Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
26553 - BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN (2014-15)

Código26553
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIAS AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALESBOTÁNICA0,250,59
CIENCIAS AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALESZOOLOGIA0,250,59
ECOLOGIAECOLOGIA0,220,5


Estudios en los que se imparte
GRADO EN BIOLOGÍA


Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Biología de la Conservación es una asignatura formativa del módulo complementario de tipo Optativo que se imparte en el 4º curso (séptimo semestre) del Grado de Biología. El objetivo fundamental es transmitir al alumno una visión muldisciplinar de las  temáticas y contenidos relacionados con la conservación de la biodiversidad, con el fin de que comprendan el efecto que las actividades humanas tienen sobre las especies y los ecosistemas y conozcan diversas estrategias y herramientas orientadas a su preservación. Se analizarán los niveles de conocimiento y estudio de la biodiversidad,  así como los factores que suponen un grave riesgo para la pervivencia de las especies y sus hábitats. Se proporcionará una visión crítica de las iniciativas y proyectos de conservación de la diversidad biológica, aportando conceptos básicos para el diseño y desarrollo de programas de estudio, uso y conservación de la biodiversidad.


Dada la interdisciplinaridad de la ciencia de la Biología de la Conservación, esta asignatura guarda relación con todas las materias del Grado de Biología y en particular con materias como evolución, sistemática, ecología, biogeografía, restauración, ecología del paisaje y métodos en biodiversidad.


Biología de la Conservación es una materia esencial en la formación de futuros biólogos que orienten su formación profesional, bien como investigadores o bien como gestores, hacia el campo del medio ambiente y en particular a la conservación y gestión de la naturaleza, protección del medio ambiente, desarrollo sostenible o cooperación al desarrollo compatible con la conservación de los recursos silvestres y cultivados. También para educadores que necesitarán de una base conceptual sólida para transmitir estos valores a la sociedad. Esta materia supone asimismo un complemento indispensable para que profesionales de otros campos puedan comprender la necesidad de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica en un mundo cada vez más globalizado y sometido a profundas transformaciones que están afectando gravemente a la supervivencia de especies, procesos ecológicos y ecosistemas



Profesor/a responsable
GALANTE PATIÑO, EDUARDO


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 265531ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  BORDERA SANJUAN, SANTIAGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GALANTE PATIÑO, EDUARDO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26553C1ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  GALANTE PATIÑO, EDUARDO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 26553O1ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 26553P1ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  CRESPO VILLALBA, MANUEL BENITO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 26553S1ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
TUTORIES GRUPALS DE 26553T1DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GALANTE PATIÑO, EDUARDO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2014-15)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 26553 18
TOTAL 18


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 26553) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
C1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26553) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
O1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 26553) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
P1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 26553) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
S1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 26553) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
T1  (TUTORIES GRUPALS DE 26553) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS
(*) C1:C1 - CAS
(*) O1:O1 - CAS
(*) P1:P1 - CAS
(*) S1:S1 - CAS
(*) T1:T1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2014-15)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 15/09/2014 16/09/2014 L 16:00 17:00 CI/1005 
  1 15/09/2014 16/09/2014 M 15:00 16:00 CI/1005 
  1 22/09/2014 29/09/2014 L 16:00 17:00 CI/1005 
  1 06/10/2014 08/10/2014 L 17:00 18:00 CI/1005 
  1 06/10/2014 08/10/2014 M 17:00 18:00 CI/1005 
  1 06/10/2014 08/10/2014 X 16:00 17:00 CI/1005 
  1 15/10/2014 15/10/2014 X 16:00 17:00 CI/1005 
  1 20/10/2014 20/10/2014 L 16:00 17:00 CI/1005 
  1 27/10/2014 28/10/2014 L 15:00 16:00 CI/1005 
  1 27/10/2014 28/10/2014 M 15:00 16:00 CI/1005 
  1 07/11/2014 07/11/2014 V 15:00 16:00 CI/1005 
  1 10/11/2014 12/11/2014 L 16:00 17:00 CI/1005 
  1 10/11/2014 12/11/2014 X 16:00 17:00 CI/1005 
  1 17/11/2014 17/11/2014 L 16:00 17:00 CI/1005 
  1 25/11/2014 25/11/2014 M 17:00 18:00 CI/1005 
  1 01/12/2014 03/12/2014 L 16:00 17:00 CI/1005 
  1 01/12/2014 03/12/2014 X 15:00 16:00 CI/1005 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO C1 16/10/2014 16/10/2014 J 13:00 17:00 9901CALLE 
  C1 18/10/2014 18/10/2014 S 09:00 17:00 9901CALLE 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR O1 17/10/2014 17/10/2014 V 09:00 17:00 CI/INF8 
  O1 27/10/2014 27/10/2014 L 18:30 20:30 CI/INF6 
  O1 31/10/2014 31/10/2014 V 09:00 15:00 CI/INF8 
  O1 04/11/2014 04/11/2014 M 18:30 20:30 CI/INF6 
  O1 11/11/2014 09/12/2014 M 18:30 20:30 CI/INF6 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER P1 16/10/2014 16/10/2014 J 09:00 10:00 9901CALLE 
  P1 16/10/2014 16/10/2014 J 10:00 12:00 9901CALLE 
  P1 24/11/2014 24/11/2014 L 16:00 17:00 CI/1005 
  P1 05/12/2014 05/12/2014 V 17:00 18:00 CI/1005 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 31/10/2014 31/10/2014 V 12:00 13:00 9901CALLE 
  S1 11/11/2014 11/11/2014 M 17:00 18:00 CI/1005 
TUTORIES GRUPALS T1 31/10/2014 31/10/2014 V 15:00 17:00 9901CALLE 
  T1 17/12/2014 17/12/2014 X 16:00 17:00 CI/1005 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 C1: C1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 O1: O1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 P1: P1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 T1: T1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN BIOLOGÍA

Competencias Específicas:

    de Conocimiento
    • CE1: Adquirir los fundamentos de la terminología biológica, nomenclatura, convenios y unidades.
    • CE3: Conocer y aplicar los métodos matemáticos y estadísticos para validar modelos a partir de datos experimentales aplicados a la Biología.
    • CE9: Identificar organismos e interpretar la diversidad de especies en el medio, así como su origen, evolución y comportamiento.
    • CE10: Comprender las bases de la regulación de las funciones vitales de los organismos a través de factores internos y externos e identificar mecanismos de adaptación al medio.
    • CE24: Adquirir las bases para analizar la estructura y dinámica de poblaciones.
    • CE25: Relacionar las diferentes interacciones entre especies en el funcionamiento de los ecosistemas.
    • CE26: Adquirir las bases para analizar la estructura y dinámica de comunidades.

    Competencias Específicas:

      de Habilidad
      • CE29: Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Biología.
      • CE30: Interpretar, evaluar, procesar y sintetizar datos e información Biológica.
      • CE31: Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
      • CE34: Planificar, diseñar y ejecutar investigaciones prácticas, valorando los resultados.
      • CE35: Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio y campo.
      • CE36: Realizar, presentar y defender informes científicos y técnicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
      • CE37: Saber buscar, analizar, comprender y redactar textos científicos y técnicos.
      • CE38: Utilizar correctamente los métodos inductivo y deductivo en el ámbito de la Biología.
      • CE39: Reconocer y valorar los procesos biológicos en la vida diaria.
      • CE40: Relacionar la Biología con otras disciplinas.
      • CE41: Adquirir la capacidad necesaria para dirigir, asesorar, diseñar y ejecutar proyectos y estudios de procesos de carácter biológico.
      • CE47: Caracterizar, gestionar, conservar y restaurar poblaciones, comunidades y ecosistemas.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Adquirir una visión general y global de la biodiversidad y su problemática actual estudiando su concepto y relación con disciplinas de la Biología, como la evolución, sistemática, ecología, biogeografía, ecología del paisaje y biología de la conservación.
  • Adquirir los conceptos básicos sobre diseño de muestreo y su aplicación en el estudio y la gestión de la biodiversidad.
  • Entender los efectos de las actividades humanas sobre la biodiversidad a todos los niveles: genes, especies, poblaciones, comunidades y ecosistemas.
  • Aprender a realizar una pregunta acorde con el problema real en la conservación de la biodiversidad y proponer un diseño experimental coherente con la misma.
  • Aprender el manejo de las principales herramientas de medición, análisis, conservación y restauración de la biodiversidad, proporcionándole una visión general de las distintas aproximaciones.
  • Aprender a desarrollar métodos multidisciplinares prácticos encaminados a la conservación y recuperación de la diversidad biológica.
  • Sintetizar las bases teóricas y métodos de estudio de la biodiversidad a partir de revisiones de estudios de caso y propuestas concretas para la gestión de la biodiversidad y las actividades humanas en el contexto de la biología de la conservación.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2014-15
  • Aprender a plantear cuestiones acordes con problemas reales de conservación de la diversidad biológica, planificando estudios y proyectos coherentes y viables para su resolución.
  • Adquirir las capacidades para llevar a cabo estudio y análisis de problemas reales de conservación de biodiversidad en un marco de visión general del problema.
  • Sintetizar las bases teóricas y métodos de estudio de la conservación de la biodiversidad a través de estudios de caso y propuestas concretas de gestión en un marco general de actividades humanas compatibles con el objetivo de respeto al medio ambiente y conservación de la diversidad biológica


Contenidos para el curso 2014-15

Teoría (18 horas)


INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN


Tema 1.- Introducción a la Biología de la Conservación. Pasado y presente de una disciplina para la crisis ambiental. Concepto y objetivos. La Biodiversidad y la Biología de la conservación como ciencias multidisciplinares.


Tema 2.- Diversidad biológica. Niveles de estudio de biodiversidad. La especie en los programas de conservación. ¿Cuantas especies existen? Procesos evolutivos y formación de especies. La biodiversidad a través del tiempo.


Tema 3.- Unidades básicas de la conservación. Conservar especies y comunidades. Especies clave y especies sombrilla. Biodiversidad, grupos funcionales y conservación de hábitats.


Tema 4.- Conservar ecosistemas y  espacios. Procesos ecológicos y conservación de especies. Importncia del paisaje en la conservación. Conservar fuera de los límites. Papel de las especies en los ecosistemas.


 


DIAGNÓSTICO DE AMENAZAS A LA BIODIVERSIDAD


Tema 5- Procesos de extinción de biodiversidad. Cambio global.  La acción humana, sobreexplotación de biodiversidad y alteración de ecosistemas. Transformación, cambios de usos y fragmentación de hábitats. Teoría insular aplicada a la conservación.


Tema 6- Transformación de hábitats y cambios en el paisaje. Metapoblaciones y conservación de poblaciones locales. Efecto del paisaje en la estructura de las comunidades. Dinámica fuente-sumidero. Declive poblacional y modelos demográficos. Viabilidad poblacional y conservación espacios fragmentados.


Tema 7.- Variabilidad y erosión genética. Procesos que causan pérdida de diversidad genética. Endogamia.  Deriva génica y selección natural.


Tema 8-. Especies exóticas e invasoras. Competencia y depredación. Nuevos patógenos, parásitos y plagas. Comercio, tráfico ilegal y sobrexplotación de especies.


Tema 9-. La biodiversidad frente al cambio climático. Cambios en la distribución y ciclos biológicos. Efectos sinérgicos del cambio climático sobre la biodiversidad. Viabilidad de poblaciones frente al cambio climático. El efecto en las interacciones interespecíficas.


 


TÉCNICAS Y SOLUCIONES


Tema 10.- Principios para el diseño de estudios de conservación biológica. Prioridades a nivel de especie, Elaboración de Listas Rojas y Atlas de especies  amenazadas.  Conservación y gestión de poblaciones in situ y ex situ.


Tema 11.- Análisis del papel de las áreas protegidas en la conservación de la biodiversidad. Bases para el diseño y gestión de áreas protegidas. Categorías de áreas protegidas según la UICN.  Las áreas protegidas en España. 


Tema 12.- Conservación ex situ. Cultivo y Cría en cautividad. Reintroducción y reforzamiento de poblaciones. Gestión de la diversidad genética.


Tema 13.- Biodiversidad y sociedades humanas. Agrobiodiversidad y diversidad ganadera. Homogeneización agropecuaria, ventajas e inconvenientes.Usos tradicionales de la biodiversidad.


Tema 14- Prioridades en conservación de la diversidad biológica. Ambiente rural y ambiente urbano. Uso sostenible de la diversidad biológica.El valor de la diversidad biológica y servicios ecosistémicos. Desarrollo humano y conservación de la biodiversidad.


Tema 15.- El papel de la sociedad en la conservación. Percepción social de la conservación. Integrar ciencia y sociedad en la conservación de la biodiversidad.El papel de la comunicación y difusión en los programas de conservación.


 


Prácticas de Ordenador (14 horas)


O1 Ejercicios de simulación en Biología de la Conservación


O2 Estimación de la variación poblacional de especies


O3 Aplicación del estudio de la diversidad y flujo génico en la conservación


O4 Análisis de distribución geográfica, variación génica y estructura poblacional


O5 Análisis de Viabilidad Poblacional I: análisis de viabilidad poblacional paso a paso


O6 Análisis de Viabilidad Poblacional II: aplicación de técnicas


O7 Distribución espacial de indicadores de valores de conservación 


 


 


Prácticas de Campo (24  horas)


C1. Análisis en campo de problemas de conservación a distintas escalas espaciales desde la especie al paisaje.


C2. Estudios de casos en campo sobre figuras de protección y programas de conservación “in-situ” y “ex-situ”



Tipos de actividades (2014-15)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Clases expositivas usando medios audiovisuales, discusiones con participación activa del alumno y resolución de dudas

1827
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Exposición y discusión de trabajos elaborados por los alumnos sobre Conservación de la Biodiversidad

23
TUTORIES GRUPALS

Discusión de temas, análisis de problemas planteados, preparación seminarios y/o clases prácticas de campo

34,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Visitas a áreas de itnerés en conservación,  análisis de información recibida sobre las áreas visitadas. Informe sobre su diversidad biológia y problemasa para su conservación y gestión.  Planteamiento en campo de problemas reales de conservación a distintas escalas espaciales desde la especie al paisaje. Estudios de casos sobre figuras y programas de conservación. Toma de datos en su caso, elaboración de cuaderno de campo, redacción y presentación de informes.

1218
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Desarrollo y resolución de problemas planteados, manejo de información de estado de conservación de especies, análisis de artículos científicos y presentaciones orales y/o escritas.

57,5
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Estudios de casos prácticos, aplicación de técnicas de estudios de biología de la conservación, análisis y discusión de resultados, redacción y presentación de informes.

2030
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2014-15)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01No procede

Teoría

2

Trabajo individual

3
02No procede

Teoría

1

Trabajo individual

1,5
03No procede

Teoria

1

Trabajo individual

1,5
04No procede

Teoría y Tutoria grupal

3

Trabajo individual y cooperativo

4,5
05No procede

Toería (1h), Prácticas de Campo + Ordenador (18)

20

Trabajo individual y colectivo

30
06No procede

 Teoría

1

Trabajo individual

1,5
07No procede

Clases teóricas (2h), Prácticas de Ordenador (2h) y Salida de Campo (5h)

9

Trabajo individual y cooperativo

13,5
08No procede

Prácticas Ordenador (2h) y Clase teórica (1h)

3

Trabajo individual

4,5
09No procede

 Clases Teóricas (2h), Seminario Teórico-Práctico (1h) y Prácticas Ordenador (2h)

5

Trabajo individual y cooperativo

7,5
10No procede

Teoría (1h) y Prácticas Ordenador (2h)

3

Trabajo individual

4,5
11No procede

Teoría (1h), Problemas (1h) y Prácticas Ordenador (2h)

4

Trabajo individual

6
12No procede

Teoría (2h),  Prácticas Problemas (1h), y Prácticas Ordenador (2h)

5

Trabajo individual

7,5
13No procede

 Prácticas Ordenador (2h)

2

Trabajo individual

3
14No procede

Teoría

1

Trabajo individual

1,5
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2014-15

La asistencia a las sesiones presenciales teóricas no es obligatoria. No obstante, durante las mismas podrán realizarse pruebas escritas evaluables, por tanto la no asistencia (salvo causa justificada) implicará su evaluación negativa. La asistencia a las tutorías, seminarios y a las clases prácticas (ordenador y campo) es obligatoria y serán evaluables durante su impartición. Por este motivo, se evaluarán negativamente las pruebas/trabajos derivados de dichas actividades si no se ha asistido (salvo motivos justificados) a las mismas. Las notas de la evaluación de un curso no se guardarán para cursos académicos posteriores. 

En la prueba extraordinaria de la asignatura se planteará la posibilidad de recuperar alguna de las partes de la evaluación continua, el profesor indicará en cada caso las pruebas a realizar por el alumno. La nota final de la asignatura derivará de la suma del porcentaje del bloque 1: la evaluación continua que representará el 50%, más el porcentaje del bloque 2 correspondiente a la prueba final que representará el 50%.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Elaboración de cuaderno de campo, forma de abordar de los problemas de conservación planteados, propuestas elaboradas,  discusión y presentación de resultados.

Control Prácticas de Campo20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Evaluación de la resolución de problemas planteados, participación en discusiones, obtención y exposición de resultados

Control Prácticas Ordenador20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Evaluación de la la resolución de problemas planteados, calidad del análisis de artículos científicos y de la presentación del trabajo efectuado

Control Problemas5
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Evaluación de la calidad de trabajos, exposición y discusión de los temas desarrollados y participación en discusiones,

Control Seminarios5
EXAMEN FINAL

Se realizará un examen donde se evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno a lo largo de la asignatura, pudiendo ser necesario aplicar o demostrar conocimientos prácticos complementarios. Esta parte del representará el 50% de la nota

Evaluación global de conocimientos50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2014-15
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 16/01/2015 15:00 18:00 CS/S007 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 07/07/2015 14:30 17:30 A2/0B12 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) C1:C1 - CAS
(*) O1:O1 - CAS
(*) P1:P1 - CAS
(*) S1:S1 - CAS
(*) T1:T1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Diversidad biológica y cultura rural en la gestión ambiental del desarrollo
Autor(es):DÍAZ PINEDA, Francisco; MIGUEL, J. M. de; CASADO, M.A. (coord.)
Edición:Madrid : Mundi-Prensa, 1998.
ISBN:84-7114-760-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Conservation biology for all
Autor(es):SODHI, Navjot S. ; EHRLICH, Paul R.
Edición:Oxford : Oxford University Press, 2010.
ISBN:978-0-019-955423-2 (Hbk.)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Biological invasions in Europe and mediterranean basin
Autor(es):DI CASTRI, Francesco ; HANSEN, A.J. ; DEBUSSCHE, M. (eds.)
Edición:Dordrecht : Kluwer Academic Publishers, 1990.
ISBN:978-94-010-7337-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Introducción a la biología de la conservación
Autor(es):PRIMACK, Richard B.; ROS, Joandomènec
Edición:Barcelona : Ariel, 2002.
ISBN:84-344-8039-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La vida en la cuerda floja la humanidad y la crisis de la biodiversidad
Autor(es):ELDREDGE, Niles
Edición:Barcelona : Tusquets, 2001.
ISBN:84-8310-726-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La conservación de la biodiversidad marina: áreas marinas protegidas
Autor(es):ORTIZ GARCÍA, Mercedes
Edición:Granada : Comares, 2002.
ISBN:978-84-8444-458-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Fundamentos de conservación biológica: perspectivas latinoamericanas
Autor(es):PRIMACK, Richard [et al.]
Edición:Mexico : Fondo de Cultura Económica, 2001.
ISBN:968-16-6428-0
Categoría:Complementario (*3)

Principles of conservation biology
Autor(es):GROOM, Martha J.; MEFFE, Gary K.; CARROLL, C. Ronald
Edición:Sunderland (MS) : Sinauer, 2006.
ISBN:0-87893-518-5 // 978-0-87893-597-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Conservation and biodiversity
Autor(es):DOBSON, Andrew P.
Edición:New York : Scientific American Library , 2000.
ISBN:0-7167-6032-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Conservation biology : the science of scarcity and diversity
Autor(es):SOULÉ, Michael E. (ed. )
Edición:Sunderland (Massachusetts) : Sinauer, 1986.
ISBN:0-87893-795-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Introducción a la conservación de las especies
Autor(es):TELLERÍA, José Luis ; HERNÁNDEZ NAVARRO, Víctor José
Edición:València : Tundra Ediciones, 2012.
ISBN:978-84-939890-7-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La diversidad biológica de España
Autor(es):PINEDA, F. D. (coord.) [et al.]
Edición:Madrid : Prentice-Hall, 2002.
ISBN:84-205-3515-X
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La Tierra herida : ¿qué mundo herederán nuestros hijos?
Autor(es):DELIBES, Miguel (1920-2010)
Edición:Barcelona : Destino, 2015.
ISBN:978-84-233-3846-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Diversidad biológica = biological diversity : symposium internacional celebrado en Madrid en noviembre y diciembre de 1989
Autor(es):DÍAZ PINEDA, Francisco [et al.] (eds.)
Edición:Madrid : Fundación Ramón Areces, 1991.
ISBN:84-8004-021-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Conservation biology
Autor(es):PULLIN, Andrew S.
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 2002.
ISBN:0-521-64482-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Biology and wildlife of the Mediterranean Region
Autor(es):BLONDEL, Jacques ; ARONSON, James
Edición:Oxford : Oxford University Press, 2005.
ISBN:0-19-850035-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La naturaleza en peligro : causas y consecuencias de la extinción de especies
Autor(es):DELIBES DE CASTRO, Miguel
Edición:Madrid : Destino, 2005.
ISBN:84-233-3759
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Introduction to conservation genetics
Autor(es):FRANKHAM, Richard ; BALLOU, Jonathan D. ; BRISCOE, David A.
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 2002.
ISBN:0-521-63985-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Encyclopedia of biodiversity (5 v.)
Autor(es):LEVIN, Simon Asher
Edición:New York : Academic Press, 2001.
ISBN:0-12-226865-2 (o.c.)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009