UA
   INTERVENCIÓ CURRICULAR EN L'APRENENTATGE DE LES CIÈNCIES SOCIALS I EXPERIMENTALS    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi6230Descripció
Crdts. Teor.6
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDÀCTICA GENERAL I DIDÀCTIQUES ESPECÍFIQUESDIDÀCTICA DE LES CIÈNCIES EXPERIMENTALS31,5
DIDÀCTICA GENERAL I DIDÀCTIQUES ESPECÍFIQUESDIDÀCTICA DE LES CIÈNCIES SOCIALS31,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Psicopedagogia - pla 1997


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2012-13)
Grup (*)Nombre
20 79
21 67
TOTAL 146
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) 21: PSICOPEDAGOGÍA TARDE - CAS


Oferida com a lliure elecció (2012-13)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2012-13)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 20 10/09/2012 16/11/2012 X 17:00 22:00 FI/3-14M
  20 10/09/2012 16/11/2012 J 21:00 22:00 A1/0-23M
  21 10/09/2012 16/11/2012 X 17:00 22:00 A1/1-58M
  21 10/09/2012 16/11/2012 J 21:00 22:00 A1/1-58M
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1 19/11/2012 08/02/2013 J 19:00 22:00 A1/0-20G
  2 19/11/2012 08/02/2013 M 19:00 22:00 A1/0-20G
  3 19/11/2012 08/02/2013 L 19:00 22:00 A1/0-20G
(*) CLASE TEÓRICA
20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
21: PSICOPEDAGOGÍA TARDE - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: PSICOPEDAGOGIA A-H TARDE - CAS
2: PSICOPEDAGOGIA J-Q TARDE - CAS
3: PSICOPEDAGOGIA R-Z TARDE - CAS


Grups de matricula (2012-13)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
20 Anual T CAS des de - fins a -
21 Anual T CAS des de - fins a -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) 21: PSICOPEDAGOGÍA TARDE - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2012-13)
Para CC Sociales:
1. Establecer las dificultades en el aprendizaje: analizarlas, detectarlas y valorar su incidencia
2. Utilizar las apotrtaciones de la investigación didáctica para dar soluciones
3. Fomentar actitudes favorables a la enseñanza
4. Diseñar propuestas de inetervención y tratamiento de las dificultades
Para las CC Experimentales:
1. Conocer la existencia de dificultades específicas en la enseñanza
2. Conocer las características y limitaciones de la enseñanza convencional
3. Conocer la existencia del pensamiento docente espontáneo
4. Conocer cómo favorecer la implicación de los profesores









Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4







Continguts teòrics i pràctics (2012-13)






Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4








/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}


De las CC Sociales:

Planteamiento curricular. Las dificultades de aprendizaje en Ciencias Sociales y su tratamiento en el currículo.
• Tipificación y caracterización de las dificultades de aprendizaje en Ciencias Sociales. Factores que propician su aparición y permanencia.
• Análisis de las dificultades de aprendizaje más frecuentes y relevantes en los contenidos de estas disciplinas.
• Elaboración de propuestas de intervención sobre dificultades específicas de aprendizaje de contenidos de Ciencias Sociales
• Influencia de la u
• Utilización de las TIC en la enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Sociales
• Papel de la evaluación en la enseñanza de las Ciencias Sociales, concebida como proceso de construcción de conocimientos. Para decidir dónde están los alumnos en su aprendizaje, donde necesitan llegar y cuál es la mejor manera de llegar allí.
• Valorar y diseñar propuestas de intervención y tratamiento de las dificultades de aprendizaje en Ciencias Sociales.


De las CC Experimentales:

Trataremos de desarrollar dichos conocimientos abordando las siguientes cuestiones que constituyen el índice de temas del curso:

1. ¿Cuáles son las dificultades específicas del aprendizaje y la enseñanza de los conocimientos científicos? ¿cómo organizar la enseñanza para un mejor aprendizaje?.

2. ¿Cuál debería ser el papel de la evaluación en una enseñanza de las ciencias concebida como un proceso de construcción de conocimientos?

3. ¿cómo implicar a los profesores de ciencias -y del centro- en un proyecto común? Posibles estrategias de intervención.

4. Algunas características del pensamiento espontáneo de los profesores de ciencias (y cómo favorecer su evolución)

5. Los elementos del curriculum y las características de las unidades didácticas de acuerdo con la enseñanza por investigación orientada.



Enllaç al programa
Professor/a responsable
OSUNA GARCIA , LUIS


Metodologia docent (2012-13)
Classes teòriques i pràctiques






Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4








/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Se realizarán Exposiciones teóricas, lecturas de documentos y debates sobre los mismos, informes de actividades, recapitulaciones escritas de los temas, ...


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat





Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4








/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Trabajos prácticos sobre el estudio de un caso o aspecto concreto de dificultades de aprendizaje en Ciencias Sociales, aportando dossier con la tipificación, caracterización, descripción y propuesta de tratamiento de la cuestión estudiada . Diseño y evaluación de instrumentos para conocer la apropiación de los estudiantes en las clases de ciencias. Análisis de documentos y libros de texto.


Professorat (2012-13)
Grup Professor
TEORIA DE 623020OSUNA GARCIA, LUIS
SORIANO LOPEZ, MARIA CARMEN
21OSUNA GARCIA, LUIS
SORIANO LOPEZ, MARIA CARMEN
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 62301DOMENECH BLANCO, JOSEP LLUIS
SORIANO LOPEZ, MARIA CARMEN
2DOMENECH BLANCO, JOSEP LLUIS
SORIANO LOPEZ, MARIA CARMEN
3DOMENECH BLANCO, JOSEP LLUIS
SEVA CAÑIZARES, FRANCISCO
SORIANO LOPEZ, MARIA CARMEN
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
Dates d'exàmens oficials (2012-13)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 09/11/2012 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals 20 18/02/2013 18:00 21:00 A1/0-18X -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster 20 28/06/2013 18:00 21:00 A2/E12 -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) 21: PSICOPEDAGOGÍA TARDE - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2012-13)
No especificat





Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4








/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Integrada en el desarrollo de las clases. Cada alumno y cada alumna realizará un dosier o portafolio en el que se recoja la evolución de sus conocimientos sobre los problemas que se tratan en la clase. En dicho dosier, los estudiantes deberán realizar periódicamente recapitulaciones y mapas conceptuales que representen sus conocimientos sobre el tema. Algunas de las actividades de evaluación en las clases y las recapitulaciones y mapas conceptuales serán valoradas y calificadas por el profesor.
Si se participa en el sistema de evaluación anterior -lo que exige la asistencia y el trabajo continuo en clase-, la calificación se obtendrá mediante los sig