Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: CERVANTES Y LOS ORÍGENES DE LA NOVELA MODERNA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
31550 - CERVANTES Y LOS ORÍGENES DE LA NOVELA MODERNA (2013-14)

Código31550
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALITERATURA ESPAÑOLA1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS


Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

Vida y obra de Miguel de Cervantes. Los generos narrativos en el siglo XVI. La Galatea, El Quijote. las Novelas ejemplares, el Persiles. La herencia de Cervantes.



Profesor/a responsable
LOZANO MARCO, MIGUEL ANGEL


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 315501LOZANO MARCO, MIGUEL ANGEL
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 315501PROBLOZANO MARCO, MIGUEL ANGEL
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2013-14)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 31550 21
TOTAL 21


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 31550) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1PROB  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 31550) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1PROB:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2013-14)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 27/01/2014 23/05/2014 M 10:00 12:00 A1/1-59M 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1PROB 27/01/2014 23/05/2014 X 08:00 10:00 A1/1-59M 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1PROB: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS

Competencias Genéricas de Grado
  • CG1: Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2: Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.

Competencias Genéricas de la UA
  • CUA2: Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CUA3: Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

Competencias específicas (CE):

    Conceptuales
    • CC5: Capacidad para comunicar en la lengua de la especialidad (español) y en una segunda lengua en situaciones orales y escritas para hacer viable la comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en los que el alumno/a se desenvolverá en el futuro.
    • CC10: Conocer las características pragmático-textuales y discursivas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.
    • CC13: Capacidad para comprender las características y evolución de los movimientos y tendencias literarias en español en tanto que manifestaciones de la actividad artística y creativa en lengua española como individuos conocedores del papel de dichas manifestaciones en la construcción del pensamiento.
    • CC14: Ser capaz de comprender el papel de los movimientos y tendencias de los géneros literarios en lengua española en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social.

    Competencias específicas (CE):

      Procedimentales
      • CP18: Ser capaz de utilizar el modelo estándar de la lengua española así como los mecanismos de creación e innovación léxica como miembro activo de una sociedad en constante evolución para adecuar la lengua española a las necesidades comunicativas de sus hablantes.
      • CP19: Capacidad para identificar las corrientes críticas literarias, sus categorías, conceptos y nomenclatura, como herramienta fundamental para desarrollar la capacidad de análisis y crítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario, etc.) en tanto manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.
      • CP20: Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
      • CP21: Ser capaz de desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura española en el papel de conocedor y trasmisor así como asesorar oralmente y por escrito en relación con el conocimiento adquirido.

      Competencias específicas (CE):

        Actitudinales
        • CA22: Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
        • CA23: Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
        • CA24: Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.


Objetivos formativos
  • Conocer la dimensión y trascendencia de la aportación cervantina a la literatura universal.
  • Conocer de manera sintética y ordenada la prosa narativa en la época de Cervantes.
  • Conocer las ideas literarias que posibilitan la invención del "Quijote".
  • Familiarizarse con el texto del "Quijote".
  • Entender la novedad de las Novelas ejemplares como modelo logrado de novelas cortas.
  • Analizar el Quijote procurando desterrar toda generalización y los prejuicios abstraccionistas.
  • Identificar en el Quijote los hallazgos estéticos y de técnica narrativa que constituyen la novela moderna.
  • Reflexionar sobre las diversas interpretaciones del Quijote.
  • Conocer y utilizar la bibliografía crítica más destacada.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2013-14



Contenidos para el curso 2013-14



Contenidos teóricos y prácticos:


Bloque temático 1.- Introducción a la vida y a la obra de Miguel de Cervantes. La prosa narrativa en el siglo XVI. Ideas sobre la prosa novelesca. Las poéticas neoaristotélicas.


1.- Introducción a la vida y a la obra de Miguel de Cervantes.


2.- La narrativa “idealizante”: libros de caballerías, sentimentales, de pastores,


moriscas.... El hallazgo de Heliodoro y de Aquiles Tacio; sus consecuencias. Libros de aventuras “bizantinas”.


3.- Las obras de ficción de carácter realista. Lazarillo y picaresca.
4.- Las “novelle”. Cuentos y novelas cortas.


5.- Las ideas neoaristotélicas.


 


Bloque temático 2.- El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605). Una “inventada historia” trufada de novelas.


1.- El prólogo de 1605.


2.- La primera salida (capítulos 1-6), una posible novela. El “donoso escrutinio”.


3.- La invención del autor ficticio. Sus consecuencias e implicaciones.


4.- Composición general del Quijote de 1605. Partes y secciones.


5.- Las novelas intercaladas.


 


Bloque temático 3.- El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615). El hallazgo de una nueva estructura narrativa. La creación de la novela moderna.


1.- Composición general del Quijote de 1615. Novedades estructurales.


2.- Los capítulos anteriores a la tercera salida. Críticas a la parte primera.


3.- El desarrollo de la obra anterior al encuentro con la duquesa.


4.- El desarrollo de la obra posterior al recibimiento hecho por los duques.


5.- Don Quijote en Barcelona.


6.- Retorno a la aldea y muerte del personaje.


 


Bloque temático 4.- La narrativa cervantina. Tradición y novedad. La Galatea. Las Novelas ejemplares. Los trabajos de Persiles y Sigismunda.


1.- La Galatea en el contexto de los “libros de pastores”. Su singularidad.


2.- Las Novelas ejemplares. Novedad y tradición. Variedad y unidad. Intentos clasificatorios. El orden que siguen las novelas.


3.- Análisis de las doce novelas.


4.- Estudio de Los trabajos de Persiles y Sigismunda.


 


Bloque temático 5.- La herencia de Cervantes, desde la narrativa inglesa del siglo XVII hasta la actualidad.


1.- El Quijote antes y después del Romanticismo


2.- La herencia de Cervantes. El género novela.


 



Tipos de actividades (2013-14)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Se empleará le método de la lección magistral, favoreciendo la intervención de los alumnos. Cuando resulten pertinentes, se utilizarán diversos recursos, como powerpoint, web o multimedia. 

300
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Las prácticas consistirán en comentarios de textos y en las intervenciones de aquellos alumnos que hayan preparado una exposición según el plan diseñado en los primeros días del curso. En estas exposiciones se pretende la participación del resto de los compañeros.

300
TOTAL600


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2013-14)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
11

Clases de teoría y de práctica

4

Elección del tema para los trabajos, tanto del parcial como del final. Búsqueda de bibliografía. Lecturas.

6
103

Clases de teoría y de práctica.

4

Entrega del trabajo individual. Elección de un nuevo tema para el trabajo. Tutoría.

6
113

Clases de teoría y de práctica.

4

Desarrollo del trabajo. Tutoría.

6
124

Clases de teoría y de práctica.

4

Desarrollo del trabajo. Tutoría.

6
134

Clases de teoría y de práctica.

4

Desarrollo del trabajo. Tutoría.

6
144

Clases de teoría y de práctica.

4

Desarrollo y redacción del trabajo. Tutoría.

6
155

Clases de teoría y de práctica.

4

Entrega del trabajo individual. Tutoría

6
21

Clases de teoría y de práctica.

4

Desarrollo del trabajo. Búsqueda bibliográfica.

6
32

Clases de teoría y de práctica.

4

Desarrollo del trabajo. Tutoría.

6
42

Clases de teoría y de práctica.

4

Desarrollo y redacción del trabajo. Tutoría.

6
52

Clases de teoría y de práctica.

4

Entrega del primer trabajo individual. Elección de un nuevo tema de trabajo. Búsqueda bibliográfica.

6
62

Clases de teoría y de práctica.

4

Desarrollo del trabajo. Búsqueda bibliográfica. Tutoría.

6
73

Clases de teoría y de práctica.

4

Desarrollo del trabajo. Tutoría

6
83

Clases de teoría y de práctica.

4

Desarrollo del trabajo. Tutoría.

6
93

Clases de teoría y de práctica

4

Desarrollo y redacción del trabajo. Tutoría.

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2013-14

Si por razones debidamente justificadas un alumno/a no pudiera presentar las actividades de evaluación al ritmo planificado en el cronograma de la asignatura, tendrá la posibilidad de demorar la entrega si así lo estima oportuno el profesor, pero nunca más allá de la fecha de la prueba escrita. El alumno/a que (siempre por razones justificadas) no pueda asistir regularmente a clase, deberá ponerse en contacto con el profesor para establecer un contrato de aprendizaje específico.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTREAsistencia y participación10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTREEntrega de prácticas30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTREExposiciones20
EXAMEN FINAL

Consiste en redactar un trabajo de alrededor de 20 folios, con utilización de bibliografía y de aparato crítico. El alumno/a ha de desarrollar un tema acordado con el profesor en la primera semana y realizado a lo largo del semestre, que ha de ser seguido y tutorizado por el profesor. La calificación obtenida corresponderá al 40% de la calificación final de la asignatura. Se entregará el día programado para el examen final.

Trabajo40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2013-14
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 02/06/2014 12:00 15:00 FI/3-12P 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 08/07/2014 11:30 14:30 FI/1-06S 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1PROB:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

El Quijote y la crítica contemporánea
Autor(es):MONTERO REGUERA, José
Edición:Alcalá de Henares : Centro de Estudios Cervantinos, 1997.
ISBN:84-88333-11-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Personajes y temas del Quijote
Autor(es):MÁRQUEZ VILLANUEVA, Francisco
Edición:Madrid : Taurus, 1975.
ISBN:84-306-2080-X
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La huella de Cervantes y del Quijote en la cultura anglosajona
Autor(es):BARRIO MARCO, José Manuel (ed.lit.); CRESPO ALLUÉ, María José (ed.lit.)
Edición:Valadolid : Universidad de Valladolid, 2007.
ISBN:978-84-8448-412-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Introducción al Quijote
Autor(es):RILEY, E. C.; TORNER MONTOYA, Enrique (trad.)
Edición:Barcelona : Crítica, 2004.
ISBN:84-8432-027-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

El Quijote y los libros de caballerías
Autor(es):WILLIAMSON, Edwin; VARGAS LLOSA, Mario (pr.)
Edición:Madrid : Taurus, 1991.
ISBN:84-306-0185-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Suma cervantina
Autor(es):AVALLE ARCE, Juan Bautista (ed.lit.); RILEY, E. C. (ed.lit.)
Edición:London : Tamesis, 1973.
ISBN:0-900411-66-X
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Otra manera de leer el Quijote: historia, tradiciones culturales
Autor(es):REDONDO, Augustin
Edición:Madrid : Castalia, 1997.
ISBN:84-7039-775-3
Categoría:Complementario (*3)

El Quijote, libro abierto
Autor(es):LOZANO MARCO, Miguel Ángel (ed.lit.)
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2006.
ISBN:84-608-0477-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cervantes
Autor(es):CANAVAGGIO, Jean; ARMIÑO, Mauro (trad.)
Edición:Madrid : Espasa-Calpe, 1986.
ISBN:84-670-0407-X
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La concepción romántica del Quijote
Autor(es):Close, Anthony J.
Edición:Barcelona : Crítica, 2005.
ISBN:8484326470
Categoría:Complementario (*3)

El Quijote de Cervantes
Autor(es):HALEY, George (ed.lit.)
Edición:Madrid : Taurus, 1984.
ISBN:84-306-2154-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Tiempos del Quijote
Autor(es):RICO, Francisco
Edición:Barcelona : Acantilado, 2012.
ISBN:978-84-15689-08-9
Categoría:Complementario (*3)

Teoría de la novela en Cervantes
Autor(es):RILEY, E. C.; SAHAGÚN, Carlos (ed.lit.)
Edición:Madrid : Taurus, 1989.
ISBN:84-306-2031-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

El Quijote de Miguel de Cervantes
Autor(es):GÓMEZ CANSECO, Luis
Edición:Madrid : Síntesis, 2005.
ISBN:84-9756-308-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Avatares del Quijote en Europa
Autor(es):VERCHER GARCÍA, Enrique; PANO ALAMÁN, Ana
Edición:Madrid : Cátedra, 2010.
ISBN:978-84-376-2651-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La rara invención: estudios sobre Cervantes y su posteridad literaria
Autor(es):RILEY, Edward C.
Edición:Barcelona : Crítica, 2001.
ISBN:84-8432-177-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009