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Ficha de la asignatura: PLANT BIODIVERSITY
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Ficha de la asignatura

EDUCATIONAL GUIDE
26528 - PLANT BIODIVERSITY (2015-16)

Code26528
Crdts. ECTS.6


Departments and Areas
DepartmentsAreaFace-to-face theoretical creditsface-to-face practical creditsDept. Respons.Report Respos.
ENVIRONMENTAL SCIENCES AND NATURAL RESOURCESBOTANICS11,4


Study Programme sin which they are taught
DEGREE IN BIOLOGY


Subject context 2015-16

La Biodiversidad Vegetal es una asignatura formativa del módulo fundamental y tipo Obligatoria en el Grado de Biología. El objetivo fundamental es ofrecer al alumno una visión general de los organismos que integran el mundo vegetal. Por tanto es imprescindible para los futuros biólogos, una comprensión adecuada de esta materia para el entendimiento de la complejidad de los organismos y de sus procesos evolutivos.


Con la asignatura Biodiversidad vegetal se pretende proporcionar a los alumnos/as las herramientas básicas para el estudio del mundo vegetal en su conjunto, ofreciendo una visión de los principales grupos vegetales que existen en la naturaleza. Los organismos vegetales son de especial importancia en casi todos los ambientes, no sólo como productores primarios sino como sustento y soporte de otros grupos de organismos vivos, con los que constantemente interaccionan en los ecosistemas. Se comenzará dando una visión general de esta disciplina, seguido de un estudio detallado de los principales grupos vegetales, siguiendo una perspectiva evolutiva y adaptativa. Por último, se abordarán aspectos relacionados con la conservación de flora para que el alumno tenga las herramientas necesarias para entender los planes de conservación y gestión de especies vegetales.


La ubicación de la Biodiversidad Vegetal en el segundo semestre del segundo curso de grado facilitará al alumno/a la compresión de las relaciones y conceptos en esta asignatura. El alumno ha cursado justo en el semenstre anterior las bases fundamentales de la Botánica, ciencia en la que se incluye la Biodiversidad Vegetal y, por tanto, ayudará a profundizar con agilidad y solvencia en los contenidos propios de esta ciencia, permitiendo alcanzar las competencias propias de la asignatura. Sin embargo, ha de coordinarse adecuadamente con el resto de asignaturas del grado y del curso para garantizar asimismo la adquisición de las competencias genéricas del módulo.


La asignatura Biodiversidad Vegetal proporciona los conocimientos básicos para afrontar con éxito algunas de las asignaturas del grado que se cursarán en los siguientes semestres, así como para el desarrollo de la actividad profesional futura del graduado en Biología, de acuerdo con las competencias atribuidas por los Estatutos del Colegio Oficial de Biólogos.



Lecturer in charge
RIOS RUIZ, SEGUNDO


Lecturers (2015-16)
Group Lecturer
TEORIA DE 265281BORDERA SANJUAN, SANTIAGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  RIOS RUIZ, SEGUNDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2BORDERA SANJUAN, SANTIAGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 3BORDERA SANJUAN, SANTIAGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTÍNEZ AZORIN, MARIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  RIOS RUIZ, SEGUNDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRACTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26528C1CRESPO VILLALBA, MANUEL BENITO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTÍNEZ AZORIN, MARIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 C2DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTÍNEZ AZORIN, MARIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 C3RIOS RUIZ, SEGUNDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 C4DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 C5DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  RIOS RUIZ, SEGUNDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 C6CRESPO VILLALBA, MANUEL BENITO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 C7ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 C8RIOS RUIZ, SEGUNDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 C9CRESPO VILLALBA, MANUEL BENITO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  MARTÍNEZ AZORIN, MARIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRACTICAS DE LABORATORIO DE 26528L1CRESPO VILLALBA, MANUEL BENITO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTÍNEZ AZORIN, MARIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 L2ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  MARTÍNEZ AZORIN, MARIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 L3ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTÍNEZ AZORIN, MARIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PEREZ BOTELLA, JOAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 L4CRESPO VILLALBA, MANUEL BENITO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTÍNEZ AZORIN, MARIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 L5ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  CRESPO VILLALBA, MANUEL BENITO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTÍNEZ AZORIN, MARIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PEREZ BOTELLA, JOAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 L6ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTÍNEZ AZORIN, MARIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PEREZ BOTELLA, JOAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 L7CRESPO VILLALBA, MANUEL BENITO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTÍNEZ AZORIN, MARIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PEREZ BOTELLA, JOAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 L8DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTÍNEZ AZORIN, MARIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 L9.1DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTÍNEZ AZORIN, MARIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PEREZ BOTELLA, JOAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 L9.2PEREZ BOTELLA, JOAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 26528S1RIOS RUIZ, SEGUNDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 S2DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 S3MARTÍNEZ AZORIN, MARIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  RIOS RUIZ, SEGUNDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
TUTORIES GRUPALS DE 26528T1RIOS RUIZ, SEGUNDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 T2DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 T3MARTÍNEZ AZORIN, MARIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  RIOS RUIZ, SEGUNDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Students registered (2015-16)
Group (*)Number
1: TEORIA DE 26528 65
2: TEORIA DE 26528 57
3(ARA): TEORIA DE 26528 28
TOTAL 150


Registration groups (2015-16)
Group (*)SemesterSessionLanguageDistribution
1  (TEORIA DE 26528) 2do. D CAS from NIF A to NIF M
2  (TEORIA DE 26528) 2do. D CAS from NIF N to NIF Z
3  (TEORIA DE 26528) 2do. D ANG from NIF A to NIF Z
C1  (PRACTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26528) 2do. D CAS from NIF A to NIF C
C2  (PRACTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26528) 2do. D CAS from NIF D to NIF F
C3  (PRACTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26528) 2do. D CAS from NIF G to NIF J
C4  (PRACTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26528) 2do. D CAS from NIF K to NIF M
C5  (PRACTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26528) 2do. D CAS from NIF N to NIF Q
C6  (PRACTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26528) 2do. D CAS from NIF R to NIF T
C7  (PRACTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26528) 2do. D CAS from NIF V to NIF X
C8  (PRACTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26528) 2do. D CAS from NIF Y to NIF Z
C9  (PRACTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26528) 2do. D ANG from NIF A to NIF Z
L1  (PRACTICAS DE LABORATORIO DE 26528) 2do. D CAS from NIF A to NIF C
L2  (PRACTICAS DE LABORATORIO DE 26528) 2do. D CAS from NIF D to NIF F
L3  (PRACTICAS DE LABORATORIO DE 26528) 2do. D CAS from NIF G to NIF J
L4  (PRACTICAS DE LABORATORIO DE 26528) 2do. D CAS from NIF K to NIF M
L5  (PRACTICAS DE LABORATORIO DE 26528) 2do. D CAS from NIF N to NIF Q
L6  (PRACTICAS DE LABORATORIO DE 26528) 2do. D CAS from NIF R to NIF T
L7  (PRACTICAS DE LABORATORIO DE 26528) 2do. D CAS from NIF V to NIF X
L8  (PRACTICAS DE LABORATORIO DE 26528) 2do. D CAS from NIF Y to NIF Z
S1  (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 26528) 2do. D CAS from NIF A to NIF M
S2  (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 26528) 2do. D CAS from NIF N to NIF Z
S3  (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 26528) 2do. D ANG from NIF A to NIF Z
T1  (TUTORIES GRUPALS DE 26528) 2do. D CAS from NIF A to NIF M
T2  (TUTORIES GRUPALS DE 26528) 2do. D CAS from NIF N to NIF Z
T3  (TUTORIES GRUPALS DE 26528) 2do. D ANG from NIF A to NIF Z
L9.1  (PRACTICAS DE LABORATORIO DE 26528) 2do. D ANG from NIF A to NIF M
L9.2  (PRACTICAS DE LABORATORIO DE 26528) 2do. D ANG from NIF N to NIF Z
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3(ARA) - ANG
(*) C1:C1 - CAS
(*) C2:C2 - CAS
(*) C3:C3 - CAS
(*) C4:C4 - CAS
(*) C5:C5 - CAS
(*) C6:C6 - CAS
(*) C7:C7 - CAS
(*) C8:C8 - CAS
(*) C9:C9(ARA) - ANG
(*) L1:L1 - CAS
(*) L2:L2 - CAS
(*) L3:L3 - CAS
(*) L4:L4 - CAS
(*) L5:L5 - CAS
(*) L6:L6 - CAS
(*) L7:L7 - CAS
(*) L8:L8 - CAS
(*) S1:S1 - CAS
(*) S2:S2 - CAS
(*) S3:S3(ARA) - ANG
(*) T1:T1 - CAS
(*) T2:T2 - CAS
(*) T3:T3(ARA) - ANG
(*) L9.1:L9.1(ARA) - ANG
(*) L9.2:L9.2(ARA) - ANG


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Timetable (2015-16)
ModeGroup (*)Starting dayEnding dayDayStarting hourEnding hourLecture room 
THEORY CLASS 1 28/01/2016 28/01/2016 J 15:00 16:00 A2/0D02 
  1 02/02/2016 11/02/2016 M 15:00 16:00 A2/0D02 
  1 02/02/2016 11/02/2016 J 15:00 16:00 A2/0D02 
  1 02/02/2016 11/02/2016 V 15:00 16:00 A2/0D02 
  1 15/02/2016 21/02/2016 M 15:00 16:00 A2/0D02 
  1 15/02/2016 21/02/2016 J 15:00 16:00 A2/0D02 
  1 23/02/2016 28/02/2016 M 16:00 17:00 A2/0D02 
  1 23/02/2016 28/02/2016 J 15:00 16:00 A2/0D02 
  1 01/03/2016 08/03/2016 M 15:00 16:00 A2/0D02 
  1 01/03/2016 08/03/2016 J 15:00 16:00 A2/0D02 
  1 14/03/2016 20/03/2016 M 15:00 16:00 A2/0D02 
  1 14/03/2016 20/03/2016 J 15:00 16:00 A2/0D02 
  1 22/03/2016 22/03/2016 M 16:00 17:00 A2/0D02 
  1 11/04/2016 10/05/2016 M 15:00 16:00 A2/0D02 
  1 11/04/2016 10/05/2016 J 15:00 16:00 A2/0D02 
  2 28/01/2016 28/01/2016 J 15:00 16:00 A2/0D03 
  2 02/02/2016 11/02/2016 M 15:00 16:00 A2/0D03 
  2 02/02/2016 11/02/2016 J 15:00 16:00 A2/0D03 
  2 02/02/2016 11/02/2016 V 15:00 16:00 A2/0D03 
  2 15/02/2016 21/02/2016 M 15:00 16:00 A2/0D03 
  2 15/02/2016 21/02/2016 J 15:00 16:00 A2/0D03 
  2 22/02/2016 28/02/2016 M 16:00 17:00 A2/0D03 
  2 22/02/2016 28/02/2016 J 15:00 16:00 A2/0D03 
  2 29/02/2016 08/03/2016 M 15:00 16:00 A2/0D03 
  2 29/02/2016 08/03/2016 J 15:00 16:00 A2/0D03 
  2 14/03/2016 20/03/2016 M 15:00 16:00 A2/0D03 
  2 14/03/2016 20/03/2016 J 15:00 16:00 A2/0D03 
  2 22/03/2016 22/03/2016 M 16:00 17:00 A2/0D03 
  2 11/04/2016 10/05/2016 M 15:00 16:00 A2/0D03 
  2 11/04/2016 10/05/2016 J 15:00 16:00 A2/0D03 
  3 28/01/2016 28/01/2016 J 16:00 17:00 A2/0A22 
  3 01/02/2016 07/02/2016 M 16:00 17:00 A2/0A22 
  3 01/02/2016 07/02/2016 J 16:00 17:00 A2/0A22 
  3 01/02/2016 07/02/2016 V 16:00 17:00 A2/0A22 
  3 08/02/2016 14/02/2016 M 16:00 17:00 A2/0A22 
  3 08/02/2016 14/02/2016 J 17:00 18:00 A2/0A22 
  3 15/02/2016 21/02/2016 M 16:00 17:00 A2/0A22 
  3 15/02/2016 21/02/2016 J 16:00 17:00 A2/0A22 
  3 22/02/2016 28/02/2016 M 15:00 16:00 A2/0A22 
  3 22/02/2016 28/02/2016 J 17:00 18:00 A2/0A22 
  3 29/02/2016 06/03/2016 M 16:00 17:00 A2/0A22 
  3 29/02/2016 06/03/2016 J 15:00 16:00 A2/0A22 
  3 07/03/2016 13/03/2016 X 16:00 17:00 A2/0A22 
  3 07/03/2016 13/03/2016 V 15:00 16:00 A2/0A22 
  3 14/03/2016 20/03/2016 M 16:00 17:00 A2/0A22 
  3 14/03/2016 20/03/2016 J 16:00 17:00 A2/0A22 
  3 11/04/2016 17/04/2016 M 16:00 17:00 A2/0A22 
  3 11/04/2016 17/04/2016 J 16:00 17:00 A2/0A22 
  3 18/04/2016 24/04/2016 M 16:00 17:00 A2/0A22 
  3 18/04/2016 24/04/2016 X 15:00 16:00 A2/0A22 
  3 18/04/2016 24/04/2016 J 17:00 18:00 A2/0A22 
  3 25/04/2016 29/04/2016 M 16:00 17:00 A2/0A22 
  3 25/04/2016 29/04/2016 X 15:00 16:00 A2/0A22 
  3 02/05/2016 08/05/2016 M 16:00 17:00 A2/0A22 
  3 02/05/2016 08/05/2016 J 16:00 17:00 A2/0A22 
  3 02/05/2016 08/05/2016 V 15:00 16:00 A2/0A22 
  3 10/05/2016 10/05/2016 M 16:00 17:00 A2/0A22 
FIELD WORK PRACTICALS C1 26/02/2016 26/02/2016 V 09:00 13:00 9901CALLE 
  C1 13/05/2016 13/05/2016 V 08:30 13:30 9901CALLE 
  C2 26/02/2016 26/02/2016 V 09:00 13:00 9901CALLE 
  C2 13/05/2016 13/05/2016 V 08:30 13:30 9901CALLE 
  C3 26/02/2016 26/02/2016 V 09:00 13:00 9901CALLE 
  C3 13/05/2016 13/05/2016 V 08:30 13:30 9901CALLE 
  C4 04/03/2016 04/03/2016 V 09:00 13:00 9901CALLE 
  C4 06/05/2016 06/05/2016 V 08:30 13:30 9901CALLE 
  C5 11/03/2016 11/03/2016 V 09:00 13:00 9901CALLE 
  C5 06/05/2016 06/05/2016 V 08:30 13:30 9901CALLE 
  C6 11/03/2016 11/03/2016 V 09:00 13:00 9901CALLE 
  C6 20/05/2016 20/05/2016 V 08:30 13:30 9901CALLE 
  C7 26/02/2016 26/02/2016 V 09:00 13:00 9901CALLE 
  C7 20/05/2016 20/05/2016 V 08:30 13:30 9901CALLE 
  C8 04/03/2016 04/03/2016 V 09:00 13:00 9901CALLE 
  C8 20/05/2016 20/05/2016 V 08:30 13:30 9901CALLE 
  C9 26/02/2016 26/02/2016 V 09:00 13:00 9901CALLE 
  C9 06/05/2016 06/05/2016 V 08:30 13:30 9901CALLE 
GROUP TUTORIALS T1 23/02/2016 23/02/2016 M 17:00 18:00 A2/0D02 
  T1 12/05/2016 12/05/2016 J 15:00 17:00 A2/0D02 
  T2 23/02/2016 23/02/2016 M 17:00 18:00 A2/0D03 
  T2 12/05/2016 12/05/2016 J 15:00 17:00 A2/0D03 
  T3 24/02/2016 24/02/2016 X 16:00 17:00 A2/0A22 
  T3 11/05/2016 11/05/2016 X 16:00 18:00 A2/0A22 
LAB PRACTICALS L1 17/02/2016 17/02/2016 X 11:00 14:00 0004PB008 
  L1 24/02/2016 24/02/2016 X 12:00 14:00 0004PB008 
  L1 02/03/2016 02/03/2016 X 12:00 14:00 0004PB008 
  L1 09/03/2016 09/03/2016 X 12:00 14:00 0004PB008 
  L1 20/04/2016 20/04/2016 X 12:00 14:00 0004PB008 
  L1 26/04/2016 26/04/2016 M 18:30 20:30 0004PB008 
  L1 04/05/2016 04/05/2016 X 12:00 14:00 0004PB008 
  L1 12/05/2016 12/05/2016 J 11:00 14:00 0004PB008 
  L2 17/02/2016 17/02/2016 X 18:30 21:30 0004PB008 
  L2 24/02/2016 24/02/2016 X 18:30 20:30 0004PB008 
  L2 04/03/2016 04/03/2016 V 12:00 14:00 0004PB008 
  L2 07/03/2016 07/03/2016 L 12:00 14:00 0004PB008 
  L2 20/04/2016 20/04/2016 X 18:30 20:30 0004PB008 
  L2 26/04/2016 26/04/2016 M 12:00 14:00 0004PB008 
  L2 04/05/2016 04/05/2016 X 18:30 20:30 0004PB008 
  L2 11/05/2016 11/05/2016 X 18:30 21:30 0004PB008 
  L3 18/02/2016 18/02/2016 J 18:30 21:30 0004PB008 
  L3 25/02/2016 25/02/2016 J 18:30 20:30 0004PB008 
  L3 03/03/2016 03/03/2016 J 18:30 20:30 0004PB008 
  L3 08/03/2016 08/03/2016 M 12:00 14:00 0004PB008 
  L3 22/04/2016 22/04/2016 V 15:00 17:00 0004PB008 
  L3 25/04/2016 25/04/2016 L 18:30 20:30 0004PB008 
  L3 03/05/2016 03/05/2016 M 18:30 20:30 0004PB008 
  L3 12/05/2016 12/05/2016 J 18:30 21:30 0004PB008 
  L4 18/02/2016 18/02/2016 J 11:00 14:00 0004PB008 
  L4 25/02/2016 25/02/2016 J 12:00 14:00 0004PB008 
  L4 03/03/2016 03/03/2016 J 12:00 14:00 0004PB008 
  L4 10/03/2016 10/03/2016 J 12:00 14:00 0004PB008 
  L4 21/04/2016 21/04/2016 J 12:00 14:00 0004PB008 
  L4 27/04/2016 27/04/2016 X 18:30 20:30 0004PB008 
  L4 05/05/2016 05/05/2016 J 12:00 14:00 0004PB008 
  L4 11/05/2016 11/05/2016 X 11:00 14:00 0004PB008 
  L5 16/02/2016 16/02/2016 M 11:00 14:00 0004PB008 
  L5 23/02/2016 23/02/2016 M 12:00 14:00 0004PB008 
  L5 01/03/2016 01/03/2016 M 12:00 14:00 0004PB008 
  L5 11/03/2016 11/03/2016 V 18:30 20:30 0004PB008 
  L5 19/04/2016 19/04/2016 M 12:00 14:00 0004PB008 
  L5 28/04/2016 28/04/2016 J 18:30 20:30 0004PB008 
  L5 03/05/2016 03/05/2016 M 12:00 14:00 0004PB008 
  L5 13/05/2016 13/05/2016 V 11:00 14:00 0004PB008 
  L6 16/02/2016 16/02/2016 M 18:30 21:30 0004PB008 
  L6 23/02/2016 23/02/2016 M 18:30 20:30 0004PB008 
  L6 04/03/2016 04/03/2016 V 15:00 17:00 0004PB008 
  L6 08/03/2016 08/03/2016 M 18:30 20:30 0004PB008 
  L6 19/04/2016 19/04/2016 M 18:30 20:30 0004PB008 
  L6 27/04/2016 27/04/2016 X 12:00 14:00 0004PB008 
  L6 06/05/2016 06/05/2016 V 12:00 14:00 0004PB008 
  L6 10/05/2016 10/05/2016 M 18:30 21:30 0004PB008 
  L7 19/02/2016 19/02/2016 V 11:00 14:00 0004PB008 
  L7 26/02/2016 26/02/2016 V 17:00 19:00 0004PB008 
  L7 02/03/2016 02/03/2016 X 18:30 20:30 0004PB008 
  L7 09/03/2016 09/03/2016 X 18:30 20:30 0004PB008 
  L7 21/04/2016 21/04/2016 J 18:30 20:30 0004PB008 
  L7 28/04/2016 28/04/2016 J 12:00 14:00 0004PB008 
  L7 05/05/2016 05/05/2016 J 18:30 20:30 0004PB008 
  L7 09/05/2016 09/05/2016 L 18:30 21:30 0004PB008 
  L8 15/02/2016 15/02/2016 L 18:30 21:30 0004PB008 
  L8 22/02/2016 22/02/2016 L 18:30 20:30 0004PB008 
  L8 29/02/2016 29/02/2016 L 18:30 20:30 0004PB008 
  L8 07/03/2016 07/03/2016 L 18:30 20:30 0004PB008 
  L8 18/04/2016 18/04/2016 L 18:30 20:30 0004PB008 
  L8 29/04/2016 29/04/2016 V 12:00 14:00 0004PB008 
  L8 02/05/2016 02/05/2016 L 18:30 20:30 0004PB008 
  L8 10/05/2016 10/05/2016 M 11:00 14:00 0004PB008 
  L9.1 19/02/2016 19/02/2016 V 15:00 18:00 0004PB008 
  L9.1 26/02/2016 26/02/2016 V 15:00 17:00 0004PB008 
  L9.1 01/03/2016 01/03/2016 M 17:30 19:30 0004PB008 
  L9.1 10/03/2016 10/03/2016 J 18:30 20:30 0004PB008 
  L9.1 22/04/2016 22/04/2016 V 18:30 20:30 0004PB008 
  L9.1 29/04/2016 29/04/2016 V 17:30 19:30 0004PB008 
  L9.1 06/05/2016 06/05/2016 V 17:30 19:30 0004PB008 
  L9.1 13/05/2016 13/05/2016 V 15:00 18:00 0004PB008 
  L9.2 19/02/2016 19/02/2016 V 15:00 18:00 0004PB008 
  L9.2 26/02/2016 26/02/2016 V 15:00 17:00 0004PB008 
  L9.2 01/03/2016 01/03/2016 M 17:30 19:30 0004PB008 
  L9.2 10/03/2016 10/03/2016 J 18:30 20:30 0004PB008 
  L9.2 22/04/2016 22/04/2016 V 18:30 20:30 0004PB008 
  L9.2 29/04/2016 29/04/2016 V 17:30 19:30 0004PB008 
  L9.2 06/05/2016 06/05/2016 V 17:30 19:30 0004PB008 
  L9.2 13/05/2016 13/05/2016 V 15:00 18:00 0004PB008 
THEORETICAL/PRACTICAL SEMINAR / WORKSHOP S1 10/03/2016 10/03/2016 J 15:00 16:00 A2/0D02 
  S1 22/03/2016 22/03/2016 M 17:00 18:00 A2/0D02 
  S1 17/05/2016 17/05/2016 M 15:00 17:00 A2/0D02 
  S1 19/05/2016 19/05/2016 J 15:00 16:00 A2/0D02 
  S2 10/03/2016 10/03/2016 J 15:00 16:00 A2/0D03 
  S2 22/03/2016 22/03/2016 M 17:00 18:00 A2/0D03 
  S2 17/05/2016 17/05/2016 M 15:00 17:00 A2/0D03 
  S2 19/05/2016 19/05/2016 J 15:00 16:00 A2/0D03 
  S3 10/03/2016 10/03/2016 J 16:00 17:00 A2/0A22 
  S3 22/03/2016 22/03/2016 M 17:00 18:00 A2/0A22 
  S3 19/05/2016 19/05/2016 J 16:00 17:00 A2/0A22 
  S3 20/05/2016 20/05/2016 V 16:00 18:00 A2/0A22 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
 2: 2 - CAS
 3: 3(ARA) - ANG
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 C1: C1 - CAS
 C2: C2 - CAS
 C3: C3 - CAS
 C4: C4 - CAS
 C5: C5 - CAS
 C6: C6 - CAS
 C7: C7 - CAS
 C8: C8 - CAS
 C9: C9(ARA) - ANG
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L1: L1 - CAS
 L2: L2 - CAS
 L3: L3 - CAS
 L4: L4 - CAS
 L5: L5 - CAS
 L6: L6 - CAS
 L7: L7 - CAS
 L8: L8 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS
 S2: S2 - CAS
 S3: S3(ARA) - ANG
(*) TUTORIES GRUPALS
 T1: T1 - CAS
 T2: T2 - CAS
 T3: T3(ARA) - ANG
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L9.1: L9.1(ARA) - ANG
 L9.2: L9.2(ARA) - ANG


Degree course competences (verified by ANECA in official undergraduate and Master's degrees)

DEGREE IN BIOLOGY

Generic Degree Course Competences
  • CG1: Develop capacity for analysis, synthesis and critical reasoning.
  • CG3: Solve problems effectively.
  • CG4: Show capacity for teamwork.
  • CG5: Commitment to ethics and the values of equality, as well as social responsibility as a citizen and as a professional.
  • CG6: Learn autonomously.
  • CG8: Acquire a permanent concern for quality, the environment and health and safety at work.
  • CG9: Show the ability to transmit information, ideas, problems and solutions to both specialist and non-specialist audiences.
  • CG10: Develop knowledge-based critical attitudes.

Generic UA Competences
  • CGUA2: Express oneself correctly, both orally and in writing, in either of the official languages of the Region of Valencia.

Specific Competences:

    Theoretical
    • CE7: Understand evolutionary mechanisms and models.
    • CE9: Identify organisms and interpret the diversity of species in the environment, as well as their origin, evolution and behaviour.
    • CE11: Understand the principles of systematics and phylogenics.

    Specific Competences:

      Ability
      • CE36: Prepare, present and defend scientific and technical reports both in writing and orally to an audience.
      • CE37: Ability to find, analyse, understand and write scientific and technical texts.
      • CE38: Use inductive and deductive methods correctly in the field of Biology.
      • CE42: Know how to identify, analyse and catalogue biological organisms.


Results of learning (formative objectives)


Specific objectives provided by the teaching staff for the course 2015-16
  •  Introducir términos de inglés científico relacionados con la Botánica.
  •  Conocer dentro de qué orden de magnitud se localizan los datos
  • Hacer juicios de valor del material y los métodos usados para unos objetivos dados.
  • La capacidad de interpretar los datos correspondientes a un vegetal, clasificándolo en un sistema específico


Theoretical and practical contents 2015-16

 



  • UNIDAD TEMÁTICA I. Taxonomía y sistemas de clasificación 


Tema 1. Conceptos básicos: Taxonomía y Sistemática. Sistemas de clasificación: pasadas y actuales.



  • UNIDAD TEMÁTICA II. Biodiversidad y filogenia de organismos fotosintéticos acuáticos de los Reinos Protozoa y Chromista  


Tema 2. Reino Protozoa. Principales grupos (Euglenozoa). Características diagnósticas y ecología. Relaciones filogenéticas.


Tema 3. Reino Chromista. Principales grupos: Dinophyta y Heterokontophyta; mención de Prymnesiophyta y Cryptophyta. Características diagnósticas y ecología. Relaciones filogenéticas.



  • UNIDAD TEMÁTICA III. Biodiversidad y filogenia de organismos fotosintéticos acuáticos: las algas del Reino Plantae 


Tema 4. Relaciones filogenéticas en el Reino Plantae. Principales grupos. Div. Rhodophyta (las algas rojas). Características diagnósticas y ecología. Filogenia y principales grupos.


Tema 5. Div. Chlorophyta y Charophyta (las ¿algas verdes¿). Características diagnósticas y ecología. Filogenia y principales grupos.



  • UNIDAD TEMÁTICA IV. Biodiversidad y filogenia de las plantas terrestres: los embriófitos (Reino Plantae) 


Tema 6. Origen de los vegetales terrestres: principales teorías. Identificación del grupo antecesor de las plantas terrestres. Pruebas y evidencias. Teorías decolonización del medio terrestre.


Tema 7. Embriófitos no vasculares. Los Briófitos: musgos, hepáticas y antocerotas. Características diagnósticas y ecología. Filogenia y principales grupos.


Tema 8. Traqueófitos dispersados por esporas. Filogenia y principales grupos: licófitos y monilófitos (helechos). Licófitos: características diagnósticas y ecología.


Tema 9. Traqueófitos dispersados por esporas. Los monilófitos o helechos: principales grupos. Características diagnósticas y relaciones filogenéticas.


Tema 10. Espermatófitos. Gimnospermas. Características diagnósticas y ecología. Principales grupos y relaciones filogenéticas.


Tema 11. Espermatófitos. Angiospermas. Grupo basal de las angiospermas y las Magnólidas. Filogenia y principales familias. Características diagnósticas y ecología.


Tema 12. Espermatófitos. Angiospermas. Monocotiledóneas I. Filogenia y principales familias. Características diagnósticas y ecología.


Tema 13. Espermatófitos. Angiospermas. Monocotiledóneas II. Filogenia y principales familias. Características diagnósticas y ecología.


Tema 14. Espermatófitos. Angiospermas. Grupo basal de las eudicotiledóneas. Filogenia y principales familias (Ranunculaceae y Papaveraceae). Características diagnósticas y ecología.


Tema 15. Espermatófitos. Angiospermas. El núcleo de la eudicotiledóneas o pentapétalas: el orden Saxifragales y el clado Fabidae I. Filogenia y principales familias (Crassulaceae, Euphorbiaceae, Salicaceae y Fabaceae). Características diagnósticas y ecología.


Tema 16.Espermatófitos. Angiospermas. El núcleo de la eudicotiledóneas o pentapétalas: el clado Fabidae II. Filogenia y principales familias (Fagaceae, Rosaceae, Rhamnaceae, Ulmaceae, Moraceae y Urticaceae). Características diagnósticas y ecología.


Tema 17. Espermatófitos. Angiospermas. El núcleo de la eudicotiledóneas o pentapétalas: el clado Malvidae. Filogenia y principales familias (Malvaceae, Cistaceae, Brassicaceae, Rutaceae, Anacardiaceae y Geraniaceae). Características diagnósticas y ecología.


Tema 18. Espermatófitos. Angiospermas. El núcleo de la eudicotiledóneas o pentapétalas: el orden Caryophylalles (I). Relaciones filogenéticas y principales familias (Caryophyllaceae, Cactaceae) Características diagnósticas y ecología.


Tema 19. Espermatófitos. Angiospermas El núcleo de la eudicotiledóneas o pentapétalas: el orden Caryophylalles (II). Relaciones filogenéticas Principales familias (Amaranthaceae, Plumbaginaceae y Tamaricaceae). Características diagnósticas y ecología.


Tema 20.Espermatófitos. Angiospermas. El núcleo de la eudicotiledóneas o pentapétalas: el clado Asteridae (I): el subclado Lamiidae. Filogenia y principales familias (Lamiaceae, Oleaceae, Solanaceae, Convolvulaceae, Apocynaceae y Rubicaceae). Características diagnósticas y ecología.


Tema 21.Espermatófitos. Angiospermas El núcleo de la eudicotiledóneas o pentapétalas: el clado Asteridae (II): el orden Ericales y subclado Campanulidae. Filogenia y principales familias (Ericaceae, Apicaceae, Asteraceae y Caprifoliaceae). Características diagnósticas y ecología.



  • UNIDAD TEMÁTICA V. Conservación de flora 


Tema 22. Conservación de la flora I. Legislación autonómica y nacional. Libros Rojo de flora amenazada. Categorías y criterios UICN.


Tema 23. Conservación de la flora II. Técnicas de conservación in situ y ex situ. Genética de la conservación. Ejemplos de conservación de flora en la Comunidad Valenciana.




 


___________________________________________________


TEMARIO PRÁCTICO


PRÁCTICA 1. Organismos pluricelulares acuáticos fotosintéticos: reconocimiento las principales especies de la costa alicantina. (3 horas)


 


Reconocimiento y determinación de los principales organismos pluricelulares que habitan en las costas alicantinas. Principales géneros de los grupos taxonómicos: Div. Rhodophyta, Div. Chlorophyta y Fam. Phaeophyceae


 


Material necesario: lupas binoculares, microscopios, cámara adaptada a lupa, ordenador y cañón proyector, bibliografía especializada, material preservado y en vivo.


Objetivos didácticos: Los alumnos identifican los caracteres morfológicos necesarios para distinguir los principales organismos acuáticos que están presentes en las costas del mediterráneo. Con esta práctica se comienza a trabajar la determinación de organismos con claves dicotómicas.


 


PRÁCTICA 2. Plantas dispersadas por esporas: reconocimiento de los principales grupos. (2 horas)


 


Reconocimiento y determinación de los principales organismos dispersados por esporas: Briófitos, Licófitos y Helechos.


 


Material necesario: lupas binoculares, microscopios, cámara adaptada a lupa, ordenador y cañón proyector, bibliografía especializada, material preservado y en vivo.


Objetivos didácticos: Los alumnos identifican los caracteres morfológicos necesarios para distinguir los principales géneros que están presentes en la península Ibérica. Con esta práctica se comienza a trabajar la determinación de organismos con claves dicotómicas.


 


PRÁCTICA 3. Gimnospermas. Reconocimiento de los principales grupos. (2 horas)


 


Los alumnos identifican los caracteres morfológicos necesarios para distinguir entre los grandes grupos de espermatófitos. Se hará especial hincapié en los grupos taxonómicos de gimnospermas, y sobre todo en los géneros presentes en nuestra flora: Pinus, Juniperus y Ephedra además se identificarán géneros muy utilizados en jardinería. Esta práctica estará apoyada por las especies plantadas en el jardín del campus universitario.


 


Material necesario: lupas binoculares, microscopios, cámara adaptada a lupa, ordenador y cañón proyector, bibliografía especializada, material preservado y en vivo.


 


Objetivos didácticos: Identificación de estructuras vegetativas y reproductivas de los principales grupos. Manejo de las claves dicotómicas 


 


PRÁCTICA 4. Angiospermas I. Reconocimiento de los principales grupos. (2 horas)


 


En esta práctica se comenzará a trabajar los grupos principales de angiospermas, se trabajaran aquellas familias que tengan una amplia representación en nuestra flora. Esta práctica, junto con la 5, 6, 7 y la 8, está muy condicionada al material disponible en campo, por lo que en ocasiones las familias a estudiar pueden variar de orden.


 


Se trabajarán las familias Brassicaceae y Papaveraceae.


 


Material necesario: lupas binoculares, cámara adaptada a lupa, ordenador y cañón proyector, bibliografía especializada, material preservado y en vivo.


 


Objetivos didácticos: Identificación de estructuras vegetativas y reproductivas de los principales grupos. Manejo de las calves dicotómicas 


 


PRÁCTICA 5. Angiospermas II. Reconocimiento de los principales grupos. (2 horas)


 


Se trabajarán las familias Leguminosae, Cistaceae.


 


Material necesario: lupas binoculares, cámara adaptada a lupa, ordenador y cañón proyector, bibliografía especializada, material preservado y en vivo.


 


Objetivos didácticos: Identificación de estructuras vegetativas y reproductivas de los principales grupos. Manejo de las claves dicotómicas 


 


PRÁCTICA 6. Angiospermas III. Reconocimiento de los principales grupos. (2 horas)


 


Se trabajarán las familias Labiatae y Liliaceae.


 


Material necesario: lupas binoculares, cámara adaptada a lupa, ordenador y cañón proyector, bibliografía especializada, material preservado y en vivo.


Objetivos didácticos: Identificación de estructuras vegetativas y reproductivas de los principales grupos. Manejo de las claves dicotómicas 


 


PRÁCTICA 7. Angiospermas IV. Reconocimiento de los principales grupos. (2 horas)


 


Se trabajarán las familias Asteraceae y Malvaceae.


 


Material necesario: lupas binoculares, cámara adaptada a lupa, ordenador y cañón proyector, bibliografía especializada, material preservado y en vivo.


 


Objetivos didácticos: Identificación de estructuras vegetativas y reproductivas de los principales grupos. Manejo de las claves dicotómicas 


 


PRÁCTICA 8. Angiospermas V. Reconocimiento de los principales grupos. (3 horas)


 


Se trabajarán las familias Poaceae y Euphorbiaceae


 


Material necesario: lupas binoculares, cámara adaptada a lupa, ordenador y cañón proyector, bibliografía especializada, material preservado y en vivo.


 


Objetivos didácticos: Identificación de estructuras vegetativas y reproductivas de los principales grupos. Manejo de las claves dicotómicas 


 


SALIDAS DE CAMPO




A lo largo del semestre se harán dos prácticas de campo a los siguientes lugares:




- dunas y saladares de Urbanova


- montaña alicantina en la Estación Biológica de Torretes (Ibi)





Types of activities (2015-16)
Teaching activityMethodologyIn-class teaching hoursDistance-based hours
THEORY CLASS 2537,5
THEORETICAL/PRACTICAL SEMINAR / WORKSHOP 57,5
GROUP TUTORIALS 34,5
FIELD WORK PRACTICALS 913,5
LAB PRACTICALS 1827
TOTAL6090


Weekly development of the activities (2015-16)
WeekUnitIn-class work descriptionIn-class teaching hoursDistance-based work descriptionDistance-based hours
01U1

CLASE EXPOSITIVA

1

TRABAJO INDIVIDUAL

1,5
02U2

CLASES EXPOSITIVA

SEMINARIO

TUTORIA

3

TRABAJO INDIVIDUAL

TRABAJO COOPERATIVO

3,5
03U3

CLASES EXPOSITIVA

 

2

TRABAJO INDIVIDUAL

 

3
04U3

CLASES EXPOSITIVAS

PRÁTICAS

 

5

TRABAJO INDIVIDUAL

TRABAJO COOPERATIVO

10
05U3

CLASE EXPOSITIVA

PRÁCTICAS

SEMINARIO

CAMPO

10

TRABAJO INDIVIDUAL

TRABAJO COOPERATIVO

10
06U3

CLASES EXPOSITIVAS

PRÁCTICAS

 

5

TRABAJO INDIVIDUAL

TRABAJO COOPERATIVO

10
07U3

CLASES EXPOSITIVAS

PRÁCTICAS

TUTORIA

5

TRABAJO INDIVIDUAL

TRABAJO COOPERATIVO

10
08U3

CLASES EXPOSITIVAS

1

TRABAJO INDIVIDUAL

2
09U3

CLASES EXPOSITIVAS

SEMINARIO

2

TRABAJO INDIVIDUAL

TRABAJO COOPERATIVO

3
10U3

CLASE DE TEORÍA

1

TRABAJO INDIVIDUAL

2
11U3

CLASES EXPOSITIVAS

PRACTICAS

5

TRABAJO INDIVIDUAL

TRABAJO COOPERATIVO

9
12U4

CLASES DE TEORIA

SEMINARIO

PRACTICA

CAMPO

11

TRABAJO INDIVIDUAL

TRABAJO COOPERATIVO

10
13U3

CLASES EXPOSITIVAS

 

2

TRABAJO INDIVIDUAL

4
14U4

CLASES TEORIA

2

TRABAJO INDIVIDUAL

4
15U4

CLASE TEORIA

SEMINARIO

3

TRABAJO INDIVIDUAL

5
16U4

CLASE TEORIA

2

 

TRABAJO INDIVIDUAL

 

3
TOTAL60 90


Evaluation Tools and Criteria 2015-16
TypeCriteriaDescriptionWeighting
ACTIVITIES OF EVALUATION DURING THE SEMESTER

Las prácticas se evaluarán en las propias sesiones, tanto en el campo como en el laboratorio.

Prácticas de Laboratorio y Prácticas de campo.23
ACTIVITIES OF EVALUATION DURING THE SEMESTER

Se realizarán controles presenciales en las sesiones teóricas, así como controles ‘on-line’ a través de la herramienta del campus virtual.

Pruebas teórico escritas15
ACTIVITIES OF EVALUATION DURING THE SEMESTER

Se trabajaran a través de videos, exposiciones orales, ejercicios aspectos relacionados con la materia teórico-práctica. Se hará especial hincapié en introducir en esta actividad el uso del inglés.

Seminarios7
ACTIVITIES OF EVALUATION DURING THE SEMESTER

Se trabajarán objetivos muy concretos de la materia y se evaluaran a través de ejercicios dentro del horario de la actividad.

Tutorías grupales5
FINAL TEST

Se realizará un examen con preguntas tipo test, en el que se tratarán cuestiones relacionadas con todas las actividades trabajadas durante el curso: teoría, prácticas, tutorías o seminarios.

Prueba final50
TOTAL100


Official examination dates 2015-16
AnnouncementGroup (*)dateStarting hourEnding hourAssigned lecture room(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 27/05/2016 15:00 18:00 A2/0D02 
A2/0D01 
A2/0D03 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 30/05/2016 15:00 18:00 A2/0B01 
A2/0A01 
A2/0A02 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2016 15:00 18:00 A2/0C11 
A2/0C12 
** The time zone associated with the examination only refers to the reservation of the room and not the duration of the examination itself **
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3(ARA) - ANG
(*) C1:C1 - CAS
(*) C2:C2 - CAS
(*) C3:C3 - CAS
(*) C4:C4 - CAS
(*) C5:C5 - CAS
(*) C6:C6 - CAS
(*) C7:C7 - CAS
(*) C8:C8 - CAS
(*) C9:C9(ARA) - ANG
(*) L1:L1 - CAS
(*) L2:L2 - CAS
(*) L3:L3 - CAS
(*) L4:L4 - CAS
(*) L5:L5 - CAS
(*) L6:L6 - CAS
(*) L7:L7 - CAS
(*) L8:L8 - CAS
(*) S1:S1 - CAS
(*) S2:S2 - CAS
(*) S3:S3(ARA) - ANG
(*) T1:T1 - CAS
(*) T2:T2 - CAS
(*) T3:T3(ARA) - ANG
(*) L9.1:L9.1(ARA) - ANG
(*) L9.2:L9.2(ARA) - ANG


Links related
With no data


Bibliography

Botánica
Author(s):IZCO, Jesús [et al.]
Editi�n:Madrid : McGraw-Hill Interamericana, 2015.
ISBN:978-84-486-0763-0
Category:Sin especificar (*3)
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Las plantas con flor. Apuntes sobre su origen, clasificación y diversidadPlantas con flor : apuntes sobre su origen, clasificación y diversidad
Author(s):DEVESA ALCARAZ, Juan Antonio ; CARRIÓN GARCÍA, José Sebastián
Editi�n:Córdoba : Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2012.
ISBN:978-84-9927-108-8
Category:Básico (*3)
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La vegetación de España
Author(s):ALCARAZ ARIZA, Francisco [et al.]
Editi�n:Alcalá de Henares : Universidad de Alcalá de Henares, 1987.
ISBN:84-600-5146-3
Category:Básico (*3)
 [ Access to the university library catalogue

Plant systematics
Author(s):SIMPSON, Michael G.
Editi�n:Amsterdam : Elsevier/Academic Press, 2010.
ISBN:978-0-12-374380-0 (cart.)
Category:Sin especificar (*3)
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Manual para la determinación de la flora valenciana
Author(s):MATEO SANZ, Gonzalo; CRESPO VILLALBA, Manuel Benito
Editi�n:Alicante : Alicante, 2009.
ISBN:978-84-86776-73-2
Category:Sin especificar (*3)
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Tratado de botánica
Author(s):STRASBURGER, Eduard [et al] ; SITTE, Peter [et al.] (act.)
Editi�n:Barcelona : Omega, 2004.
ISBN:84-282-1353-4
Category:Sin especificar (*3)
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Plant systematics : a phylogenetic approach
Author(s):JUDD, Walter S. [et al.]
Editi�n:Sunderland, Mass. : Sinauer Associates, 2008.
ISBN:978-0-87893-407-2
Category:Sin especificar (*3)
 [ Access to the university library catalogue ]  [ Access to previous editions

Introducción a la botánica
Author(s):NABORS, Murray W
Editi�n:Madrid : Pearson Educación , 2005.
ISBN:978-84-7829-073-4
Category:Sin especificar (*3)
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(*3) These sections refer to the work's pertinence for the subject, not to its quality.
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