UA
   HISTORIA DE AMÉRICA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8465Descripción
Crdts. Teor.8Examen de la evolución histórica de este continente en sus diversos aspectos, con especial relación a la historia española.
Crdts. Pract.4
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 15 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HUMANIDADES CONTEMPORANEASHISTORIA CONTEMPORANEA60
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICASHISTORIA MODERNA60


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Historia - Plan de estudios conjunto hispano-francés 2006


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 2
TOTAL 2
(*) 1: Grupo 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2011 23/12/2011 L 08:00 09:00 GE/2-09M
  1 13/09/2011 23/12/2011 M 09:00 10:00 GE/2-09M
  1 13/09/2011 23/12/2011 X 08:00 09:00 GE/2-09M
  1 13/09/2011 23/12/2011 J 08:00 09:00 GE/2-09M
  1 01/02/2012 25/05/2012 X 19:00 21:00
  1 01/02/2012 25/05/2012 J 19:00 21:00
(*) CLASE TEÓRICA
1: Grupo 1 -


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde - hasta -
(*) 1: Grupo 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
El objetivo de la asignatura es el análisis de la historia de América durante la Edad Moderna. Se buscará, en todo momento, evitar una visión eurocéntrica de ese encuentro entre dos mundos, el Nuevo y el Viejo, que tanta trascendencia ha tenido en la evolución de las sociedades a ambos lados del Atlántico y cuyas consecuencias han llegado hasta nosotros, sin que a mendo seamos conscientes de ello.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
INTRODUCCIÓN.

1 - América en vísperas del encuentro entre dos mundos. Algunas cuestiones previas. Los sistemas económicos precolombinos. Las altas culturas.

DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA.

2 - Los antecedentes. Nuevos avances científicos y técnicos. Alicientes económicos. La primera expansión castellana en el Atlántico: conquista de las islas Canarias. Viajes y viajeros transatlánticos anteriores a Colón, los "predescubrimientos".

3 - Cristóbal Colón y el descubrimiento del Nuevo Mundo. Personalidad del descubridor: rasgos biográficos y formación científica. El primer viaje, financiación de la empresa y bases de partida. Posteriores viajes de Colón. Continuación de la empresa colombina.

4 - La etapa de las grandes conquistas. Conquista del imperio azteca. Alvarado en la América Central. Pizarro y la conquista del imperio inca. La presencia hispana en áreas marginales.

5 - Bases jurídicas de la conquista. El descubrimiento a la luz del derecho: conflictos diplomáticos con Portugal. El derecho al dominio y el origen del derecho internacional. La condición de los indígenas.

ORGANIZACION DEL NUEVO MUNDO.

6 - Población indígena e inmigración europea. El impacto demográfico de la conquista. El control estatal de los movimientos migratorios. Esclavos de origen africano. El proceso de mestizaje.

7 - La explotación económica. Política mercantilista y régimen de monopolio. Los sectores económicos americanos en una economía colonial. El comercio transoceánico.

8 - Organización administrativa y judicial. Las instituciones peninsulares. Los representantes del poder central. Comunidades locales.

9 - La iglesia en América. El Regio Patronato Indiano. Organización diocesana. El clero regular y la actividad misionera.

10 - Una sociedad de frontera. El trasplante del modelo castellano. La movilidad social. Indios y conquistadores. Minorías marginales.

11 - Evolución cultural del Nuevo Mundo. Confrontación e integración de culturas. El sistema educativo. Manifestaciones culturales. El arte hispanoamericano del XVI.

CONSOLIDACION DE LA PERSONALIDAD AMERICANA.

12 - La nueva coyuntura económica. Crisis argentífera y comercio atlántico. El mundo rural. Las economías regionales y su articulación al margen de la metrópoli.

13 - La sociedad americana en el s. XVII. Evolución demográfica. La nobleza en el Nuevo Mundo. Nuevas élites de poder: hacendados, comerciantes y mineros. El papel de la iglesia.

14 - América y las luchas por la hegemonía entre las potencias europeas. La defensa de las Indias: fortificaciones y milicias. La lucha en el Atlántico. Incursiones en el Pacífico. Las colonizaciones no hispánicas.

EL SIGLO DE LAS REFORMAS .

15 - Recuperación demográfica y económica en hispanoamérica. El cambio de tendencia de la población. Nueva prosperidad argentífera. Desarrollo del sector agropecuario. El comercio atlántico.

16 - Guerra y diplomacia: América en la política internacional. La Guerra de Sucesión en América: los tratados de Utrech y sus consecuencias. El ejército americano y la política militar de España en América. La balanza de poder entre las potencias europeas y las colonias americanas. La implantación en América de las distintas potencias.

17 - El reformismo borbónico en el Nuevo Mundo. Primera etapa: la Secretaría de Indias, el traslado de la Casa de Contratación y los cambios en la reglamentación del comercio. Las grandes reformas: nuevas circunscripciones territoriales, el régimen de intendencias y la reorganización de la Real Hacienda. Iglesia y estado en el Nuevo Mundo.

18 - La sociedad hispanoamericana. Criollos y gachupines. La población indígena. Negros y mulatos. La difícil ubicación de los mestizos.

19 - La cultura en la América del Setecientos. Reflexiones sobre la realidad americana. Las expediciones científicas. Política educativa. Artes plásticas.

20 - Precedentes de la emancipación de Hispanoamérica. La toma de conciencia de las élites criollas. Respaldo ideológico y posibles modelos. El momento histórico y la coyuntura peninsular.




Más información
Profesor/a responsable
PLA ALBEROLA , PRIMITIVO JOSE


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas
En las clases teóricas se abordarán con detalle aspectos fundamentales para comprender el proceso histórico, mientras en otros temas se articulará el esquema fundamental, obviando la parte narrativa del mismo cuyo desarrollo se haría demasiado extenso. En las prácticas se buscará una participación más activa del alumno en la reflexión sobre los elementos propuestos en cada caso.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las prácticas versarán sobre comentario de textos, cartografía y breves análisis bibliográficos.


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 84651BAYONA FERNANDEZ, GLORIA
PLA ALBEROLA, PRIMITIVO JOSE
Enlaces relacionados
http://bib.cervantesvirtual.com/portal/colon
http://museodeamerica.mcu.es
http://www.americanistas.es


Bibliografía

América Latina y el colonialismo europeo: siglos XVI-XVIII
Autor(es):PÉREZ HERRERO, Pedro
Edición:Madrid : Síntesis, 1992.
ISBN:84-7738-165-8
Recomendado por:PLA ALBEROLA, PRIMITIVO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: Grupo 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Examen final
El examen constará de una serie de preguntas cuya respuesta deberá atenerse a la extensión que se indique en cada caso. Podrá tratarse de preguntas teóricas, de comentarios de un pequeño texto, mapa o cualquier otro elemento expuesto en clase. El examen se completará con preguntas tipo test, en hojas para su corrección por lector óptico, con cuatro respuestas posibles (tres respuestas erróneas anulan una correcta, las dejadas en blanco no se tienen en cuenta).