Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: ECOFISIOLOGÍA VEGETAL
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
26551 - ECOFISIOLOGÍA VEGETAL (2014-15)

Código26551
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIAS AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALESFISIOLOGIA VEGETAL0,40,4
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTEFISIOLOGIA VEGETAL0,80,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN BIOLOGÍA


Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Esta asignatura pertenece al Modulo Avanzado del Grado en Biología y se oferta en el séptimo semestre, correspondiente al cuarto curso de la Titulación, dentro del itinerario Biología Ambiental. Es una materia, por tanto, optativa de 6 ECTS.


La Ecofisiología vegetal es una disciplina experimental que trata de describir los mecanismos fisiológicos que subyacen a las observaciones ecológicas, en este caso, de las plantas. En otras palabras, la Ecofisiología aborda cuestiones ecológicas acerca del control del crecimiento, reproducción, supervivencia, abundancia o distribución geográfica de las plantas desde el punto de vista de que estos procesos son el resultado de las interacciones que establecen las plantas con su ambiente físico, químico y biótico. En su vertiente aplicada, especialmente en plantas de uso agrícola y forestal, permite la valoración de distintos genotipos, poblaciones y variedades para diferentes usos, así como estudiar los medios para incrementar la producción de los vegetales.


Es una disciplina claramente integradora que nos permite explicar las relaciones ecológicas observadas en las plantas a partir de conocimientos de fisiología, bioquímica, biofísica y biología molecular.


Esta asignatura no presenta incompatibilidades, aunque para su mejor aprovechamiento se recomienda que los estudiantes hayan superado las asignaturas Fisiología Vegetal I: Nutrición, Transporte y Metabolismo y Fisiología del Desarrollo Vegetal, para las cuales sirve, además de complemento formativo.



Profesor/a responsable
GARMENDIA LOPEZ, IDOIA


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 265511BORDERA SANJUAN, SANTIAGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GARMENDIA LOPEZ, IDOIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  MARTÍN ROJAS, IVÁN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  RODRIGUEZ HERNANDEZ, MARIA DEL CARMEN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  SERNA GUIRAO, Mª DOLORES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26551C1GARMENDIA LOPEZ, IDOIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26551L1GARMENDIA LOPEZ, IDOIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  SERNA GUIRAO, Mª DOLORES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 26551S1GARMENDIA LOPEZ, IDOIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
TUTORIES GRUPALS DE 26551T1GARMENDIA LOPEZ, IDOIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  SERNA GUIRAO, Mª DOLORES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2014-15)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 26551 14
TOTAL 14


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 26551) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
C1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26551) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
L1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26551) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
S1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 26551) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
T1  (TUTORIES GRUPALS DE 26551) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS
(*) C1:C1 - CAS
(*) L1:L1 - CAS
(*) S1:S1 - CAS
(*) T1:T1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2014-15)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/09/2014 12/09/2014 J 17:00 18:00 CI/1005 
  1 11/09/2014 12/09/2014 V 16:00 17:00 CI/1005 
  1 15/09/2014 25/09/2014 L 17:00 18:00 CI/1005 
  1 15/09/2014 25/09/2014 M 16:00 17:00 CI/1005 
  1 15/09/2014 25/09/2014 X 16:00 17:00 CI/1005 
  1 15/09/2014 25/09/2014 J 17:00 18:00 CI/1005 
  1 15/09/2014 25/09/2014 V 16:00 17:00 CI/1005 
  1 26/09/2014 26/09/2014 V 15:00 16:00 CI/1005 
  1 29/09/2014 03/10/2014 L 17:00 18:00 CI/1005 
  1 29/09/2014 03/10/2014 M 16:00 17:00 CI/1005 
  1 29/09/2014 03/10/2014 X 16:00 17:00 CI/1005 
  1 29/09/2014 03/10/2014 J 17:00 18:00 CI/1005 
  1 29/09/2014 03/10/2014 V 16:00 17:00 CI/1005 
  1 07/10/2014 10/10/2014 M 16:00 17:00 CI/1005 
  1 07/10/2014 10/10/2014 X 17:00 18:00 CI/1005 
  1 07/10/2014 10/10/2014 V 16:00 17:00 CI/1005 
  1 15/10/2014 15/10/2014 X 15:00 16:00 CI/1005 
  1 21/10/2014 24/10/2014 M 16:00 17:00 CI/1005 
  1 21/10/2014 24/10/2014 X 15:00 16:00 CI/1005 
  1 21/10/2014 24/10/2014 V 15:00 16:00 CI/1005 
  1 27/10/2014 30/10/2014 L 17:00 18:00 CI/1005 
  1 27/10/2014 30/10/2014 M 16:00 17:00 CI/1005 
  1 27/10/2014 30/10/2014 X 16:00 17:00 CI/1005 
  1 27/10/2014 30/10/2014 J 16:00 17:00 CI/1005 
  1 04/11/2014 05/11/2014 M 16:00 17:00 CI/1005 
  1 04/11/2014 05/11/2014 X 15:00 16:00 CI/1005 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO C1 07/11/2014 07/11/2014 V 09:00 14:00 9901CALLE 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO L1 17/09/2014 01/10/2014 X 11:00 14:00 0004PB001 
  L1 08/10/2014 08/10/2014 X 12:00 14:00 0004PB001 
  L1 21/10/2014 21/10/2014 M 17:30 20:30 0010PB017 
  L1 28/10/2014 29/10/2014 M 18:30 21:30 0010PB017 
  L1 28/10/2014 29/10/2014 X 18:30 21:30 0010PB017 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 03/11/2014 03/11/2014 L 17:00 18:00 CI/1005 
  S1 03/11/2014 03/11/2014 L 18:00 19:00 CI/1005 
TUTORIES GRUPALS T1 10/09/2014 10/09/2014 X 16:00 17:00 CI/1005 
  T1 13/10/2014 13/10/2014 L 16:00 17:00 CI/1005 
  T1 13/11/2014 13/11/2014 J 17:00 18:00 CI/1005 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 C1: C1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L1: L1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 T1: T1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN BIOLOGÍA

Competencias Específicas:

    de Conocimiento
    • CE1: Adquirir los fundamentos de la terminología biológica, nomenclatura, convenios y unidades.
    • CE9: Identificar organismos e interpretar la diversidad de especies en el medio, así como su origen, evolución y comportamiento.
    • CE10: Comprender las bases de la regulación de las funciones vitales de los organismos a través de factores internos y externos e identificar mecanismos de adaptación al medio.
    • CE18: Analizar la estructura y función de los virus, células, tejidos, órganos y sistemas animales y vegetales.
    • CE19: Estudiar la anatomía y morfología animal y vegetal.
    • CE22: Analizar e interpretar el desarrollo, crecimiento y los ciclos biológicos de los seres vivos.
    • CE23: Analizar los componentes del medio físico: hídrico, atmosférico y terrestre, y sus relaciones con el medio biótico.
    • CE25: Relacionar las diferentes interacciones entre especies en el funcionamiento de los ecosistemas.

    Competencias Específicas:

      de Habilidad
      • CE29: Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Biología.
      • CE30: Interpretar, evaluar, procesar y sintetizar datos e información Biológica.
      • CE31: Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
      • CE35: Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio y campo.
      • CE36: Realizar, presentar y defender informes científicos y técnicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
      • CE37: Saber buscar, analizar, comprender y redactar textos científicos y técnicos.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Comprender cómo funcionan los vegetales en interacción con el medio que les rodea.
  • Caracterizar las diferentes situaciones de estrés que pueden sufrir las plantas debido a factores climáticos, edáficos, antropogénicos y bióticos.
  • Estudiar los efectos fisiológicos, morfológicos y bioquímicos de las plantas frente a condiciones adversas. Conocer los procesos de respuesta de tolerancia, aclimatación y adaptación.
  • Comprender y analizar los distintos métodos y técnicas que se emplean en estudios ecofisiológicos.
  • Evaluar e interpretar en laboratorio y campo el efecto y respuesta de las plantas frente a diferentes situaciones de estrés.
  • Elaborar y discutir resultados de investigación de forma escrita como oral. Manejar bibliografía básica y otras fuentes de información, así como adquirir vocabulario técnico propio de la disciplina.
  • Reconocer e interpretar las diferentes relaciones que establecen las plantas con otros organismos vivos de su entorno.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2014-15

- Comprender cómo funcionan los vegetales en interacción con el medio que les rodea.
- Caracterizar las diferentes situaciones de estrés que pueden sufrir las plantas debido a factores climáticos, edáficos, antropogénicos y bióticos.
- Estudiar los efectos fisiológicos, morfológicos y bioquímicos de las plantas frente a condiciones adversas. Conocer los procesos de respuesta de tolerancia, aclimatación y adaptación.
- Comprender y analizar los distintos métodos y técnicas que se emplean en estudios ecofisiológicos.
- Evaluar e interpretar en laboratorio y campo el efecto y respuesta de las plantas frente a diferentes situaciones de estrés.
- Elaborar y discutir resultados de investigación de forma escrita como oral. Manejar bibliografía básica y otras fuentes de información, así como adquirir vocabulario técnico propio de la disciplina.
- Reconocer e interpretar las diferentes relaciones que establecen las plantas con otros organismos vivos de su entorno.



Contenidos para el curso 2014-15

Bloque teórico:


Bloque temático I: Introducción


T1. Ecofisiología vegetal.


T2. El estrés en plantas.


Bloque temático II: Ecofisiología de las plantas en condiciones climáticas adversas


a) Factores climáticos


T3. Temperaturas extremas


T4. Radiación


T5. Déficit hídrico


T6. Acción del viento


b) Factores edáficos


T7. Salinidad


T8. Acidez y alcalinidad del suelo


T9. Metales pesados


c) Otros factores ambientales


T10. Contaminación atmosférica


T11. Herbicidas


T12. Fuego


Bloque temático III: Interacción de las planta con su medio biológico


a) Ecofisiología de la interacción de las plantas con otros organismos


T13. Asociaciones con bacterias y hongos. Asociaciones simbióticas. Microorganismos patógenos.


T14. Interacciones planta-planta


T15. Interacciones planta-herbívoro


T16. Interacciones planta-herbívoro-depredador


b) Ecología química: el lenguaje de las plantas


T17. Biocomunicación en plantas. Las claves de la comunicación


T18. El lenguaje de las plantas


Bloque práctico:


Prácticas de laboratorio


1- Efectos de la inundación y la salinidad sobre el crecimiento vegetal


2- Respuesta frente al estrés osmótico: ajuste osmótico y metabolismo facultativo


3- Factores que afectan a la tasa transpiratoria


4- Antioxidantes: cuantificación de ácido ascórbico.


5- Alelopatía. Interacciones planta-planta


6- Fisiología y ecología de las agallas


7- Comunicación química


Prácticas de campo


Visita a una estación experimental e instalaciones de un centro de investigación sobre agrobiología.


Seminarios:


Preparación de una exposición oral a partir de trabajos científicos relacionados con la temática de la asignatura.



Tipos de actividades (2014-15)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Clase magistral orientada

3045
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Trabajo individual y/o cooperativo

23
TUTORIES GRUPALS

Trabajo cooperativo

34,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Visita a una estación experimental e instalaciones de un centro de investigación.

57,5
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Realización de experimentos guiados. Análisis de resultados. Aprendizaje autónomo. Trabajo cooperativo.

2030
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2014-15)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01I y II

 Clases teóricas y tutoría grupal

3

 Trabajo individual y cooperativo

4,5
02I y II

 Clases teóricas y prácticas de laboratorio

8

 Trabajo individual y cooperativo

12
03I y II

 Clases teóricas y prácticas de laboratorio

8

 Trabajo individual y cooperativo

12
04I y II

 Clases teóricas y prácticas de laboratorio

8

 Trabajo individual y cooperativo

12
05I y II

 Clases teóricas y prácticas de laboratorio

5

 Trabajo individual y cooperativo

7,5
06I, II y III

 Clase teórica y tutoría grupal

2

 Trabajo individual y cooperativo

3
07III

 Clases teóricas y prácticas de laboratorio

6

 Trabajo individual y cooperativo

9
08III

 Clases teóricas y prácticas de laboratorio

10

 Trabajo individual y cooperativo

15
09I, II y III

 Clases teóricas, seminario y salida de campo

9

 Trabajo individual y cooperativo

13,5
10III

Tutoría grupal

1

Trabajo cooperativo

1,5
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2014-15

Con carácter general, en la evaluación de las competencias se tenderá a ponderar de forma proporcional los tipos de actividades formativas programadas, siguiendo los criterios generales establecidos en el título.
Las horas destinadas a la evaluación de los aprendizajes están incluidas en las horas presenciales y no presenciales teóricas y/o prácticas de la asignatura.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Actividad individual

Exposición oral15
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Actividad por parejas, entrega de informes.

Portafolios o cuaderno de prácticas35
EXAMEN FINAL

Actividad individual

Prueba final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2014-15
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 09/01/2015 15:00 18:00 CS/S006 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2015 08:30 11:30 A2/0A22 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) C1:C1 - CAS
(*) L1:L1 - CAS
(*) S1:S1 - CAS
(*) T1:T1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Plant physiology
Autor(es):TAIZ, Lincoln; ZEIGER, Eduardo
Edición:Sunderland (Massachusetts) : Sinauer Associates, 2010.
ISBN:978-0-87893-866-7 (cart.)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Handbook of plant and crop physiology
Autor(es):PESSARAKLI, Mohammad (ed.)
Edición:New York : Marcel Dekker, 2002.
ISBN:0-8247-0546-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Phytoremediation of toxic metals : using plants to clean up the environment
Autor(es):RASKIN, Ilya ; ENSLEY, Burt D.
Edición:New York : John Wiley & Sons, 2000.
ISBN:0-471-19254-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Plant ecology
Autor(es):SCHULZE, Ernst-Detlef; BECK, Erwin; MÜLLER-HOHENSTEIN, Klaus
Edición:Berlín : Springer, 2005.
ISBN:3-540-20833-X
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Heavy metal stress in plants : from biomolecules to ecosystems
Autor(es):PRASAD, M. N. V.(ed.)
Edición:Berlin : Springer, 2004.
ISBN:3-540-40131-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Physiological plant ecology: ecophysiology and stress physiology of functional groups
Autor(es):LARCHER, Walter
Edición:Berlin : Springer, 2003.
ISBN:3-540-43516-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Plant growth and development : hormones and environment
Autor(es):SRIVASTAVA, Lalit M.
Edición:Amsterdam : Academic Press, 2002.
ISBN:0-12-660570-X
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Environmental physiology of plants
Autor(es):FITTER, A. H.; HAY, R. K. M.
Edición:San Francisco : Academic Press, 2002.
ISBN:0-12-257766-3 (rúst.)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Biochemistry and molecular biology of plants
Autor(es):BUCHANAN, Bob B. ; GRUISSEM, Wilhelm ; JONES, Russell L.
Edición:Chichester : John Wiley & Sons, 2015.
ISBN:978-1-118-50219-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Plant physiological ecology
Autor(es):LAMBERS, Hans ; CHAPIN, F. Stuart ; PONS, Thijs L.
Edición:New York : Springer-Verlag, 1998.
ISBN:0-387-98326-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La ecofisiología vegetal : una ciencia de síntesis
Autor(es):REIGOSA ROGER, Manuel J. ; PEDROL, Nuria ; SÁNCHEZ, Adela (coord.)
Edición:Madrid : Thomson, 2004.
ISBN:84-9732-267-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Physiology and molecular biology of stress tolerance in plants
Autor(es):RAO, K.V Madhava ; RAGHAVENDRA, A.S.; REDDY, Janardhan K. (eds.)
Edición:Dordrecht : Springer, 2006.
ISBN:978-1-4020-4224-9 / 978-1-4020-4225-6 (Online)
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Handbook of plant ecophysiology techniques
Autor(es):REIGOSA ROGER, Manuel J. (ed.)
Edición:Dordrecht : Kluwer Academic, 2001.
ISBN:0-7923-7053-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Fundamentos de fisiología vegetal
Autor(es):AZCÓN-BIETO, J.; TALÓN, M. (coords.)
Edición:Madrid : McGraw-Hill Interamericana, 2008.
ISBN:978-84-481-5168-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009