UA
   INTERVENCIÓ PSICOSOCIAL EN EL CONTEXT EDUCATIU    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi6231Descripció
Crdts. Teor.3
Crdts. Pract.1,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓ I PSICOLOGIA SOCIALPSICOLOGIA SOCIAL31,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Psicopedagogia - pla 1997


Prerequisitos
PSICOLOGIA SOCIAL


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2012-13)
Grup (*)Nombre
20 155
TOTAL 155
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Oferida com a lliure elecció (2012-13)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2012-13)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 20 19/11/2012 08/02/2013 L 17:00 18:00 A1/0-20G
  20 19/11/2012 08/02/2013 M 17:00 19:00 A1/0-20G
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 20A 19/11/2012 11/12/2012 M 19:00 20:30 A1/1-41P
  20B 19/11/2012 10/12/2012 L 20:30 22:00 A1/1-28M
  20C 19/11/2012 13/12/2012 J 19:00 20:30 A1/1-41P
PRÀCTIQUES AMB ORDINADOR 20A 18/12/2012 05/02/2013 M 19:00 20:30 A1/1-41P
  20B 17/12/2012 04/02/2013 L 20:30 22:00 A1/1-28M
  20C 20/12/2012 07/02/2013 J 19:00 20:30 A1/1-41P
(*) CLASE TEÓRICA
20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
20A: PSICOPEDAGOGIA A-H TARDE - CAS
20B: PSICOPEDAGOGIA J-Q TARDE - CAS
20C: PSICOPEDAGOGIA R-Z TARDE - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
20A: PSICOPEDAGOGIA A-H TARDE - CAS
20B: PSICOPEDAGOGIA J-Q TARDE - CAS
20C: PSICOPEDAGOGIA R-Z TARDE - CAS


Grups de matricula (2012-13)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
20 1er. T CAS des de - fins a -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2012-13)
OBJETIVOS GENERALES:
- Conocer los modelos de intervención psicosocial y valorar su idoneidad para el contexto educativo.
- Conocer los elementos que integran el diseño de programas de intervención psicosocial.
- Analizar diferentes programas psicosociales que se llevan a cabo en ámbitos educativos.
- Identificar los elementos clave en la evaluación de programas de intervención.
- Conocer los modelos, los procedimientos, y las técnicas e instrumentos para la evaluación de programas de intervención.
- Distinguir cuándo es preciso utilizar los diferentes modelos de evaluación de programas de intervención.
- Adquirir la capacidad de análisis sobre los problemas, limitaciones o dificultades que son susceptibles de intervención psicosocial en el contexto educativo.
- Presentar al alumno algunas nociones fundamentales de la psicología de grupos, que le aporten la base suficiente para seguir ampliando sus conocimientos en este tema; bien por sí mismo, bien en otras asignaturas.
- Dar a conocer al alumno algunos planteamientos teóricos sobre los grupos en educación.


Continguts teòrics i pràctics (2012-13)
Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)

CONTENIDOS:
Los descriptores de la asignatura en el plan de estudios son los siguientes:
- Grupos: estructura y función
- Modelos de intervención psicosocial
- Diseño y ejecución de programas psicosociales en ámbitos educativos
- Evaluación de programas de intervención


Bloques temáticos y temas:
El contenido de la asignatura Intervención psicosocial en el contexto educativo se agrupa en dos bloques temáticos. Cada bloque temático contiene diferentes temas en los que se desarrolla.

Bloque temático I: La intervención psicosocial.
Tema 1. Los fundamentos de la intervención psicosocial
Tema 2. Determinantes de la intervención psicosocial en el contexto educativo
Tema 3. El proceso de intervención: el diseño de un programa de intervención
Tema 4. La implementación de programas de intervención

Bloque temático II: El grupo desde la perspectiva psicosocial
Tema 5. Grupos: Formación y desarrollo. Estructura y funcionamiento de los grupos.
Tema 6. Relaciones interpersonales: la investigación grupal.

Tema 7. Dinámica y Técnicas de grupo.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Suria Martínez , Soledad Raquel


Metodologia docent (2012-13)
Classes teòriques i pràctiques


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Treballs bibliogràfics


Professorat (2012-13)
Grup Professor
TEORIA DE 623120Mondragon Lasagabaster, Jasone
Suria Martínez, Soledad Raquel
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 623120ASuria Martínez, Soledad Raquel
20BSuria Martínez, Soledad Raquel
20CCUENCA TORRES, JUAN MANUEL
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 623120ASuria Martínez, Soledad Raquel
20BMOYA MIRA, JOSE CONRADO
20CCUENCA TORRES, JUAN MANUEL
Enllaços relacionats
https://www.docv.gva.es/portal/portal/2001/07/17/pdf/2001_X6756.pdf
http://www.bsocial.gva.es/portal/portal?docid=14802
http://www.bsocial.gva.es/portal/portal?docid=4940
http://www.cop.es/perfiles/contenido/is.htm
http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol5-num1/art10.html


Bibliografia

El grupo desde la perspectiva psicosocial
Autors:Manuel Marín Sánchez y Miguel Ángel garrido Torres
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomanat per: MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Estrategias de intervencion psicosocial: casos prácticos
Autors:MAYA JARIEGO, Isidro (coord.); GARCÍA RAMÍREZ, Manuel (coord.); SANTOLAYA SORIANO, Francisco J. (coord.); ALBAR MARÍN, María Jesús [et al.]
Edició:Madrid : Pirámide, 2007.
ISBN:978-84-368-2144-4
Recomanat per: MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Intervención psicosocial
Autors:BLANCO, Amalio; RODRÍGUEZ MARÍN, Jesús (coords.)
Edició:Madrid : Pearson Educación, 2007.
ISBN:978-84-8322-314-7
Recomanat per: MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Trabajando con grupos: técnicas de intervención
Autors:MARÍN SÁNCHEZ, Manuel; TROYANO RODRIGUEZ, Yolanda (coord.)
Edició:Madrid : Pirámide, 2004.
ISBN:84-368-1837-7
Recomanat per: MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2012-13)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 16/11/2012 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre 20 15/02/2013 18:00 21:00 A2/E02
A2/A01
-
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster 20 11/07/2013 17:30 20:30 A2/D26 -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2012-13)
No especificat
EVALUACIÓN
La parte teórica se evaluará con una prueba objetiva, tipo v/f, y la parte práctica con los trabajos que se indiquen. El peso de cada parte en la nota final corresponde a 2/3 para la parte teórica y 1/3 para la práctica; siendo imprescindible aprobar cada una de las partes para obtener la calificación final. Entre la realización de la prueba y la publicación de las calificaciones de la misma se establece un período máximo de 15 días. Para la revisión de la prueba calificadora se establece un plazo de 15 días desde la publicación de las calificaciones, a realizar en el despacho de los profesores.