Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: CERVANTES Y SU PROYECCIÓN EN LAS LITERATURAS EUROPEAS Y AMERICANAS
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
39208 - CERVANTES Y SU PROYECCIÓN EN LAS LITERATURAS EUROPEAS Y AMERICANAS (2013-14)

Código39208
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALITERATURA ESPAÑOLA0,40,56


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS


Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

Esta asignatura aborda el estudio de la obra cervantina, fundamentalmente del Quijote, y su influencia en las literaturas europeas y americanas.



Profesor/a responsable
LOZANO MARCO, MIGUEL ANGEL


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 392081LOZANO MARCO, MIGUEL ANGEL
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 392081LOZANO MARCO, MIGUEL ANGEL
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2013-14)
Grupo (*)Número
TEORÍA: TEORÍA DE 39208 8
TOTAL 8


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 39208) Anual T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 39208) Anual T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:PRÁCTICAS - CAS
(*) 1:TEORÍA - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2013-14)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 18/02/2014 20/02/2014 M 17:30 19:30 CS/S006 
  1 18/02/2014 20/02/2014 J 15:30 17:30 CS/S006 
  1 04/03/2014 07/03/2014 M 17:30 19:30 CS/S006 
  1 04/03/2014 07/03/2014 J 15:30 17:30 CS/S006 
  1 04/03/2014 07/03/2014 V 15:30 19:30 CS/S006 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 25/02/2014 28/02/2014 M 17:30 19:30 CS/S006 
  1 25/02/2014 28/02/2014 J 17:30 19:30 CS/S006 
  1 25/02/2014 28/02/2014 V 17:30 19:30 CS/S006 
  1 11/03/2014 27/03/2014 M 17:30 19:30 CS/S006 
  1 11/03/2014 27/03/2014 J 15:30 17:30 CS/S006 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: TEORÍA - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: PRÁCTICAS - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Adquisición de conocimientos específicos y avanzados (respecto a los adquiridos en el Grado) de las materias estudiadas.
  • CG3: Adquisición de conocimientos específicos de las materias estudiadas para su aplicación profesional en el ámbito docente.

Competencias Específicas:

    Conocimientos conceptuales / marcos teóricos
    • CE1: Enfocar el estudio de la literatura desde perspectivas metodológicas nuevas y diferentes a las adquiridas en el grado.
    • CE2: Conocer los nuevos contenidos propuestos referentes a los estudios de la literatura.
    • CE4: Reflexionar sobre los temas y motivos recurrentes en la literatura.
    • CE5: Relacionar las diferentes tradiciones literarias a través de los vínculos entre corrientes estéticas e ideológicas, autores, temas, obras y períodos.

    Competencias Específicas:

      Capacidades procedimentales, habilidades y destrezas
      • CE9: Aplicar los conocimientos adquiridos a la realización de trabajos de investigación en literatura de forma autónoma.
      • CE10: Organizar, estructurar y exponer trabajos de investigación en literatura siguiendo la metodología aprendida.
      • CE11: Explorar y desarrollar nuevas líneas de contacto entre tradiciones culturales, obras, autores, períodos, temas y motivos literarios.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2013-14

3. COMPETENCIAS Competencias generales CG2 Adquisición de conocimientos específicos y avanzados (respecto a los adquiridos en el Grado) de las materias estudiadas. CG3 Adquisición de conocimientos específicos de las materias estudiadas para su aplicación profesional en el ámbito docente. Competencias específicas CE1 Enfocar el estudio de la literatura desde perspectivas metodológicas nuevas y diferentes a las adquiridas en el grado. CE2 Conocer los nuevos contenidos propuestos referentes a los estudios de la literatura. CE4 Reflexionar sobre los temas y motivos recurrentes en la literatura. CE5 Relacionar las diferentes tradiciones literarias a través de los vínculos entre corrientes estéticas e ideológicas, autores, temas, obras y períodos. CE9 Aplicar los conocimientos adquiridos a la realización de trabajos de investigación en literatura de forma autónoma. CE10 Organizar, estructurar y exponer trabajos de investigación en literatura siguiendo la metodología aprendida. CE11 Explorar y desarrollar nuevas líneas de contacto entre tradiciones culturales, obras, autores, períodos, temas y motivos literarios. OBJETIVOS/RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN RELACIÓN A LAS COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN Objetivos generales 1) Introducir al alumno en el conocimiento de la obra cervantina y en su proyección europea y americana. Objetivos conceptuales 2) Familiarizar al alumno con la obra de Cervantes y su significado. 3) Estudiar la incorporación de la obra de Cervantes al acervo literario europeo y americano. 4) Familiarizar al alumno con los principales motivos cervantinos adoptados por las literaturas europeas y americanas. Objetivos procedimentales 5) Analizar la contribución cervantina a la consolidación de la novela moderna en Europa y América mediante el comentario de textos. Objetivos actitudinales 6) Reflexionar acerca del influjo de Cervantes en las literaturas europeas y americanas así como de la impronta de algunas de las recurrencias temáticas del escritor tales como la libertad humana, la injusticia, la guerra, etc.



Contenidos para el curso 2013-14

Bloque temático 1: Introducción. Cervantes y su época. El contexto literario. Obra literaria de Cervantes. La obra narrativa: Galatea, Novelas ejemplares, Persiles y Sigismunda. Bloque temático 2: El Quijote de 1605. Sobre la composición de la obra. Puntos de vista narrativos. Construcción y estructura. Novelas intercaladas. Ideas literarias. Posibles sentidos. Bloque temático 3: El Quijote de 1615; su relación con la primera parte. Novedades más destacadas. Estructura. Influencia del Quijote apócrifo. Innovaciones formales y complejidad semántica. Bloque temático 4: El Quijote y su influencia en las literaturas europeas y americanas en los siglos XVII, XVIII y XIX. La lectura romántica del Quijote y sus consecuencias. El modelo cervantino en el Realismo y en el Naturalismo. Principales obras. Bloque temático 5: El Quijote en el siglo XX. Desarrollo de los modelos cervantinos. Modernismo y Posmodernismo. Principales ejemplos narativos. El ensayo de tema cervantino. Bloque temático 6: El Quijote en su cuarto centenario. La crítica cervantina en la actualidad. Influencias y resonancias del Quijote en el cine. 



Tipos de actividades (2013-14)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Lección magistral y participativa.

100
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Exposición, comentario y seguimiento de los trabajos de los alumnos

140
TOTAL240


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2013-14)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
11

Lección magistral. Exposiciones y comentarios de texto.

4

Preparación individual y en grupo de las lecturas propuestas. Preparación de un trabajo final

8
22

Lección magistral y participativa. Exposición y comentario de texto.

4

Preparación individual y en grupo de las lecturas propuestas. Preparación del trabajo final.

8
33

Lección magistral y participativa. Exposición y comentarios de texto.

4

Preparación individual y en grupo de las lecturas propuestas. Preparación del trabajo final.

8
44

Lección magistral y participativa. Exposición y comentarios de texto

4

Preparación individual y en grupo de las lecturas propuestas. Preparación del trabajo final

9
55

Lección magistral y participativa. Exposición y comentarios de texto.

4

Preparación individual y en grupo de las lecturas propuestas. Preparación del trabajo final.

9
66

Lección magistral y participativa. Exposición y comentarios de texto.

4

Preparación individual y en grupo de las lecturas propuestas. Preparación del trabajo final.

9
TOTAL24 51


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2013-14

Las incorrecciones expresivas (léxicas, ortográficas, sintácticas) supondrán una reducción en la nota de exámenes y trabajos de conformidad con el baremo aprobado por el Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura. Evaluación del proceso docente La evaluación del proceso docente queda supeditada a las normas y procedimientos establecidos y ejecutados por el órgano correspondiente de la Universidad de Alicante. También el profesor de la asignatura requerirá de los alumnos tanto en las sesiones teóricas como en las tutorías información sobre la eficacia del proceso docente.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Participación activa en las sesiones.

Evaluación continua. Participación20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRERealización de ejercicios prácticos30
EXAMEN FINAL

- Realización de un trabajo final de los propuestos por los profesores de la asignatura.

Trabajo final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2013-14
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:PRÁCTICAS - CAS
(*) 1:TEORÍA - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

La concepción romántica del Quijote
Autor(es):Close, Anthony J.
Edición:Barcelona : Crítica, 2005.
ISBN:8484326470
Categoría:Básico (*3)

El Quijote, libro abierto
Autor(es):LOZANO MARCO, Miguel Ángel (ed.lit.)
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2006.
ISBN:84-608-0477-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Suma cervantina
Autor(es):AVALLE ARCE, Juan Bautista (ed.lit.); RILEY, E. C. (ed.lit.)
Edición:London : Tamesis, 1973.
ISBN:0-900411-66-X
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Teoría de la novela en Cervantes
Autor(es):RILEY, E. C.; SAHAGÚN, Carlos (ed.lit.)
Edición:Madrid : Taurus, 1989.
ISBN:84-306-2031-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

La huella de Cervantes y del Quijote en la cultura anglosajona
Autor(es):BARRIO MARCO, José Manuel (ed.lit.); CRESPO ALLUÉ, María José (ed.lit.)
Edición:Valadolid : Universidad de Valladolid, 2007.
ISBN:978-84-8448-412-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cervantes
Autor(es):CANAVAGGIO, Jean; ARMIÑO, Mauro (trad.)
Edición:Madrid : Espasa-Calpe, 1986.
ISBN:84-670-0407-X
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El Quijote de Cervantes
Autor(es):HALEY, George (ed.lit.)
Edición:Madrid : Taurus, 1984.
ISBN:84-306-2154-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El Quijote y la crítica contemporánea
Autor(es):MONTERO REGUERA, José
Edición:Alcalá de Henares : Centro de Estudios Cervantinos, 1997.
ISBN:84-88333-11-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Tiempos del Quijote
Autor(es):RICO, Francisco
Edición:Barcelona : Acantilado, 2012.
ISBN:978-84-15689-08-9
Categoría:Complementario (*3)

El Quijote y los libros de caballerías
Autor(es):WILLIAMSON, Edwin; VARGAS LLOSA, Mario (pr.)
Edición:Madrid : Taurus, 1991.
ISBN:84-306-0185-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Avatares del Quijote en Europa
Autor(es):VERCHER GARCÍA, Enrique; PANO ALAMÁN, Ana
Edición:Madrid : Cátedra, 2010.
ISBN:978-84-376-2651-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Introducción al Quijote
Autor(es):RILEY, E. C.; TORNER MONTOYA, Enrique (trad.)
Edición:Barcelona : Crítica, 2004.
ISBN:84-8432-027-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

El Quijote de Miguel de Cervantes
Autor(es):GÓMEZ CANSECO, Luis
Edición:Madrid : Síntesis, 2005.
ISBN:84-9756-308-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La rara invención: estudios sobre Cervantes y su posteridad literaria
Autor(es):RILEY, Edward C.
Edición:Barcelona : Crítica, 2001.
ISBN:84-8432-177-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Otra manera de leer el Quijote: historia, tradiciones culturales
Autor(es):REDONDO, Augustin
Edición:Madrid : Castalia, 1997.
ISBN:84-7039-775-3
Categoría:Complementario (*3)

Personajes y temas del Quijote
Autor(es):MÁRQUEZ VILLANUEVA, Francisco
Edición:Madrid : Taurus, 1975.
ISBN:84-306-2080-X
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009