UA
   DIAGNÒSTIC EN EDUCACIÓ    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi6216Descripció
Crdts. Teor.3
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUTMÈTODES D'INVESTIGACIÓ I DIAGNÒSTIC EN EDUCACIÓ1,51,5
PSICOLOGIA EVOLUTIVA I DIDÀCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA I DE L'EDUCACIÓ1,51,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Psicopedagogia - pla 1997


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2012-13)
Grup (*)Nombre
13 87
20 20
22 18
TOTAL 125
(*) 13: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) 22: PSICOPEDAGOGIA TARDE VALENCIANO - VAL


Oferida com a lliure elecció (2012-13)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2012-13)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 13 10/09/2012 21/12/2012 M 08:00 10:00 P3/0-INF1
  20 10/09/2012 21/12/2012 M 18:00 20:00 P3/0-INF1
  22 10/09/2012 21/12/2012 M 18:00 20:00
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 13 10/09/2012 21/12/2012 J 09:00 11:00 P3/0-INF1
  20 10/09/2012 21/12/2012 X 20:00 22:00 P3/0-INF1
  22 10/09/2012 21/12/2012 X 20:00 22:00
(*) CLASE TEÓRICA
13: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
22: PSICOPEDAGOGIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
13: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
22: PSICOPEDAGOGIA TARDE VALENCIANO - VAL


Grups de matricula (2012-13)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
13 1er. M CAS des de - fins a -
20 1er. T CAS des de - fins a -
22 1er. T VAL des de - fins a -
(*) 13: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) 22: PSICOPEDAGOGIA TARDE VALENCIANO - VAL


Objectius de l'assignatura / competències (2012-13)
-Conocer que es y que representa el diagnóstico en educación.
-Conocer técnicas e instrumentos utilizados en diagnóstico en educación.
-Conocer los principales marcos de referencia donde se encuadra la intervención psicopedagógica.
-Comprender el sentido, las funciones, las aplicaciones y las fases del proceso de evaluación psicopedagógica.
-Ser capaz de analizar y reformular las diferentes demandas que promueve la evaluación psicopedagógica.
-Aplicar algunas técnicas e instrumentos utilizados en la evaluación psicopedagógica.
-Analizar e interpretar estudios de casos individuales o colectivos y proponer las orientaciones necesarias.
Conocer y elaborar algunos modelos de informes psicopedagógicos.


Continguts teòrics i pràctics (2012-13)
MARCO TEÓRICO.

Tema 1 El diagnóstico en educación.

Tema 2. Modelos de diagnóstico en educación.

Tema 3. Información en diagnóstico en educación.

Tema 4. La observación en diagnóstico en educación.

Tema 5. Instrumentos de medición. Los tests.

Tema 6. La encuesta.

Tema 7. Las técnicas sociométricas.

Tema 8. Nuevas tecnologías aplicadas al diagnóstico.



MARCO APLICADO.

Tema 1. Modelos de intervención psicopedagógica.

Tema 2. La demanda de evaluación psicopedagógica.

Tema 3. La evaluación psicopedagógica.

Tema 4. La evaluación psicopedagógica en la discapacidad intelectual.

Tema 5. La evaluación psicopedagógica en casos de talento y sobredotación.

Tema 6. Problemática y pruebas más frecuentes en la práctica psicopedagógica.

Tema 7. Psicometría razonada con el WISC-R.

Tema 8. La evaluación psicopedagógica bajo demanda administrativa: elaboración de dictámenes.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
GONZALEZ GOMEZ , JUAN PABLO


Metodologia docent (2012-13)
No especificat


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2012-13)
Grup Professor
TEORIA DE 621613LÓPEZ ALACID, MARI PAZ
PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
20GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
22Chiner Sanz, Esther
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 621613PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
20GOMIS SANCHEZ, MARIA VIRGINIA
22Chiner Sanz, Esther
Enllaços relacionats
http://http://http://formacionprofesorado.educacion.es/index.php/es/materiales/materiales
http://http://http://www.revistaeducacion.mec.es/inicio.htm
http://http://http://www.xtec.net/formaciotic/dvdformacio/materials.htm
http://http://www electronicportafolios.com
http://http://www.educared.org/
http://http://www.ite.educacion.es/
http://http://www.latarea.com.mx/articu/articu7/bayardo7.htm


Bibliografia

Alteraciones del aprendizaje escolar : diagnóstico, fisiopatología y tratamineto
Autors:Juan E. Azcoaga, Berta Derman y P. Angélica Iglesias
Edició:Barcelona [etc.] : Paidós, 1985.
ISBN:84-7509-326-4
Recomanat per: PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Batería para la evaluación dinámica del potencial de aprendizaje y de las estrategias cognitivas (B.E.D.P.A.E.C.)
Autors:Santiago Molina García, Ana Arraiz Pérez, María Ángeles Garrido Laparte
Edició:Madrid : Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, [1993].
ISBN:84-7869-127-8
Recomanat per: PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Diagnóstico en educación
Autors:Daniel Anaya Nieto
Edició:[Madrid] : Sanz y Torres, 2002.
ISBN:84-88667-90-6
Recomanat per: PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Diagnóstico en educación: modelos, técnicas e instrumentos
Autors:JIMÉNEZ VIVAS, Amparo
Edició:Salamanca : Amarú , 2003.
ISBN:84--8196-205-8
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Diagnóstico pedagógico : aprendizajes básicos, factores cognitivos y motivación
Autors:Piedad Granados García-Tenorio
Edició:Madrid : Dykinson, D.L. 2003.
ISBN:84-9772-024-5
Recomanat per: PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Dificultades de aprendizaje escolar : una perspectiva neuropsicológica
Autors:Carmelo Monedero
Edició:Madrid : Pirámide, 1984.
ISBN:84-368-0261-6
Recomanat per: PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Discapacidad intelectual: adaptación social y problemas de comportamiento
Autors:VERDUGO ALONSO, Miguel Angel; GUTIÉRREZ BERMEJO, Belén
Edició:Madrid : Pirámide, 2009.
ISBN:978-84-368-2260-1
Recomanat per: PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Discapacidad intelectual: desarrollo, comunicación e intervención
Autors:GARCÍA FERNÁNDEZ, José Manuel (coord.)
Edició:Madrid : CEPE, 2002.
ISBN:84-7869-401-3
Recomanat per: PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Dislexias y retraso lector : enfoque neuropsicilógico
Autors:Luis Bravo Valdivieso
Edició:Madrid : Santillana, 1985.
ISBN:84-294-2331-1
Recomanat per: PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista
Autors:MONEREO I FONT, Carles; SOLÉ, Isabel
Edició: Madrid. : Alianza , 1996.
ISBN:978-84-206-8194-8
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
[ Accés a les edicions anteriors ]

El aula inteligente : nuevas perspectivas
Autors:Dirigido por Felipe Segovia Olmo ; [colaboradores,Fernando Velasco Fernández et alt.]
Edició:Madrid : Espasa-Calpe, D.L. 2003.
ISBN:84-670-1115-7
Recomanat per: PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El espectro autista: intervención psicoeducativa
Autors:OJEA RÚA, Manuel
Edició:Archidona : Aljibe, 2004.
ISBN:84-9700-185-0
Recomanat per: PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El fracaso escolar : una perspectiva internacional
Autors:Alvaro Marchesi, Carlos Hernández Gil (coord.)
Edició:Madrid : Alianza, [2003].
ISBN:84-206-2955-3
Recomanat per: PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El mago sin magia : cómo cambiar la situación paradójica del psicólogo en la escuela
Autors:SELVINI PALAZZOLI, Mara...[et al.]
Edició:Barcelona : Paidós, 2004.
ISBN:978-84-7509-431-1
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El niño con déficit auditivo en el aula: desarrollo, comunicación e intervención
Autors:GARCÍA FERNÁNDEZ, José Manuel; PÉREZ COBACHO, Juan
Edició:Murcia : Diego Marín, 2001.
ISBN:978-84-8425-141-5
Recomanat per: PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El proyecto spectrum
Autors:Howard Gardner, David Henry Feldman y Mara Krechevsky (comps.)
Edició:Madrid : Morata Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica, 2000-2001.
ISBN:84-7112-458-0 (v.3)
Recomanat per: PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El proyecto spectrum
Autors:Howard Gardner, David Henry Feldman y Mara Krechevsky (comps.)
Edició:Madrid.
ISBN:84-7112-457-2 (v.2)
Recomanat per: PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El proyecto spectrum
Autors:Howard Gardner, David Henry Feldman y Mara Krechevsky (comps.)
Edició:Madrid.
ISBN:84-7112-456-4 (v. 1)
Recomanat per: PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Evaluación dinámica : Naturaleza y medición del potencial de aprendizaje
Autors: Robert J. y Elena L. Grigorenko
Edició:Barcelona : Paidós , 2003.
ISBN:84-493-1420-8
Recomanat per: PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Inadaptación escolar: intervención psicoeducativa primaria
Autors:PÉREZ SÁNCHEZ, Antonio Miguel; CASTEJÓN COSTA, Juan Luis
Edició:Alicante : ECU, 2000.
ISBN:978-84-8454-002-1
Recomanat per: PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Inteligencias múltiples : la teoría en la práctica
Autors:GARDNER, Howard
Edició:Barcelona [etc.] : Paidós, 2004.
ISBN:84-493-0588-8
Recomanat per: PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico
Autors:BASSEDAS, Eulàlia...[et al.]
Edició:Barcelona : Paidós, 1991.
ISBN:978-84-7509-689-6
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
[ Accés a les edicions anteriors ]

La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas: lo que todos los estudiantes deberían comprender
Autors:Howard Gardner ; [traducción de Genís Sánchez Barberán]
Edició:Barcelona : Paidós, D.L. 2000.
ISBN:84-493-0878-X
Recomanat per: PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La evaluación psicopedagógica
Autors:AGÓN ANGRILL, Anna
Edició:Barcelona : Graó, 2005.
ISBN:978-84-7827-366-9
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La voluntad de aprender : guía para la motivación en el aula
Autors:Martín V. Covington ; versión de Celina González
Edició:Madrid : Alianza, 2000.
ISBN:84-206-6746-3
Recomanat per: PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Personas con discapacidad: perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras
Autors:VERDUGO ALONSO, Miguel A. (dir.)
Edició:Madrid : Siglo Veintiuno, 2002.
ISBN:84-323-0867-6
Recomanat per: PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Redes de comunicación en la enseñanza : las nuevas perspectivas del trabajo corporativo
Autors:Francisco Martínez Sánchez, compilador ; [autores], Barbara de Benito... [et al.]
Edició:Barcelona : Paidós, [2003].
ISBN:84-493-1399-6
Recomanat per: PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Técnicas e instrumentos de diagnóstico en educación
Autors:CALVO PÉREZ, Crispín
Edició:Málaga : Aljibe, 2007.
ISBN:978-84-9700-394-0
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Trastornos del desarrollo : un enfoque neuropsicológico
Autors:Freides, D.
Edició:Barcelona : Ariel, 2002.
ISBN:84-344-0896-1
Recomanat per: PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2012-13)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 10/10/2012 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre 22 16/01/2013 18:00 21:00 A2/C02 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre 20 16/01/2013 18:00 21:00 A2/C02 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre 13 16/01/2013 12:00 15:00 A2/B03
A2/C01
-
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster 22 10/07/2013 17:30 20:30 A2/Z11 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster 20 10/07/2013 17:30 20:30 A2/Z11 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster 13 10/07/2013 08:30 11:30 A2/Z13 -
(*) 13: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) 22: PSICOPEDAGOGIA TARDE VALENCIANO - VAL


Instruments i criteris d'avaluació (2012-13)
No especificat
La evaluación se dividirá en dos elementos.

MARCO TEÓRICO:

1) Un examen escrito (30% de la calificación total).
2) Las actividades de clase realizadas a lo largo del curso (20% de la calificación total).

MARCO APLICADO:

3) La realización de unas actividades prácticas (30% de la calificación total).
4) Las actividades de clase realizadas a lo largo del curso (20% de la calificación total).