UA
   DISSENY, DESENVOLUPAMENT I INNOVACIÓ DEL CURRÍCULUM    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi6217Descripció
Crdts. Teor.4
Crdts. Pract.3,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 9,38 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDÀCTICA GENERAL I DIDÀCTIQUES ESPECÍFIQUESDIDÀCTICA I ORGANITZACIÓ ESCOLAR21,75
PSICOLOGIA EVOLUTIVA I DIDÀCTICADIDÀCTICA I ORGANITZACIÓ ESCOLAR21,75


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Psicopedagogia - pla 1997


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2012-13)
Grup (*)Nombre
13 87
20 41
TOTAL 128
(*) 13: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Oferida com a lliure elecció (2012-13)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2012-13)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 13 30/01/2013 13/05/2013 L 11:00 13:00 P3/0-INF1
  13 30/01/2013 13/05/2013 X 10:00 11:00 P3/0-INF1
  13 30/01/2013 13/05/2013 X 10:00 11:00 P3/0-04
  20 30/01/2013 15/05/2013 J 19:00 21:00 P3/0-INF1
  20 30/01/2013 15/05/2013 V 20:00 21:00 P3/0-INF1
  20 16/05/2013 16/05/2013 J 19:00 20:00 P3/0-INF1
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 13 30/01/2013 14/05/2013 X 11:00 13:00 P3/0-04
  13 30/01/2013 14/05/2013 X 11:00 13:00 P3/0-INF1
  13 15/05/2013 24/05/2013 L 11:00 13:00 P3/0-INF1
  13 15/05/2013 24/05/2013 X 10:00 11:00 P3/0-INF1
  13 15/05/2013 24/05/2013 X 10:00 11:00 P3/0-04
  13 15/05/2013 24/05/2013 X 11:00 13:00 P3/0-INF1
  13 15/05/2013 24/05/2013 X 11:00 13:00 P3/0-04
  20 30/01/2013 15/05/2013 J 21:00 22:00 P3/0-INF1
  20 30/01/2013 15/05/2013 V 21:00 22:00 P3/0-INF1
  20 16/05/2013 16/05/2013 J 20:00 21:00 P3/0-INF1
  20 16/05/2013 16/05/2013 J 21:00 22:00 P3/0-INF1
  20 17/05/2013 24/05/2013 J 19:00 21:00 P3/0-INF1
  20 17/05/2013 24/05/2013 J 21:00 22:00 P3/0-INF1
  20 17/05/2013 24/05/2013 V 21:00 22:00 P3/0-INF1
(*) CLASE TEÓRICA
13: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
13: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Grups de matricula (2012-13)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
13 2do. M CAS des de - fins a -
20 2do. T CAS des de - fins a -
(*) 13: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2012-13)
Competencias generales:
- Capacidad de obtener, analizar y sintetizar información usando diversas fuentes.
- Habilidades para organizar, planificar, adoptar decisiones y resolver problemas.
- Habilidades para las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.
- Disposición para la crítica y la autocrítica, asumiendo un compromiso ético.
- Capacidad para establecer relaciones entre la teoría y la práctica.
- Capacidad para investigar y aprender de forma autónoma.
Competencias específicas:
Cognitivas (Saber):
- Conocer y valorar críticamente el Sistema Educativo español y europeo, así como el funcionamiento de las organizaciones educativas que lo integran, potenciando las funciones de asesoramiento, supervisión e innovación.
- Analizar el proceso de construcción, elaboración, desarrollo e innovación de los currícula en el contexto europeo, del Estado y de la Comunidad Valenciana.
- Comprender los marcos conceptuales y teóricos que faciliten la reflexión crítica de las acciones didácticas.
- Conocer procesos (y medios) de enseñanza-aprendizaje innovadores que sirvan para atender la diversidad y las necesidades educativas especiales.
- Conocer modelos teóricos que justifiquen y orienten el diseño, desarrollo e innovación del currículum.
- Entender la innovación como parte esencial del diseño curricular adaptado a los diversos contextos.
Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):
- Activar estrategias de asesoría docente para facilitar la atención a la diversidad, así como la innovación, diseño y desarrollo del currículum.
- Planificar, diseñar e implementar programas e intervenciones relacionadas con el ámbito educativo que repercutan en el mejor funcionamiento de la organización.
- Analizar la práctica diaria que se desarrolla en los centros docentes de primaria o secundaria, de manera que se comprendan los procesos docentes que allí se desarrollan.
- Comprender y diseñar los procesos didácticos en las distintas situaciones de enseñanza-aprendizaje.
- Evaluar programas (y medios) de innovación e intervención en el ámbito psicopedagógico.
- Saber diseñar, desarrollar y evaluar proyectos curriculares en el ámbito educativo y/o innovaciones educativas.
- Desarrollar la capacidad de pensamiento reflexivo en torno al modelo educativo y curricular necesario en una sociedad democrática.
- Desarrollar la capacidad y la práctica del trabajo colaborativo.
Actitudinales (Ser):
- Poner en práctica habilidades interpersonales de empatía, capacidad de escucha activa, comunicación fluida, colaboración permanente y el trabajo en equipo.
- Mantener una relación con el alumnado que facilite la comunicación y el intercambio de ideas o criterios didácticos, el debate contrastado de las prácticas propias y ajenas, orientadas a la mejora colectiva de la clase compartida y de futuras prácticas de los futuros licenciados.
- Comprometerse en el ámbito de sus responsabilidades, a mejorar la cohesión social y a desarrollar una actitud inclusiva.


Continguts teòrics i pràctics (2012-13)
Teóricos:
BLOQUE I: LA PSICOPEDAGOGÍA, EL CURRICULUM Y LA LEGISLACIÓN.
1. Funciones del psicopedagogo/a en el diseño, desarrollo e innovación del currículum. Los CEIPs y los IES: Organización y desarrollo curricular.
2. Educación, reformas y política curricular. El currículum en el ámbito europeo, nacional y autonómico.
BLOQUE II. EL CURRÍCULUM: CONCEPTO, DISEÑO Y DESARROLLO.
3. Cultura, sociedad y currículo. El currículo y la enculturación. Curriculum, globalización y gestión del conocimiento.
4. Teoría general del Currículum. Estructura y elementos esenciales del currículum. El curriculum explícito y el curriculum oculto.
5. Diseño y desarrollo del currículum basado en competencias. Concreción curricular en los centros docentes. Proyectos y programación curricular.
6. Modelos de diseño de corte técnico y experto, deliberativo y práctico; crítico y postmoderno.
BLOQUE III. INNOVACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA.
7. Concepto y proceso de innovación. La innovación como proceso de investigación y mejora de la calidad educativa.
8. El profesor como agente de innovación: desarrollo profesional y curricular. Formación continua y desarrollo profesional.
9. La evaluación y los diseños curriculares: enfoques, ámbitos, procesos y estrategias.
10. Propuestas y experiencias de innovación para la mejora educativa: diseño y desarrollo de los materiales curriculares, las TIC y las nuevas metodologías: ABP y Aprendizaje basado en proyectos.

Prácticos
BLOQUE I: LA PSICOPEDAGOGÍA, EL CURRICULUM Y LA LEGISLACIÓN.
1. Análisis de documentos legales. Elaboración de cuadros de síntesis.
2. Estudios comparativos.
BLOQUE II. EL CURRÍCULUM: CONCEPTO, DISEÑO Y DESARROLLO.
3. Lecturas, recensiones y comentarios de texto.
4. Elaboración de esquemas y mapas conceptuales.
5. Análisis de documentación curricular y casos prácticos.
6. Elaboración de materiales curriculares.
7. Exposición oral de trabajos y monografías.
BLOQUE III. INNOVACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA.
8. Elaboración de un trabajo de investigación.
9. Análisis de casos prácticos.
10. Comentarios de conferencias y documentales sobre prácticas de aprendizaje.
11. Análisis de experiencias de innovación para la mejora educativa
12. Diseño y desarrollo de materiales curriculares.
13. Análisis y práctica de las TIC como recursos de innovación educativa.
14. Análisis y práctica de nuevas metodologías de trabajo (ABP y Aprendizaje basado en proyectos…)


Enllaç al programa
Professor/a responsable
ALVAREZ TERUEL , JOSE DANIEL


Metodologia docent (2012-13)
Classes teòriques i pràctiques
Para el desarrollo de la asignatura se utilizará una metodología activa, participativa y colaborativa. Además de proporcionar una introducción expositiva de los diferentes temas, se indicarán las lecturas correspondientes de los mismos.
En el aula, se realizarán análisis de casos, textos o hechos a través de diferentes propuestas: debate en gran grupo; trabajos en pequeño grupo; y/o reflexiones individuales.
Las clases serán teóricas y prácticas.
Clases teóricas: el desarrollo de estas clases fundamentalmente se centran en la exposición teórica por parte del profesorado. Exposición didáctica del profesor con participación del alumnado: presentación general de los temas, análisis conceptual, interrelación temática, evidencias, ejemplificaciones, etc.
Clases prácticas: el desarrollo de las clases prácticas se centran en actividades presenciales por parte del alumnado y en la elaboración de trabajos individuales o en equipo.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Trabajos bibliográficos, análisis de documentos escritos, valoración de la práctica docente habitual, sentido y tareas del psicopedagogo, orientador, etc.
Actividades individuales de aplicación práctica de los contenidos.
Actividades en equipo sobre la dimensión práctica de los contenidos a través de grupos de trabajo y puestas en común de los aprendizajes realizados.
Trabajos de investigación sobre alguno de los temas transversales, exposición y defensa de los mismos.


Professorat (2012-13)
Grup Professor
TEORIA DE 621713ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
20PASTOR VERDU, FRANCESC
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 621713ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
20PASTOR VERDU, FRANCESC
Enllaços relacionats
http://aula.grao.com/
http://aula.grao.com/revistas/presentacion.asp?ID=3
http://educar.uab.cat/issue/archive
http://ntic.educacion.es/cee/revista/
http://revistaeducarnos.com
http://www.anayamascerca.com
http://www.cece.gva.es/es/
http://www.cuadernosdepedagogia.com/
http://www.cuadernosdepedagogia.com/content/Inicio.aspx
http://www.edebe.com
http://www.edu.gva.es/
http://www.edu.gva.es/es/
http://www.edu.gva.es/ocd/areacd/es/otrcons_spe.asp
http://www.edu.gva.es/per/val/sfp_0_sfp.asp
http://www.gruposantillana.com
http://www.magisnet.com/
http://www.mecd.es
http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/
http://www.oge.net/
http://www.periodicoescuela.es/content/Inicio.aspx
http://www.profes.net
http://www.revistaeducacion.mec.es/inicio.html


Bibliografia

Del proyecto educativo a la programación de aula : el qué, el cuándo y el cómo de los instrumentos de los instrumentos de la planificación didáctica
Autors:ANTÚNEZ, Serafí...[et al.]
Edició:Barcelona : Graó, 2006.
ISBN:978-84-7827-055-2
Recomanat per: ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Diseñar la coherencia escolar ases para el proyecto educativo
Autors:Francisco Beltrán Llavador, Angel San Martín Alonso
Edició:Madrid : Morata, 2000.
ISBN:84-7112-448-3
Recomanat per: ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Diseño, desarrollo e innovación del currículum : relación y trasiego literario
Autors:GARCÍA FERNÁNDEZ, Mª Dolores
Edició:Córdoba : Universidad de Córdoba, 1998.
ISBN:978-84-7801-464-4
Recomanat per: ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Diseño, desarrollo e innovación del currículum en las instituciones educativas
Autors:MEDINA RIVILLA, A.; RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J.L.; SEVILLANO GARCÍA, M.L. (coords.)
Edició:Madrid : Univérsitas, 2003.
ISBN:84-7991-129-8
Recomanat per: ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Diseño y desarrollo curricular
Autors:Pedro Gil Madrona
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomanat per: ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El currículum, una reflexión sobre la práctica
Autors:GIMENO SACRISTÁN, J.
Edició:Madrid : Morata, 2010.
ISBN:978-84-7112-561-3
Recomanat per: ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Accés a les edicions anteriors ]

Evaluar para conocer, examinar para excluir
Autors:ÁLVAREZ MÉNDEZ, J.M.
Edició:Madrid : Morata, 2007.
ISBN:978-84-7112-462-3
Recomanat per: ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La escuela que aprende
Autors:Miguel Ángel Santos Guerra
Edició:Madrid : Morata, 2002.
ISBN:84-7112-449-1
Recomanat per: ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La investigación-acción en educación
Autors:ELLIOT, John
Edició:Madrid : Morata, 2005.
ISBN:978-84-7112-341-1
Recomanat per: ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Teoría y desarrollo del currículum
Autors:ANGULO, J. Félix; BLANCO, Nieves
Edició:Archidona : Aljibe., 1994.
ISBN: 978-84-87767-26-5
Recomanat per: ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2012-13)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 17/10/2012 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals 20 12/06/2013 18:00 21:00 OP/1003 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals 13 12/06/2013 09:00 12:00 A3/0005
A3/0007
-
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster 20 03/07/2013 17:30 20:30 A2/A12 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster 13 03/07/2013 08:30 11:30 A2/C11 -
(*) 13: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2012-13)
Avaluació contínua, examen final
La materia pueden ser evaluada según dos opciones procedimentales, a instancias del profesorado:
OPCIÓN A:
Evaluación continua (parte práctica) y examen final (parte teórica). Evaluación separada de créditos teóricos y prácticos. Existen dos modalidades:
MODALIDAD A:
1. Contenidos teóricos: 6 puntos. Al finalizar el cuatrimestre se realizará un examen teórico sobre los aspectos desarrollados en el temario (prueba escrita de desarrollo de preguntas de respuestas amplias, pruebas objetivas, resolución de casos, o comentarios de texto).
2. Contenidos prácticos: 4 puntos. Sobre los distintos trabajos y prácticas. Para los créditos prácticos podrá utilizarse la modalidad de evaluación continua, en proporción a la asistencia a las prácticas (mínimo del 80% de asistencia) y a la calidad de los trabajos realizados.
Se evaluarán separadamente la parte teórica y la práctica sumándose ambas notas y sacando la media ponderada al porcentaje de cada para la calificación final.
En la calificación final se tendrán en cuenta los resultados del examen y la valoración de los trabajos realizados desde el punto de vista de la cantidad y la calidad (individuales y en grupo).
MODALIDAD B:
Destinada al alumnado que no asiste a clase. Evaluación separada de créditos teóricos y prácticos.
La evaluación de los contenidos teóricos (60%) se valorará a través de un examen cuyos contenidos, acordes con el programa, marcará el profesorado.
La evaluación de los contenidos prácticos (40%) se valorará mediante la realización de un trabajo práctico, el cual se acordará con el profesor.
OPCIÓN B:
Evaluación continua o examen final (teórico - práctico). Existen dos modalidades de evaluación:
MODALIDAD A:
Exige un mínimo del 80% de asistencia a clase. Los créditos teóricos y prácticos se evalúan de forma global.
El alumnado será evaluado de forma continua por los trabajos y prácticas, realizados en clase y entregados en la fecha establecida, referentes a los tres bloques de contenidos correspondientes al programa de la asignatura.
Se llevará a cabo la entrega de un dossier de trabajo o portafolio conteniendo los diferentes documentos de trabajo desarrollados durante la asignatura, así como una síntesis de los contenidos más relevantes de cada unidad temática a través de mapas conceptuales o resúmenes. En este documento se valorará la calidad de los contenidos elaborados por el alumno, la organización de los documentos y su presentación.
Además, se puede solicitar de forma obligatoria la lectura de, al menos, uno de los libros recomendados por el profesorado para este fin, entregándose posteriormente una recensión del mismo a partir de un breve cuestionario que se entregará en los materiales de la asignatura.
MODALIDAD B:
No es obligatoria la asistencia a clase. Los mismos criterios que en la OPCIÓN A.