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   GRAFICOS    Año académico       Versión PDF.
Código6579Descripción
Crdts. Teor.3Elementos 2D. Estructuración de la información gráfica. Librerías de gráficas. Introducción 3D. Introducción al tratamiento de la imagen.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIALCIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL33


Estudios en los que se imparte
Ingeniería en Informática - plan 1993


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2003-04)
Grupo (*)Número
1 28
88 1
TOTAL 29
(*) 1: TEORIA - CAS
(*) 88: erasmus - CAS


Ofertada como libre elección (2003-04)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2003-04)
Sin horario


Grupos de matricula (2003-04)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
88 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: TEORIA - CAS
(*) 88: erasmus - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2003-04)
MUY IMPORTANTE: Para seguir adecuadamente la asignatura es altamente recomendable haber cursado la asignatura Fundamentos de la Computación Gráfica (Plan antiguo) o Gráficos por Computador (Plan nuevo)
- Ampliar los conocimientos relacionados con proyecciones y tratamiento de modelos tridimensionales.
- Estudiar técnicas avanzadas de visualización (rendering) en 3D y de animación por computador.
- Adquirir una visión global de todo el proceso que hay que llevar a cabo para generar imágenes sintéticas que tengan una apariencia lo más cercana a la realidad.


Contenidos teóricos y prácticos (2003-04)
Tema 1: Introducción: el contexto de los gráficos
- Lección: Presentación de la asignatura y repaso de los conceptos básicos de los Gráficos por ordenador.
- Estudio y prueba de evaluación: Repaso de los contenidos de la asignatura básica de Gráficos por Ordenador y realización de una prueba tipo test durante la primera sesión de prácticas.

Tema 2: La luz en los gráficos
- Lección: Influencia de las características de las superficies en la iluminación. Reflexión de la luz. Modelo de Phong. Modelos de Blinn y Cook-Torrance. Comparación de los conceptos de iluminación local y global.
- Prácticas con ordenador: Comparación de los resultados obtenidos al aplicar los tres modelos estudiados a una escena, utilizando un software adecuado.

Tema 3: Introducción al problema del aliasing
- Lección: Fundamentos teóricos del muestreo de señales. Identificación del problema del aliasing y sus diferentes soluciones: supermuestreo, multimuestreo y muestro estocástico.
- Búsqueda bibliográfica: Búsqueda en Internet para identificar cómo implementar las técnicas de antialiasing en hardware sobre una tarjeta gráfica y qué técnica implementa cada una de las más conocidas.

Tema 4: Texturas
- Lección: Incorporación básica de las texturas. Magnificación y minificación. Captura y compresión de texturas. Métodos de generación de texturas.
- Prácticas con ordenador: Sobre una aplicación básica, incorporar en OpenGL los diferentes tipos de aplicación de texturas. Generar texturas.
- Estudio y prueba de evaluación: Evaluación de los temas de iluminación, aliasing y texturas. Estudio y realización de una prueba.

Tema 5: Trazado de rayos
- Lección: Algoritmo básico de Trazado de Rayos. Aspectos técnicos: cálculo de intersecciones, antialiasing, etc. Soluciones algorítmicas: definición recursiva y algoritmo práctico. Mejora de la eficiencia.
- Prácticas con ordenador: Incorporación de un trazador de rayos para objetos simples en un software básico. Utilización de un software para representar escenas más complejas.
- Resolución de problemas: Calcular la intersección con diferentes tipos de objetos estudiando las mejoras posibles.

Tema 6: Radiosidad
- Lección: Método de Radiosidad. Formulación de la matriz y de los factores de forma. Características de las imágenes generadas con este método y tipos de escenas para las que es más adecuado. Combinación con Trazado de Rayos.
- Prácticas con ordenador: Sobre un software dado representar escenas utilizando esta técnica e identificar cómo afectan los distintos parámetros al aspecto de la imagen.

Tema 7: Métodos volumétricos de visualización
- Lección: Problemática de la visualización de datos científicos y necesidad de métodos propios. Algoritmo básico de Marching Cubes.
- Trabajo en grupo: información sobre la implementación práctica del algoritmo Marching Cubes y mejoras que se pueden plantear para obtener mejores visualizaciones.
- Estudio y prueba de evaluación: Evaluación de los temas de trazado de rayos, radiosidad y visualización de volúmenes. Estudio y prueba.

Tema 8: Introducción a la animación
- Lección: Diferencias entre técnicas de animación clásica y por ordenador. Keyframing, morphing y animación de modelos. Movimiento a bajo nivel.
- Búsqueda bibliográfica: Búsqueda en libros especializados y en Internet de la aplicación del ordenador en las películas de animación más avanzadas.
- Trabajo en grupo: Se plantea localizar videos y DVDs con reportajes sobre la animación de películas, que serán visionados en clase

Tema 9: Animación de estructuras articuladas
- Lección: Representación de figuras articuladas. Cinemática inversa y cinemática. Grados de libertad de una figura animada. Animación de figuras con piernas.
- Prácticas con ordenador: Utilizando un software de animación, componer una figura articulada y realizar una animación utilizando los dos tipos de cinemática.
- Resolución de problemas: Resolución por cinemática directa y cinemática


Más información
Profesor/a responsable
MOLINA CARMONA , RAFAEL


Metodología docente (2003-04)
Clases teóricas y prácticas
Clases teóricas en el aula
Clases prácticas en el laboratorio


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
Práctica con un trazador de rayos (POV-RAY)
Práctica con un entorno avanzado de modelado y animación


Profesores (2003-04)
MOLINA CARMONA, RAFAEL (prof. responsable)
BOTIA MARTINEZ, ANTONIO
Enlaces relacionados
http://mrl.nyu.edu/~perlin/
http://raphaello.univ-fcomte.fr/Ig/Default.htm
http://www.cs.brown.edu/exploratories/home.html
http://www.cs.washington.edu/education/courses/457/06sp/lectures/
http://www.dccia.ua.es/ABP
http://www.gamedev.net/reference/list.asp?categoryid=40#112
http://www.realtimerendering.com/
http://www.siggraph.org/education/materials/HyperGraph/toc.htm


Bibliografía

An introduction to ray tracing
Autor(es):edited by Andrew S. Glassner
Edición:San Francisco (California) : Morgan Kaufmann, 2002.
ISBN:0-12-286160-4
Recomendado por:MOLINA CARMONA, RAFAEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gráficas por computadora
Autor(es):Hearn, Donald, Baker, M. Pauline
Edición:México : Prentice Hall Hispanoamericana, 1995.
ISBN:968-880-482-7
Recomendado por:MOLINA CARMONA, RAFAEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Radiosity and global illumination
Autor(es):François X. Sillion, Claude Puech
Edición:San Francisco (California) : Morgan Kaufmann, cop. 1994.
ISBN:1-55860-277-1
Recomendado por:MOLINA CARMONA, RAFAEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Real-time rendering
Autor(es):Akenine-Möller, Tomas
Edición:Boca Ratón : CRC Press, 2018.
ISBN:0-429-22540-7
Recomendado por:MOLINA CARMONA, RAFAEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2003-04)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: TEORIA - CAS
(*) 88: erasmus - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2003-04)
Evaluación continua, examen final
- Evaluación continua para los alumnos que asistan regularmente a clase
Calificación = 30% pruebas de evaluación + 30% trabajos diversos + 40% prácticas con ordenador
- Examen final para los alumnos que no asistan