Tema 1: Introducción: el contexto de los gráficos - Lección: Presentación de la asignatura y repaso de los conceptos básicos de los Gráficos por ordenador. - Estudio y prueba de evaluación: Repaso de los contenidos de la asignatura básica de Gráficos por Ordenador y realización de una prueba tipo test durante la primera sesión de prácticas.
Tema 2: La luz en los gráficos - Lección: Influencia de las características de las superficies en la iluminación. Reflexión de la luz. Modelo de Phong. Modelos de Blinn y Cook-Torrance. Comparación de los conceptos de iluminación local y global. - Prácticas con ordenador: Comparación de los resultados obtenidos al aplicar los tres modelos estudiados a una escena, utilizando un software adecuado.
Tema 3: Introducción al problema del aliasing - Lección: Fundamentos teóricos del muestreo de señales. Identificación del problema del aliasing y sus diferentes soluciones: supermuestreo, multimuestreo y muestro estocástico. - Búsqueda bibliográfica: Búsqueda en Internet para identificar cómo implementar las técnicas de antialiasing en hardware sobre una tarjeta gráfica y qué técnica implementa cada una de las más conocidas.
Tema 4: Texturas - Lección: Incorporación básica de las texturas. Magnificación y minificación. Captura y compresión de texturas. Métodos de generación de texturas. - Prácticas con ordenador: Sobre una aplicación básica, incorporar en OpenGL los diferentes tipos de aplicación de texturas. Generar texturas. - Estudio y prueba de evaluación: Evaluación de los temas de iluminación, aliasing y texturas. Estudio y realización de una prueba.
Tema 5: Trazado de rayos - Lección: Algoritmo básico de Trazado de Rayos. Aspectos técnicos: cálculo de intersecciones, antialiasing, etc. Soluciones algorítmicas: definición recursiva y algoritmo práctico. Mejora de la eficiencia. - Prácticas con ordenador: Incorporación de un trazador de rayos para objetos simples en un software básico. Utilización de un software para representar escenas más complejas. - Resolución de problemas: Calcular la intersección con diferentes tipos de objetos estudiando las mejoras posibles.
Tema 6: Radiosidad - Lección: Método de Radiosidad. Formulación de la matriz y de los factores de forma. Características de las imágenes generadas con este método y tipos de escenas para las que es más adecuado. Combinación con Trazado de Rayos. - Prácticas con ordenador: Sobre un software dado representar escenas utilizando esta técnica e identificar cómo afectan los distintos parámetros al aspecto de la imagen.
Tema 7: Métodos volumétricos de visualización - Lección: Problemática de la visualización de datos científicos y necesidad de métodos propios. Algoritmo básico de Marching Cubes. - Trabajo en grupo: información sobre la implementación práctica del algoritmo Marching Cubes y mejoras que se pueden plantear para obtener mejores visualizaciones. - Estudio y prueba de evaluación: Evaluación de los temas de trazado de rayos, radiosidad y visualización de volúmenes. Estudio y prueba.
Tema 8: Introducción a la animación - Lección: Diferencias entre técnicas de animación clásica y por ordenador. Keyframing, morphing y animación de modelos. Movimiento a bajo nivel. - Búsqueda bibliográfica: Búsqueda en libros especializados y en Internet de la aplicación del ordenador en las películas de animación más avanzadas. - Trabajo en grupo: Se plantea localizar videos y DVDs con reportajes sobre la animación de películas, que serán visionados en clase
Tema 9: Animación de estructuras articuladas - Lección: Representación de figuras articuladas. Cinemática inversa y cinemática. Grados de libertad de una figura animada. Animación de figuras con piernas. - Prácticas con ordenador: Utilizando un software de animación, componer una figura articulada y realizar una animación utilizando los dos tipos de cinemática. - Resolución de problemas: Resolución por cinemática directa y cinemática |