UA
   PALEOGRAFÍA MEDIEVAL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8085Descripción
Crdts. Teor.4LECTURA, DATACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS TEXTOS MEDIEVALES.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICASCIENCIAS Y TECNICAS HISTORIOGRAFICAS60


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Historia - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 7
TOTAL 7
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2011 23/12/2011 M 13:00 15:00 0018P2036
  1 13/09/2011 23/12/2011 X 14:00 15:00 0018P2036
  1 13/09/2011 23/12/2011 J 12:00 13:00 0018P2036
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)

Conocimiento del origen y evolución de las formas gráficas de la escritura latina durante la Edad Media. Conocimiento de las principales formas gráficas no alfabéticas que se utilizan en forma concurrente con dicha escritura.
Contextualización histórica y cultural de las formas de dicha escritura durante el periodo estudiado.
Conocimiento de las principales características gráficas de las mismas y adquisición de las destrezas básicas para acceder a su contenido.
Iniciación a la edición de documentos históricos escritos en las formas gráficas propias de la escritura latina usadas en la Edad Media.



Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)



Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)

1.- La Paleografía. Concepto, método y objeto de la Paleografía y su evolución en el tiempo. Terminología del análisis paleográfico. El sistema braquigráfico y su evolución. Elementos no alfabéticos: numerales y criptografía.
2.- Instrumentos y soportes de la escritura. Las tintas.
3.- El origen del alfabeto latino. La escritura romana y su evolución. Las escrituras librarias. Las escrituras cursivas. La aparición de la escritura minúscula.
4.- La ruptura de la unidad gráfica y el particularismo gráfico altomedieval. La escritura latina en Francia, en Italia, en las islas Británicas, en Centroeuropa. La escritura latina en la Península Ibérica: la escritura visigótica.
5.- La vuelta a la unidad gráfica. La escritura carolina, su origen y su expansión por Europa. La introducción de la escritura carolina en la Península Ibérica.
6.- La aparición de la escritura gótica: su origen y difusión. La escritura gótica en la Península Ibérica: la Corona de Castilla. La escritura gótica en la Corona de Aragón y el Reino de Navarra.
7.- La edición de documentos y manuscritos.


Más información
Profesor/a responsable
Baldaqui Escandell , Vicent Ramon


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas
Explicación de los temas propuestos, con la realización de ejercicios de aplicación práctica de los mismos. Las prácticas se realizarán a continuación de la explicación de los temas del programa, de modo que tras la explicación de cada tema se realizarán las prácticas correspondientes al mismo.
También se realizará eventualmente comentario de bibliografía y asistencia a conferencias o cursos propuestos por el profesor.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Las prácticas consistirán en el manejo de facsímiles facilitados por el profesor o señalados en libros adecuados, de documentos en escritura latina del periodo señalado, sobre los cuales se realizarán ejercicios de:
-Desarrollo de las abreviaturas.
-Transcripción de los textos.
-Análisis de las formas gráficas.
-Identificación de los tipos gráficos y comentario.
Los ejercicios correspondientes a cada tema se realizarán una vez explicado el mismo y antes de la explicación del siguiente tema.


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 80851Baldaqui Escandell, Vicent Ramon
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Livres et écritures en français et en occitan au XII siècle: catalogue illustré
Autor(es):CARERI, Maria; RUBY, Christine; SHORT, Ian; NIXON, Terry (col.); STIRNEMANN, Patricia (col.)
Edición:Roma : Viella, 2011.
ISBN:978-88-8334-682-8
Recomendado por:BALDAQUI ESCANDELL, VICENT RAIMON (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Penna, inchiostro e calamaio: gli strumenti per la scrittura e la loro storia = Pens, ink, and inkwells: the history of writing instruments.
Autor(es):ASCOLI, Francesco (com.)
Edición:Torino : Allemandi, 2008.
ISBN:978-88-422-1692-6
Recomendado por:BALDAQUI ESCANDELL, VICENT RAIMON (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) 1 09/11/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 20/01/2012 18:00 21:00 GE/1-07S -
Periodo extraordinario de julio 1 10/07/2012 08:30 11:30 A1/1-43S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Examen final
Transcripción y comentario de uno o más textos propuestos por el profesor, pertenecientes al periodo objeto de estudio y de características similares a los estudiados en clase.
Eventualmente, desarrollo de un tema propuesto por el profesor.
También podrán ser contemplados en la calificación final los resúmenes de libros, artículos, conferencias o seminarios que el profesor señale y que estarán siempre relacionados con el programa de la asignatura.