UA
   INTERVENCIÓ PSICOPEDAGÒGICA EN ELS TRASTORNS DEL DESENVOLUPAMENT    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi6220Descripció
Crdts. Teor.4
Crdts. Pract.3,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 9,38 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA EVOLUTIVA I DIDÀCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA I DE L'EDUCACIÓ43,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Psicopedagogia - pla 1997


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2012-13)
Grup (*)Nombre
13 86
20 43
TOTAL 129
(*) 13: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Oferida com a lliure elecció (2012-13)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2012-13)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 13 30/01/2013 07/05/2013 M 08:00 11:00 P3/0-INF1
  13 14/05/2013 14/05/2013 M 08:00 09:00 P3/0-INF1
  20 30/01/2013 15/05/2013 L 20:00 21:00 P3/0-INF1
  20 30/01/2013 15/05/2013 J 17:00 19:00 P3/0-INF1
  20 16/05/2013 16/05/2013 J 17:00 18:00 P3/0-INF1
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 13 30/01/2013 13/05/2013 M 11:00 13:00 P3/0-INF1
  13 14/05/2013 14/05/2013 M 09:00 13:00 P3/0-INF1
  13 15/05/2013 24/05/2013 M 08:00 13:00 P3/0-INF1
  20 30/01/2013 14/05/2013 M 20:00 22:00 P3/0-INF1
  20 16/05/2013 16/05/2013 J 18:00 19:00 P3/0-INF1
  20 20/05/2013 23/05/2013 L 20:00 22:00 P3/0-INF1
  20 20/05/2013 23/05/2013 M 20:00 22:00 P3/0-INF1
  20 20/05/2013 23/05/2013 J 17:00 19:00 P3/0-INF1
(*) CLASE TEÓRICA
13: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
13: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Grups de matricula (2012-13)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
13 2do. M CAS des de - fins a -
20 2do. T CAS des de - fins a -
(*) 13: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2012-13)
Que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios que le permitan llevar a cabo la intervención psicopedagógica más adecuada ante los sujetos que presenten necesidades educativas específicas permanentes para cada situación de enseñanza-aprendizaje en la que deba desempeñar su tarea como psicopedagogo/ga.
Que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios que le permitan asesorar a los profesionales de la enseñanza para mejorar el tratamiento de la diversidad en los centros y en el aula dando respuesta a todas las necesidades educativas específicas permanentes con las que éstos se puedan encontrar.
Que el alumnado demuestre saber aplicar los conocimientos teóricos básicos adquiridos en la práctica educativa, mediante la elaboración de un Programa de Intervención Psicopedagógica a partir de la detección, valoración y el diagnóstico previos de las diversas casuísticas que se le puedan presentar en su ámbito de intervención


Continguts teòrics i pràctics (2012-13)
Grupo 13: Tema 1 Proceso de intervención psicopedagógica. Tema 2. Integración y proceso de intervención psicopedagógica en Primaria y Secundaria. Tema 3. Intervención psicopedagógica con alumnos con superdotación. Tema 4. Intervención psicopedagogíca con alumnos con discapacidad psíquica. Tema 5. Intervención psicopedagógica con alumnos con discapacidad física. Tema 6. Intervención psicopedagógica con alumnos con discapacidad sensorial (auditiva, visual). Tema 7 Intervención psicopedagógica con alumnos con discapacidad comportamental. Tema 8 Intervención psicopedagógica con alumnos con trastornos generalizados del desarrollo o TEA.

Grupo 20
Tema 1: Intervención psicopedagógica primaria. Tema 2: Intervención psicopedagógica secundaria: evaluación psicopedagógica y técnicas de Modificación de Conducta. Tema 3: Inadaptación escolar. Tema 4: Las personas con TDAH. Tema 5: Las personas con discapacidad psíquica. Tema 6: Las personas con sobredotación intelectual. Tema 7: Las personas con discapacidad auditiva. Tema 8: Las personas con discapacidad visual. Tema 9: Las personas con discapacidad física. Tema 10: Las personas con trastornos generalizados del desarrollo.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
GONZALEZ GOMEZ , MARIA CARLOTA


Metodologia docent (2012-13)
Classes teòriques i pràctiques
Grupo 13: Por lo que respecta a las sesiones presenciales teóricas: a lo largo del curso se irán alternando sesiones de exposición y de realización de actividades a partir del material teórico trabajado.
En cuanto a las sesiones prácticas: con objeto de permitir al alumnado la aplicación teórico-práctica de los contenidos estudiados. se potenciará la participación activa y colaborativa del alumnado en el desarrollo de los diferentes temas abordados en el aula.

Grupo 20: Metodología expositiva combinada con la utilización de medios audiovisuales. Alternando trabajos individuales y en pequeño grupo.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2012-13)
Grup Professor
TEORIA DE 622013GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
20PEREZ SANCHEZ, MANUEL
POVEDA SERRA, PATRICIA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 622013GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
20POVEDA SERRA, PATRICIA
Enllaços relacionats
http://blogs.ua.es/psicologiaeducacion/
http://www.cece.gva.es/ocd/areacd/docs/esp/GuiaTDAH_Profesores_modificada.pdf
http://www.ite.educacion.es/recursos


Bibliografia

Aplicaciones de intervención psicopedagógica
Autors:GARCÍA SÁNCHEZ, Nicasio (Coord.)
Edició:Madrid : Pirámide, 2002.
ISBN:84-368-1690-0
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Atención a las necesidades educativas específicas
Autors:LOU, Mª Angeles
Edició:Madrid : Pirámide, 2011.
ISBN:978-84-368-2519-0
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Batería para la evaluación dinámica del potencial de aprendizaje y de las estrategias cognitivas (B.E.D.P.A.E.C.)
Autors:Santiago Molina García, Ana Arraiz Pérez, María Ángeles Garrido Laparte
Edició:Madrid : Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, [1993].
ISBN:84-7869-127-8
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Como potenciar las emociones positivas y afrontar las negativas
Autors:MAGANTO MATEO, Carmen; MAGANTO MATEO, Juana María C. y Maganto, J.M.
Edició:Madrid : Pirámide, 2010.
ISBN:978-84-368-2368-4
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Detección y prevención en el aula de los problemas del adolescente
Autors:SALDAÑA, Carmina
Edició:Madrid : Pirámide, 2009.
ISBN:978-84-368-1601-3
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Discapacidad intelectual : desarrollo, comunicación e intervención
Autors:coordinadores, José Manuel García Fernández, Juan Pérez Cobacho, Pedro Pablo Berruezo Adelantado
Edició:Madrid : CEPE, D.L. 2002.
ISBN:84-7869-401-3
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El fracaso escolar : una perspectiva internacional
Autors:Alvaro Marchesi, Carlos Hernández Gil (coord.)
Edició:Madrid : Alianza, [2003].
ISBN:84-206-2955-3
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El niño con déficit auditivo en el aula: desarrollo, comunicación e intervención
Autors:GARCÍA FERNÁNDEZ, José Manuel; PÉREZ COBACHO, Juan
Edició:Murcia : Diego Marín, 2001.
ISBN:978-84-8425-141-5
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El TDAH : ¿qué es?, ¿qué lo causa?, ¿cómo evaluarlo y tratarlo?
Autors:LAVIGNE CERVÁN, Rocío; ROMERO PÉREZ, Juan Francisco
Edició:Madrid : Pirámide, 2010.
ISBN:978-84-368-2416-2
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Enseñar a pensar
Autors:Robert J. Sternberg y Louise Spear-Swerling
Edició:Madrid : Santillana, D.L. 1999.
ISBN:84-294-6392-5
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Evaluación dinámica : Naturaleza y medición del potencial de aprendizaje
Autors: Robert J. y Elena L. Grigorenko
Edició:Barcelona : Paidós , 2003.
ISBN:84-493-1420-8
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Inteligencia exitosa : cómo una inteligencia práctica y creativa determina el éxito en la vida
Autors:Robert J. Sternberg ; [traducción de Marco Aurelio Galmarini]
Edició:Barcelona [etc.] : Paidós Ibérica, 1997.
ISBN:84-493-0452-0
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Inteligencias múltiples : la teoría en la práctica
Autors:GARDNER, Howard
Edició:Barcelona [etc.] : Paidós, 2004.
ISBN:84-493-0588-8
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo
Autors:GARCÍA SÁNCHEZ, JesúsNicasio
Edició:Madrid : Pirámide, 1999.
ISBN:78-84-368-1391-3
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas: lo que todos los estudiantes deberían comprender
Autors:Howard Gardner ; [traducción de Genís Sánchez Barberán]
Edició:Barcelona : Paidós, D.L. 2000.
ISBN:84-493-0878-X
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La inteligencia práctica : un nuevo enfoque para enseñar a aprender
Autors:Wendy Williams ... [et al. ; traducción, José Ernesto Alberola Blázquez]
Edició:Madrid : Santillana, [1999].
ISBN:84-294-6306-2
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La inteligencia reformulada : las inteligencias múltiples en el siglo XXI
Autors:Howard Gardner ; [traducción de Genís Sánchez Barberán]
Edició:Barcelona [etc.] : Paidós, D.L. 2003.
ISBN:84-493-1029-6
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Las inteligencias múltiples en el aula
Autors:Thomas Armstrong
Edició:Buenos Aires : Manantial, cop. 1999.
ISBN:987-500-032-9
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Niños superdotados
Autors:ACEREDA EXTREMIANA, Amparo
Edició:Madrid : Pirámide, 2010.
ISBN:978-84-368-2442-1
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Orientación educativa e intervención psicopedagógica: cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales
Autors:SANTANA VEGA, Lidia E.
Edició:Madrid : Pirámide, 2009.
ISBN:978-84-368-2302-8
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Unas bases psicológicas de la educación especial
Autors:CASTEJÓN COSTA, Juan Luis; NAVAS MARTÍNEZ, Leandro
Edició:Alicante : ECU, 2009.
ISBN:978-84-8454-915-4
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2012-13)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 07/11/2012 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals 20 30/05/2013 18:00 21:00 A2/D22 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals 13 30/05/2013 09:00 12:00 A2/A01 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster 20 11/07/2013 17:30 20:30 A2/B13 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster 13 11/07/2013 11:30 14:30 A2/D11 -
(*) 13: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2012-13)
No especificat
GRUPO 13
Modalidad A Evaluación Continua.
Para poder acogerse a la Modalidad A, es necesaria la asistencia presencial a las sesiones teóricas y prácticas.
Valoración Teórica: Realización de un trabajo teórico-práctico tutorizado por la profesora en el que se plateará un supuesto de intervención psicopedagógica en un caso encuadrado en cualquiera de los temas del contenido de la materia en Primaria o Secundaria.
Valoración Práctica: Realización y entrega de diferentes actividades colaborativas sujetas a evaluación.

Modalidad B Evaluación Final.
Valoración teórica: Prueba objetiva de respuesta múltiple. Presentación de situaciones teórico-prácticas a resolver, diagnosticar y atender. Valoración práctica: Realización de una Propuesta de intervención psicopedagógica en una situación concreta de enseñanza-aprendizaje con alumnos con necesidades educativas específicas permanentes.
Siendo, en cualquiera de las dos modalidades la proporción equivalente al reparto de créditos en la asignatura, es decir, 60% teoría y 40% práctica.


Grupo 20

Valoración teórica:
La evaluación consistirá en una prueba objetiva (de entre 20 y 40 ítems) con preguntas de cuatro alternativas de respuesta; se corregirá empleando la fórmula P = A - (E/3).

Valoración Práctica:
a) Entrega de trabajos y/o supuestos prácticos realizados en los seminarios: representará el 50% de la Nota Total de Prácticas.
b) Realizar informes o valoraciones personales de algunos casos prácticos que sean sometidos a evaluación: representa el 50% de la Nota Total de Prácticas.

Aquellos alumnos que no puedan realizar la evaluación continua en la parte práctica, tendrán que resolver dos cuestiones prácticas en un examen final de prácticas.


Siendo, en cualquiera de las dos modalidades la proporción equivalente al reparto de créditos en la asignatura, es decir, 60% teoría y 40% práctica.

OBSERVACIONES GRUPO 20: 1ª) Si algún alumno/a deseara cambiar la fecha oficial del examen y el profesor por imperativo legal tuviera que cambiársela, el examen (tanto de la parte teórica como de la parte práctica) consistiría en 5 cuestiones relativas al programa de la asignatura, propuestas por el profesor, de las que el alumno tendrá que desarrollar cuatro. 2º) Teniendo en cuenta la observación anterior: el aprobado de la asignatura se fija en 5 puntos.