UA
   HISTORIA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Y LAS EXPLORACIONES    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8047Descripción
Crdts. Teor.4LA APERTURA PLANETARIA DEL HOMBRE EUROPEO DESDE EL SIGLO XV AL XVIII. TÉCNICAS DE NAVEGACIÓN. IMPLICACIONES CULTURALES, ECONÓMICAS Y SOCIALES.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICASHISTORIA MODERNA60


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Historia - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 35
TOTAL 35
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: 20
Plazas disponibles 20
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2011 23/12/2011 M 13:00 15:00 GE/2-08M
  1 13/09/2011 23/12/2011 X 13:00 15:00 GE/2-08M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA.

El objetivo fundamental de esta asignatura consiste en que el alumno sea capaz de comprender la importancia del proceso de expansión llevado a cabo por el hombre a lo largo de la Historia vinculándolo a fenómenos de tipo económico, político, técnico, científico y cultural. Resulta fundamental partir de un buen conocimiento geográfico que permita insertar espacialmente todo el complejo proceso que, paulatinamente, permitió al hombre reconocer y conocer el mundo que habitaba. Asimismo es intención de la asignatura completar los conocimientos y conceptos que el alumno obtendrá del estudio de otras referidas a las diferentes etapas históricas.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
A.- LA ÉPOCA DE LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS (SS. XV-XVI)

1.- LOS PRECEDENTES
Los europeos y el conocimiento de otros mundos. Exploraciones vikingas. Los mongoles y Europa. Diplomáticos y misioneros. Viajes imaginarios. Los contactos comerciales con África y Asia.

2.- LOS VIAJES EN LA EDAD MEDIA
La experiencia acumulada en técnicas y conocimientos. La mejora de los instrumentos. Los comienzos de la navegación astronómica. Las motivaciones de la expansión ultramarina.

3.- PORTUGAL Y LA RUTA DE AFRICA Y EL INDICO
Las motivaciones portuguesas. El hallazgo de los archipiélagos y el progreso por el litoral africano. Las bases del comercio portugués en el Indico. La India: imperio de las especias. Instrumentos legales que garantizaron a Portugal su monopolio: las Bulas papales.

4.- LA SALIDA DE CASTILLA AL MAR
Los inicios de la expansión castellana en el Atlántico. Las raíces del proyecto colombino. El descubrimiento de América. La pugna con Portugal. Los "viajes andaluces". De Vespucci a Magallanes y Elcano. Las exploraciones en América. El impacto del descubrimiento en Europa.




B.- EL IMPACTO DE LOS IMPERIOS COLONIALES EN EUROPA (SS. XVI-XVII)

5.- LA EXPANSIÓN INGLESA
La formación de la conciencia expansiva británica. De Caboto a Hudson: el asentamiento en la costa norteamericana. Los viajes de Frobisher, Drake, y Davis (1576-1587). La colonización de la costa oriental americana: las Trece Colonias.

6.- EL IMPERIO COLONIAL HOLANDÉS
El Imperio de las "Compañías". El desembarco holandés en Asia: el viaje de Houtman (1595-1597). Descubrimientos geográficos. La presencia holandesa en América del norte. Los holandeses en el Caribe y el Brasil.

7.- DESCUBRIMIENTOS Y COLONIZACIONES FRANCESES
De Verrazano a Cartier: los franceses en América en el siglo XVI. El siglo XVII: las etapas de penetración. El sistema de colonización francés en América. Los franceses en otros ámbitos: África y el Índico.

8.- LA EXPLORACIÓN DE EURASIA
Antecedentes exploratorios: la búsqueda del paso del NE. La exploración progresiva de Siberia por los rusos durante el siglo XVII. La exploración en el siglo XVIII. La exploración en la época contemporánea: los rusos en el Pacífico.




C.- LAS EXPLORACIONES DE LOS EUROPEOS EN EL SIGLO XVIII

9.- EXPEDICIONES Y DESCUBIMIENTOS EN EL SIGLO XVIII
Características de las expediciones en el siglo de la Ilustración. Los resultados del esfuerzo. Exploraciones en territorio norteamericano. Expediciones científicas a la América hispana.


10.- LA EXPLORACIÓN SISTEMÁTICA DEL PACÍFICO
La exploración del Pacífico anterior al siglo XVIII. La fascinación europea por los pueblos del Pacífico. Viajes y descubrimientos: Byron, Wallis, Carteret, Bougainville. Los viajes de Cook. La Pérouse y Malaspina.

11.- EL INTERÉS EUROPEO POR ÁFRICA
África, el continente desconocido en el siglo XVIII. Las exploraciones de James Bruce. La exploración en el África austral. La creación de la Asociación Africana (1788) y la intensificación del esfuerzo explorador.


D.- LAS EXPLORACIONES CONTEMPORÁNEAS

12.- EL CONTINENTE AMERICANO
La progresión hacia el oeste en América del Norte. La exploración de la costa ártica: el paso del nordeste. América del Sur.

13.- ASIA, ISLAS DEL ÍNDICO Y EL PACÍFICO, AUSTRALIA, LA ANTÁRTIDA.
La exploración de Oriente Medio. La exploración de la India y el sureste asiático. La exploración de las islas del Índico y del Pacífico. Australia. La Antártida: la acción de franceses, norteamericanos e ingleses.

14.- LA ATRACCIÓN AFRICANA. EL DESCUBRIMIENTO DEL ÁFRICA INTERIOR.
La primera etapa (1815-1849): Senegal, reconocimiento del Níger, Tombuctú,el Nilo. La gran época (1850-1880): de Livingstone a Stanley; Burton, Speke y el descubrimiento de las fuentes del Nilo. El período imperialista (1880-1900).

**************************************
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

FERNÁNDEZ-ARMESTO, F.: Los conquistadores del horizonte. Una historia mundial de la exploración. Ed. Destino. Imago Mundi, Barcelona, 2006, 604 páginas.
FERNÁNDEZ-ARMESTO, F. (Dir): Atlas de las Grandes Exploraciones. The Times, Barcelona, 1995.
HATTENDORF, Jh.: The Oxford Enciclopedia of Martime History, Oxford, 2007.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ALVARO, S. y ORTEGA, J.: Tierra de aventura. Viajeros, exploradores y científicos a la conquista del mundo, Ed. Temas de Hoy. Madrid, 1998.
AZNAR VALLEJO, E.: Viajes y descubrimientos en la edad media, Síntesis, Madrid, 1994.
BARKER, F.: Historia de los descubrimientos y exploraciones. Inter Book Creation, 1978.
BOORSTIN, D.J.: Los descubridores, Crítica, Barcelona, 1986. 2 vols.
BROSSE, J.: La vuelta al mundo de los exploradores. Los grandes viajes marítimos, 1764-1843, Barcelona, 1985.
CIPOLLA, C.M.: Cañones y velas en la primera fase de la expansión europea, 1400-1700, Barcelona, 1967.
COQUERY, C. (Ed.): La découverte de l¿Afrique, París, 1965.
CHAUNU, P.:La expansión europea (siglos XIII al XV), Labor, Barcelona, 1972.
CHAUNU, P. Conquista y explotación de los nuevos mundos, Labor, Barcelona, 1973.
DAVIDSON, B.: Historia de África, Ed. Folio, Barcelona, 1992.
DARWIN, Ch.: Viaje de un naturalista alrededor del mundo, Ed. Akal, Madrid, 1997, 2 vols.
DEBENHAM, F.: Descubrimientos y exploraciones. Ed. L de Caralt, 1973.
DE SAN PÍO, Mª P.: Expediciones españolas del siglo XVIII. El paso del Noroeste, Mapfre, Madrid, 1992.
DESCHAMPS, H.: Historia de las exploraciones, Oikos-Tau, Barcelona, 1971.
DUCROCQ, A.: Historia universal de las exploraciones. Espasa Calpe, Madrid, 6 vols.
FIELDHOUSE, D.K.: Los imperios coloniales desde el siglo XVIII, Madrid, 1989.
HERMANN, P.: Grandes exploraciones geográficas, Labor, Barcelona, 1982.
LADERO QUESADA, M.A.: El mundo de los viajeros medievales, Anaya, Madrid, 1992.
MARTÍNEZ SHAW, C. y ALFONSO MOLA, M.: Europa y los nuevos mundos en los siglos XV-XVIII, Ed. Síntesis, Madrid, 1999.
MAURO, F.: La expansión europea (1600-1870), Barcelona, 1968.
MOLLAT, M.: Los exploradores del siglo XIII al siglo XVI. Primeras miradas sobre nuevos mundos, México, 1990.
MORALES PADRON, F.: Historia del descubrimiento y conquista de América, Madrid, 1963.
PARIAS, C.H.: Historia universal de las exploraciones, Espasa-Calpe, Madrid, 1976, 6 vols.
PARRY, I.H.: La época de los descubrimientos (1450-1620). Madrid, 1974.
PARRY, I.H. Europa y la expansión del mundo (1415-1715), México, 1975 (2ª ed.)
PARRY, I.H,: El descubrimiento del mar, Barcelona, 1989.
SELLÉS, M.A.: Astronomía y navegación en el siglo XVIII, Akal, Madrid.
STANLEY, Sir H.M.: En busca del Dr. Livingstone, Ed. CEAC, Barcelona, 1998.
TAILLEMITE, E.: Por mares desconocidos. Aguilar Universal, Madrid, 1990.
VV. AA.: Hacia los límites del mundo: los grandes exploradores. 2500 años de viajes, descubrimientos y aventuras, Barcelona, 1992.


Más información
Profesor/a responsable
ALBEROLA ROMA , ARMANDO ANTONIO


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas
El profesor desarrollará la totalidad del temario de referencia y lo complementará con una serie de prácticas que tendrán lugar en el horario establecido por la Facultad encaminadas a una mejor comprensión de los contenidos esenciales del temario.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Dado el carácter optativo de la asignatura y que el número habitual de alumnos no suele exceder de la treintena, éstos desarrollarán las prácticas que al finalizar cada dos temas el profesor propondrá y que consistirán fundamentalmente en la elaboración de cartografía, comentario de textos, gráficas y cuadros, así como transcripción de documentos o elaboración de juicios críticos acerca de artículos especializados. Los alumnos entregarán las prácticas al profesor en los plazos que éste establezca. Su valoración podrá suponer hasta el 15% de la nota final.


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 80471ALBEROLA ROMA, ARMANDO ANTONIO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Atlas de las grandes exploraciones
Autor(es):dirigido por Felipe Fernandez-Armesto
Edición:Barcelona.
ISBN:84-87502-43-1 (o.c.)
Recomendado por:ALBEROLA ROMA, ARMANDO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La herencia de Jorge Juan : muerte, disputas sucesorias y legado intelectual
Autor(es):Rosario Die Maculet, Armando Alberola Romá
Edición:San Vicente del Raspeig (Alicante) : Universidad de Alicante Fundación Jorge Juan, D. L. 2002.
ISBN:84-7908-682-3
Recomendado por:ALBEROLA ROMA, ARMANDO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La revolución newtoniana y la transformación de las ideas científicas
Autor(es):I. Bernard Cohen
Edición:Madrid.
ISBN:84-206-2360-1
Recomendado por:ALBEROLA ROMA, ARMANDO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los conquistadores del horizonte: una historia mundial de la exploración
Autor(es):FERNÁNDEZ-ARMESTO, Felipe; NACENTA, Luis (trad.)
Edición:Barcelona : Destino, 2006.
ISBN:978-84-233-3867-2
Recomendado por:ALBEROLA ROMA, ARMANDO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The Oxford encyclopedia of maritime history
Autor(es):HATTENDORF, John (ed.lit.)
Edición:Oxford : Oxford Univ., 2007.
ISBN:978-0-19-513075-1
Recomendado por:ALBEROLA ROMA, ARMANDO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) 1 22/11/2011 HORA: 9:00 LUGAR: HEMEROTECA DEPARTAMENTO DE Hª MEDIEVAL, Hª MODERNA I CC.TT. HISTORIOGRÁFICAS
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 18/01/2012 12:00 15:00 GE/2-08M -
Periodo extraordinario de julio 1 03/07/2012 08:30 11:30 GE/2-09M -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Examen final
En la fecha indicada por el calendario de exámenes de la Facultad de Filosofía tendrá lugar un ejercicio consistente en responder a diez preguntas breves y una de desarrollo. La máxima calificación representará el 85% de la nota final, a la que se le sumará la obtenida en el apartado de prácticas.