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Ficha de la asignatura: DERECHO TRIBUTARIO
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
28026 - DERECHO TRIBUTARIO (2016-17)

Código28026
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DISCIPLINAS ECONÓMICAS Y FINANCIERASDERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO1,80,6


Estudios en los que se imparte
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Esta asignatura proporciona al alumno conocimientos y capacidades básicas en relación con el Derecho Financiero, prestando una especial atención al Derecho Tributario. Se analizan  los  derechos y obligaciones que se generan tanto desde un punto de vista teórico, como práctico, con el estudio de los diferentes procedimientos tributarios que son de aplicación.



Profesor/a responsable
LILLO JARA, JOSE RAMON


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 280261LILLO JARA, JOSE RAMON
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2LILLO JARA, JOSE RAMON
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 280261LILLO JARA, JOSE RAMON
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2LILLO JARA, JOSE RAMON
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 28026 54
GRUPO 2: TEORÍA DE 28026 29
TOTAL 83


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 28026) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 28026) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 28026) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 28026) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 30/01/2017 24/05/2017 L 10:00 12:00 A1/1-44P 
  1 30/01/2017 24/05/2017 M 08:00 09:00 A1/1-44P 
  2 30/01/2017 24/05/2017 L 18:00 20:00 A1/1-41P 
  2 30/01/2017 24/05/2017 M 16:00 17:00 A1/1-41P 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 30/01/2017 24/05/2017 M 09:00 10:00 A1/1-44P 
  2 30/01/2017 24/05/2017 M 17:00 18:00 A1/1-41P 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 2: GRUPO 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2: GRUPO 2 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
  • CG4: Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG8: Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias específicas (CE)
  • CE7: Capacidad para asesorar a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados.
  • CE8: Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo, contratación laboral y condiciones de trabajo.
  • CE10: Capacidad para la representación técnica en el ámbito administrativo y procesal.
  • CE16: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer y entender las nociones e instituciones básicas del Derecho Tributario.
  • Conocer, comprender y saber diferenciar las clases de tributos.
  • Ser capaz de identificar y comprender las diversas situaciones jurídicas que derivan de la existencia de una obligación tributaria.
  • Asimilar, comprender y aplicar los distintos procedimientos tributarios y el sistema de recursos y reclamaciones en materia tributaria. 
  • Manejar un vocabulario jurídico fiscal correcto, así como un registro escrito adecuado.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

- Ser capaz de realizar funciones de asesoramiento tributario.
- Conocer las consecuencias de la actuación de un obligado tributario.
- Saber relacionarse con la Administración tributario en todos sus niveles territoriales.

 



Contenidos para el curso 2016-17

TEMA 1 Concepto y Contenido del Derecho Financiero


TEMA 2 Principios y Fuentes del Derecho Financiero


TEMA 3 La Aplicación e Interpretación de las normas financieras


TEMA 4 El poder financiero


TEMA 5 Los Recursos Públicos


TEMA 6 La Obligación Tributaria


TEMA 7 Los sujetos de la Relación Tributaria


TEMA 8 Los elementos de cuantificación de la obligación tributaria


TEMA 9 La extinción de la Obligación Tributaria


TEMA 10 La aplicación de los tributos


TEMA 11 Los procedimientos de gestión tributaria


TEMA 12 El procedimiento de inspección


TEMA 13 El procedimiento de recaudación


TEMA 14 El procedimiento sancionador tributario


TEMA 15 El procedimiento de revisión I


TEMA 16 El procedimiento de revisión II



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Explicaciones del profesor en el aula desarrollando el programa del curso, de acuerdo al manual de referencia facilitado a los alumnos: "Manual de Derecho Financiero y Tributario. Parte General", VVAA, Coordinadora Navarro Faure, Amparo, Ed. Tirant Lo Blanch, 2016.

4567,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Resolución de las prácticas propuestas por el profesor.

1522,5
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Tema 1 Concepto y contenido del Derecho Financiero

El alumno debe asistir a las clases con actitud activa y participativa, atendiendo a las explicaciones del profesor y participando en la resolución de las prácticas que el profesor proponga en clase.

2

El alumno debe preparar la materia de la asignatura mediante la lectura y estudio de los materiales y contenidos indicados por el profesor, además debe resolver las prácticas y supuestos que el profesor encargue resolver como trabajo autónomo fuera del aula.

3
02Tema 2 Principios y funentes del Derecho Financiero

 El alumno debe asistir a las clases con actitud activa y participativa,atendiendo a las explicaciones del profesor y participando en la resolución de las prácticas y supuestos que el profesor proponga en clase.

4

 El alumno debe preparar la materia de la asignatura mediante la lectura y estudio de los materiales y contenidos indicados por el profesor, además debe resolver las prácticas y supuestos que el profesor encargue resolver como trabajo autónomo fuera del aula.

6
03Tema 3 La aplicación e interpretación de las normas financieras

El alumno debe asistir a las clases con actitud activa y participativa,atendiendo a las explicaciones del profesor y participando en la resolución de las prácticas y supuestos que el profesor proponga en clase.

4

  El alumno debe preparar la materia de la asignatura mediante la lectura y estudio de los materiales y contenidos indicados por el profesor, además debe resolver las prácticas y supuestos que el profesor encargue resolver como trabajo autónomo fuera del aula.

6
04Tema 4 El poder financiero

  El alumno debe asistir a las clases con actitud activa y participativa,atendiendo a las explicaciones del profesor y participando en la resolución de las prácticas y supuestos que el profesor proponga en clase.

4

  El alumno debe preparar la materia de la asignatura mediante la lectura y estudio de los materiales y contenidos indicados por el profesor, además debe resolver las prácticas y supuestos que el profesor encargue resolver como trabajo autónomo fuera del aula.

6
05Tema 5 Los recursos públicos

El alumno debe asistir a las clases con actitud activa y participativa,atendiendo a las explicaciones del profesor y participando en la resolución de las prácticas y supuestos que el profesor proponga en clase.

4

  El alumno debe preparar la materia de la asignatura mediante la lectura y estudio de los materiales y contenidos indicados por el profesor, además debe resolver las prácticas y supuestos que el profesor encargue resolver como trabajo autónomo fuera del aula.

6
06Tema 6 La obligación tributaria

El alumno debe asistir a las clases con actitud activa y participativa,atendiendo a las explicaciones del profesor y participando en la resolución de las prácticas y supuestos que el profesor proponga en clase.

4

  El alumno debe preparar la materia de la asignatura mediante la lectura y estudio de los materiales y contenidos indicados por el profesor, además debe resolver las prácticas y supuestos que el profesor encargue resolver como trabajo autónomo fuera del aula.

6
07Tema 7 Los sujetos de la relación tributaria

  El alumno debe asistir a las clases con actitud activa y participativa, participando en la resolución de las prácticas que el profesor proponga en clase.

4

  El alumno debe preparar la materia de la asignatura mediante la lectura y estudio de los materiales y contenidos indicados por el profesor, además debe resolver las prácticas y supuestos que el profesor encargue resolver como trabajo autónomo fuera del aula.

6
08Tema 8 Los elementos de cuantificación de la obligación tributaria

  El alumno debe asistir a las clases con actitud activa y participativa,atendiendo a las explicaciones del profesor participando en la resolución de las prácticas que el profesor proponga en clase.

4

  El alumno debe preparar la materia de la asignatura mediante la lectura y estudio de los materiales y contenidos indicados por el profesor, además debe resolver las prácticas y supuestos que el profesor encargue resolver como trabajo autónomo fuera del aula.

6
09Tema 9 La extinción de la obligación tributaria

  El alumno debe asistir a las clases con actitud activa y participativa,atendiendo a las explicaciones del profesor participando en la resolución de las prácticas que el profesor proponga en clase.

4

 El alumno debe preparar la materia de la asignatura mediante la lectura y estudio de los materiales y contenidos indicados por el profesor, además debe resolver las prácticas y supuestos que el profesor encargue resolver como trabajo autónomo fuera del aula.

6
10Tema 10 La aplicación de los tributos

 El alumno debe asistir a las clases con actitud activa y participativa,atendiendo a las explicaciones del profesor y participando en la resolución de las prácticas y supuestos que el profesor proponga en clase.

4

  El alumno debe preparar la materia de la asignatura mediante la lectura y estudio de los materiales y contenidos indicados por el profesor, además debe resolver las prácticas y supuestos que el profesor encargue resolver como trabajo autónomo fuera del aula.

6
11Tema 11 Los procedimientos de gestión tributaria

El alumno debe asistir a las clases con actitud activa y participativa,atendiendo a las explicaciones del profesor y participando en la resolución de las prácticas y supuestos que el profesor proponga en clase.

4

  El alumno debe preparar la materia de la asignatura mediante la lectura y estudio de los materiales y contenidos indicados por el profesor, además debe resolver las prácticas y supuestos que el profesor encargue resolver como trabajo autónomo fuera del aula.

6
12Tema 12 El procedimiento de inspección

El alumno debe asistir a las clases con actitud activa y participativa,atendiendo a las explicaciones del profesor y participando en la resolución de las prácticas y supuestos que el profesor proponga en clase.

4

  El alumno debe preparar la materia de la asignatura mediante la lectura y estudio de los materiales y contenidos indicados por el profesor, además debe resolver las prácticas y supuestos que el profesor encargue resolver como trabajo autónomo fuera del aula.

6
13Tema 13 El procedimiento de recaudación

El alumno debe asistir a las clases con actitud activa y participativa,atendiendo a las explicaciones del profesor y participando en la resolución de las prácticas y supuestos que el profesor proponga en clase.

4

  El alumno debe preparar la materia de la asignatura mediante la lectura y estudio de los materiales y contenidos indicados por el profesor, además debe resolver las prácticas y supuestos que el profesor encargue resolver como trabajo autónomo fuera del aula.

6
14Tema 14 El procedimiento sancionador tributario

El alumno debe asistir a las clases con actitud activa y participativa,atendiendo a las explicaciones del profesor y participando en la resolución de las prácticas y supuestos que el profesor proponga en clase.

4

 El alumno debe preparar la materia de la asignatura mediante la lectura y estudio de los materiales y contenidos indicados por el profesor, además debe resolver las prácticas y supuestos que el profesor encargue resolver como trabajo autónomo fuera del aula.

6
15Tema 15 El procedimiento de revisión I

El alumno debe asistir a las clases con actitud activa y participativa,atendiendo a las explicaciones del profesor y participando en la resolución de las prácticas y supuestos que el profesor proponga en clase.

4

  El alumno debe preparar la materia de la asignatura mediante la lectura y estudio de los materiales y contenidos indicados por el profesor, además debe resolver las prácticas y supuestos que el profesor encargue resolver como trabajo autónomo fuera del aula.

6
16Tema 16 El procedimiento de revisión II

El alumno debe asistir a las clases con actitud activa y participativa, atendiendo a las explicaciones del profesor y participando en la resolución de las prácticas que el profesor proponga en clase.

2

El alumno debe preparar la materia de la asignatura mediante la lectura y estudio de los materiales y contenidos indicados por el profesor, además debe resolver las prácticas y supuestos que el profesor encargue resolver como trabajo autónomo fuera del aula.

3
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

El alumno podrá superar la asignatura siguiendo uno de los dos sistemas de evaluación:
-Modalidad General: Evaluación continua (100%)
Esta modalidad está pensada para los alumnos que pueden asistir todos los días a clase y requiere que los alumnos estén dispuestos a ser evaluados, de manera continua, mediante su participación en clase, y la realización de pruebas teóricas y prácticas en los términos que detallen los profesores de la asignatura.

-Modalidad alternativa :Examen final, pensada para los alumnos que no puedan o no quieran asistir todos los días a clase y para los alumnos que no quieran o no puedan realizar los ejercicios teóricos y prácticos en que consiste la evaluación continua. También podrán ser evaluados mediante esta segunda modalidad aquellos alumnos que renuncien a su nota de evaluación continua, con carácter previo a la realización del examen final

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Los alumnos deben asistir todos los días a clase para ser evaluados, de manera continua, mediante su participación en clase, y la realización de pruebas teóricas y prácticas en los términos que detallen los profesores de la asignatura.
A efectos de la evaluación continua, el programa de la asignatura se dividirá en tres bloques de evaluación, de forma que la calificación final del alumno en la asignatura será la media aritmética de la nota de evaluación continua obtenida en cada uno de los tres bloques, siempre que además se cumplan las siguientes condiciones:
• El alumno sólo superará definitivamente la asignatura si obtiene, al menos, un 5 en la calificación final, siempre además que obtenga también una nota mínima de 5 en cada uno de los tres bloques en que se divide la evaluación continua.

• Si el alumno obtiene una nota inferior a 5 en alguno o algunos de los tres bloques de evaluación que componen la asignatura, deberá examinarse de los temas correspondientes a los bloques en que no haya alcanzado la nota de 5 en la fecha fijada para los períodos de exámenes. La nota obtenida en el examen servirá para calcular la media de la calificación final del alumno, ponderándola junto con la nota del bloque o bloques que, en su caso, sí hubiera obtenido una nota de 5, siendo necesario obtener, en cualquier caso, una nota mínima de 5 en el examen para poder aprobar definitivamente la asignatura.

• En ningún caso se guardará la nota de los bloques en que haya obtenido, al menos, un 5 más allá de las convocatorias ordinarias de junio y julio del curso presente.

• Si el alumno obtiene una nota inferior a 5 en los tres bloques que componen la asignatura, deberá examinarse de todos los temas del programa en las fechas fijadas. La nota obtenida en el examen será la calificación final del alumno.
Además, debe tenerse en cuenta que el alumno no podrá ser calificado como “no presentado” si realiza cualquier actividad, práctica o prueba de la evaluación continua, aunque no se presente al examen final.

EVALUACIÓN CONTINUA100
EXAMEN FINAL

Esta modalidad alternativa está pensada para los alumnos que no puedan o no quieran asistir todos los días a clase y para los alumnos que no quieran o no puedan realizar los ejercicios teóricos y prácticos en que consiste la evaluación continua. También podrán ser evaluados mediante esta segunda modalidad aquellos alumnos que renuncien a su nota de evaluación continua, con carácter previo a la realización del examen final.
La calificación final del alumno en esta segunda modalidad consistirá en la nota obtenida en el examen final que se realizará en la fecha fijada para los períodos de exámenes. En esta segunda modalidad, la materia evaluable en el examen final comprenderá la totalidad del programa de la asignatura.

Examen final0
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 2 17/11/2016  
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 1 17/11/2016  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 30/05/2017 15:00 18:00 DE/0-03P 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 30/05/2017 09:00 12:00 A1/0-05G 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 2 10/07/2017 17:30 20:30 A1/1-52M 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 1 10/07/2017 08:30 11:30 A1/0-10P 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Manual de Derecho Financiero y Tributario. Parte general
Autor(es):NAVARRO FAURE, Amparo; MARTÍN LÓPEZ, Jorge, MARTÍNEZ GINER, Luis Alfonso
Edición:Valencia : Tirant lo blanch, 2016.
ISBN:978-84-9119-684-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Manual de derecho financiero y tributario. Parte general
Autor(es):NAVARRO FAURE, Amparo (coord.)
Edición:València : Tirant lo blanch, 2013.
ISBN:978-84-9053-403-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


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