UA
   MODELS D'ORIENTACIÓ I INTERVENCIÓ PSICOPEDAGÒGICA    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi6221Descripció
Crdts. Teor.4
Crdts. Pract.3,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 9,38 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA EVOLUTIVA I DIDÀCTICADIDÀCTICA I ORGANITZACIÓ ESCOLAR21,75
PSICOLOGIA EVOLUTIVA I DIDÀCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA I DE L'EDUCACIÓ21,75


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Psicopedagogia - pla 1997


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2012-13)
Grup (*)Nombre
13 89
20 40
TOTAL 129
(*) 13: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Oferida com a lliure elecció (2012-13)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2012-13)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 13 10/09/2012 07/12/2012 M 13:00 15:00 P3/0-INF1
  13 10/09/2012 07/12/2012 X 13:00 14:00 P3/0-INF1
  13 11/12/2012 11/12/2012 M 13:00 14:00 P3/0-INF1
  20 10/09/2012 07/12/2012 L 18:00 20:00 P3/0-INF1
  20 10/09/2012 07/12/2012 J 18:00 19:00 P3/0-INF1
  20 10/12/2012 10/12/2012 L 18:00 19:00 P3/0-INF1
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 13 10/09/2012 10/12/2012 L 08:00 10:00 P3/0-INF1
  13 11/12/2012 11/12/2012 M 14:00 15:00 P3/0-INF1
  13 12/12/2012 21/12/2012 L 08:00 10:00 P3/0-INF1
  13 12/12/2012 21/12/2012 M 13:00 15:00 P3/0-INF1
  13 12/12/2012 21/12/2012 X 13:00 14:00 P3/0-INF1
  20 10/09/2012 07/12/2012 L 20:00 21:00 P3/0-INF1
  20 10/09/2012 07/12/2012 J 19:00 20:00 P3/0-INF1
  20 10/12/2012 10/12/2012 L 19:00 21:00 P3/0-INF1
  20 11/12/2012 21/12/2012 L 18:00 21:00 P3/0-INF1
  20 11/12/2012 21/12/2012 J 18:00 20:00 P3/0-INF1
(*) CLASE TEÓRICA
13: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
13: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Grups de matricula (2012-13)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
13 1er. M CAS des de - fins a -
20 1er. T CAS des de - fins a -
(*) 13: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2012-13)
Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
OBJETIVOS COGNOSCITIVOS.
- Conocer los modelos más significativos de orientación educativa e intervención psicopedagógica y la problemática que encierran.
- Identificar los elementos diferenciales que configuran los modelos de orientación e intervención psicopedagógica.
- Conocer el marco legislativo que sustenta la actuación del psicopedagogo/a en los distintos ámbitos y áreas de intervención.
- Saber aplicar las disposiciones legales en materia de orientación e intervención psicopedagógica.
- Aprender a interpretar cada caso concreto y tomar decisiones oportunas sobre los modelos a emplear.
- Aprender a utilizar la terminología y los conceptos propios de la materia del programa.
- Estudiar el modelo de orientación educativa e intervención psicopedagógica que propone la reforma educativa (L.O.E.).
- Diferenciar la actuación psicopedagógica en función de los ámbitos y áreas de intervención.
- Definir el perfil profesional del psicopedagogo de acuerdo con las habilidades que le son propias.
-Comparar distintos modelos de orientación desde la perspectiva nacional y europea.
- Ofrecer pautas para aplicar los conocimientos teóricos a las distintas situaciones y necesidades de orientación.

OBJETIVOS PROCEDIMENTALES.
- Capacitar para conocer y utilizar las principales fuentes de consulta en la planificación de actividades, elaboración de programas o resolución de casos.
- Desarrollar hábitos de búsqueda de información en la resolución de casos y para planificar programas de orientación e intervención psicopedagógica.
- Facilitar la adquisición de habilidades para aplicar los contenidos teóricos a la práctica profesional.
- Facilitar la posibilidad de realizar trabajos en equipo e iniciarse en la investigación.
- Conocer procedimientos de investigación para resolver los casos que se puedan presentar.
- Desarrollar los aspectos prácticos relacionados con la formación profesional del alumnado.

OBJETIVOS ACTITUDINALES.
- Identificar y reflexionar sobre los valores de cada uno de los modelos estudiados.
- Analizar y valorar distintas actuaciones del psicopedagogo/a con el equipo directivo, profesorado, alumnado y padres.
- Favorecer el desarrollo de actitudes abiertas a la innovación y a los nuevos modelos que aparezcan.
- Fomentar el espíritu crítico para valorar la aplicación práctica de los distintos modelos y elegir los más idóneos en función de las necesidades de los centros.
- Desarrollar actitudes colaborativas en la planificación de la actuación o en la resolución de dificultades que puedan presentar los centros educativos.
- Promover actitudes de investigación para mejorar los procesos de orientación e intervención psicopedagógica.
- Mantener una actitud crítica ante las innovaciones, teorías o propuestas nuevas que puedan aparecer.
- Adquirir hábitos de autonomía personal y profesional.




Continguts teòrics i pràctics (2012-13)
Contenidos parte teórica

Tema 1. Delimitación conceptual de orientación e intervención psicopedagógica
Tema 2. La orientación educativa y la intervención psicopedagógica en las reformas educativas.
Tema 3 Modelos de orientación e intervención psicopedagógica.
Tema 4. Organización de la orientación e intervención psicopedagógica en un instituto de educación secundaria.
Tema 5 Organización de la orientación e intervención psicopedagógica en el sector.
Tema 6. El perfil profesional del psicopedagogo.

Contenidos parte práctica
Práctica 1. Realización de un Dictamen de escolarización para alumnos con necesidades educativas especiales y de un informe psicopedagógico. Diferencias entre ellos. Legislación.
Práctica 2. Medidas de atención a la diversidad. Asesoramiento al Programa de Educación Compensatoria.
Práctica 3. Apoyo al Programa o Plan de Acción Tutorial. Actividades.
Práctica 4. Asesoramiento al Programa de Diversificación Curricular. Legislación.
Práctica 5. Programas de Cualificación Profesional Inicial. Tipos.
Práctica 6. Plan de actividades referido a la orientación académica y profesional de un grupo de alumnos.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
LÓPEZ ALACID , MARI PAZ


Metodologia docent (2012-13)
Classes teòriques i pràctiques


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Los créditos prácticos se pueden superar en modalidad presencial o no presencial.


Professorat (2012-13)
Grup Professor
TEORIA DE 622113Leon Anton, Maria Jose
Martínez González, Agustin Ernesto
20SABROSO CETINA, ALICIA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 622113GILAR CORBI, RAQUEL
LÓPEZ ALACID, MARI PAZ
20FERNANDEZ LOPEZ, FERNANDO JAVIER
SABROSO CETINA, ALICIA
Enllaços relacionats
http://olmo.pntic.mec.es/~fcolodro/
http://www.brujulaeducativa.com/
http://www.docv.gva.es/datos/2008/06/20/pdf/2008_7629.pdf
http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/index.php
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/red_averroes/justif.php3
http://www.mec.es
http://www.orientaeduc.com/index.php
http://www.orientared.com/
http://www.rieoei.org/presentar.php
http://w3.cnice.mec.es/recursos2/orientacion/index.html


Bibliografia

THE WISDOM IN FEELING: PSYCHOLOGICAL PROCESSES IN EMOTIONAL INTELLIGENCE
Autors:BARRET& SALOVEY
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomanat per: GILAR CORBI, RAQUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2012-13)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 15/11/2012 Despatx 0024P1045 de la Facultat d'Educació de 14 a 17 hores.
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre 20 18/01/2013 18:00 21:00 A2/D23 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre 13 18/01/2013 12:00 15:00 A2/E13
A2/E14
-
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster 20 04/07/2013 17:30 20:30 A2/Z13 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster 13 04/07/2013 08:30 11:30 A2/Z13 -
(*) 13: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2012-13)
Avaluació contínua, examen final
Para poder acogerse a la Modalidad A, es necesaria la asistencia presencial a las sesiones teóricas y prácticas.
Valoración Teórica:
La evaluación consistirá en una prueba objetiva (de entre 20 y 40 ítems) con preguntas de cuatro alternativas de respuesta; se corregirá empleando la fórmula P = A - (E/3).
Valoración Práctica:
Evaluación de diversos casos prácticos que serán presentados a lo largo del cuatrimestre.
Modalidad B. Evaluación Final.
Para alumnos/as que no deseen acogerse a la modalidad A.
Valoración teórica:
La evaluación consistirá en una prueba objetiva (de entre 20 y 40 ítems) con preguntas de cuatro alternativas de respuesta; se corregirá empleando la fórmula P = A - (E/3).
Valoración práctica:
La evaluación consistirá en una prueba en la que el alumno/a deberá resolver al menos dos cuestiones prácticas (examen final de prácticas). Siendo, en cualquiera de las dos modalidades la proporción equivalente al reparto de créditos en la asignatura, es decir, 50% teoría y 50% práctica.

OBSERVACIONES: 1ª) Si algún alumno/a deseara cambiar la fecha oficial del examen y el profesor por imperativo legal tuviera que cambiársela, el examen (tanto de la parte teórica como de la parte práctica) consistiría en 5 cuestiones relativas al programa de la asignatura, propuestas por el profesor, de las que el alumno tendrá que desarrollar cuatro. 2º) Teniendo en cuenta la observación anterior: el aprobado de la asignatura se fija en 5 puntos. 3º) La asistencia mínima para la evaluación continua será del 80% de las clases (teóricas y prácticas), de lo contrario, los alumnos pasarán a la modalidad de evaluación final.