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   RAZONAMIENTO GEOMETRICO    Año académico       Versión PDF.
Código6585Descripción
Crdts. Teor.3Aproximación formal a la representación de elementos geométricos en aplicaciones de I.A. Métodos algebraicos para el razonamiento geométrico.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIALCIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL31,5


Estudios en los que se imparte
Ingeniería en Informática - plan 1993


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2003-04)
Grupo (*)Número
1 14
TOTAL 14
(*) 1: TEORIA DE RAZONAMIENTO GEOMETRICO - CAS


Ofertada como libre elección (2003-04)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2003-04)
Sin horario


Grupos de matricula (2003-04)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: TEORIA DE RAZONAMIENTO GEOMETRICO - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2003-04)
Conocer las técnicas básicas de la Geometría Computacional, así como sus algoritmos y estructuras de datos fundamentales. Utilizar dichas técnicas para la resolución de problemas en diversos campos (gráficos de ordenador, visión artificial, sistemas de información geográfica, etc.).


Contenidos teóricos y prácticos (2003-04)

Introducción

Introducción a la Geometría Computacional
Java para computación geométrica y numérica


Librerías geométricas y algoritmos básicos

Especificación y uso de librerías geométricas
Implementación de una librería geométrica
Algoritmos básicos

Intersección de segmentos

Introducción y algoritmos básicos
Algoritmo de barrido del plano

Cierre convexo

Introducción y algoritmos básicos
Algoritmos avanzados

Triangulación de polígonos

Introducción y algoritmos básicos
Algoritmos avanzados
Lista DCEL

Diagrama de Voronoi y triangulación de Delaunay

Diagrama de Voronoi
Triangulación de Delaunay

Árboles para optimizar las búsquedas geométricas
Búsquedas de rango
Árboles BSP





Más información
http://www.dccia.ua.es/inf/asignaturas/RG
Profesor/a responsable
GALLARDO LOPEZ , DOMINGO


Metodología docente (2003-04)
Clases teóricas y prácticas
Se impartirán 20 sesiones teóricas de 50 minutos, se realizarán 5 sesiones de 2 horas de exposición de trabajos y 15 sesiones prácticas de 2 horas.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
En la asignatura se desarrollarán tres prácticas en el lenguaje de programación Java y un trabajo bibliográfico de ampliación de los temas de teoría que deberá presentarse en clase. Tanto las prácticas como el trabajo tienen carácter obligatorio.


Práctica 1: Introducción al uso de una librería geométrica, con clases como Punto, Vector, Recta y métodos como Intersección, Rotación, Traslación, etc. (5 puntos)
Práctica 2: Implementación de un algoritmo básico de geometría computacional (por ejemplo, la triangulación de un polígono) en el que se maneje la librería geométrica. (20 puntos)
Práctica 3: Implementación de un algoritmo avanzado de geometría computacional (por ejemplo, detección de intersecciones entre segmentos) y ampliación de la librería Java de computación geométrica, incorporando métodos y clases más elaborados (clase Polígono, MapaPlanar, etc.). (25 puntos)
Trabajo de ampliación: El trabajo de ampliación deberá tratar sobre algún tema relacionado con la asignatura y podrá consistir en la preparación de un informe o en la implementación de un algoritmo. En ambos casos se deberá realizar una breve exposición en clase.
Los temas de los trabajos de ampliación se escogerán de un conjunto de propuestas existentes, o se propondrán de forma libre por cada estudiante.


La realización de las prácticas será individual. Los trabajos podrán realizarse en grupos de hasta 2 personas.


Profesores (2003-04)
GALLARDO LOPEZ, DOMINGO (prof. responsable)
Enlaces relacionados
http://www.dccia.ua.es/dccia/inf/asignaturas/RG/


Bibliografía

Mathematics for computer graphics applications
Autor(es):MORTENSON, Michael E.
Edición:New York : Industrial Press, 1999.
ISBN:0-8311-3111-X
Recomendado por:GALLARDO LOPEZ, DOMINGO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
Fechas de exámenes oficiales (2003-04)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: TEORIA DE RAZONAMIENTO GEOMETRICO - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2003-04)
Evaluación continua, examen final
Para evaluar la asignatura se realizará un examen final, con el que se evaluará la parte teórica, y se puntuarán las prácticas realizadas y el trabajo bibliográfico de ampliación de los temas de teoría.

La valoración del examen, prácticas y trabajos se realizará sobre la siguiente escala:


Examen: de 0 a 30 puntos
Prácticas: de 0 a 50 puntos
Trabajo bibliográfico: de 0 a 20 puntos


Para aprobar la asignatura deben aprobarse todos los apartados. La nota final se obtendrá sumando todos los puntos obtenidos y transformando la escala 0 a 100 en la puntuación final 0 a 10.