Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: TRABAJO FIN DE MÁSTER
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36311 - TRABAJO FIN DE MÁSTER (2017-18)

Código36311
Crdts. Europ.9


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DERECHO CIVILDERECHO CIVIL00,15
DCHO. INTERNACIONAL PUBLICO Y DCHO. PENALDERECHO PENAL00,12
ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADODERECHO ADMINISTRATIVO00,12
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIALDERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL00,12
FILOSOFÍA DEL DCHO .Y DCHO INTERNACIONAL PRIVADOFILOSOFIA DEL DERECHO00,12
DERECHO MERCANTIL Y DERECHO PROCESALDERECHO MERCANTIL00,14
DERECHO MERCANTIL Y DERECHO PROCESALDERECHO PROCESAL00,13


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE DAÑOS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El trabajo fin de máster, con 9 ECTS, concluye el Master en Derecho de Daños y tiene por finalidad poner de manifiesto la capacidad del estudiante para ofrecer una respuesta adecuada al planteamiento y resolución de supuestos típicos de intervención de un profesional en dicho ámbito.



Profesor/a responsable
BERENGUER ALBALADEJO, MARIA CRISTINA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 363111BERENGUER ALBALADEJO, CRISTINA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Requisitos de evaluación

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE DAÑOS

Haber superado 51 créditos de asignaturas


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
Grupo 1: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 36311 4
TOTAL 4


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 36311) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:Grupo 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE DAÑOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad de comunicación oral y escrita (redacción de documentos científicos y técnicos, uso de lenguaje especializado, saber comunicar a públicos especializados y no especializados de modo claro y con un lenguaje técnico propio del derecho de daños).
  • CG2: Capacidad crítica y autocrítica (saber integrar conocimientos, valorando sus fundamentos y reflexionando sobre sus implicaciones sociales, éticas, jurídicas, etc. en el ámbito del Derecho de daños).
  • CG3: Capacidad de aprendizaje autónomo (búsqueda de información, análisis y síntesis, orientados a la resolución de problemas prácticos o al desarrollo de un trabajo de investigación en el ámbito del Derecho de daños, comprendiendo el alcance de las modificaciones legislativas).
  • CG4: Capacidad de organización y planificación del trabajo, tanto individual como colectivamente, en el contexto del Derecho de Daños.
  • CG5: Habilidad en el uso de las TICS (utilizar tecnologías de las información y comunicación como herramienta de expresión y comunicación y de acceso a las fuentes de información y de recursos especializados en materia de Derecho de daños).
  • CG6: Ser capaces de obtener y de seleccionar la información procedente de las fuentes relevantes (hechos, testigos, informes periciales) para la resolución de problemas, la elaboración de estrategias de actuación y el asesoramiento a clientes en materias propias del Derecho de Daños.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

1. Adquirir la habilidad para identificar problemas actuales relativos al Derecho de daños que presenten interés en su interpretación y aplicación.
2. Ser capaz de utilizar con destreza la bibliografía científica, la legislación y la jurisprudencia aplicable, recurriendo a las nuevas tecnologías.
3. Adquirir la capacidad de análisis y síntesis en la redacción de un proyecto de investigación.
4. Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permiten abordar y resolver problemas relacionados con el Derecho de Daños.
5. Ser capaz de organizar, planificar, desarrollar y defender ante una comisión un proyecto integral en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas impartidas.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Ser capaz de afrontar las funciones y actuaciones propias del profesional en Derecho de Daños ante un caso en el que se requiera su intervención.



Contenidos para el curso 2017-18

Conforme a la normativa vigente, el alumnado matriculado en el Máster Universitario en Derecho de Daños deberá realizar un Trabajo de Fin de Master (TFM), para cuya la elaboración, presentación y evaluación, además de las específicas orientaciones del tutor, se deberán tomar en consideración los criterios generales que a continuación se detallan. Asimismo, deberá tenerse en cuenta el Reglamento de la Facultad de Derecho para la elaboración del Trabajo fin de Grado y fin de Máster.


1. Orientaciones generales para la elaboración del TFM.
Se trata de realizar una exposición sobre el tema seleccionado. El trabajo debe tener un carácter eminentemente práctico, por lo que el/la estudiante debe mostrar sus habilidades para realizar el planteamiento, estudio y resolución de un problema o supuesto relacionado con la intervención profesional en el ámbito de la responsabilidad civil extracontractual.


El/la tutor/a propondrá al/a la estudiante el tema sobre el que versará el trabajo, así como el calendario aproximado en el que deben desarrollarse las reuniones (presenciales y/o mediante tutoría virtual) para la dirección del trabajo. El/la estudiante deberá realizar un esquema inicial aproximado y un listado de la bibliografía consultada y de otras herramientas útiles.
Para la redacción del trabajo, una vez que el/la tutor/a haya aprobado el esquema provisional, se recomienda tomar en consideración los siguientes consejos:
Puesto que se trata de una asignatura de 9 ECTS, debe tenerse en cuenta que el tiempo mínimo de dedicación al trabajo se estima en 225 horas (9 ECTS x 25 h/ECTS = 225 h.).
Tratándose de un trabajo académico, se requiere para la superación de la asignatura un adecuado nivel de estudio y análisis de las fuentes documentales, así como de análisis crítico de las mismas. Es imprescindible cuidar la presentación, la ortografía y la gramática.



2. Formato y Redacción del TFM
Se considera deseable que el alumnado tenga en cuenta las siguientes propuestas:
Formato: DIN A4.
Extensión mínima: 25 páginas a espacio y medio.
Tipo de letra: Times New Roman 12. Espaciado: 1.5.
Portada: deberán figurar los siguientes datos:
• Trabajo Fin de Master
• Título de Trabajo
• Nombre y dos apellidos del autor/a.
• Nombre y dos apellidos del tutor/a.


3. Estructura del TFM.
• Primera página. Índice General: Relación de todos los capítulos, apartados y subapartados incluidos en el trabajo, con indicación de la página de comienzo de cada uno de ellos.


• Segunda página. Lista de abreviaturas y siglas, si las hubiere.


•Texto del TFM:


- Introducción. Explicación de la hipótesis de trabajo, los objetivos y los temas abordados.
- Capítulos, apartados y subapartados en los que se divida el trabajo.
- Conclusiones. Deben ser claras y concisas, y reflejar las principales tesis mantenidas en trabajo.
- Bibliografía. Reseña de las publicaciones científicas citadas en el trabajo.
- Anexos (si los hubiere).


4. Originalidad del trabajo y citas bibliográficas.
El trabajo debe ser totalmente original, de manera que cualquier texto literal obtenido de fuentes externas debe ser entrecomillado y debe citarse la fuente de la que se ha obtenido. Cuando el autor plasme con sus propias palabras una idea que haya sido leída en alguna fuente bibliográfica o de cualquier naturaleza, debe acompañarla de la correspondiente cita. Los contenidos que se desarrollen deberán ir, pues, en todo caso, apoyados en las notas a pie de página con comentarios y/o remisiones bibliográficas y documentales que sustenten las afirmaciones y demuestren el trabajo realizado. Para la cita, pueden utilizarse cualquiera de los sistemas al uso (APA, ISO, etc.).



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Evaluación de la memoria del trabajo fin de máster:

El TFM será evaluado por un tribunal formado por dos profesores/as del Área de conocimiento en la que se ha desarrollado el trabajo y un abogado/a en ejercicio.

La defensa del trabajo consistirá en una exposición oral breve ante el tribunal, en la que el/la estudiante realizará una síntesis del trabajo. Tras la intervención de los miembros del tribunal que deseen realizar observaciones al trabajo, el/la estudiante dispondrá del turno de palabra.

La calificación del trabajo responderá a la calidad científica del mismo (50%) y a la calidad de la exposición del/ de la estudiante y a su capacidad para la defensa del trabajo (50%).

Para poder ser calificado, es preciso haber superado los 51 créditos del Máster. En caso contrario, y siempre que así se estime pertinente por el Área de conocimiento en la que se haya realizado el trabajo, la calificación obtenida podrá ser guardada durante un curso académico.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Valoración de la calidad científica del trabajo desarrollado por el alumnado.

Evaluación de la calidad científica del trabajo desarrollado50
EXAMEN FINAL

Valoración de la claridad expositiva y la capacidad para el debate y la defensa argumental.

Defensa del trabajo ante un tribunal50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
La información relativa a la fecha de defensa del trabajo está disponible en el campus virtual de cada estudiante.
(*) 1:Grupo 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009