UA
   TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8038Descripción
Crdts. Teor.8ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN HISTORIOGRÁFICA RECIENTE EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS.
Crdts. Pract.4
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 15 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICASHISTORIA MODERNA120


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Historia - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 39
2 48
TOTAL 87
(*) 1: 1 - CAS
(*) 2: 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: 20
Plazas disponibles 20
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2011 23/12/2011 M 10:00 12:00 GE/0-02P
  1 13/09/2011 23/12/2011 X 10:00 12:00 GE/0-02P
  1 01/02/2012 25/05/2012 L 09:00 11:00 GE/0-02P
  1 01/02/2012 25/05/2012 J 08:00 10:00 GE/0-02P
  2 13/09/2011 23/12/2011 X 17:00 19:00 GE/0-02P
  2 13/09/2011 23/12/2011 J 17:00 19:00 GE/0-02P
  2 01/02/2012 25/05/2012 L 18:00 20:00 GE/0-02P
  2 01/02/2012 25/05/2012 X 17:00 19:00 GE/0-02P
(*) CLASE TEÓRICA
1: 1 - CAS
2: 2 - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde A hasta J
2 Anual T CAS desde K hasta Z
(*) 1: 1 - CAS
(*) 2: 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
Familiarizar al alumno con las distintas formas de entender y de practicar el cultivo de la historia que se han ido desarrollando a lo largo de las distintas etapas del pasado, con especial atención a las corrientes más recientes


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
PROGRAMA DE TENDENCIAS HISTORIOGRAFICAS ACTUALES, 2010-2011


I. DE LOS ALBORES A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

TEMA 1.- Epistemología y problemas del conocimiento histórico
-El concepto de historia.-Finalidad y utilidad de la historia.-El historiador y el objeto de la historia.-La historia como ciencia.-La historia y las ciencias sociales.-La historiografía

TEMA 2.- Los planteamientos de la historia greco-latina
-Orígenes del relato histórico.-De la tradición oral al registro escrito.-Los historiadores griegos: Herodoto, Tucídides, Polibio.-Balance de la historiografia griega.-Elementos distintivos de la historia en Roma.-Historiadores romanos: Julio César, Salustio, Tito Livio,

TEMA 3.- La historia en la cristiandad medieval
-Providencialismo y cronología en la historia cristiana durante el Bajo Imperio.-Agustinismo e historia de la Iglesia en la Alta Edad Media.-Monarquías e historias de los primeros reinos cristianos-Las crónicas y su función legitimadora.-Elementos de innovación: lenguas romances, tomismo, las universidades.

TEMA 4.- Renacimiento y Barroco
-Humanismo y renovación del panorama historiográfico.-Los florentinos y sus reflexiones histórico-políticas: Maquiavelo y Guicciardini.-"L'histoire parfaite" en la Francia renacentista.-La historiografía sobre el Nuevo Mundo: Las Crónicas de Indias.-La historia cristiana, entre la Reforma y las Guerras de Religión.-El barroco y la persistencia de la historia providencialista: Bossuet.-Los inicios de la historia crítica: Mabillon y los bollandistas.

TEMA 5.-La historia ilustrada
-Elementos del espíritu ilustrado.-J.B. Vico y la preilustración.-La historia erudita.-Influencia de la nueva filosofía.-Los planteamientos historiográficos de la Escuela Escocesa.-Voltaire y la ilustración francesa.-La ilustración alemana y la Escuela de Gottinga.-La penetración de la historia crítica en España

TEMA 6.-El siglo de la historia: romanticismo, historicismo y positivismo
-La consagración de la historia como disciplina académica.-Las raíces del historicismo.-Elementos definitorios del historicismo.-El romanticismo histórico.-Comte y el positivismo.-Influencia del método comtiano en la historiografía inglesa.-Las filosofías de la historia.

TEMA 7.- Historiografías nacionales en el siglo XIX
-Francia en la primera mitad del XIX: bajo el impacto de la revolución.-La historiografía francesa durante el II Imperio.-Inglaterra: la influencia de la economía sobre la historia.-Macaulay y la concepción whig de la historia.-Escasa originalidad de la historiografía española decimonónica.

TEMA 8.- Propuestas de una historia científica en el siglo XIX
Academicismo y patriotismo en el historicismo alemán.-El método rankeano.-La reconstrucción de la antigüedad greco-latina.-La Escuela Metódica francesa.-Monod y la creación de la "Revue Historique".-El paradigma epistemológico de Langlois-Seignobos.-La Historia de Francia de Lavisse y los manuales escolares.-El formulación del materialismo histórico por Marx y Engels.

TEMA 9.- Historia y Ciencias Sociales en el cambio de siglo
Insatisfacciones frente al paradigma rankeano.-Sociología e Historia.-Antropología e Historia.- Teoría del conocimiento e historia: el relativismo histórico.-En los inicios de la historia económica.-La "New History" americana.-Propuestas de convergencia.-

II.- LA RENOVACIÓN HISTORIOGRÁFICA DEL SIGLO XX

TEMA 10.- Propuestas desde la filosofía a la historia.
Crítica filosófica a la Historia como Ciencia. Los modelos macroteóricos: de Spengler a Toynbee. Aportaciones contemporáneas de la Filosofía a la Historia.
TEMA 11. La corriente de los Annales.
Antecedentes. Creación de la revista Annales. Raíces intelectuales. Primera generación (1929-1956). Segunda generación (1956-1968). Tercera generación (1969-1989). Cuarta generación (1989-). Críticas a la Escuela de los Annales.
TEMA 12. Historia social y económica.
Orígenes de la historiografía social y económica. Definición y características generales de la historia social y económica. La historia social y económica en los Estados Unidos. La historia social y económica en Europa.
TEMA 13. La historiografía marxista en el siglo XX.
Orígenes de la historiografía marxista. La deformación dogmática en la URSS. La historiografía marxista británica. La renovación marxista no anglosajona.
TEMA 14. Aportaciones desde las ciencias sociales a la historia.
Demografía histórica. Antropología e historia cultural. Cultura material y arqueología.
TEMA 15. Nuevas propuestas historiográficas tras la crisis de los grandes paradigmas.
Historia de género. La Nueva Historia Cultural. Giro lingüístico y narrativismo. La nueva historia política. Reflexiones sobre el futuro de la historia.


ORIENTACÍON BIBLIOGRÁFICA


- ANDERSON, Perry: Los fines de la historia. Barcelona, 1996, Ed. Anagrama. Col. Argumentos.

- ANDERSON, Perry: Tras las huellas del materialismo histórico, Madrid, 1986.

- ANDRÉS-GALLEGO. J. (dir) New History, Nouvelles Historie. Hacia una nueva historia. Madrid, 1993

- BALDO, Marc: Introducció a la història, Valencia, 1992

- BARROS, Carlos (Ed). La historia a debate. Santiago de Compostela, 1995. 3 vols

- BARROS, Carlos (Ed). Actas del II Congreso Internacional Historia de Debate. 3 vols. Santiago, 2001.

- BOURDÉ, Guy y MARTIN, Hervé. Las escuelas históricas. Madrid, 1992

- BURKE, P (ed). Formas de hacer historia. Madrid, 1993.

- BURKE, Peter. Sociología e historia. Madrid, 1987. Alianza Ed.

- BURKE, Meter: ¿Qué es la historia cultural?, Paidós, Barcelona, 2006

- BUSTELO, Francisco. Historia económica: una ciencia en construcción. Col. Historia del pensamiento económico, vol. 179. Ed. Síntesis, Madrid, 1998.

- CARBONELL, Charles-Olivier: La historiografía, F.C.E., México, 1986

- CASANOVA, J. La historia social y los historiadores. Barcelona, 1991.

- CHARTIER, Roger: El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural, Gedisa, Barcelona, 1994

- CHARTIER, Roger. Au bord de la falaise. L'histoire entre certitudes et inquiétude. Ed. Albin Michel, Paris, 1998

- CHAUNU, Pierre / MENSION-RIGAU, Eric. Danse avec l'histoire Paris, 1998.

- CHESNEAUX, J. ¿hacemos tabla rasa del pasado ?. A propósito de los historiadores, Siglo XXI, Madrid, 1984.

- DUBY, Georges: Diálogo sobre la Historia. Conversaciones con Guy Landreau. Madrid, 1980.

- ESCANDELL BONET, B. Teoría del Discurso Historiográfico. Oviedo, 1992.

- FEBVRE, Lucien: Combates por la historia, Ariel, 1974.

- FERNANDEZ, Roberto. "Historiografía y sociedad". En Jaume Magret en el record. Lleida, 2002.

- FOUCAULT, Michel : Las palabras y las cosas. México, 1968.

- FOUCAULT, Michel : La arqueología del saber. México, Siglo XXI, 1970.

- FONTANA, Josep: Historia: Análisis del pasado y proyecto social. Barcelona, 1982. Crítica.

- FONTANA, Josep: La historia después del fin de la historia. Barcelona, 1992.

- FONTANA, Josep: Historia de los hombres. Barcelona, 2001.

- HERNÁNDEZ SANDOICA, Elena.: Tendencias historiográficas actuales, Akal, Madrid, 2005

- HOBSBAWM, E.J. Sobre la historia, Ed. Crítica, Barcelona, 1998.

- IGGERS, Georg I. La ciencia histórica en el siglo XX. Barcelona, 1995

- KAYE. Hervey J. Los historiadores marxistas británicos. Zaragoza, 1989

- LE GOFF, Jacques.: Pensar la Historia. Modernidad, presente, progreso, Paidós, Barcelona, 1991

- LE GOFF, J. y NORA, P. (dirs) Hacer la historia. Barcelona, 1978, 2 vols.
- Vol I. Nuevos Problemas
- Vo. II. Nuevos enfoques
- Vol II. Nuevos temas

- LOWENTHAL, David. El pasado es un país extraño, Akal, 1998.

- MITRE, Emilio: Historia y pensamiento histórico, Cátedra, Madrid, 1997

- MORADIELLOS, Enrique: Las caras de Clío. Introducción a la Historia y a la Historiografía. Oviedo, 2002.

- NOIREL, Gérard. Sobre la crisis de la historia, Cátedra, 1997

- PAGÉS, Pelai : Introducción a la historia : epistemología, teoría y problemas de método en los estudios históricos, Barcanova, Barcelona, 1983

- RAYAN, Alan (int). A propósito del fin de la historia. Valencia, 1992.

- SAMUEL, R. Historia popular y teoría socialista. Barcelona, 1984.

- SÁNCHEZ MARCOS, F. Invitación a la historia, de Herodoto a Voltaire. Barcelona, 1988.

- STONE, L. El pasado y el presente. México, 1986. F.C.E.

- TOPOLSKI, J, et al. Historia económica. Nuevos enfoques y nuevos problemas. Barcelona, 1981.

- VEYNE, Paul: Cómo se escribe la historia. Ensayo de epistemología. Madrid, 1972.

- VILAR, Pierre: Economía, Drecho, Historia. Barcelona, 1983.

- VOVELLE, M. Ideología y mentalidades. Barcelona, 1985. Ariel

- WHITE, Hayden. El contenido de la forma. Narrativa, discurso y representación histórica. Barcelona, 1992.


??

??

??

??



PROGRAMA DE TENDENCIAS HISTORIOGRAFICAS ACTUALES, 2010-2011


I. DE LOS ALBORES A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

TEMA 1.- Epistemología y problemas del conocimiento histórico
-El concepto de historia.-Finalidad y utilidad de la historia.-El historiador y el objeto de la historia.-La historia como ciencia.-La historia y las ciencias sociales.-La historiografía

TEMA 2.- Los planteamientos de la historia greco-latina
-Orígenes del relato histórico.-De la tradición oral al registro escrito.-Los historiadores griegos: Herodoto, Tucídides, Polibio.-Balance de la historiografia griega.-Elementos distintivos de la historia en Roma.-Historiadores romanos: Julio César, Salustio, Tito Livio,

TEMA 3.- La historia en la cristiandad medieval
-Providencialismo y cronología en la historia cristiana durante el Bajo Imperio.-Agustinismo e historia de la Iglesia en la Alta Edad Media.-Monarquías e historias de los primeros reinos cristianos-Las crónicas y su función legitimadora.-Elementos de innovación: lenguas romances, tomismo, las universidades.

TEMA 4.- Renacimiento y Barroco
-Humanismo y renovación del panorama historiográfico.-Los florentinos y sus reflexiones histórico-políticas: Maquiavelo y Guicciardini.-"L'histoire parfaite" en la Francia renacentista.-La historiografía sobre el Nuevo Mundo: Las Crónicas de Indias.-La historia cristiana, entre la Reforma y las Guerras de Religión.-El barroco y la persistencia de la historia providencialista: Bossuet.-Los inicios de la historia crítica: Mabillon y los bollandistas.

TEMA 5.-La historia ilustrada
-Elementos del espíritu ilustrado.-J.B. Vico y la preilustración.-La historia erudita.-Influencia de la nueva filosofía.-Los planteamientos historiográficos de la Escuela Escocesa.-Voltaire y la ilustración francesa.-La ilustración alemana y la Escuela de Gottinga.-La penetración de la historia crítica en España

TEMA 6.-El siglo de la historia: romanticismo, historicismo y positivismo
-La consagración de la historia como disciplina académica.-Las raíces del historicismo.-Elementos definitorios del historicismo.-El romanticismo histórico.-Comte y el positivismo.-Influencia del método comtiano en la historiografía inglesa.-Las filosofías de la historia.

TEMA 7.- Historiografías nacionales en el siglo XIX
-Francia en la primera mitad del XIX: bajo el impacto de la revolución.-La historiografía francesa durante el II Imperio.-Inglaterra: la influencia de la economía sobre la historia.-Macaulay y la concepción whig de la historia.-Escasa originalidad de la historiografía española decimonónica.

TEMA 8.- Propuestas de una historia científica en el siglo XIX
Academicismo y patriotismo en el historicismo alemán.-El método rankeano.-La reconstrucción de la antigüedad greco-latina.-La Escuela Metódica francesa.-Monod y la creación de la "Revue Historique".-El paradigma epistemológico de Langlois-Seignobos.-La Historia de Francia de Lavisse y los manuales escolares.-El formulación del materialismo histórico por Marx y Engels.

TEMA 9.- Historia y Ciencias Sociales en el cambio de siglo
Insatisfacciones frente al paradigma rankeano.-Sociología e Historia.-Antropología e Historia.- Teoría del conocimiento e historia: el relativismo histórico.-En los inicios de la historia económica.-La "New History" americana.-Propuestas de convergencia.-

II.- LA RENOVACIÓN HISTORIOGRÁFICA DEL SIGLO XX

TEMA 10.- Propuestas desde la filosofía a la historia.
Crítica filosófica a la Historia como Ciencia. Los modelos macroteóricos: de Spengler a Toynbee. Aportaciones contemporáneas de la Filosofía a la Historia.
TEMA 11. La corriente de los Annales.
Antecedentes. Creación de la revista Annales. Raíces intelectuales. Primera generación (1929-1956). Segunda generación (1956-1968). Tercera generación (1969-1989). Cuarta generación (1989-). Críticas a la Escuela de los Annales.
TEMA 12. Historia social y económica.
Orígenes de la historiografía social y económica. Definición y características generales de la historia social y económica. La historia social y económica en los Estados Unidos. La historia social y económica en Europa.
TEMA 13. La historiografía marxista en el siglo XX.
Orígenes de la historiografía marxista. La deformación dogmática en la URSS. La historiografía marxista británica. La renovación marxista no anglosajona.
TEMA 14. Aportaciones desde las ciencias sociales a la historia.
Demografía histórica. Antropología e historia cultural. Cultura material y arqueología.
TEMA 15. Nuevas propuestas historiográficas tras la crisis de los grandes paradigmas.
Historia de género. La Nueva Historia Cultural. Giro lingüístico y narrativismo. La nueva historia política. Reflexiones sobre el futuro de la historia.


ORIENTACÍON BIBLIOGRÁFICA


- ANDERSON, Perry: Los fines de la historia. Barcelona, 1996, Ed. Anagrama. Col. Argumentos.

- ANDERSON, Perry: Tras las huellas del materialismo histórico, Madrid, 1986.

- ANDRÉS-GALLEGO. J. (dir) New History, Nouvelles Historie. Hacia una nueva historia. Madrid, 1993

- BALDO, Marc: Introducció a la història, Valencia, 1992

- BARROS, Carlos (Ed). La historia a debate. Santiago de Compostela, 1995. 3 vols

- BARROS, Carlos (Ed). Actas del II Congreso Internacional Historia de Debate. 3 vols. Santiago, 2001.

- BOURDÉ, Guy y MARTIN, Hervé. Las escuelas históricas. Madrid, 1992

- BURKE, P (ed). Formas de hacer historia. Madrid, 1993.

- BURKE, Peter. Sociología e historia. Madrid, 1987. Alianza Ed.

- BURKE, Meter: ¿Qué es la historia cultural?, Paidós, Barcelona, 2006

- BUSTELO, Francisco. Historia económica: una ciencia en construcción. Col. Historia del pensamiento económico, vol. 179. Ed. Síntesis, Madrid, 1998.

- CARBONELL, Charles-Olivier: La historiografía, F.C.E., México, 1986

- CASANOVA, J. La historia social y los historiadores. Barcelona, 1991.

- CHARTIER, Roger: El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural, Gedisa, Barcelona, 1994

- CHARTIER, Roger. Au bord de la falaise. L'histoire entre certitudes et inquiétude. Ed. Albin Michel, Paris, 1998

- CHAUNU, Pierre / MENSION-RIGAU, Eric. Danse avec l'histoire Paris, 1998.

- CHESNEAUX, J. ¿hacemos tabla rasa del pasado ?. A propósito de los historiadores, Siglo XXI, Madrid, 1984.

- DUBY, Georges: Diálogo sobre la Historia. Conversaciones con Guy Landreau. Madrid, 1980.

- ESCANDELL BONET, B. Teoría del Discurso Historiográfico. Oviedo, 1992.

- FEBVRE, Lucien: Combates por la historia, Ariel, 1974.

- FERNANDEZ, Roberto. "Historiografía y sociedad". En Jaume Magret en el record. Lleida, 2002.

- FOUCAULT, Michel : Las palabras y las cosas. México, 1968.

- FOUCAULT, Michel : La arqueología del saber. México, Siglo XXI, 1970.

- FONTANA, Josep: Historia: Análisis del pasado y proyecto social. Barcelona, 1982. Crítica.

- FONTANA, Josep: La historia después del fin de la historia. Barcelona, 1992.

- FONTANA, Josep: Historia de los hombres. Barcelona, 2001.

- HERNÁNDEZ SANDOICA, Elena.: Tendencias historiográficas actuales, Akal, Madrid, 2005

- HOBSBAWM, E.J. Sobre la historia, Ed. Crítica, Barcelona, 1998.

- IGGERS, Georg I. La ciencia histórica en el siglo XX. Barcelona, 1995

- KAYE. Hervey J. Los historiadores marxistas británicos. Zaragoza, 1989

- LE GOFF, Jacques.: Pensar la Historia. Modernidad, presente, progreso, Paidós, Barcelona, 1991

- LE GOFF, J. y NORA, P. (dirs) Hacer la historia. Barcelona, 1978, 2 vols.
- Vol I. Nuevos Problemas
- Vo. II. Nuevos enfoques
- Vol II. Nuevos temas

- LOWENTHAL, David. El pasado es un país extraño, Akal, 1998.

- MITRE, Emilio: Historia y pensamiento histórico, Cátedra, Madrid, 1997

- MORADIELLOS, Enrique: Las caras de Clío. Introducción a la Historia y a la Historiografía. Oviedo, 2002.

- NOIREL, Gérard. Sobre la crisis de la historia, Cátedra, 1997

- PAGÉS, Pelai : Introducción a la historia : epistemología, teoría y problemas de método en los estudios históricos, Barcanova, Barcelona, 1983

- RAYAN, Alan (int). A propósito del fin de la historia. Valencia, 1992.

- SAMUEL, R. Historia popular y teoría socialista. Barcelona, 1984.

- SÁNCHEZ MARCOS, F. Invitación a la historia, de Herodoto a Voltaire. Barcelona, 1988.

- STONE, L. El pasado y el presente. México, 1986. F.C.E.

- TOPOLSKI, J, et al. Historia económica. Nuevos enfoques y nuevos problemas. Barcelona, 1981.

- VEYNE, Paul: Cómo se escribe la historia. Ensayo de epistemología. Madrid, 1972.

- VILAR, Pierre: Economía, Drecho, Historia. Barcelona, 1983.

- VOVELLE, M. Ideología y mentalidades. Barcelona, 1985. Ariel

- WHITE, Hayden. El contenido de la forma. Narrativa, discurso y representación histórica. Barcelona, 1992.


??

??

??

??




1








Más información
Profesor/a responsable
BERNABE GIL , DAVID


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas

Los contenidos se desarrollarán en horario de clase (3 horas semanales), complementándose con las lecturas recomendadas en cada caso.
La materia teórica impartida en cada cuatrimestre será objeto de un examen por escrito (en enero y junio, respectivamente). La nota de cada examen aportará el 30% de la nota final.
Habrá asimismo un examen final, en junio, (en fecha a determinar) para quienes no hayan superado los exámenes parciales.. La nota del examen final se suma a la nota media de los dos exámenes parciales para obtener la calificación correspondiente a la parte teórica. En cualquier caso, la parte teórica aportará en su conjunto el 60% de la calificación final y la nota obtenida habrá de ser superior a 4,0 para poder aprobar la asignatura.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Prácticas del primer cuatrimestre: Durante una hora semanal los alumnos realizarán en clase transcripciones y lecturas comprensivas de documentos originales inéditos relativos a un tema determinado, con la dirección, supervisión y ayuda del profesor, que irá dando las explicaciones oportunas para la adecuada interpretación de los textos.
La asistencia a -y participación activa en- las clases prácticas es obligatoria y aportará hasta un 5% de la nota final.
Los alumnos que no puedan asistir a las clases prácticas, por motivos justificados (Erasmus, enfermedad prolongada, actividad laboral) deberán ponerse en contacto con el profesor para determinar el modo de suplir su inasistencia.

.- Prácticas del segundo cuatrimestre: Durante una hora semanal los alumnos realizarán en clase comentarios de textos representativos de diversos modelos historiográficos.
La asistencia a -y participación activa en- las clases prácticas es obligatoria y aportará hasta un 5% de la nota final.
Los alumnos que no puedan asistir a las clases prácticas, por motivos justificados (Erasmus, enfermedad prolongada, actividad laboral) deberán ponerse en contacto con el profesor para determinar el modo de suplir su inasistencia


.- Prueba escrita de Comentario de Textos: Antes de finalizar el segundo cuatrimestre se realizará una prueba escrita de Comentario de Textos, cuya aportación a la nota final será del 10%

- Trabajo práctico de iniciación a la construcción de un discurso histórico: A partir de la documentación utilizada en las Prácticas del Primer Cuatrimestre el alumno realizará un trabajo de composición de un discurso histórico, que deberá entregar antes de finalizar el curso, según normas que figuran en el anexo.
Su aportación a la nota final será del 20%.


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 80381BERNABE GIL, DAVID
CARRASCO RODRIGUEZ, ANTONIO
MORENO NIEVES, JOSE ANTONIO
2BERNABE GIL, DAVID
CARRASCO RODRIGUEZ, ANTONIO
MORENO NIEVES, JOSE ANTONIO
PLA ALBEROLA, PRIMITIVO JOSE
Enlaces relacionados
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/marxis/marix.html
https://www.youtube.com/watch?v=NaA7yzHh2as
https://www.youtube.com/watch?v=vw8TppU4zkA
http://www.aehe.net/historia.html#cliometria
http://www.ddooss.org/articulos/entrevistas/Howard_Zinn.htm
http://www.h-debate.com/cbarros/spanish/index2.htm
http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Spengler_Oswald/LaDecadenciaDeOccidente_Vol00_00_Indice.htm
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temaslaola.htm
http://www.uv.es/jserna/CCSS
http://www.uv.es/~jserna/Foucault.htm
http://www.youtube.com/view_play_list?p=AC630C0E0EC42C76&search_query=Los+Cultivadores+de+Clio
http://www.youtube.com/watch?v=ju3MBj6BI88&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=0sViEi2iCAE


Bibliografía

El nacimiento de la historiografia moderna
Autor(es):LEFEBVRE, Georges
Edición:Barcelona : Martínez Roca, 1985.
ISBN:84-270-0241-6
Recomendado por:BERNABE GIL, DAVID (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de las historias: de Heródoto al siglo XX
Autor(es):BURROW, John; MELER ORTÍ, Ferran (trad.)
Edición:Barcelona : Crítica, 2008.
ISBN:978-84-7423-699-6
Recomendado por:BERNABE GIL, DAVID (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de los hombres
Autor(es):FONTANA, Josep
Edición:Barcelona : Crítica, 2001.
ISBN:84-8432-181-9
Recomendado por:BERNABE GIL, DAVID (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia y pensamiento histórico: estudio y antología
Autor(es):MITRE FERNANDEZ, Emilio
Edición:Madrid : Cátedra, 1997.
ISBN:978-84-376-1554-7
Recomendado por:BERNABE GIL, DAVID (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Invitación a la historia
Autor(es):SÁNCHEZ MARCOS, Fernando
Edición:Barcelona : Promociones y publicaciones universitarias, 1988.
ISBN:84-7665-358-1
Recomendado por:BERNABE GIL, DAVID (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La historiografía
Autor(es):CARBONELL, Charles Olivier
Edición:México : Fondo de Cultura Económica, 1986.
ISBN:968-16-1390-2
Recomendado por:BERNABE GIL, DAVID (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las caras de Clío: una introducción a la historia
Autor(es):MORADIELLOS GARCÍA, Enrique
Edición:Oviedo : Universidad de Oviedo, 2001.
ISBN:84-323-1073-5
Recomendado por:BERNABE GIL, DAVID (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las escuelas históricas
Autor(es):BOURDÉ, Guy; MARTIN, Hervé; BALMAND, Pascal (col.)
Edición:Madrid : Akal, 1992.
ISBN:84-7600-840-6
Recomendado por:BERNABE GIL, DAVID (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Tendencias historiográficas actuales: escribir historia hoy
Autor(es):HERNÁNDEZ SANDOICA, Elena
Edición:Madrid : Akal, 2004.
ISBN:978-84-460-1972-5
Recomendado por:BERNABE GIL, DAVID (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) 2 28/11/2011 HORA: 12:00 LUGAR: SEMINARI 32 DE HISTORIA MODERNA
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) 1 28/11/2011 HORA: 12:00 LUGAR: SEMINARIO 32 DE HISTORIA MODERNA
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 12/06/2012 15:00 18:00 GE/1-04M -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 12/06/2012 09:00 12:00 GE/2-09M -
Periodo extraordinario de septiembre 2 06/09/2012 18:00 21:00 FI/3-11M -
Periodo extraordinario de septiembre 1 06/09/2012 18:00 21:00 FI/3-11M -
Parciales 2 16/01/2012 12:00 15:00 GE/2-09M -
Parciales 1 16/01/2012 12:00 15:00 GE/2-08M -
(*) 1: 1 - CAS
(*) 2: 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Evaluación continua, examen final
Ya están explicitados en el apartado de Metodología docente (tipos de clase y tipos de prácticas)