UA
   HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA II: BORBONES    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8026Descripción
Crdts. Teor.4ANÁLISIS DE LOS HECHOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES EN LA BAJA EDAD MODERNA.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICASHISTORIA MODERNA60


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Historia - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 95
2 80
TOTAL 175
(*) 1: 1 - CAS
(*) 2: 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: 20
Plazas disponibles 19
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2011 19/10/2011 X 11:00 13:00 GE/2-08M
  1 13/09/2011 19/10/2011 J 11:00 13:00 GE/2-08M
  1 20/10/2011 20/10/2011 J 11:00 13:00 GE/2-08M
  1 20/10/2011 20/10/2011 J 16:00 20:00 9901CALLE
  1 21/10/2011 26/10/2011 X 11:00 13:00 GE/2-08M
  1 27/10/2011 27/10/2011 J 11:00 13:00 GE/2-08M
  1 27/10/2011 27/10/2011 J 16:00 20:00 9901CALLE
  1 29/10/2011 02/11/2011 X 11:00 13:00 GE/2-08M
  1 03/11/2011 03/11/2011 J 11:00 12:00 GE/2-08M
  1 03/11/2011 03/11/2011 J 16:00 20:00 9901CALLE
  1 04/11/2011 09/11/2011 X 11:00 13:00 GE/2-08M
  1 10/11/2011 10/11/2011 J 11:00 12:00 GE/2-08M
  1 10/11/2011 10/11/2011 J 16:00 20:00 9901CALLE
  1 11/11/2011 23/12/2011 X 11:00 13:00 GE/2-08M
  1 11/11/2011 23/12/2011 J 11:00 12:00 GE/2-08M
  2 13/09/2011 23/12/2011 M 17:00 19:00 GE/2-08M
  2 13/09/2011 23/12/2011 X 17:00 19:00 GE/2-08M
(*) CLASE TEÓRICA
1: 1 - CAS
2: 2 - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta J
2 1er. T CAS desde K hasta Z
(*) 1: 1 - CAS
(*) 2: 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
Conocimiento de la política, la economía y la sociedad de la España del siglo XVIII.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
El programa de la asignatura figura en "Materiales del Campus Virtual"HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA II (Borbones)

1.- LA POBLACIÓN
El interés poblacionista y las fuentes, Los ritmos del crecimiento setecentista, y las peculiaridades regionales.- Los parámetros demográficos.-

2.- LA AGRICULTURA
El modelo agrícola español.- La agricultura atlántica.- La agricultura de la España interior, La agricultura de la España mediterránea.- La ganadería y la pesca.- La política agraria de los gobiernos ilustrados.

3.- LA GUERRA DE SUCESIÓN
Interpretaciones sobre la Guerra.- La instauración de los Borbones.- El primer reinado de Felipe V (1701-1705).- La Guerra.- El sometimiento de Cataluña y el sitio de Barcelona.

4.- LAS REFORMAS ADMINISTRATIVAS DE FELIPE V Y FERNANDO VI
Los Decretos de Nueva Planta.- La Nueva Planta de Cataluña y Mallorca.- Los rasgos peculiares de la Nueva Planta.- Las reformas en la administración central del Estado.- El regalismo y la solución concordataria.

5.- LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA
Los periodos de la Ilustración española.-.Características de la ilustración.- La primera Ilustración: Los Novatores. La Ilustración en los reinados de Felipe V y Fernando VI.- La Ilustración en la segunda mitad del siglo XVIII: Religiosidad ilustrada; la reforma educativa, Historia y Apología.- Las ciencias útiles.- La difusión de las Luces: el libro; la prensa; las Sociedades Económicas de Amigos del País.- Los enemigos de la Ilustración: la censura; la Inquisición.- El pensamiento tradicional.

6.- CARLOS III
La imagen del rey.- El inicio del reinado.- El Estado y la administración: manteístas y colegiales.- Las Cortes y la Diputación Permanente.- Las Secretarias del Despacho; Los Consejos.- La administración territorial; La administración municipal.- La política interior: la primera etapa reformista; el motín de Esquilache y la expulsión de los Jesuitas.- Las reformas interiores hasta la caída de Grimaldi.- La pugna Floridablanca-Aranda.- La política exterior: la Guerra de los Siete Años; la Guerra de emancipación norteamericana, el Mediterráneo y el Norte de Europa.

7.- LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN: EL REINADO DE CARLOS IV
La imagen de Carlos IV.- La etapa Floridablanca y el temor al contagio revolucionario.- La ocasión del Conde de Aranda.- Manuel Godoy y la Guerra de la Convención.- Oposición interior y política exterior: la inicial oposición a Godoy, la alianza con Francia y la guerra Contra Inglaterra.- El paréntesis ministerial de Urquijo.- La política española al servicio de los intereses napoleónicos.- El partido fernandino y las conspiraciones de El Escorial y Aranjuez.- La crisis económica del cambio de siglo.
1.- BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ANES, G.: El siglo de las Luces, Alianza editorial, Madrid, 1994.
ENCISO RECIO, L. M., GONZÁLEZ ENCISO, A., EGIDO, T., BARRIO, M. y TORRES, R.: Los Borbones en el siglo XVIII (1700-1808), Ed. Gredos, Madrid, 1991.
FERNÁNDEZ DE PINEDO, E., GIL NOVALES, A., DÉROZIER, A.: Centralismo, Ilustración y agonía del Antiguo Régimen (1715-1833), vol. VII de la Hª de España dirigida por M. Tuñón de Lara, Ed. Labor, Barcelona, 1984.
FERNÁNDEZ, R. (Ed.): España en el siglo XVIII. Homenaje a Pierre Vilar, Ed. Crítica, Barcelona, 1985.
FERNÁNDEZ, R.: Manual de Historia de España. Siglo XVIII, Ed. Historia 16, Madrid, 1993.
GARCÍA CÁRCEL, R. (Coord.): Historia de España. Siglo XVIII. La España de los Borbones, Ed. Cátedra, Madrid, 2002.
JUAN VIDAL, J. y MARTÍNEZ RUIZ, E.: Política interior y exterior de los Borbones, Ed. Istmo, Madrid, 2001.
LÓPEZ-CORDÓN, Mª V, PÉREZ SAMPER, Mª A y MARTÍNEZ DE SAS, Mª T.: La casa de Borbón. Vol. 1 (1700-1808), Alianza editorial, Madrid, 2000.
MARCOS MARTÍN, A.: España en los siglos XVI, XVII y XVIII. Economía y sociedad, Ed. Crítica-Caja Duero, Barcelona, 2000.
MARTÍNEZ RUIZ, E. y otros: La España moderna, Ed. Istmo, Madrid, 1992.
MOLAS RIBALTA, P.: Manual de Historia de España (1474-1808), Espasa-Calpe, Madrid, 1988.
SAAVEDRA, P. y SOBRADO, H.: El siglo de las Luces. Cultura y vida cotidiana, Ed Síntesis, Madrid, 2004.


Más información
Profesor/a responsable
ALBEROLA ROMA , ARMANDO ANTONIO


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas
Teóricas y prácticas.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Transciripción de documentos y visitas a archivos. Las prácticas
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:11.0pt;"Calibri","sans-serif";
mso-fareast-"Times New Roman";
mso-bidi-"Times New Roman";}
Se desarrollarán de acuerdo con el horario establecido por la Facultad y en el aula asignada para ello. Habitualmente los alumnos trabajarán con documentación procedente de archivo que habrán de transcribir y entregarán las prácticas al profesor al concluir cada clase. Asimismo se llevarán a cabo comentarios de texto, gráficas y cuadros que contribuyan a un mejor conocimiento de la materia.
Además, y siempre y cuando lo permita el horario de este curso, habrá dos sesiones-seminario que se llevarán a cabo en archivos de la ciudad de Alicante. Al objeto de poder valorar su aprovechamiento se efectuarán cuestionarios referidos a los contenidos de los mismos. La evaluación positiva de las prácticas permitirá obtener hasta un 15% de la nota final


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 80261ALBEROLA ROMA, ARMANDO ANTONIO
2IRLES VICENTE, MARIA DEL CARMEN
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

La conquesta anglesa i la pèrdua espanyola de Menorca: com a conseqüència de la guerra de Succesió a la corona d`Espanya
Autor(es):JUAN VIDAL, José
Edición:Mallorca : El Tall, 2008.
ISBN:978-84-96019-49-2
Recomendado por:IRLES VICENTE, M. CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) 2 10/11/2011 HORA: 9:00 LUGAR: HEMEROTECA DEPARTAMENTO DE HISTORIA MEDIEVAL, MODERNA Y CC.TT.HH
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) 1 10/11/2011 HORA: 9:00 LUGAR: HEMEROTECA DEPARTAMENTO DE Hª MEDIEVAL, Hª MODERNA I CC.TT. HISTORIOGRÁFICAS.
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 2 16/01/2012 15:00 18:00 A1/0-06X -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 16/01/2012 09:00 12:00 A1/0-06X -
Periodo extraordinario de julio 2 10/07/2012 11:30 14:30 A1/0-07X -
Periodo extraordinario de julio 1 10/07/2012 11:30 14:30 A1/0-06X -
(*) 1: 1 - CAS
(*) 2: 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Evaluación continua, examen final

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:11.0pt;"Calibri","sans-serif";
mso-fareast-"Times New Roman";
mso-bidi-"Times New Roman";}
El profesor explicará la totalidad de los temas del Programa que, además, estarán ya elaborados y accesibles en el Campus Virtual. En la fecha y hora establecidas en el calendario de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras tendrá lugar el ejercicio correspondiente a la convocatoria ordinaria de la asignatura. Previamente habrá un ejercicio eliminatorio el día 1 de diciembre, en el que se examinarán los cuatro primeros temas. En ambos casos los ejercicios constarán de 10 preguntas breves y una de desarrollo y la nota obtenida representará el 85% del total de la asignatura. El restante 15% procederá de la evaluación de las prácticas. Para que la nota de la Práctica se sume a la de la Teoría habrá de superarse en esta última los 4 puntos.

ALUMNOS ERASMUS ESPAÑOLES Los alumnos Erasmus españoles que deseen convalidar la asignatura de "Historia Moderna de España II" por los estudios cursados en otras universidades deberán elevar la correspondiente solicitud al Consejo de Departamento y adjuntar los programas y las calificaciones obtenidas. El Consejo de Departamento, a la vista de todo ello, determinará la posible convalidación o lo necesario para ello.