UA
   PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS    Año académico       Versión PDF.
Código6584Descripción
Crdts. Teor.3Origen. Caracterización. Estudio comparativo de los lenguajes O.I. Aplicación al diseño de programas.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS33


Estudios en los que se imparte
Ingeniería en Informática - plan 1993


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2003-04)
Grupo (*)Número
1 59
2 17
88 2
91 1
TOTAL 79
(*) 1: teoria - CAS
(*) 2: teoria - CAS
(*) 88: erasmus - CAS
(*) 91: ERASMUS/SOCRATES EXTERNOS - CAS


Ofertada como libre elección (2003-04)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2003-04)
Sin horario


Grupos de matricula (2003-04)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
2 1er. M CAS desde - hasta -
88 2do. M CAS desde - hasta -
91 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: teoria - CAS
(*) 2: teoria - CAS
(*) 88: erasmus - CAS
(*) 91: ERASMUS/SOCRATES EXTERNOS - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2003-04)
Introducir al alumno en la filosofía de la Programación Orientada a Objetos (POO)
Conseguir que el alumno adquiera un conocimiento general acerca de los principales conceptos manejados en la POO: encapsulación, paso de mensajes, etc.
Conseguir que el alumno comprenda el concepto y uso de la herencia para la resolución de problemas
Conseguir que el alumno comprenda el concepto y uso del polimorfismo para la resolución de problemas
Conseguir que el alumno sea capaz de identificar los conceptos explicados en clase en un problema real
Dar a conocer de manera sencilla una notación de Diseño Orientado a Objetos estándar.
Dar a conocer diversos Lenguajes de Programación relacionados con la programación orientada a objetos.


Contenidos teóricos y prácticos (2003-04)

Introducción a la POO

Historia
Mitos de la POO

Conceptos básicos

Clase
Objeto
Mensajes y métodos

Características de los lenguajes orientados a objetos

Encapsulación
Paso de mensajes
Relaciones entre clases: herencia, composición, uso
Enlace dinámico
Polimorfismo y sobrecarga de operadores
Concurrencia
Genericidad
Persistencia

Dependencia de clases y objetos

Acoplamiento
Cohesión

Herencia

Formas de herencia
Herencia múltiple
Características de la herencia

Análisis y diseño orientado a objetos

El diseño de aplicaciones OO
Lenguajes de Modelado Orientados a Objeto: UML
Clases, Atributos y Métodos en UML
Polimorfismo en UML
Herencia en UML
El uso de patrones en los sistemas OO

Lenguajes orientados a objetos

Eiffel
Smalltalk
Ruby
Java
Python
PHP
Perl
Visual Basic




Más información
Profesor/a responsable
Cachero Castro , Cristina


Metodología docente (2003-04)
Clases teóricas y prácticas
L'ASSIGNATURA ÉS QUADRIMESTRAL I SOL SER IMPARTIDA EN EL PRIMER QUADRIMESTRE


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
Laboratorio S01 EPSA IV


Profesores (2003-04)
PERTUSA IBAÑEZ, ANTONIO JORGE
Cachero Castro, Cristina (prof. responsable)
RUIZ PIÑA, MARIA ANGELES
Llopis Pascual, Fernando Enrique
Saquete Boro, Maria Estela
SERRANO CARDONA, MANUEL GABRIEL
RUBIO SERNA, RAMON
Enlaces relacionados
http://c.conclase.net/curso/index.php
http://developer.java.sun.com/developer/technicalArticles/releases/generics/
http://mec21.etsii.upm.es/ayudainf/aprendainf/Cpp/manualcpp.pdf
http://www.cplusplus.com/doc/#tutorial
http://www.sgi.com/tech/stl/
http://64.78.49.204/
lucas.hispalinux.es/Manuales-LuCAS/GUIA-USUARIO-RUBY/ guia-usuario-ruby-html/c543.html


Bibliografía

An introduction to object-oriented programming
Autor(es): Budd, Timothy
Edición:Upper Saddle River : Pearson Education International, cop., 2002.
ISBN:0-321-21028-X
Recomendado por:CACHERO CASTRO, CRISTINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

C++ Primer
Autor(es):LIPPMAN, Stanley B. ; LAJOIE, Josée
Edición:Boston : Addison-Wesley, 1998.
ISBN:0-201-82470-1
Recomendado por:CACHERO CASTRO, CRISTINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Construcción de Software Orientado a Objetos
Autor(es):MEYER, Bertrand
Edición:Madrid : Prentice-Hall , 1999.
ISBN:84-8322-040-7
Recomendado por:CACHERO CASTRO, CRISTINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Programación en C++ : algoritmos, estructuras de datos y objetos
Autor(es):JOYANES AGUILAR, Luís
Edición:Madrid : McGraw Hill, 2006.
ISBN:84-481-4645-X
Recomendado por:CACHERO CASTRO, CRISTINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Requirements analysis and system design: developing information systems with UML
Autor(es):MACISZEK, Leszek A.
Edición:Harlow : Addison-Wesley , 2001.
ISBN:0-201-70944-9
Recomendado por:CACHERO CASTRO, CRISTINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2003-04)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: teoria - CAS
(*) 2: teoria - CAS
(*) 88: erasmus - CAS
(*) 91: ERASMUS/SOCRATES EXTERNOS - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2003-04)
Examen final

Examen final que constará de un test y una parte de problemas.

Una práctica que se corregirá de forma presencial en el laboratorio durante las dos últimas semanas de asistencia.

La nota del examen supone un 70% de la nota total.

La nota de la práctica supone un 30% de la nota total.

Se deben aprobar por separado teoría y práctica (no compensan):

Teoría: mínimo un 5 en el examen (3,5 sobre la nota total).

Práctica: mínimo un 5 (1,5 sobre la nota total).


Se guarda la nota de prácticas hasta la convocatoria de diciembre inclusive.

Si no se aprueba la práctica se pondrán las siguientes calificaciones:

No presentado: si no se presenta al examen.

Suspenso: si se presenta al examen (no se guarda la nota de teoría).