UA
   DIFICULTATS D'APRENENTATGE I INTERVENCIÓ PSICOPEDAGÒGICA    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi6219Descripció
Crdts. Teor.4
Crdts. Pract.3,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 9,38 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUTPERSONALITAT, EVALUACIÓ I TRACTAMENTS PSICOLÒGICS21,17
PSICOLOGIA EVOLUTIVA I DIDÀCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA I DE L'EDUCACIÓ22,33


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Psicopedagogia - pla 1997


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2012-13)
Grup (*)Nombre
13 87
20 38
TOTAL 125
(*) 13: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Oferida com a lliure elecció (2012-13)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2012-13)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 13 10/09/2012 10/12/2012 L 10:00 11:00 P3/0-INF1
  13 10/09/2012 10/12/2012 X 08:00 10:00 P3/0-INF1
  20 10/09/2012 07/12/2012 M 20:00 22:00 P3/0-INF1
  20 10/09/2012 07/12/2012 J 20:00 21:00 P3/0-INF1
  20 11/12/2012 11/12/2012 M 20:00 21:00 P3/0-INF1
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 13 10/09/2012 11/12/2012 X 10:00 12:00 P3/0-INF1
  13 12/12/2012 21/12/2012 L 10:00 11:00 P3/0-INF1
  13 12/12/2012 21/12/2012 X 08:00 12:00 P3/0-INF1
  20 10/09/2012 10/11/2012 J 21:00 22:00 P3/0-INF1
  20 10/09/2012 10/11/2012 V 21:00 22:00 P3/0-INF1
  20 11/12/2012 11/12/2012 M 21:00 22:00 P3/0-INF1
  20 12/12/2012 21/12/2012 M 20:00 22:00 P3/0-INF1
  20 12/12/2012 21/12/2012 J 20:00 22:00 P3/0-INF1
  20 12/12/2012 21/12/2012 V 21:00 22:00 P3/0-INF1
(*) CLASE TEÓRICA
13: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
13: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Grups de matricula (2012-13)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
13 1er. M CAS des de - fins a -
20 1er. T CAS des de - fins a -
(*) 13: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2012-13)
A. Generales.
1. Conocer las principales dificultades de aprendizaje, los procedimientos de evaluación y el proceso de intervención psicopedagógica en cada una de ellas.
2. Aplicar los diversos procedimientos evaluadores y metodológicos dirigidos a la recuperación de cada una de las dificultades de aprendizaje.
3. Sensibilizar acerca de la importancia que tiene la intervención psicopedagógica en aquellos alumnos y alumnas que presentan dificultades de aprendizaje, en cada una de las dimensiones expresadas en el contenido del programa.
B. Específicos.
4) Analizar las bases y fundamentos conceptuales de las DA.
5) Conocer, identificar, clasificar, evaluar e intervenir en cada una de las dificultades de aprendizaje.


Continguts teòrics i pràctics (2012-13)
1. FUNDAMENTOS Y BASES CONCEPTUALES DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
2. DIFICULTADES LECTOESCRITORAS
3. DIFICULTADES EN COMPRENSIÓN LECTORA
4. DIFICULTADES EN LA ESCRITURA.
5. DIFICULTADES EN LA ATENCIÓN, LA REFLEXIVIDAD Y EL CONTROL MOTOR
6. DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DEL CÁLCULO Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
GARCIA FERNANDEZ , JOSE MANUEL


Metodologia docent (2012-13)
Classes teòriques
Metodología expositiva combinada con la utilización de medios audiovisuales. Trabajo en grupos e individual.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Las prácticas sobre la materia versarán sobre los siguientes aspectos: a) Aplicación de pruebas psicopedagógicas para la evaluación de cada una de las dificultades de aprendizaje estudiadas en los contenidos teóricos. Elaboración de informes. b) Análisis e interpretación de informes psicopedagógicos relativos a las dificultades estudiadas. c) Estudio de programas de intervención psicopedagógica. d) Análisis de materiales de intervención psicopedagógica. e) Análisis de tareas de lectoescritura. La metodología de trabajo en el aula durante las sesiones prácticas consistirá en realizar actividades que incluyan el análisis y discusión de los materiales citados anteriormente (pruebas, tests, cuestionarios, registros, programas, etc.). Las tareas prácticas tendrán su aplicación en la población escolar y posterior análisis de los resultados.


Professorat (2012-13)
Grup Professor
TEORIA DE 621913GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
20VALLES ARANDIGA, ANTONIO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 621913GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
20VALLES ARANDIGA, ANTONIO
Enllaços relacionats
http://www.apoe.net/
http://www.en.eun.org/menu/vs/vs-set.html
http://www.mec.es/cide/
http://www.nichcy.org


Bibliografia

Alteraciones del aprendizaje escolar : diagnóstico, fisiopatología y tratamineto
Autors:Juan E. Azcoaga, Berta Derman y P. Angélica Iglesias
Edició:Barcelona [etc.] : Paidós, 1985.
ISBN:84-7509-326-4
Recomanat per: GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Alumnos con inatención, impulsividad e hiperactividad : intervención multimodal
Autors:VALLÉS ARÁNDIGA, Antonio
Edició:Madrid : EOS, 2006.
ISBN:84-9727-193-9
Recomanat per: VALLES ARANDIGA, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Comprensión lectora y estudio
Autors:VALLÉS ARÁNDIGA, Antonio ; VALLÉS TORTOSA, Consol
Edició:Valencia : Promolibro, 2006.
ISBN:84-7986-605-5
Recomanat per: VALLES ARANDIGA, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Dificultades de aprendizaje
Autors:Cecil D. Mercer
Edició:Barcelona.
ISBN:84-329-9434-0
Recomanat per: VALLES ARANDIGA, ANTONIO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Dificultades de aprendizaje
Autors:Cecil D. Mercer
Edició:Barcelona.
ISBN:84-329-9433-2
Recomanat per: VALLES ARANDIGA, ANTONIO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica
Autors:Antonio Vallés Arándiga
Edició:Valencia : Promolibro, 1998.
ISBN:84-7986-253-X
Recomanat per: GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Dificultades de aprendizaje escolar : una perspectiva neuropsicológica
Autors:Carmelo Monedero
Edició:Madrid : Pirámide, 1984.
ISBN:84-368-0261-6
Recomanat per: GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Dificultades de aprendizaje y actividades de refuerzo educativo
Autors:Antonio Vallés Arándiga
Edició:Valencia : Promolibro, 1993.
ISBN:84-7986-031-6
Recomanat per: GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Dificultades en el aprendizaje : un modelo de diagnóstico e intervención, ejemplificado con un caso de dificultades en lectoescritura
Autors:Andrés Suárez Yáñez
Edició:Madrid : Santillana, 1995.
ISBN:84-294-4536-6
Recomanat per: GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Dificultades lectoescritoras en la enseñanza básica : prevención y tratamiento.
Autors:Antonio Vallés Arándiga
Edició:Alcoy : Marfil, 1989.
ISBN:84-268-0529-9
Recomanat per: GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Discapacidad intelectual: adaptación social y problemas de comportamiento
Autors:VERDUGO ALONSO, Miguel Angel; GUTIÉRREZ BERMEJO, Belén
Edició:Madrid : Pirámide, 2009.
ISBN:978-84-368-2260-1
Recomanat per: GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Dislexias y retraso lector : enfoque neuropsicilógico
Autors:Luis Bravo Valdivieso
Edició:Madrid : Santillana, 1985.
ISBN:84-294-2331-1
Recomanat per: GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Iniciación escolar a la escritura y la lectura : diseño de programas adaptados a la diversidad
Autors:Andrés Suárez Yáñez
Edició:Madrid : Pirámide, D.L. 2000.
ISBN:84-368-1496-7
Recomanat per: GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La disgrafía : concepto, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de escritura
Autors:José Antonio Portellano Pérez
Edició:Madrid : Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, 2001.
ISBN:84-85252-99-3
Recomanat per: GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Las dificultades de aprendizaje : un enfoque cognitivo : lectura, escritura, matemáticas
Autors:Sylvia Defior Citoler
Edició:Archidona (Málaga) : Aljibe, 1996.
ISBN:84-87767-59-1
Recomanat per: GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Matemáticas básicas : Dificultades de aprendizaje y recuperación
Autors:Fernanda Fernández Baroja, Ana María Llopis Paret, Carmen Pablo Marco
Edició:Madrid : Santillana, 1991.
ISBN:84-294-3440-2
Recomanat per: GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Programas de atención a la diversidad : lectoestrictura, segmentación fonológica, (...)
Autors:Antonio Vallés Arándiga, ed.
Edició:Valencia : Promolibro, 2000.
ISBN:84-7986-381-1
Recomanat per: GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Prolec-R : batería de evaluación de los procesos lectores, revisada : manual
Autors:CUETOS, Fernando [et al]
Edició:Madrid : TEA , 2007.
ISBN:978-84-7174-880-5
Recomanat per: VALLES ARANDIGA, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Tratamiento de las dificultades educativas : estudio de casos
Autors:Judith Worell, Michael Nelson
Edició:[Madrid] : Anaya, 1978.
ISBN:No disponible
Recomanat per: GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
VALLES ARANDIGA, ANTONIO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Tratamiento de los problemas de aprendizaje : manual de programas y métodos psicopedagógicos
Autors:Robert E. Valett
Edició:Madrid : Cincel-Kapelusz, 1981.
ISBN:84-7046-204-0
Recomanat per: GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Tratamiento reeducativo de la discalculia escolar
Autors:Luis Egea Cano
Edició:Alicante : Disgrafos, 1988.
ISBN:84-87077-00-5
Recomanat per: GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2012-13)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 31/10/2012 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre 20 25/01/2013 18:00 21:00 A2/E04 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre 13 25/01/2013 09:00 12:00 A2/E02
A2/E04
-
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster 20 08/07/2013 17:30 20:30 A2/Z13 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster 13 08/07/2013 11:30 14:30 A2/Z14 -
(*) 13: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2012-13)
Avaluació contínua, examen final
La nota final será la suma proporcional de la parte teórica y la práctica, y se obtendrá a partir de la realización de un examen escrito al término del cuatrimestre del tipo prueba objetiva o ensayo (a elegir) que incluirá ambos tipos de contenidos, y la valoración de aquellos trabajos prácticos realizados durante el curso que indique el profesor. Al alumnado con una asistencia menor al 80 no se le aplicará la evaluación continua y su nota será la obtenida en el examen final correspondiente (teoría y práctica).