UA
   ORIENTACIÓ FAMILIAR    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi6233Descripció
Crdts. Teor.2,5
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDÀCTICA GENERAL I DIDÀCTIQUES ESPECÍFIQUESDIDÀCTICA I ORGANITZACIÓ ESCOLAR1,251
PSICOLOGIA EVOLUTIVA I DIDÀCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA I DE L'EDUCACIÓ1,251


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Psicopedagogia - pla 1997


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2012-13)
Grup (*)Nombre
20 70
21 69
TOTAL 139
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) 21: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Oferida com a lliure elecció (2012-13)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2012-13)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 20 10/09/2012 02/11/2012 V 17:00 20:00 A1/0-20G
  20 09/11/2012 09/11/2012 V 17:00 18:00 A1/0-20G
  21 10/09/2012 02/11/2012 V 17:00 20:00 A1/0-08G
  21 09/11/2012 09/11/2012 V 17:00 18:00 A1/0-08G
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 20 10/09/2012 16/11/2012 J 17:00 19:00 A1/0-20G
  21 10/09/2012 16/11/2012 J 17:00 19:00 FI/3-14M
(*) CLASE TEÓRICA
20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
21: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
21: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Grups de matricula (2012-13)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
20 1er. T CAS des de - fins a -
21 1er. T CAS des de - fins a -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) 21: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2012-13)
En la guía de los estudios de la licenciatura de Psicopedagogía encontramos la asignatura `Orientacion familiar`. Se ofrece como opativa en el segundo y último año de los estudios.
Se copia literalmente la breve descripción que se ofrece: `La familia y la escuela. Principales escuelas en orientación familiar. Estrategias en Orientación familiar. Diagnóstico familiar: El psicopedagogo, el tutor, el profesor, los padres.`

Para el presente curso académico se proponen los siguientes objetivos::
1.- Revisar y profundicar el propio término de `Orientación Familiar`
2.- Analizar los diferentes tipos de familia y su función educadora de la familia.
3.- Distinguir la Orientación familiar de otras forma de apoyo a las familas, como la Mediación familiar y la terapia familiar.
4.- Conocer, e iniciar en su aplicación, algunas de las actividades propias de la Orientación familiar.
5.- Precisar las características del orientador familiar.
6.- Valorar los distintas maneras de colaboración famila - escuela.
6.- Repasar la bibliografía más cercana que verse sobre la "Orientación familiar".


Continguts teòrics i pràctics (2012-13)

Contenidos propuestos:

1.- La 'Orientación Familiar.
1.1.- Concepto.
1.2.- Las actividades de grupo.
1.3.- El orientador familiar.'

2.- Familia y educación.
2.1.- Familia: Concepto. Tipos.
2.2.- Funciones de la familia.
2.3.- Familia y escuela.

3.- Teoría sobre la familia.
3.1.- La familia, desde distintas perspectivas.
3.2.- La perspectiva de la Psiquiatría familiar: N. W. Ackerman.

4.- Aproximación a la historia de la ´Terapia familiar´.

5.- Aplicaciones de la 'Orientación Familiar'.
5.1.- La formación del profesor en orientacion familiar.
5.2.- Formas de intervención con las familias.
5.3.- La Escuela de Padres.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
MARTIN IRLES , FRANCISCO


Metodologia docent (2012-13)
Classes teòriques i pràctiques
La metodología docente combinará el método expositivo en la presentación de los temas y la resolución de ejercicios y actividades con los que ejercitar y poner en práctica algunos de los conocimentos adquiridos.

+ En la presentación de los temas el alumno/a dispondrá de un esquema para un mejor seguimiento. Los esquemas los `alojará` en la web, previamente, el profesor.

+ En las actividades prácticas se requiere una participación mas colaborativa del alumnado, según el plan de prácticas propuesto y que, de forma general, se señala más abajo. Su cronología se determinará una vez iniciado el curso académico y se conozca el número de alumnos matriculados.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
+ Análisis y comentario de textos específicos.
+ Lectura y resumen de artículos propios de la materia.
+ Visionado de sesiones de Orientación familiar, con posterior discusión.
+ Presentación por parte de expertos de su labor profesional en el campo de la Orientación familiar, Mediación y Terapia familiar. Comentario `dirigido`.
+ Búsqueda de bibliografía.


Professorat (2012-13)
Grup Professor
TEORIA DE 623320MARTIN IRLES, FRANCISCO
21GINER GOMIS, ANTONIO
López Gallardo, Carolina
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 623320MARTIN IRLES, FRANCISCO
21López Gallardo, Carolina
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

Avances en terapia familiar sistémica
Autors:Navarro G. y Beyebach M.
Edició:BARCELONA : PAIDOS.
ISBN:-84-493-0117-3
Recomanat per: MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Diagnóstico y tratamiento de las relaciones familiares. Psicodinamismos de la vida familiar.
Autors:Ackerman, Nathan W.
Edició:Buenos Aires : HORMÉ.
ISBN:No disponible
Recomanat per: MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El arte de la terapia familiar
Autors:Minuchin, Salvador y otros
Edició:BARCELONA : PAIDOS.
ISBN:No disponible
Recomanat per: MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El destino de la familia
Autors:Flaquer, Lluís
Edició:Barcelona : ARIEL.
ISBN:No disponible
Recomanat per: MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Escuela, familia y medios de comunicación
Autors:Javier Ballesta, Plácido Guardiola
Edició:Madrid.
ISBN:84-8316-482-5
Recomanat per: MARTIN IRLES, FRANCISCO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Familia y educación
Autors:Musitu Ochoa, G. y otros
Edició:BARCELONA : LABOR Univ..
ISBN:No disponible
Recomanat per: MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Historia sobre la terapia familiar. Los personajes y las ideas.
Autors:Bertrando, Paolo y Toffanetti, Dario
Edició:Barcelona : PAIDOS.
ISBN:No disponible
Recomanat per: MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La familia: realidad y mito
Autors:Ríos González, J.A. y otros
Edició:MADRID : ED. CENTROS DE ESTUDIOS R. ARECES.
ISBN:No disponible
Recomanat per: MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La nueva familia española
Autors:Alberdi, Inés
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomanat per: MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Manual de psicoterapia de la relacion padres e hijos
Autors:Bleichmar, Emilice Dio
Edició:Barcelona : PAIDOS.
ISBN:No disponible
Recomanat per: MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Orientación y terapia familiar
Autors:Ríos González, J.A.
Edició:MADRID : I.Ciencias del hombre.
ISBN:No disponible
Recomanat per: MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

¿Qué es la Orientación Familiar?
Autors:Oliveros, Otero F.
Edició:PAMPLONA : EUNSA.
ISBN:No disponible
Recomanat per: MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Técnicas y programas en Orientación Familiar
Autors:Navarro Góngora
Edició:BARCELONA : PAIDOS.
ISBN:No disponible
Recomanat per: MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Terapia familiar, un enfoque relacional
Autors:Andolfi, Mauricio
Edició:Barcelona : PAIDOS.
ISBN:No disponible
Recomanat per: MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2012-13)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 30/11/2012 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre 20 22/02/2013 18:00 21:00 A2/D14 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster 20 01/07/2013 17:30 20:30 A2/Z14 -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) 21: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2012-13)
Avaluació contínua, examen final

Dos modalidades:
MODALIDAD A:
Alumnos que asisten regularmente a clase (mínimo 80% de asistencia):
- Contenidos Teóricos (60%):
a) Prueba objetiva sobre temas básicos abordados en las clases (hasta 5 puntos sobre el 10 final). Los criterios de corrección de esta prueba son los propios de los exámenes de tipo test.
b) Hasta 2 preguntas de desarrollo sobre puntos abordados en las clases. Valor máximo: 1 puntoel sobre el 10 final)
Importante: Para pasar a `sumar` la nota de las prácticas, se requiere que el alumno/a obtenga en la parte teórica un mínimo de 2,5 puntos sobre 6 (equivalente a 4,16 sobre 10)

- Contenido de Prácticas (40%):
Este 40% de la nota, o sea 4 puntos sobre 10, se distribuye entre el conjunto de prácticas propuestas y realizadas.

La valoración de cada una de las prácticas viene determinada por los siguientes criterios:
* Ajuste a las características formales pedidas, a saber: plazos, extensión, `presentación`, y su adecuación-cohesión-coherencia.
* Ajuste al contenido de la práctica.

MODALIDAD B:
Alumnos que no puedan asistir regularmente a clase:
- Examen escrito en la fecha de la convocatoria oficial, con valor del 80%.
a) Prueba objetiva sobre los temas de la asignatura. (60%). Los criterios de corrección será los proios de esta modalidad de examen.
b) Pregutas (2) a desarrollar sobre cuestiones tratadas en el programa. (20%)
- Presentación de trabajo escrito `original` sobre `Una aplicación de la orientación familiar en el contexto...` El tema específico lo debe concretar el alumno/a con el profesor vía tutoría virtual.