UA
   HISTORIA MODERNA UNIVERSAL I    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8006Descripción
Crdts. Teor.4ESTUDIO DEL PASADO HUMANO EN SUS DIVERSOS ASPECTOS DURANTE LA EDAD MODERNA, CON ESPECIAL REFERENCIA A LA HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICASHISTORIA MODERNA60


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Historia - Plan de estudios conjunto hispano-francés 2006
Licenciatura en Historia - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 114
2 124
TOTAL 238
(*) 1: GRUPO Matí - CAS
(*) 2: GRUPO Vesprada - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 18/03/2010 M 10:00 12:00 GE/1-03M
  1 01/02/2010 18/03/2010 J 11:00 12:00 GE/1-03M
  1 19/03/2010 13/05/2010 M 10:00 12:00 GE/1-03M
  1 19/03/2010 13/05/2010 J 11:00 12:00 GE/1-03M
  1 19/03/2010 13/05/2010 J 12:00 13:00 GE/1-03M
  1 14/05/2010 14/05/2010 V 09:00 14:00 0040PS016
  1 14/05/2010 14/05/2010 V 16:00 18:00 0040PS016
  1 15/05/2010 21/05/2010 M 10:00 12:00 GE/1-03M
  1 15/05/2010 21/05/2010 J 11:00 12:00 GE/1-03M
  1 15/05/2010 21/05/2010 J 12:00 13:00 GE/1-03M
  2 01/02/2010 18/03/2010 M 17:00 19:00 GE/1-03M
  2 01/02/2010 18/03/2010 X 16:00 17:00 GE/1-03M
  2 19/03/2010 13/05/2010 M 17:00 19:00 GE/1-03M
  2 19/03/2010 13/05/2010 X 15:00 16:00 GE/1-03M
  2 19/03/2010 13/05/2010 X 16:00 17:00 GE/1-03M
  2 14/05/2010 14/05/2010 V 10:00 14:00 0040PS016
  2 14/05/2010 14/05/2010 V 16:00 19:00 0040PS016
  2 15/05/2010 21/05/2010 M 17:00 19:00 GE/1-03M
  2 15/05/2010 21/05/2010 X 15:00 16:00 GE/1-03M
  2 15/05/2010 21/05/2010 X 16:00 17:00 GE/1-03M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO Matí - CAS
2: GRUPO Vesprada - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta J
2 2do. T CAS desde K hasta Z
(*) 1: GRUPO Matí - CAS
(*) 2: GRUPO Vesprada - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Se pretende que el alumno alcance la comprensión adecuada de los fenómenos históricos que afectaron a la sociedad europea entre la Crisis Bajomedieval y la Revolución Inglesa de 1640.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

Tema 1: LA CRISIS DEL MUNDO FEUDAL
La crisis del siglo XIV.- El debilitamiento de la economía señorial.- Las mutaciones del siglo XV.
** Tema 2: EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO A FINALES DEL SIGLO XV
Los primeros descubrimientos.- El hallazgo de otros mundos. Los cambios económicos: Los factores de expansión.- Técnicas y aspectos de la producción y del comercio.
Tema 3: RENACIMIENTO Y HUMANISMO
Oposición al medievo.- La admiración por los clásicos.- El Humanismo como movimiento estético y ético.- Los vehículos del Humanismo.
Tema 4: HUMANISMO Y CRISIS RELIGIOSA
Los intentos reformistas de los siglos XIV y XV.- La significación de Erasmo.- Luis Vives.
** Tema 5: LAS REFORMAS RELIGIOSAS
Los orígenes de la Reforma.- La reforma de Lutero.- Al margen y más allá del luteranismo.- La reforma de Calvino.- Las bases de la reforma católica.
Tema 6: LOS ORÍGENES DEL ESTADO MODERNO
Características del Estado del Antiguo Régimen.- Los estímulos centralizadores.- Las resistencias.- Los medios de acción del Estado.
** Tema 7: LOS ESTADOS EUROPEOS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVI
El imperio de Carlos V: Formación y composición territorial del Imperio de Carlos V.- El esfuerzo de organización del Imperio y los sueños de monarquía universal. Las otras potencias: Portugal, Turquía, Francia, Inglaterra. Los grandes conflictos: Guerras de Italia; Francia contra el Imperio; la guerra en el Mediterráneo; los conflictos nórdicos.
** Tema 8: LA RUPTURA DE EQUILIBRIOS
Los problemas demográficos, económicos y sociales.- Las crisis del espíritu: nacimiento del Barroco; el endurecimiento de los enfrentamientos religiosos.
Tema 9: CRISIS DE ESTADO Y ESCISIÓN RELIGIOSA EN FRANCIA
La organización hugonote.- Del Edicto de 1562 a la matanza de San Bartolomé.- La Liga Católica.
** Tema 10: LOS ESTADOS EUROPEOS EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI:
La división del Imperio de Carlos V.- La rebelión de los Países Bajos.- España contra Inglaterra.- Las ofensivas turcas y las réplicas cristianas.
**Tema 11: LOS ESTADOS DE EUROPA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVII: Francia.- El Imperio y la monarquía austríaca.- Europa septentrional y oriental.
Tema 12: LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS
Orígenes y características de la Guerra.- Aspectos políticos, religiosos y sociales. La intervención española. La Paz de Westfalia y el Tratado de los Pirineos.
Tema 13: LA HEGEMONÍA HOLANDESA
La eficacia en la producción agro-industrial.- El dominio de la distribución comercial.- Ideología económica y estructura política.- La cultura holandesa.
Tema 14: EL ABSOLUTISMO ESTUARDO Y LA REVOLUCIÓN INGLESA
El proyecto absolutista de Jacobo I y Carlos I.- La Revolución y la Guerra Civil.- La República y el radicalismo Leveller.
NOTA: Los temas marcados con asteriscos deberán ser preparados por los alumnos, con el apoyo del profesor, utilizando el Manual de la asignatura. BIBLIOGRAFÍA 1.- MANUALES: 1.A) BÁSICOS: BENNASAR, B. y otros: Historia Moderna, Ed. Akal, Madrid, 1980 RIBOT GARCÍA, L. y otros: Historia del mundo moderno, Ed. Actas, Madrid, 1992. 1.B) COMPLEMENTARIOS: CORVISIER, A.: Historia Moderna. Ed. Labor. Barcelona, 1977. FLORISTÁN, A. (coord..): Historia Moderna Universal, Ed. Ariel Historia, Barcelona, 2002. MARTÍNEZ RUIZ, E., GIMÉNEZ LÓPEZ, E. y otros: Introducción a la Historia Moderna. Ed. Istmo, Colección Fundamentos, Madrid, 1991. MOLAS, P. y otros: Manual de Historia Moderna, Ed. Ariel Historia, Barcelona, 1993. 2.- MANUAL ELECTRÓNICO: http://www.liceus.com En esta dirección electrónica se encuentra un Portal de Humanidades en el que existen temarios correspondientes a la Historia Moderna Universal y de España. Puede resultar de utilidad su consulta pues complementa ¿en algunos casos de manera muy actualizada- los contenidos de los manuales al uso. 3.- BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA: La bibliografía específica correspondiente a cada tema será facilitada, junto con el correspondiente esquema, al comienzo de la explicación de los mismos. No obstante todos y cada uno de ellos figurarán asimismo en el Campus Virtual 4.- CARTOGRAFÍA HISTÓRICA Y COMENTARIO DE TEXTOS. ARTOLA, M.: Textos fundamentales para la Historia, Biblioteca de Ciencias Históricas. Revista de Occidente, Madrid, 1973 (3ª ed.) Atlas, vol. XIV de la Historia del Mundo Moderno. Universidad de Cambridge, Barcelona, 1980. DUBY, G.: Atlas histórico mundial. Ed. Larousse, 2007. HERNÁNDEZ SÁNCHEZ BARBA, M.: El comentario de textos históricos. Albacete, 1978. KINDER, H. y HILGEMANN, W.: Atlas histórico mundial. De los orígenes a la Revolución Francesa, Madrid, 1983. MARTINEZ RUIZ, E., GUTIERREZ CASTILLO, A., DIAZ LOBON, E.: Atlas Histórico. Edad Moderna, Madrid, 1986. The TIMES Atlas of World History, London, 1980.


Más información
Profesor/a responsable
IRLES VICENTE , MARIA DEL CARMEN


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
El profesor explicará la totalidad del temario excepto los temas indicados con asterisco en el programa de la asignatura, que habrán de preparar los alumnos con la ayuda del Manual recomendado. Para la mejor comprensión de los temas abordados en clase el profesor pondrá a disposición de los alumnos el esquema de cada uno de ellos, con la bibliografía correspondiente.
Las clases se desarrollarán utilizando el profesor esquemas e imágenes en Power Point.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las prácticas, de tipología variada, consistirán en la transcripción y comentario de documentos del s. XVIII que el alumno tendrá a su disposición a través del Campus Virtual. También se realizarán exposiciones en equipo, así como asistencia a seminarios, conferencias, o proyecciones. Además de las prácticas a desarrollar en el aula, los alumnos deberán realizar una práctica obligatoria transversal, en grupo, sobre el tema "Guerra y paz en la Historia". Dicha práctica constará de un trabajo que habrá de entregarse por escrito -con anterioridad a la fecha del examen- a través del Campus Virtual, y de la exposición oral del mismo -acompañada de su presentación en PowerPoint- en el marco de unas jornadas que tendrán lugar el viernes 14 de mayo en la sede del MUA. Este trabajo colectivo será especialmente orientado por el profesor a través de tutorías programadas de asistencia obligatoria.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 80061LLANERAS LEAL, JUAN BAUTISTA
2IRLES VICENTE, MARIA DEL CARMEN
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Atlas histórico mundial
Autor(es):DUBY, Georges
Edición:Madrid : Debate, 2007.
ISBN:978-84-8016-739-0
Recomendado por:IRLES VICENTE, M. CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Historia Moderna
Autor(es):BENNASSAR, Bartolomé [et al.]
Edición:Madrid : Akal, 2005.
ISBN:84-7600-990-9
Recomendado por:IRLES VICENTE, M. CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Historia moderna universal
Autor(es):FLORISTÁN IMIZCOZ, Alfredo (coord.)
Edición:Barcelona : Ariel, 2005.
ISBN:978-84-344-6666-1
Recomendado por:IRLES VICENTE, M. CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Los soldados del rey: los ejércitos de la Monarquía hispánica (1480-1700)
Autor(es):MARTÍNEZ RUIZ, Enrique
Edición:Madrid : Actas, 2008.
ISBN:978-84-9739-073-6
Recomendado por:IRLES VICENTE, M. CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Reinas y princesas del Renacimiento a la Ilustración: el lecho, el poder y la muerte
Autor(es):BENNASSAR, Bartolomé
Edición:Barcelona : Paidos, 2007.
ISBN:978-84-493-2055-2
Recomendado por:IRLES VICENTE, M. CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 10/11/2009 12:00 15:00 A1/2-63S
A1/1-32P
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 24/05/2010 15:00 18:00 A1/1-51X -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 24/05/2010 09:00 12:00 A1/1-36X -
Periodo extraordinario de septiembre 2 01/09/2010 18:00 21:00 A1/0-18X -
Periodo extraordinario de septiembre 1 01/09/2010 09:00 12:00 A1/0-04G -
(*) 1: GRUPO Matí - CAS
(*) 2: GRUPO Vesprada - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
La evaluación de la asignatura se articula en dos vertientes: la teórica y la práctica:
a) Para la evaluación de la parte teórica se realizará un examen escrito, en la fecha y hora que se disponga por la Secretaría de la Facultad, que constará de 8 preguntas -4 del Manual y 4 de lo explicado en clase por el profesor- con un valor del 80 % de la nota final.
b) Para la evaluación de la parte Práctica (20% de la nota final) se tendrán en cuenta las diferentes actividades desarrolladas en las clases prácticas, tales como lectura y transcripción de textos de archivo, exposiciones temáticas, etc. -10% de la nota final-, así como la nota conseguida en la práctica transversal, que supone el restante 10%.
Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 1'5 puntos en cada uno de los subapartados del ejercicio teórico -Manual, clase-. Asimismo, para que la nota de la Práctica se sume a la de la Teoría habrá de superarse en esta última los 4 puntos.