UA
   INTERVENCIÓ CURRICULAR EN L'APRENENTATGE DE LA LLENGUA (cas.) I LA MATEMÀTICA    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi9457Descripció
Crdts. Teor.6
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓ I FORMACIÓ DIDÀCTICADIDÀCTICA DE LA LLENGUA I LA LITERATURA31,5
INNOVACIÓ I FORMACIÓ DIDÀCTICADIDÀCTICA DE LA MATEMÀTICA31,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Psicopedagogia - pla 1997


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2012-13)
Grup (*)Nombre
20 88
TOTAL 88
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Oferida com a lliure elecció (2012-13)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2012-13)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 20 10/09/2012 16/11/2012 L 19:00 22:00 A1/0-20G
  20 10/09/2012 16/11/2012 M 17:00 20:00 A1/0-20G
PRÀCTIQUES AMB ORDINADOR 20A 19/11/2012 08/02/2013 X 19:00 22:00 A1/0-20G
  20B 19/11/2012 08/02/2013 X 19:00 22:00 A1/1-41P
(*) CLASE TEÓRICA
20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
20A: PSICOPEDAGOGIA A-L TARDE - CAS
20B: PSICOPEDAGOGIA M-Z TARDE - CAS


Grups de matricula (2012-13)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
20 Anual T CAS des de - fins a -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2012-13)
Área de Didáctica de la Matemática:
1. -Adquirir una visión global sobre el papel que deben tener las matemáticas en la enseñanza obligatoria, apreciando sus valores y las alternativas metodológicas que favorecen un aprendizaje significativo. 2.-Disponer de criterios para analizar críticamente los diseños curriculares del área de matemáticas de la enseñanza obligatoria. 3. -Analizar los objetivos, contenidos, materiales y metodologías que deben organizar la enseñanza de las matemáticas en educación primaria y secundaria obligatoria. 4. -Identificar las dificultades y errores más comunes de los alumnos en las clases de matemáticas y buscar alternativas de actuación. 5. -Estudiar y aplicar instrumentos teóricos para diagnosticar dificultades de aprendizaje de las matemáticas escolares e intervenir en adaptaciones curriculares y propuestas adecuadas de matemáticas para alumnos con dificultades de aprendizaje. 6. -Desarrollar conocimientos y habilidades relativos a la planificación y control del proceso de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas escolares.

Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura:
1. Comprender la organización del sistema educativo actual, los principios metodológicos que lo informan y los modelos de actuación didáctica en cuyo marco cobra sentido práctico la intervención curricular en el aprendizaje de la lengua y en el desarrollo de las habilidades lingüísticas.
2. Conocer las principales estrategias de intervención psicopedagógica en los diferentes niveles (primero, segundo, tercero) de concreción curricular, en lo que se refiere al aprendizaje de la Lengua: currículum abierto, adaptaciones en el marco de la etapa, del ciclo y del aula, individuales y de grupo en lo referido a la atención a la diversidad.
3. Comprender los mecanismos de adquisición de la lengua, de sus funciones fundamentales, los condicionamientos que la configuran y explican en su dimensión pragmática: la comunicación como mecanismo de inserción y participación en el seno de la vida social para atender a las características propias de los procesos de aprendizaje de la lengua.


Continguts teòrics i pràctics (2012-13)
Área de Didáctica de la Matemática.
Bloques de contenido: 1.- Alfabetización matemática. 2.- Dificultades de aprendizaje de las matemáticas escolares: Dificultades de aprendizaje en E. Infantil, E. Primaria y en E. Secundaria. 3.- Intervención curricular en el aprendizaje de las matemáticas: estrategias y recursos para la intervención curricular de las matemáticas escolares.

Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura.
0- Introducción: el lenguaje como objeto de estudio. ¿Qué se entiende por lenguaje? Dimensiones del lenguaje. Componentes del lenguaje. Aspectos no lingüísticos de la comunicación humana. ¿Qué es una dificultad del lenguaje?. 1- Dificultades de aprendizaje y desarrollo de las habilidades lingüísticas I. Las DA en las habilidades lectoescritoras. 2- Dificultades de aprendizaje y desarrollo de las habilidades lingüísticas II. Las DA en relación con la lengua oral. Detección, evaluación y propuestas de actuación para el Área de Lengua y Literatura en situaciones especiales de aprendizaje. 3- El nuevo modelo educativo


Enllaç al programa
Professor/a responsable
DIEZ MEDIAVILLA , ANTONIO


Metodologia docent (2012-13)
Classes teòriques i pràctiques
Área de Didáctica de la Matemática: El entorno de enseñanza-aprendizaje está determinado por el aula (entorno presencial) y por el Campus Virtual de la UA (entorno virtual).

Área de Didáctica de la Lengua: Clases teóricas y prácticas. El entorno de enseñanza/aprendizaje está determinado por el aula (entorno presencial) y por el Campus Virtual (entorno virtual)


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Didáctica de la Matemática

Primer procedimiento: La evaluación del alumnado se realizará considerando la valoración de los siguientes elementos.:

A.Asistencia regular y participación activa en la clase, y realización de actividades organizadas en el aula y elaboración de informes de las mismas; elaboración de un trabajo de síntesis propuesto por el profesorado (50% de la nota final)

C.Ejercicio escrito teórico - práctico (50% de la nota final)

Segundo procedimiento: Examen final escrito teórico-práctico. La calificación final de la asignatura será la resultante de la media aritmética de las calificaciones obtenidas por el alumno en cada una de las áreas que se integran en la asignatura.

Didáctica de la Lengua:

Primer procedimiento: La evaluación del alumnado se realizará teniendo en cuenta, en cada una de las dos áreas en las que se divide la asignatura (Didáctica de las Matemáticas y Didáctica de la Lengua), la valoración de los siguientes elementos:
1) Asistencia regular y participación activa en la clase: realización de actividades organizadas en el aula.
-Participación en los "debates virtuales".
-Trabajos realizados durante el período lectivo (análisis de casos, supuestos prácticos, lectura de libros…)
2) Ejercicio teórico-práctico de cada una de las áreas, realizado al final del periodo lectivo.

Segundo procedimiento: Los alumnos/as que no consigan el50% de los puntos del apartado 1, tiene que realizar un examen escrito que será el indicado en el punto 2) al que se añadirán actividades prácticas complementarias.


Professorat (2012-13)
Grup Professor
TEORIA DE 945720MARTINEZ MARTINEZ, ELIZABETH
MARTOS SANCHEZ, FCO.JAVIER
Molina Molina, María
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 945720AMARTOS SANCHEZ, FCO.JAVIER
Molina Molina, María
20BMARTOS SANCHEZ, FCO.JAVIER
Molina Molina, María
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

Aprendiendo a escribir
Autors:TEBEROSKY, Ana
Edició:Barcelona : ICE , 1991.
ISBN:84-85840-14-3
Recomanat per: DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Comprensión y composición escrita: estrategias de aprendizaje
Autors:HERNÁNDEZ MARTÍN, Azucena
Edició:Madrid : Síntesis, 2001.
ISBN:84-7738-818-0
Recomanat per: DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Didáctica de la lengua en la educación infantil
Autors:BIGAS, Montserrat; CORREIG, Montserrat (ed. lit.)
Edició:Madrid : Síntesis , 2001.
ISBN:84-7738-799-0
Recomanat per: DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La escritura en la enseñanza secundaria : los procesos del pensar y del escribir
Autors:Björk, L., y Blomstand, I.
Edició:Barcelona : Graó, 2000.
ISBN:84-7827-242-9
Recomanat per: DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Las dificultades de aprendizaje : un enfoque cognitivo : lectura, escritura, matemáticas
Autors:Sylvia Defior Citoler
Edició:Archidona (Málaga) : Aljibe, 1996.
ISBN:84-87767-59-1
Recomanat per: DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
Autors:Cabero Almenara, Julio (edt.)
Edició:Madrid : Síntesis, 2000.
ISBN:84-7738-788-5
Recomanat per: DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Pensar para escribir :un programa de enseñanza para la composición escrita
Autors:Lecuona Naranjo, Mª del Pino (directora) ; Miranda Velasco, Mª Jesús ... [et al.] (investigadores)
Edició:Madrid : Centro de Investigación y Documentación Educativa, 1998.
ISBN:84-369-3202-1
Recomanat per: DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2012-13)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 11/10/2012 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals 20 13/02/2013 18:00 21:00 A1/0-18X -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster 20 05/07/2013 17:30 20:30 A2/D14 -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2012-13)
Avaluació contínua, examen final
La calificación final de la asignatura será la resultante de la media aritmética de las calificaciones obtenidas por el alumno en cada una de las áreas que se integran en la asignatura.
Didáctica de la Matemática Primer procedimiento: La evaluación del alumnado se realizará considerando la valoración de los siguientes elementos.: A.Asistencia regular y participación activa en la clase, y realización de actividades organizadas en el aula y elaboración de informes de las mismas; elaboración de un trabajo de síntesis propuesto por el profesorado (50% de la nota final) B.Ejercicio escrito teórico - práctico (50% de la nota final)
Segundo procedimiento: Examen final escrito teórico-práctico. La calificación final de la asignatura será la resultante de la media aritmética de las calificaciones obtenidas por el alumno en cada una de las áreas que se integran en la asignatura.
Didáctica de la Lengua: Primer procedimiento: La evaluación del alumnado se realizará teniendo en cuenta, en cada una de las dos áreas en las que se divide la asignatura (Didáctica de las Matemáticas y Didáctica de la Lengua), la valoración de los siguientes elementos: 1) Asistencia regular y participación activa en la clase: realización de actividades organizadas en el aula. -Participación en los "debates virtuales". -Trabajos realizados durante el período lectivo (análisis de casos, supuestos prácticos, lectura de libros¿) 2) Ejercicio teórico-práctico de cada una de las áreas, realizado al final del periodo lectivo. Segundo procedimiento: Los alumnos/as que no consigan el50% de los puntos del apartado 1, tiene que realizar un examen escrito que será el indicado en el punto 2) al que se añadirán actividades prácticas complementarias.