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Ficha de la asignatura: TRABAJO FIN DE MÁSTER
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43110 - TRABAJO FIN DE MÁSTER (2017-18)

Código43110
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DERECHO CIVILDERECHO CIVIL00,06
DCHO. INTERNACIONAL PUBLICO Y DCHO. PENALDERECHO INTERNACIONAL PUBLICO Y RELACIONES INTERNACIONALES00,06
DCHO. INTERNACIONAL PUBLICO Y DCHO. PENALDERECHO PENAL00,06
DISCIPLINAS ECONÓMICAS Y FINANCIERASDERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO00,06
ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADOCIENCIA POLITICA Y DE LA ADMINISTRACION00,06
ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADODERECHO ADMINISTRATIVO00,06
ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADODERECHO CONSTITUCIONAL00,06
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIALDERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL00,06
DERECHO MERCANTIL Y DERECHO PROCESALDERECHO MERCANTIL00,06
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDADECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD00,06


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El trabajo fin de máster, con 6 ECTS, concluye el Master en Gestión Administrativa y tiene por finalidad poner de manifiesto la capacidad del estudiante para ofrecer una respuesta adecuada al planteamiento y resolución de supuestos típicos de intervención de un profesional en gestión administrativa.



Profesor/a responsable
CANTO LOPEZ, MARIA TERESA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 431101CANTO LOPEZ, MARIA TERESA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  LOPEZ-TARRUELLA MARTINEZ, AURELIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  RUIZ DE LA CUESTA FERNANDEZ, MARIA SOLEDAD
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Requisitos de evaluación

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Haber superado 54 créditos de asignaturas


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 43110 22
TOTAL 22


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 43110) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Ser capaz de identificar los objetivos a alcanzar, planificar las estrategias adecuadas para conseguirlos a corto o largo plazo y evaluar las consecuencias jurídicas y económicas derivadas de las mismas.
  • CG2: Capacidad de conocer e integrar los ámbitos de conocimiento implicados en la resolución del problema o situación planteada por el cliente.
  • CG3: Capacidad de mediar en la resolución de conflictos en materias propias del ejercicio profesional de la gestión administrativa.
  • CG4: Comprender el contexto humano, económico y social del Derecho y saber valorar las consecuencias jurídicas y económicas de las decisiones planteadas al cliente.
  • CG5: Capacidad de interpretar las normas jurídicas en el ámbito de la gestión administrativa y aplicarlas de forma adecuada a los conflictos planteados por el cliente.
  • CG6: Capacidad de plantear diversas alternativas ante un problema jurídico o económico, saber jerarquizarlas y tomar decisiones para alcanzar una solución adecuada a las necesidades del cliente.
  • CG7: Capacidad para informar y aconsejar profesionalmente a terceros en las relaciones administrativas susceptibles de representación con las administraciones públicas.
  • CG8: Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación propias del ejercicio profesional colegiado de la gestión administrativa.
  • CG9: Capacidad para tramitar profesionalmente relaciones jurídicas o económicas de terceros susceptibles de representación ante las administraciones públicas.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Capacidad para elaborar e integrar documentos e informes vinculados a la igualdad de género en el ámbito de su competencia profesional.
  • CE2: Capacidad para gestionar en la práctica de forma adecuada el sistema de fuentes del derecho comunitario y nacional.
  • CE3: Capacidad para gestionar profesionalmente los intereses de personas físicas y jurídicas en un procedimiento administrativo.
  • CE4: Capacidad para gestionar profesionalmente, en las relaciones con las Administraciones Públicas, los intereses de personas físicas y jurídicas a través de medios informáticos y telemáticos.
  • CE5: Ser capaz de gestionar y asesorar en torno a actividades sujetas a autorizaciones, licencias, concesiones administrativas, declaración responsable y comunicaciones previas.
  • CE6: Capacidad para realizar trámites administrativos en materia de transporte, circulación y tráfico, vivienda, industria, caza y pesca.
  • CE7: Capacidad para redactar recursos y reclamaciones económico-administrativas en los ámbitos propios de la profesión de gestor administrativo.
  • CE8: Capacidad para informar en el ámbito de sus competencias profesionales en torno a la fiscalidad más adecuada ante un supuesto de hecho concreto.
  • CE9: Capacidad para gestionar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre el Patrimonio, Impuestos de Sucesiones, Donaciones, Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • CE10: Capacidad para gestionar Impuestos Especiales.
  • CE11: Capacidad para interpretar la normativa y jurisprudencia penal en el ámbito del asesoramiento a personas físicas y jurídicas.
  • CE12: Capacidad para gestionar los intereses de personas físicas y jurídicas ante el Registro Civil, Registro de la Propiedad y Registro Mercantil.
  • CE13: Capacidad para tramitar profesionalmente contratos de terceros privados o susceptibles de representación ante las administraciones públicas.
  • CE14: Capacidad para tramitar en los ámbitos propios de la profesión de gestor administrativo los actos jurídicos derivados de relaciones familiares económicas y patrimoniales sometidas al ámbito de su competencia profesional.
  • CE15: Capacidad para tramitar en los ámbitos propios de la profesión de gestor administrativo los actos jurídicos en materia de sucesión por causa de muerte sometidos al ámbito de su competencia profesional.
  • CE16: Capacidad para gestionar la contabilidad de una empresa y elaboración de cuentas anuales.
  • CE17: Capacidad para promover, solicitar y realizar todo tipo de trámites en el ámbito de sus competencias profesionales en materia laboral y gestión de recursos humanos de una empresa.
  • CE18: Capacidad para la tramitación de Convenios entre las Administraciones y los Colegios de Gestores Administrativos.
  • CE19: Capacidad para delimitar y aplicar las obligaciones del Gestor Administrativo.
  • CE20: Capacidad de tramitación en la constitución de todo tipo de sociedades mercantiles y otras entidades afines en los ámbitos propios de la profesión de gestor administrativo.

Competencias Transversales
  • CT1: Compromiso ético. Capacidad crítica y autocrítica. Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas.
  • CT2: Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Capacidad de análisis, de síntesis y de aplicación de los saberes a la práctica. Capacidad de tomar decisiones y de adaptación a situaciones no ideales.
  • CT3: Capacidad creativa y emprendedora. Capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos. Capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos.
  • CT4: Sostenibilidad. Capacidad de valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito. Capacidad de manifestar visiones integradas y sistemáticas.
  • CT5: Trabajo en equipo. Capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común. Capacidad de colaborar en equipos interdisciplinarios y en equipos multiculturales.
  • CT6: Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos de igualdad de género.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Elaborar una recopilación completa y sistemática de un régimen jurídico específico vinculado a una de las funciones propias de la gestoría administrativa.
  • Formalizar un expediente completo de una gestión administrativa para la empresa, de carácter laboral, fiscal o administrativo.
  • Elaborar un itinerario jurisprudencial completo de una de las funciones propias de la gestoría administrativa.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

- Capacidad y comprensión de la gestión administrativa y sus derivaciones, priorizando la vertiente jurídica o extrajurídica en función del trabajo.

- Desarrollo de las capacidades disciplinares propias del Master.

-Ser capaz de afrontar las funciones y actuaciones propias del gestor administrativo cuando se requiere su intervención.

- Utilizar de forma correcta el lenguaje jurídico

- Utilizar de forma sistemática la documentación y las fuentes de investigación



Contenidos para el curso 2017-18

Breve descripción:
Planteamiento y resolución de supuestos típicos de intervención de un profesional en gestión administrativa.


Contenidos teóricos y prácticos:


Conforme a la normativa vigente, el alumnado matriculado en el Master Universitario en Gestión Administrativa deberá realizar un Trabajo de Fin de Master (TFM), para cuya la elaboración, presentación y evaluación, además de las específicas orientaciones del tutor, se deberán tomar en consideración los criterios generales que a continuación se detallan. Asimismo, deberá tenerse en cuenta el Reglamento de la Facultad de Derecho para la elaboración del Trabajo fin de Grado y fin de Máster.


1. Orientaciones generales para la elaboración del TFM.


Se trata de realizar una exposición por escrito sobre el tema seleccionado. El trabajo debe tener un carácter eminentemente práctico, por lo que el/la estudiante debe mostrar sus habilidades para realizar el planteamiento, estudio y resolución de un problema o supuesto relacionado con la intervención profesional en la gestión administrativa.
El/la tutor/a propondrá al/a la estudiante el tema sobre el que versará el trabajo, así como el calendario aproximado en el que deben desarrollarse las reuniones (presenciales y/o mediante tutoría virtual) para la dirección del trabajo. El/la estudiante deberá realizar un esquema inicial aproximado y un listado de la bibliografía consultada y de otras herramientas útiles.


Para la redacción del trabajo, una vez que el/la tutor/a haya aprobado el esquema provisional, se recomienda tomar en consideración los siguientes consejos:
Puesto que se trata de una asignatura de 6 ECTS, debe tenerse en cuenta que el tiempo mínimo de dedicación al trabajo se estima en 150 horas (6 ECTS x 25 h/ECTS = 150 h.).
Tratándose de un trabajo académico, se requiere para la superación de la asignatura un adecuado nivel de estudio y análisis de las fuentes documentales, así como de análisis crítico de las mismas.
Es imprescindible cuidar la presentación, la ortografía y la gramática.


2. Formato y Redacción del TFM


Se considera deseable que el alumnado tenga en cuenta las siguientes propuestas:


Formato: DIN A4.
Extensión mínima: 25 páginas a espacio y medio. Extensión máxima: 50 páginas a espacio y medio.
Tipo de letra: Times New Roman 12. Espaciado: 1.5.
Portada: deberán figurar los siguientes datos:
• Trabajo Fin de Master
• Título de Trabajo
• Nombre y dos apellidos del autor/a.
• Nombre y dos apellidos del tutor/a.


3. Estructura del TFM.


• Primera página. Índice General: Relación de todos los capítulos, apartados y subapartados incluidos en el trabajo, con indicación de la página de comienzo de cada uno de ellos.
• Segunda página. Lista de abreviaturas y siglas, si las hubiere.
• Texto del TFM:
- Introducción. Explicación de la hipótesis de trabajo, los objetivos y los temas abordados.
- Capítulos, apartados y subapartados en los que se divida el trabajo.
- Conclusiones. Deben ser claras y concisas, y reflejar las principales tesis mantenidas en trabajo.
- Bibliografía. Reseña de las publicaciones científicas citadas en el trabajo.
- Anexos (si los hubiere).


4. Originalidad del trabajo y citas bibliográficas.


El trabajo debe ser totalmente original, de manera que cualquier texto literal obtenido de fuentes externas debe ser entrecomillado y debe citarse la fuente de la que se ha obtenido. Cuando el autor plasme con sus propias palabras una idea que haya sido leída en alguna fuente bibliográfica o de cualquier naturaleza, debe acompañarla de la correspondiente cita. Los contenidos que se desarrollen deberán ir, pues, en todo caso, apoyados en las notas a pie de página con comentarios y/o remisiones bibliográficas y documentales que sustenten las afirmaciones y demuestren el trabajo realizado. Para la cita, pueden utilizarse cualquiera de los sistemas al uso (APA, ISO, etc.).



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Trabajo y actividades desarrolladas durante las prácticas: 100% de la calificación.

Evaluación de la memoria del trabajo fin de máster.

El TFM será evaluado por un tribunal formado por dos profesores/as del Área de conocimiento en la que se ha desarrollado el trabajo y un abogado/a en ejercicio.
La defensa del trabajo consistirá en una exposición oral breve ante el tribunal, en la que el/la estudiante realizará una síntesis del trabajo. Tras la intervención de los miembros del tribunal que deseen realizar observaciones al trabajo, el/la estudiante dispondrá del turno de palabra.
La calificación del trabajo responderá a la calidad científica del mismo (50%) y a la calidad de la exposición del/ de la estudiante y a su capacidad para la defensa del trabajo (50%).
Para poder ser calificado, es preciso haber superado los 54 créditos del Máster. En caso contrario, y siempre que así se estime pertinente por el Área de conocimiento en la que se haya realizado el trabajo, la calificación obtenida podrá ser guardada durante un curso académico.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Valoración por parte del tribunal del TFM presentado por el alumnado.

 

Evaluación de la Memoria de TFM100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
La información relativa a la fecha de defensa del trabajo está disponible en el campus virtual de cada estudiante.
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
https://biblioteca.ua.es/es/estudia-y-aprende/elaboracion-y-gestion-de-citas-bibliograficas/elaborar-citas-y-referencias-bibliograficas.html
En este enlace puede encontrarse los diferentes estilos y normas internacionales de redacción de bibliografías.  


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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