Ficha asignatura

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Ficha de la asignatura: CULTIVOS CELULARES E INGENIERÍA TISULAR
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
26545 - CULTIVOS CELULARES E INGENIERÍA TISULAR (2014-15)

Código26545
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIAS AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALESFISIOLOGIA VEGETAL0,60,6
BIOTECNOLOGIABIOLOGIA CELULAR0,60,6


Estudios en los que se imparte
GRADO EN BIOLOGÍA


Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Esta asignatura pertenece al Modulo Avanzado del Grado en Biología y se oferta en el séptimo semestre, correspondiente al cuarto curso de la Titulación, dentro del itinerario Biotecnología y Biosanitaria. Se trata de una materia optativa de 6 ECTS.



Profesor/a responsable
GIRELA LÓPEZ, JOSE LUIS


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 265452BORDERA SANJUAN, SANTIAGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GIRELA LÓPEZ, JOSE LUIS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  PIQUERAS CASTILLO, ABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26545L2GIRELA LÓPEZ, JOSE LUIS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  PIQUERAS CASTILLO, ABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 L3GIRELA LÓPEZ, JOSE LUIS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  PIQUERAS CASTILLO, ABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 L4GIRELA LÓPEZ, JOSE LUIS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  PIQUERAS CASTILLO, ABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 26545S2GIRELA LÓPEZ, JOSE LUIS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  PIQUERAS CASTILLO, ABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
TUTORIES GRUPALS DE 26545T2GIRELA LÓPEZ, JOSE LUIS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  PIQUERAS CASTILLO, ABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2014-15)
Grupo (*)Número
2: TEORÍA DE 26545 78
TOTAL 78


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
2  (TEORÍA DE 26545) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
L2  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26545) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF H
L3  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26545) 1er. D CAS desde NIF J hasta NIF R
L4  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26545) 1er. D CAS desde NIF S hasta NIF Z
S2  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 26545) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
T2  (TUTORIES GRUPALS DE 26545) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 2:2 - CAS
(*) L2:L2 - CAS
(*) L3:L3 - CAS
(*) L4:L4 - CAS
(*) S2:S2 - CAS
(*) T2:T2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2014-15)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 2 10/09/2014 12/09/2014 X 18:30 19:30 CI/0003 
  2 10/09/2014 12/09/2014 J 18:30 19:30 CI/0003 
  2 10/09/2014 12/09/2014 V 18:30 19:30 CI/0003 
  2 15/09/2014 15/09/2014 L 19:30 20:30 CI/0003 
  2 25/09/2014 26/09/2014 J 17:00 18:00 CI/0003 
  2 25/09/2014 26/09/2014 V 15:00 16:00 CI/0003 
  2 29/09/2014 29/09/2014 L 15:00 16:00 CI/0003 
  2 08/10/2014 08/10/2014 X 17:00 18:00 CI/0003 
  2 15/10/2014 16/10/2014 X 17:00 18:00 CI/0003 
  2 15/10/2014 16/10/2014 J 15:00 16:00 CI/0003 
  2 20/10/2014 20/10/2014 L 17:00 18:00 CI/0003 
  2 29/10/2014 29/10/2014 X 16:00 17:00 CI/0003 
  2 04/11/2014 06/11/2014 M 16:00 17:00 CI/0003 
  2 04/11/2014 06/11/2014 X 15:00 16:00 CI/0003 
  2 04/11/2014 06/11/2014 J 16:00 17:00 CI/0003 
  2 11/11/2014 11/11/2014 M 16:00 17:00 CI/0003 
  2 17/11/2014 20/11/2014 L 16:00 17:00 CI/0003 
  2 17/11/2014 20/11/2014 M 16:00 17:00 CI/0003 
  2 17/11/2014 20/11/2014 X 15:00 16:00 CI/0003 
  2 17/11/2014 20/11/2014 J 16:00 17:00 CI/0003 
  2 25/11/2014 26/11/2014 M 16:00 17:00 CI/0003 
  2 25/11/2014 26/11/2014 X 15:00 16:00 CI/0003 
  2 01/12/2014 04/12/2014 L 16:00 17:00 CI/0003 
  2 01/12/2014 04/12/2014 M 16:00 17:00 CI/0003 
  2 01/12/2014 04/12/2014 J 17:00 18:00 CI/0003 
  2 09/12/2014 12/12/2014 M 16:00 17:00 CI/0003 
  2 09/12/2014 12/12/2014 J 17:00 18:00 CI/0003 
  2 09/12/2014 12/12/2014 V 15:00 16:00 CI/0003 
  2 16/12/2014 16/12/2014 M 16:00 17:00 CI/0003 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO L2 22/09/2014 26/09/2014 L 18:30 21:30 0009PB018 
  L2 22/09/2014 26/09/2014 X 18:30 21:30 0009PB018 
  L2 22/09/2014 26/09/2014 J 18:30 21:30 0009PB018 
  L2 22/09/2014 26/09/2014 V 18:30 21:30 0009PB018 
  L2 28/11/2014 28/11/2014 V 18:30 21:30 0010PB017 
  L2 05/12/2014 05/12/2014 V 18:30 21:30 0010PB017 
  L2 15/12/2014 19/12/2014 L 18:30 21:30 0010PB017 
  L2 15/12/2014 19/12/2014 V 18:30 21:30 0010PB017 
  L3 06/10/2014 10/10/2014 L 18:30 21:30 0009PB018 
  L3 06/10/2014 10/10/2014 M 18:30 21:30 0009PB018 
  L3 06/10/2014 10/10/2014 X 18:30 21:30 0009PB018 
  L3 06/10/2014 10/10/2014 V 18:30 21:00 0009PB018 
  L3 25/11/2014 25/11/2014 M 18:30 21:30 0010PB017 
  L3 09/12/2014 11/12/2014 M 18:30 21:30 0010PB017 
  L3 09/12/2014 11/12/2014 J 18:30 21:30 0010PB017 
  L3 18/12/2014 18/12/2014 J 18:30 21:30 0010PB017 
  L4 30/09/2014 03/10/2014 M 18:30 21:30 0009PB018 
  L4 30/09/2014 03/10/2014 X 18:30 21:30 0009PB018 
  L4 30/09/2014 03/10/2014 J 18:30 21:30 0009PB018 
  L4 30/09/2014 03/10/2014 V 18:30 21:30 0009PB018 
  L4 02/12/2014 04/12/2014 M 18:30 21:30 0010PB017 
  L4 02/12/2014 04/12/2014 X 18:30 21:30 0010PB017 
  L4 02/12/2014 04/12/2014 J 18:30 21:30 0010PB017 
  L4 17/12/2014 17/12/2014 X 18:30 21:30 0010PB017 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S2 30/09/2014 30/09/2014 M 15:00 16:00 CI/0003 
  S2 22/10/2014 22/10/2014 X 15:00 16:00 0007PB077 
  S2 10/12/2014 10/12/2014 X 15:00 16:00 CI/0003 
TUTORIES GRUPALS T2 12/11/2014 12/11/2014 X 15:00 16:00 CI/0003 
  T2 27/11/2014 27/11/2014 J 17:00 18:00 CI/0003 
  T2 19/12/2014 19/12/2014 V 17:00 18:00 CI/0003 
(*) CLASE TEÓRICA
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L2: L2 - CAS
 L3: L3 - CAS
 L4: L4 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S2: S2 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 T2: T2 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN BIOLOGÍA

Competencias Genéricas de Grado
  • CG1: Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG3: Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4: Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5: Comprometerse con la ética y los valores de igualdad, así como la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6: Aprender de forma autónoma.
  • CG10: Desarrollar actitudes críticas basadas en el conocimiento.

Competencias Genéricas de la UA
  • CGUA2: Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.
  • CGUA3: Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CGUA4: Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.

Competencias Específicas:

    de Conocimiento
    • CE1: Adquirir los fundamentos de la terminología biológica, nomenclatura, convenios y unidades.
    • CE2: Relacionar los principios físicos y químicos de la Biología.
    • CE3: Conocer y aplicar los métodos matemáticos y estadísticos para validar modelos a partir de datos experimentales aplicados a la Biología.
    • CE9: Identificar organismos e interpretar la diversidad de especies en el medio, así como su origen, evolución y comportamiento.
    • CE18: Analizar la estructura y función de los virus, células, tejidos, órganos y sistemas animales y vegetales.
    • CE19: Estudiar la anatomía y morfología animal y vegetal.
    • CE20: Comprender las bases de la inmunidad en los seres vivos.
    • CE21: Aislar, cultivar y modificar microorganismos, células y tejidos de organismos pluricelulares.

    Competencias Específicas:

      de Habilidad
      • CE29: Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Biología.
      • CE30: Interpretar, evaluar, procesar y sintetizar datos e información Biológica.
      • CE31: Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
      • CE32: Manipular con seguridad: material biológico, reactivos, instrumentos y dispositivos de aplicación en Biología.
      • CE33: Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos.
      • CE35: Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio y campo.
      • CE36: Realizar, presentar y defender informes científicos y técnicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
      • CE37: Saber buscar, analizar, comprender y redactar textos científicos y técnicos.
      • CE38: Utilizar correctamente los métodos inductivo y deductivo en el ámbito de la Biología.
      • CE39: Reconocer y valorar los procesos biológicos en la vida diaria.
      • CE40: Relacionar la Biología con otras disciplinas.
      • CE41: Adquirir la capacidad necesaria para dirigir, asesorar, diseñar y ejecutar proyectos y estudios de procesos de carácter biológico.
      • CE45: Realizar bioensayos y diagnósticos biológicos.
      • CE46: Diseñar modelos biológicos.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Adquirir los fundamentos de la terminología biológica, convenios y procedimientos de cultivos celulares (CC) e Ingeniería Tisular (IT), relacionando sus contenidos con los principios físicos y químicos de la Biología.
  • Conocer y aplicar los métodos matemáticos y estadísticos para validar modelos a partir de datos experimentales aplicados a la Biología.
  • Analizar la estructura de células, tejidos y órganos animales y vegetales susceptibles de ser obtenidos y manipulados por las técnicas de IT.
  • Manipular con seguridad y destreza material biológico, organismos, reactivos, instrumentos y dispositivos implicados en la manipulación de células y tejidos animales y vegetales, así como en la generación de tejidos artificiales.
  • Identificar a través del microscopio óptico y electrónico, y en imágenes obtenidas con dichos instrumentos, los diferentes estadios del desarrollo embrionario de animales y vegetales e interpretar, evaluar, procesar y sintetizar los datos obtenidos en CC e IT.
  • Saber buscar, analizar y comprender información científica para realizar y redactar textos e informes científicos y técnicos, dirigir, asesorar, diseñar y ejecutar proyectos, estudios y modelos relacionados con los contenidos propios de las competencias adquiridas durante el estudio de CC e IT, para su presentación y defensa pública, oral o escrita.
  • Ser capaz de reconocer y valorar los procesos biológicos de la vida cotidiana, con el fin de prestar servicios relacionados con las competencias adquiridas durante los estudios de CC e IT.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2014-15



Contenidos para el curso 2014-15

Parte I: Cultivo de Células Animales


BLOQUE 1.- INTRODUCCIÓN AL CULTIVO DE CÉLULAS Y TEJIDOS ANIMALES.


TEMA 1. Historia y evolución del cultivo celular. Ventajas y limitaciones del cultivo in vitro. Tipos de cultivo de células y tejidos.


TEMA2. Biología de las células en cultivo. El ambiente. Adhesión celular. Proliferación y diferenciación celular. Señalización celular. Energía y metabolismo de las células en cultivo. Senescencia y muerte celular. Apoptosis.


TEMA 3. Establecimiento de líneas celulares en cultivo. Iniciación, evolución y senescencia de las células en cultivo. Transformación y establecimiento de líneas celulares estables. Principales líneas celulares y sus aplicaciones.


BLOQUE 2.- REQUERIMIENTOS FÍSICOS Y TÉCNICOS PARA EL CULTIVO DE CÉLULAS Y TEJIDOS.


TEMA 4. El laboratorio de cultivos celulares. Diseño, distribución y equipamiento. Tipos de cabinas de flujo laminar. Incubador de CO2 e incubadores de hipoxia. Microscopio invertido y de fluorescencia.


TEMA 5. La técnica aséptica. Principios y recomendaciones para el correcto manejo de células en cultivo. Técnicas de preparación y esterilización. Fuentes de contaminación y técnicas de erradicación.


TEMA 6. Bioseguridad, Bioética y control de calidad en el laboratorio de cultivos celulares. Viabilidad, contaje de células y otros parámetros de cuantificación. Citotoxicidad.


TEMA 7. Recipientes de cultivo y sustratos. Superficies tratadas y capas nutritivas (feeder layer). Elección del recipiente de cultivo. Sistemas de cultivo especializados.


TEMA 8. Medios de cultivo. Medio definido y suplementos. Propiedades físico-químicas del medio. Solución salina balanceada. Medio completo, aditivos y suero. Elección del medio de cultivo y medios especiales (serum-free, protein-free, etc.).


BLOQUE 3.- PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS APLICADOS AL CULTIVO DE CÉLULAS Y TEJIDOS.


TEMA 9. Cultivos primarios. Establecimiento e iniciación de un cultivo Primario. Selección y aislamiento del tejido. Tipos de cultivos primarios: Explantes, cultivo de células disgregadas, cultivo de órganos y cultivos organotípicos.


TEMA 10. Técnicas de subcultivo y establecimiento de líneas celulares. Propagación, crecimiento, ciclo celular y subcultivo. Mantenimiento rutinario de los cultivos celulares. Subcultivo de células en monocapa y en suspensión.


TEMA 11. Caracterización, clonaje y selección de tipos celulares. Técnicas de separación celular. Aislamiento, replica y expansión de tipos celulares monoclonales. Caracterización morfológica, genética y fenotípica de las células en cultivo. Transformación e inmortalización de células en cultivo.


TEMA 12. Criopreservación, almacenamiento y transporte de células en cultivo y tejidos animales. Principios físico-químicos de la criopreservación. Vitrificación. Técnicas y protocolos de congelación y descongelación. Bancos de células y de tejidos animales.


BLOQUE 4.- TÉNCICAS AVANZADAS DE CULTIVO, CÉLULAS TRONCALES E INGENIERÍA CELULAR.


TEMA 13. Transformación y manipulación de las células en cultivo. Introducción de material genético (DNA y RNA). Introducción de proteínas fluorescentes (GFP), modificaciones de la expresión génica (siRNA, miRNA). Virus, liposomas y otros vectores de transformación. Fusión celular.


TEMA 14. Cultivo de Células Troncales (stem cell). Tipos de células troncales: ESC, PGC, SSC, HSC, iPSC. Medios, sustratos y otros requerimientos especiales. Cuerpos embrionarios y el proceso de diferenciación in vitro. Cultivo de células tumorales.


TEMA 15. Cultivo tridimensional e ingeniería tisular. El cultivo de órganos, cultivos histotípicos y cultivos organotípicos. Interacción celular y organización de diferentes tipos de células en un mismo cultivo. Uso de scaffolds, medios y requerimientos especiales. Aplicaciones presentes y futuras de la ingeniería tisular.


Parte II: Cultivo de Células Vegetales


BLOQUE 5.- CULTIVO DE CÉLULAS VEGETALES EN SUSPENSIÓN.


TEMA 16. Introducción a la anatomía y desarrollo vegetal. La célula vegetal. Principales tejidos vegetales. Diferenciación estructural y desarrollo de los órganos vegetales.


TEMA 17. Metodología del cultivo de células y protoplastos vegetales. Introducción. Aplicaciones. Elección de los explantes. Preparación y esterilización de los explantes. Inducción de callos, subcultivo y mantenimiento. Iniciación de cultivos en suspensión. Medidas del crecimiento en cultivos en suspensión. Métodos de aislamiento y cultivo de protoplastos. Regeneración de plantas a partir de protoplastos. Hibridación somática de plantas: Fusión de protoplastos. Selección de híbridos somáticos. Aplicaciones.


TEMA 18. Las células vegetales como biofactorias para producción de metabolitos secundarios. Introducción al metabolismo secundario en los vegetales. Selección de líneas celulares con alta producción de metabolitos. Aplicaciones biotecnológicas. Introducción a la metabolómica.


TEMA 19. Células madre vegetales. Caracterización y localización. Regulación funcional. Aplicaciones biotecnológicas


BLOQUE 6.- CULTIVO DE TEJIDOS VEGETALES.


TEMA 20. Embriogénesis somática. Bases moleculares. Caracterización estructural y fisiológica. Aplicaciones biotecnológicas.


TEMA 21. Organogénesis. Regulación de la polaridad en cultivos de tejidos vegetales. Caracterización estructural y fisiológica. Aplicaciones biotecnológicas


TEMA 22. Micropropagación. Diseño de un protocolo de micropropagación. Estadios del proceso. Fisiología de los cultivos micropropagados in vitro/ ex vitro. Control de calidad. Micropropagación en biorreactores. Aplicaciones biotecnológicas.


BLOQUE 7.- REGENERACIÓN DE PLANTAS MEDIANTE CULTIVO DE TEJIDOS.


TEMA 23. Técnicas de conservación ex situ mediante cultivo de células y tejidos vegetales. Técnicas de conservación mediante crecimiento retardado. Conservación por refrigeración. Crioconservación. Aplicaciones biotecnológicas.


BLOQUE 8.- TRANSFORMACION DE CELULAS VEGETALES Y SU APLICACIÓN A LA PRODUCCION DE PLANTAS TRANSGENICAS.


TEMA 24. Transformación de plantas. Bases moleculares y celulares para la transformación de células vegetales. Metodologías de transformación.


TEMA 25. Aplicaciones biotecnológicas.


 


PRACTICAS DE LABORATORIO


Parte I: Cultivo de Células Animales


PRÁCTICA 1.- Fundamentos del cultivo celular. Técnica aséptica. Preparación de medios y material estéril. Condiciones generales del cultivo.


PRÁCTICA 2.- Subcultivo celular. Curva de crecimiento. Valoración de la viabilidad celular. Introducción de DNA mediante técnicas de transfección.


PRÁCTICA 3.- Caracterización de líneas celulares. Técnicas de inmunomarcado para la observación de estructuras subcelulares. Realización de un cariotipo.


PRÁCTICA 4.- Criopreservación celular. Tipos de almacenamiento de células y tejido. Congelación y descongelación de células.


Parte II: Cultivo de Células Vegetales


PRÁCTICA 5.- Estructura y componentes del laboratorio de cultivos celulares vegetales. Preparación de medios para cultivo de tejidos vegetales. Medios para micropropagación de Stevia rebaudiana y Alium sativum.


PRÁCTICA 6.- Micropropagación mediante brotación axilar de plántulas de Stevia rebaudiana. Cultivo de meristemos de Alium sativum para iniciar cultivos de tallos in vitro.


PRÁCTICA 7.- Encapsulación de brotes axilares de Stevia rebaudiana para su conservación en refrigeración.


PRÁCTICA 8.- Evaluación de la tolerancia a salinidad en la línea celular de Tabaco BY2 aplicando las ténicas de viabilidad del azul de Evans y la del trifeniltetrazolio.



Tipos de actividades (2014-15)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Clases expositivas usando medios audovisuales, resolución de dudas, cuestiones teóricas y problemas.

3045
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Preparación y exposición de presentaciones orales y escritas.

34,5
TUTORIES GRUPALS

Seminarios en que los alumnos expondrán y discutirán sus trabajos propuestos y orientados por el profesor.

34,5
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Trabajo de laboratorio tutelado para la adquisición de habilidades del laboratorio de Cultivos Celulares.
Los alumnos dispondrán del correspondiente material didáctico y de laboratorio para cada práctica, donde se describen las bases teóricas y el protocolo para su realización.
La práctica se realizará bajo la supervisión de profesores de la materia. Los resultados de los alumnos serán evaluados.

2436
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2014-15)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01B1

Clase de Teoría

3

Trabajo Individual

4,5
02B2

Clase de Teoría

1

Trabajo Individual

1,5
03B2, P1, P2, P3, P4

Clase de Teoría.

Prácticas de Laboratorio.

14

Trabajo individual y otras.

21
04B2, S1

Clase de teoría, Seminario

2

Trabajo individual y colaborativo

3
05B2

Clase de teoría

1

Trabajo individual

1,5
06B3

Clase de Teoría

2

Trabajo Individual

3
07B3, S2

Clase de Teoría, seminario

2

Trabajo individual y colaborativo

3
08B3

Clase de Teoría.

 

1

Trabajo Individual.

 

1,5
09B3, B4

Clase de Teoría.

4

Trabajo Individual.

6
10B5, TG1

Clase de Teoría.

Tutoria Grupal.

2

Trabajo Individual.

Trabajo Colaborativo.

3
11B5, B6

Clase de Teoría.

4

Trabajo Individual.

6
12B6, TG2, P5

Clase de Teoría.

Tutoria Grupal.

Práctica de Laboratorio.

6

Trabajo Individual.

Trabajo Colaborativo.

9
13B7, B8, P6

Clase de Teoría.

Prácticas de laboratorio

6

Trabajo Individual.

9
14B8, S3

Clase de Teoría.

Seminario.

 

4

Trabajo Individual.

Trabajo Colaborativo.

6
15B7, TG3, P7, P8

Clase de Teoría.

Tutoria Grupal.

Práctica de Laboratorio.

8

Trabajo Individual.

Trabajo Colaborativo.

12
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2014-15

Para poder promediar, los alumnos deberán obtener al menos una calificación de 4 en cada una de las actividades de evaluación.

La asistencia a las prácticas es obligatoria, al menos al 80% de las sesiones prácticas.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Preparación y realización de trabajos y exposiciones en grupos pequeños.

Exposiciones orales y realización de trabajos dirigidos o casos prácticos20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Portafolios personal sobre las prácticas realizadas. Manipulaciones celulares e instrumentales. Identificación de estructuras y procesos celulares.
Puede incluir ejercicios breves al comienzo o final de cada clase.

Portafolios o cuaderno de prácticas. Asistencia teoría/prácticas20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Pruebas periodicas, por bloques, con Preguntas de Elección Múltiple (PEMs) o Preguntas de Redacción Abierta Corta (PRAC).

 

Pruebas teórico-prácticas escritas20
EXAMEN FINAL

Pruebas teórico-prácticas

Prueba final40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2014-15
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 21/01/2015 15:00 18:00 A2/0D04 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 01/07/2015 14:30 17:30 A2/0E11 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 2:2 - CAS
(*) L2:L2 - CAS
(*) L3:L3 - CAS
(*) L4:L4 - CAS
(*) S2:S2 - CAS
(*) T2:T2 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Culture of animal cells : a manual of basic technique and specialized applications
Autor(es):FRESHNEY, R. Ian
Edición:Hoboken, N. J. : Wiley-Blackwell, 2010.
ISBN:978-0-470-52812-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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