UA
   BASES DE DATOS AVANZADAS    Año académico       Versión PDF.
Código6570Descripción
Crdts. Teor.4,5Métodos de accesos avanzados. Modelos semánticos avanzados. Bases de Datos distribuidas. Bases de datos orientadas a objetos.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS4,51,5


Estudios en los que se imparte
Ingeniería en Informática - plan 1993


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2003-04)
Grupo (*)Número
1 67
2 45
TOTAL 112
(*) 1: TEORIA DE BASES DE DATOS AVANZADAS - CAS
(*) 2: TEORIA DE BASES DE DATOS AVANZADAS - CAS
(*) 88: erasmus - CAS


Ofertada como libre elección (2003-04)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2003-04)
Sin horario


Grupos de matricula (2003-04)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. T CAS desde - hasta -
2 2do. M CAS desde - hasta -
88 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: TEORIA DE BASES DE DATOS AVANZADAS - CAS
(*) 2: TEORIA DE BASES DE DATOS AVANZADAS - CAS
(*) 88: erasmus - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2003-04)
1. ESTUDIAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA EVOLUCIÓN EXPERIMENTADA POR LA TECNOLOGÍA DE GESTIÓN DE DATOS
2. ESTUDIAR LOS FUNDAMENTOS Y LENGUAJES DE MANIPULACIÓN DE LOS PRINCIPALES MODELOS SEMÁNTICOS DE DATOS
3. ESTUDIAR LOS FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE BASES DATOS ORIENTADOS A OBJETO
4. PRESENAR UNA PERSPECTIVA AMPLIA DE LO MÁS MODERNO EN CUESTIONES DE INVESTIGACIÓN SOBRE BASES DE DATOS Y SISTEMAS DE BASES DE DATOS
5. USAR SISTEMAS DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS ( O PROTOTIPOS ) QUE INCORPOREN LAS NUEVAS CAPACIDADES


Contenidos teóricos y prácticos (2003-04)
1. EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE LAS BASES DE DATOS
2. MODELOS SEMÁNTICOS DE DATOS
3. BASES DE DATOS ORIENTADOS A OBJETO
4. NUEVAS TECNOLOGÍAS Y APLICACIONES DE BASES DE DATOS


Más información
Profesor/a responsable
PALOMAR SANZ , MANUEL JAVIER


Metodología docente (2003-04)
Clases teóricas y prácticas
CLASES DE TEORÍA BASADAS EN LA CLASE MAGISTRAL COMPLEMENTADAS CON CLASES DE PROBLEMAS, Y CLASES DE LABORATORIO DONDE SE APLICARÁN LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN LAS CLASES DE TEORÍA.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
PRÁCTICAS REALIZADAS CON EL SISTEMA GESTOR DE BASES DE DATOS ORACLE, DESDE EL PUNTO DE VISTA RELACIONAL Y DESDE EL OBJETUAL, Y CON EL SISTEMA GESTOR DE BASE DE DATOS CACHE INTERSYSTEMS (SGBDOO).


Profesores (2003-04)
PALOMAR SANZ, MANUEL JAVIER (prof. responsable)
MOREDA POZO, MARIA PALOMA
SOLER MIRO, SUSANA
Enlaces relacionados
http://www.answers.com/topic/object-database
http://www.ca.com/products/jasmine/analyst/idc/14821E.htm
http://www.forosdelweb.com/forumdisplay.php?f=21
http://www.kuro5hin.org/?op=displaystory;sid=2001/5/3/32853/11281
http://www.omg.org
http://www.oracle.com
http://www.rational.com
http://www.youtube.com/watch?v=mdP7noUwbR4
http://www.25hoursaday.com/WhyArentYouUsingAnOODBMS.html


Bibliografía

An introduction to database systems
Autor(es):Date, C.J.
Edición:Boston : Addison Wesley, 2004.
ISBN:0-321-18956-6
Recomendado por:PALOMAR SANZ, MANUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Bases de datos relacionales
Autor(es):Celma Jiménez, Matilde
Edición:Madrid : Pearson Educación, 2003.
ISBN:84-205-3850-7
Recomendado por:PALOMAR SANZ, MANUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Bases de datos relacionales: teoría y diseño
Autor(es):Mota Herranz, Laura, Celma Gíménez, Matilde, Casamayor Ródenas, Juan Carlos
Edición:Valencia : Universidad Policténica de Valencia, 1994.
ISBN:84-7721-280-5
Recomendado por:PALOMAR SANZ, MANUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Database systems : a practical approach to design, implementation, and management
Autor(es):Connolly, Thomas M. ; Begg Carolyn E.
Edición:London : Addison-Wesley, 2010.
ISBN:978-0-321-52306-8
Recomendado por:PALOMAR SANZ, MANUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Database systems concepts
Autor(es):Abraham Silberschatz, Henry F. Korth, S. Sudarshan
Edición:Boston [etc.] : McGraw-Hill, cop. 2002.
ISBN:0-07-112268-0 (ed. internacional)
Recomendado por:MOREDA POZO, MARIA PALOMA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fundamentals of database systems
Autor(es):Elmasri, Ramez, Navathe, Shamkant B.
Edición:Boston : Addison-Wesley, 2004.
ISBN:0-321-20448-4
Recomendado por:PALOMAR SANZ, MANUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Learning SQL : a step by stpe quide using Oracle
Autor(es):Earp, Richard, Baqui, Sikha
Edición:Boston : Addison Wesley, 2003.
ISBN:0-201-77363-5
Recomendado por:MOREDA POZO, MARIA PALOMA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Oracle9i : SQL with an introduction to PL/SQL
Autor(es):Morris-Murphy, Lannes L.
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-0619-06475-4
Recomendado por:MOREDA POZO, MARIA PALOMA (*1)

Sistemas de bases de datos : conceptos fundamentales
Autor(es):ELMASRI, Ramez ; NAVATHE, Shamkant B.
Edición:Buenos Aires : Addison-Wesley Iberoamericana, 1997.
ISBN:0-201-65370-2
Recomendado por:PALOMAR SANZ, MANUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2003-04)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: TEORIA DE BASES DE DATOS AVANZADAS - CAS
(*) 2: TEORIA DE BASES DE DATOS AVANZADAS - CAS
(*) 88: erasmus - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2003-04)
Evaluación continua, examen final
EXAMEN FINAL BASADO EN LA PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO TEÓRICO-PRÁCTICO.
ADEMÁS, SE PUNTUARÁ LA PARTICIPACIÓN EN CLASE Y LA ENTREGA DE EJERCICIOS PROPUESTOS.