., GUTIERREZ CASTILLO, A., DIAZ LOBON, E.: Atlas Histórico. Edad Moderna, Madrid, 1986.
The TIMES Atlas of World History, London, 1980.


Más información
Profesor/a responsable
IRLES VICENTE , MARIA DEL CARMEN


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
El profesor expondrá las cuestiones fundamentales de cada uno de los temas del programa, a partir de las cuales los alumnos completarán y ampliarán los contenidos tomando como referencia los manuales y monografías recomendadas.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las prácticas de esta asignatura se realizarán de acuerdo con el plan establecido por el equipo de profesores que imparten esta Titulación Conjunta Hispano-Francesa.
El plan establece dos tipos de actividades: por un lado, actividades de campo que se realizarán durante la visita a una ciudad por parte de todos los alumnos y profesores, de acuerdo con el programa que se especificará oportunamente; y, por otro, actividades estrictamente relacionadas con la Historia Moderna, como lectura y transcripción de documentos de archivo correspondientes al siglo XVIII; comentarios de textos y/o mapas; realización de trabajos bibliográficos, de síntesis, o exposiciones temáticas; asistencia a seminarios y conferencias, etc.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 84821IRLES VICENTE, MARIA DEL CARMEN
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

America desde la otra frontera: la Guayana holandesa (Surinam): 1680-1795
Autor(es):CRESPO SOLANA, Ana
Edición:Madrid : CSIC, 2006.
ISBN:978-84-00-08448-6
Recomendado por:IRLES VICENTE, M. CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Atlas histórico mundial
Autor(es):DUBY, Georges
Edición:Madrid : Debate, 2007.
ISBN:978-84-8016-739-0
Recomendado por:IRLES VICENTE, M. CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El comentario de textos históricos
Autor(es):HERNANDEZ SANCHEZ-BARBA, Mario
Edición:Madrid : Tebar Flores, 1978.
ISBN:84-7360-013-4
Recomendado por:IRLES VICENTE, M. CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El desafío holandés al dominio ibérico en Brasil en el siglo XVII
Autor(es):SANTOS PÉREZ, José Manuel (ed.lit.); CABRAL DE SOUZA, George Félix (ed.lit.)
Edición:Salamanca : Univ. Salamanca, 2006.
ISBN:978-84-7800-467-6
Recomendado por:IRLES VICENTE, M. CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia Moderna
Autor(es):BENNASSAR, Bartolomé [et al.]
Edición:Madrid : Akal, 2005.
ISBN:84-7600-990-9
Recomendado por:IRLES VICENTE, M. CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Los soldados del rey: los ejércitos de la Monarquía hispánica (1480-1700)
Autor(es):MARTÍNEZ RUIZ, Enrique
Edición:Madrid : Actas, 2008.
ISBN:978-84-9739-073-6
Recomendado por:IRLES VICENTE, M. CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Prácticas de Historia Moderna
Autor(es):SÁNCHEZ MARCOS, Fernando (coord.)
Edición:Barcelona : PPU, 1990.
ISBN:978-84-7665-750-8
Recomendado por:IRLES VICENTE, M. CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 15/01/2010 -
Periodo extraordinario de julio -1 28/06/2010 -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Para la evaluación de la teoría se realizará un examen, sobre los contenidos del temario, que constará de seis preguntas. El resultado de dicha prueba, matizado con la calificación de la evaluación continua por la participación en clase, constituirá el 60% de la nota final. Para la evaluación de las prácticas se tendrán en cuenta tanto las actividades de carácter presencial en el aula como las prácticas de campo que se llevarán a cabo de forma colegiada con los demás profesores del Plan Conjunto, y que constituirán el 40% restante de la nota final.