Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: MÉTODOS EN BIODIVERSIDAD
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
26539 - MÉTODOS EN BIODIVERSIDAD (2014-15)

Código26539
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIAS AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALESBOTÁNICA0,180,42
CIENCIAS AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALESZOOLOGIA0,180,42
ECOLOGIAECOLOGIA0,360,84


Estudios en los que se imparte
GRADO EN BIOLOGÍA


Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

La asignatura Métodos en Biodiversidad es una asignatura formativa del módulo complementario de tipo Obligatoria que se imparte en el 3er curso (sexto semestre) del Grado de Biología. El objetivo fundamental de la asignatura es enseñar al alumno el manejo de herramientas básicas de estudio a distintos niveles de la biodiversidad, proporcionándole una visión general de las distintas aproximaciones, los conceptos básicos sobre diseño de muestreo y su aplicación en el estudio, gestión y uso de la biodiversidad.


Esta asignatura guarda relación con otras materias como la evolución, sistemática, ecología, biogeografía, ecología del paisaje y biología de la conservación. Esta asignatura resulta de gran interés en la formación de los futuros biólogos debido a su carácter aplicado constituyendo un componente crucial en la formación de profesionales capacitados en la gestión, conservación y uso sostenible de la diversidad biológica y que, en función de la especialización adquirida, puedan orientar sus actividades profesionales al mundo de la investigación sobre la diversidad biológica, a la gestión de especies y ecosistemas, la restauración del medio ambiente, el desarrollo rural sostenible o la cooperación al desarrollo compatible con la conservación de los recursos silvestres y cultivados.


 



Profesor/a responsable
VERDU FARACO, JOSE RAMON


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 265391ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  BORDERA SANJUAN, SANTIAGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTIN CANTARINO, CARLES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  VERDU FARACO, JOSE RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  VERDU FARACO, JOSE RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26539C1ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PEIRO CLAVELL, VICTORIANO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  VERDU FARACO, JOSE RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 C2ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PEIRO CLAVELL, VICTORIANO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  VERDU FARACO, JOSE RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 C3ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  BORDERA SANJUAN, SANTIAGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PEIRO CLAVELL, VICTORIANO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  VERDU FARACO, JOSE RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 C4ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  BORDERA SANJUAN, SANTIAGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PEIRO CLAVELL, VICTORIANO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  VERDU FARACO, JOSE RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 C5ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  VERDU FARACO, JOSE RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 C8MARTIN CANTARINO, CARLES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 26539O1ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  MARTIN CANTARINO, CARLES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PEIRO CLAVELL, VICTORIANO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  VERDU FARACO, JOSE RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 O2ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  PEIRO CLAVELL, VICTORIANO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  VERDU FARACO, JOSE RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 O3ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTIN CANTARINO, CARLES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PEIRO CLAVELL, VICTORIANO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  VERDU FARACO, JOSE RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 O4ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTIN CANTARINO, CARLES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PEIRO CLAVELL, VICTORIANO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  VERDU FARACO, JOSE RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 O5ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PEIRO CLAVELL, VICTORIANO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  VERDU FARACO, JOSE RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 O8ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PEIRO CLAVELL, VICTORIANO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  VERDU FARACO, JOSE RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 26539P1ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  MARTIN CANTARINO, CARLES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  VERDU FARACO, JOSE RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 P2ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 26539S1ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  PEIRO CLAVELL, VICTORIANO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 S2ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
TUTORIES GRUPALS DE 26539T1MARTIN CANTARINO, CARLES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PEIRO CLAVELL, VICTORIANO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 T2LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTIN CANTARINO, CARLES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PEIRO CLAVELL, VICTORIANO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2014-15)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 26539 93
2 (ARA): TEORÍA DE 26539 11
TOTAL 104


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 26539) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
2  (TEORÍA DE 26539) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
C1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26539) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF E
C2  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26539) 2do. D CAS desde NIF F hasta NIF K
C3  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26539) 2do. D CAS desde NIF L hasta NIF Q
C4  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26539) 2do. D CAS desde NIF R hasta NIF V
C5  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26539) 2do. D CAS desde NIF W hasta NIF Z
C8  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26539) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
O1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 26539) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF E
O2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 26539) 2do. D CAS desde NIF F hasta NIF K
O3  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 26539) 2do. D CAS desde NIF L hasta NIF Q
O4  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 26539) 2do. D CAS desde NIF R hasta NIF V
O5  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 26539) 2do. D CAS desde NIF W hasta NIF Z
O8  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 26539) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
P1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 26539) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
P2  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 26539) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
S1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 26539) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
S2  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 26539) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
T1  (TUTORIES GRUPALS DE 26539) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
T2  (TUTORIES GRUPALS DE 26539) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 (ARA) - CAS
(*) C1:C1 - CAS
(*) C2:C2 - CAS
(*) C3:C3 - CAS
(*) C4:C4 - CAS
(*) C5:C5 - CAS
(*) C8:C8(ARA) - CAS
(*) O1:O1 - CAS
(*) O2:O2 - CAS
(*) O3:O3 - CAS
(*) O4:O4 - CAS
(*) O5:O5 - CAS
(*) O8:O8(ARA) - CAS
(*) P1:P1 - CAS
(*) P2:P2 (ARA) - CAS
(*) S1:S1 - CAS
(*) S2:S2(ARA) - CAS
(*) T1:T1 - CAS
(*) T2:T2(ARA) - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2014-15)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 02/02/2015 03/03/2015 L 12:30 13:30 A2/0D02 
  1 02/02/2015 03/03/2015 M 13:30 14:30 A2/0D02 
  1 09/03/2015 10/03/2015 L 12:30 13:30 A2/0D02 
  1 09/03/2015 10/03/2015 M 12:30 13:30 A2/0D02 
  1 16/03/2015 16/03/2015 L 12:30 13:30 A2/0D02 
  1 23/03/2015 23/03/2015 L 12:30 13:30 A2/0D02 
  1 20/04/2015 28/04/2015 L 12:30 13:30 A2/0D02 
  1 20/04/2015 28/04/2015 M 11:30 12:30 A2/0D02 
  2 02/02/2015 10/03/2015 L 13:30 14:30 A2/0D25 
  2 02/02/2015 10/03/2015 M 11:30 12:30 A2/0D25 
  2 16/03/2015 23/03/2015 L 13:30 14:30 A2/0D25 
  2 20/04/2015 21/04/2015 L 13:30 14:30 A2/0D25 
  2 20/04/2015 21/04/2015 M 12:30 13:30 A2/0D25 
  2 27/04/2015 28/04/2015 L 11:30 12:30 A2/0D25 
  2 27/04/2015 28/04/2015 M 12:30 13:30 A2/0D25 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO C1 27/03/2015 27/03/2015 V 08:00 14:00 9901CALLE 
  C1 24/04/2015 24/04/2015 V 08:00 14:00 9901CALLE 
  C2 27/03/2015 27/03/2015 V 08:00 14:00 9901CALLE 
  C2 24/04/2015 24/04/2015 V 08:00 14:00 9901CALLE 
  C3 27/03/2015 27/03/2015 V 08:00 14:00 9901CALLE 
  C3 24/04/2015 24/04/2015 V 08:00 14:00 9901CALLE 
  C4 27/03/2015 27/03/2015 V 08:00 14:00 9901CALLE 
  C4 24/04/2015 24/04/2015 V 08:00 14:00 9901CALLE 
  C5 27/03/2015 27/03/2015 V 08:00 14:00 9901CALLE 
  C5 24/04/2015 24/04/2015 V 08:00 14:00 9901CALLE 
  C8 27/03/2015 27/03/2015 V 08:00 14:00 9901CALLE 
  C8 24/04/2015 24/04/2015 V 08:00 14:00 9901CALLE 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR O1 13/02/2015 13/02/2015 V 08:00 11:00 A2/0E23 
  O1 20/02/2015 20/02/2015 V 09:00 11:00 A2/0E23 
  O1 27/02/2015 27/02/2015 V 08:00 11:00 A2/0E23 
  O1 06/03/2015 06/03/2015 V 08:00 11:00 A2/0E23 
  O1 12/03/2015 12/03/2015 J 16:00 19:00 A2/0E23 
  O1 16/03/2015 16/03/2015 L 08:00 11:00 A2/0E23 
  O1 29/04/2015 29/04/2015 X 16:00 19:00 A1/1-62I 
  O2 10/02/2015 10/02/2015 M 08:00 11:00 A2/0E23 
  O2 17/02/2015 17/02/2015 M 09:00 11:00 A2/0E23 
  O2 24/02/2015 24/02/2015 M 08:00 11:00 A2/0E23 
  O2 03/03/2015 03/03/2015 M 08:00 11:00 A2/0E23 
  O2 12/03/2015 12/03/2015 J 08:00 11:00 A2/0E23 
  O2 17/03/2015 17/03/2015 M 08:00 11:00 A2/0E23 
  O2 30/04/2015 30/04/2015 J 08:00 11:00 A2/0E23 
  O3 09/02/2015 09/02/2015 L 08:00 11:00 A2/0E23 
  O3 16/02/2015 16/02/2015 L 09:00 11:00 A2/0E23 
  O3 23/02/2015 23/02/2015 L 08:00 11:00 A2/0E23 
  O3 02/03/2015 02/03/2015 L 08:00 11:00 A2/0E23 
  O3 10/03/2015 10/03/2015 M 08:00 11:00 A2/0E23 
  O3 16/03/2015 16/03/2015 L 16:00 19:00 A2/0E23 
  O3 29/04/2015 29/04/2015 X 11:30 14:30 A2/0E23 
  O4 12/02/2015 12/02/2015 J 08:00 11:00 A2/0E23 
  O4 19/02/2015 19/02/2015 J 09:00 11:00 A2/0E23 
  O4 26/02/2015 26/02/2015 J 08:00 11:00 A2/0E23 
  O4 05/03/2015 05/03/2015 J 08:00 11:00 A2/0E23 
  O4 11/03/2015 11/03/2015 X 08:00 11:00 A2/0E23 
  O4 17/03/2015 17/03/2015 M 16:00 19:00 A2/0E23 
  O4 04/05/2015 04/05/2015 L 08:00 11:00 A2/0E23 
  O5 11/02/2015 11/02/2015 X 08:00 11:00 A2/0E23 
  O5 18/02/2015 18/02/2015 X 09:00 11:00 A2/0E23 
  O5 25/02/2015 25/02/2015 X 08:00 11:00 A2/0E23 
  O5 04/03/2015 04/03/2015 X 08:00 11:00 A2/0E23 
  O5 09/03/2015 09/03/2015 L 08:00 11:00 A2/0E23 
  O5 18/03/2015 18/03/2015 X 08:00 11:00 A2/0E23 
  O5 30/04/2015 30/04/2015 J 11:30 14:30 GB/INF4 
  O8 19/02/2015 19/02/2015 J 08:30 11:30 CI/INF7 
  O8 19/02/2015 19/02/2015 J 16:00 18:00 A2/0E23 
  O8 25/02/2015 04/03/2015 X 16:00 19:00 A2/0S21 
  O8 12/03/2015 12/03/2015 J 08:00 11:00 A2/0S21 
  O8 18/03/2015 18/03/2015 X 11:30 14:30 CI/INF6 
  O8 28/04/2015 28/04/2015 M 08:00 11:00 A2/0S21 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER P1 23/04/2015 23/04/2015 J 12:30 13:30 A2/0D02 
  P1 04/05/2015 04/05/2015 L 12:30 13:30 A2/0D02 
  P1 06/05/2015 06/05/2015 X 13:30 14:30 A2/0D02 
  P1 11/05/2015 11/05/2015 L 12:30 13:30 A2/0D02 
  P1 13/05/2015 13/05/2015 X 12:30 13:30 A2/0D02 
  P2 23/04/2015 23/04/2015 J 13:30 14:30 A2/0D25 
  P2 04/05/2015 06/05/2015 L 13:30 14:30 A2/0D25 
  P2 04/05/2015 06/05/2015 X 11:30 12:30 A2/0D25 
  P2 11/05/2015 13/05/2015 L 13:30 14:30 A2/0D25 
  P2 11/05/2015 13/05/2015 X 13:30 14:30 A2/0D25 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 30/03/2015 31/03/2015 L 13:30 14:30 A2/0D02 
  S1 30/03/2015 31/03/2015 M 11:30 12:30 A2/0D02 
  S2 30/03/2015 31/03/2015 L 12:30 13:30 A2/0D25 
  S2 30/03/2015 31/03/2015 M 12:30 13:30 A2/0D25 
TUTORIES GRUPALS T1 24/03/2015 24/03/2015 M 11:30 12:30 A2/0D02 
  T1 05/05/2015 05/05/2015 M 12:30 13:30 A2/0D02 
  T1 12/05/2015 12/05/2015 M 11:30 12:30 A2/0D02 
  T2 24/03/2015 24/03/2015 M 13:30 14:30 A2/0D25 
  T2 05/05/2015 05/05/2015 M 13:30 14:30 A2/0D25 
  T2 12/05/2015 12/05/2015 M 12:30 13:30 A2/0D25 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
 2: 2 (ARA) - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 C1: C1 - CAS
 C2: C2 - CAS
 C3: C3 - CAS
 C4: C4 - CAS
 C5: C5 - CAS
 C8: C8(ARA) - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 O1: O1 - CAS
 O2: O2 - CAS
 O3: O3 - CAS
 O4: O4 - CAS
 O5: O5 - CAS
 O8: O8(ARA) - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 P1: P1 - CAS
 P2: P2 (ARA) - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS
 S2: S2(ARA) - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 T1: T1 - CAS
 T2: T2(ARA) - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN BIOLOGÍA

Competencias Genéricas de Grado
  • CG1: Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG3: Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4: Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5: Comprometerse con la ética y los valores de igualdad, así como la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6: Aprender de forma autónoma.
  • CG10: Desarrollar actitudes críticas basadas en el conocimiento.

Competencias Genéricas de la UA
  • CGUA1: Comprensión de la lengua extranjera inglés, en lo relativo al ámbito científico.
  • CGUA2: Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.
  • CGUA3: Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CGUA4: Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.

Competencias Específicas:

    de Conocimiento
    • CE1: Adquirir los fundamentos de la terminología biológica, nomenclatura, convenios y unidades.
    • CE3: Conocer y aplicar los métodos matemáticos y estadísticos para validar modelos a partir de datos experimentales aplicados a la Biología.
    • CE9: Identificar organismos e interpretar la diversidad de especies en el medio, así como su origen, evolución y comportamiento.
    • CE24: Adquirir las bases para analizar la estructura y dinámica de poblaciones.
    • CE26: Adquirir las bases para analizar la estructura y dinámica de comunidades.

    Competencias Específicas:

      de Habilidad
      • CE29: Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Biología.
      • CE30: Interpretar, evaluar, procesar y sintetizar datos e información Biológica.
      • CE31: Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
      • CE34: Planificar, diseñar y ejecutar investigaciones prácticas, valorando los resultados.
      • CE35: Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio y campo.
      • CE36: Realizar, presentar y defender informes científicos y técnicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
      • CE37: Saber buscar, analizar, comprender y redactar textos científicos y técnicos.
      • CE40: Relacionar la Biología con otras disciplinas.
      • CE41: Adquirir la capacidad necesaria para dirigir, asesorar, diseñar y ejecutar proyectos y estudios de procesos de carácter biológico.
      • CE47: Caracterizar, gestionar, conservar y restaurar poblaciones, comunidades y ecosistemas.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Proporcionar al alumno una visión general y global de la biodiversidad y su problemática actual.
  • Adquirir el concepto de biodiversidad estudiando su relación con otras materias como la evolución, sistemática, ecología, biogeografía, ecología del paisaje y biología de la conservación.
  • Adquirir los conceptos básicos sobre diseño de muestreo y su aplicación en el estudio y la gestión de la biodiversidad.
  • Aprender a realizar una pregunta acorde con el problema real y proponer un diseño experimental coherente con la misma.
  • Aprender el manejo de las principales herramientas de medición y análisis de la biodiversidad, proporcionándole una visión general de las distintas aproximaciones.
  • Sintetizar las bases teóricas y métodos de estudio de la biodiversidad en revisiones de estudios de caso y propuestas concretas para la gestión de la biodiversidad y las actividades humanas en el contexto de la biología de la conservación.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2014-15

• Proporcionar al alumno una visión general y global de la biodiversidad y su problemática actual.

• Adquirir el concepto de biodiversidad estudiando su relación con otras materias como la evolución, sistemática, ecología, biogeografía, ecología del paisaje y biología de la conservación.

• Adquirir los conceptos básicos sobre diseño de muestreo y su aplicación en el estudio y la gestión de la biodiversidad.

• Aprender a realizar una pregunta acorde con el problema real y proponer un diseño experimental coherente con la misma.

• Aprender el manejo de las principales herramientas de medición y análisis de la biodiversidad, proporcionándole una visión general de las distintas aproximaciones.

• Sintetizar las bases teóricas y métodos de estudio de la biodiversidad en revisiones de estudios de caso y propuestas concretas para la gestión de la biodiversidad y las actividades humanas en el contexto de la biología de la conservación.



Contenidos para el curso 2014-15

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA


Teoría (18 horas)


Bloque 1: Bases teóricas sobre Biodiversidad y su medida


T1. Definición, historia del estudio de la biodiversidad y enfoques actuales: el estudio de la biodiversidad como una ciencia integradora. Elementos de la biodiversidad: escalas, niveles y componentes


T2. Los inventarios biológicos como una estrategia para obtener conocimiento sobre la biodiversidad. La biodiversidad en la web.


T3. Bioindicadores. Definiciones, criterios de selección de grupos indicadores de cambios en la biodiversidad.


 


Bloque 2: Métodos de diseño experimental y obtención de datos 


T4. El diseño experimental. Elaboración de la pregunta, terminología básica.


T5. Métodos de muestreo y detectabilidad en invertebrados. Muestreo directo e indirecto. 


T6. Métodos de muestreo y detectabilidad en vertebrados. Parcelas. Transectos. Captura-recaptura.


T7. Métodos de estudio de la flora. Inventarios florísticos y ‘checklists’. Espectros tipobiológicos y fenológicos.


T8. Métodos de estudio de la bioclimatología y vegetación. Parcelas de muestreo y fronteras entre fitocenosis. El método sigmatista. Inventarios y tablas de inventarios fitosociológicos. 


T9. Métodos de seguimiento de la biodiversidad. Series temporales. Análisis de viabilidad de poblaciones. 


 


Bloque 3: Métodos de análisis de la diversidad a diferentes escalas


T10. Diversidad genética. Métodos de análisis. Medidas de la diversidad genética. Coeficiente de endogamia. Cocientes F. 


T11. Diversidad filogenética. Singularidad y diferenciación taxonómica. 


T12. Medida de riqueza de especies. Diversidad alfa. 


T13. Diversidad entre hábitats. Diferencias composicionales de especies entre comunidades. Diversidad beta. Factores ecológicos y biogeográficos.


T14. Diversidad regional. Diversidad a nivel de paisaje. Diversidad gamma.


T15. Métodos de estudio del paisaje vegetal: Sinfitosociología. Células de paisaje. Series de vegetación: etapas seriales y cabeza de serie. Sininventarios.


T16. Métodos de estudio y representación de geoseries y catenas. Vegetación permanente. Mosaicos de paisaje. Mapas de vegetación.


T17. Introducción a los modelos predictivos de distribución. Aplicación en conservación de la biodiversidad. Tipos de variables dependientes. Modelos para datos de abundancia.  Modelos para datos de presencia/ausencia. Modelos para datos de presencias. 


T18. Aplicaciones de los estudios sobre biodiversidad. Ordenación territorial. Conservación biológica. Variaciones de la biodiversidad en el tiempo y el espacio. Cambio global.


 


Prácticas de ordenador (20 horas)


O1. Manejo de sistemas de información geográfica en estudios de biodiversidad. Análisis de la diversidad paisajística.


O2. Estimación de detectabilidad y abundancias a partir de transectos.


O3. Métodos de análisis en Bioclimatología.


O4. Medida de diversidad genética y filogenética. Coeficientes de endogamia y diferenciación entre poblaciones.


O5. Evaluación de la eficiencia del muestreo. Medida de la diversidad alfa. 


O6. Medida de diversidad beta y gamma. Análisis multiescalar de la diversidad


O7. Modelos predictivos de distribución de especies y su aplicación en las medidas de diversidad.


 


Prácticas de campo (12 horas)


C1. Métodos y técnicas de muestreo de diferentes grupos taxonómicos.


C2. Elaboración de un diseño de muestreo en campo: replicación de muestras, obtención de datos y preparación para su análisis.


 



Tipos de actividades (2014-15)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Clases expositivas usando medios audiovisuales, resolución de dudas y cuestiones teóricas.

1827
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Exposición de trabajos de investigación (e.g. Tesis doctorales, trabajos de alumnos) sobre Biodiversidad.

23
TUTORIES GRUPALS

Preparación de tutorías y exposiciones orales de trabajos.

34,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Creación de un diseño de trabajo de campo, bases de datos y redacción de cuaderno de campo.

1218
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Preparación y resolución de problemas, presentaciones orales y escritas y análisis de artículos científicos.

57,5
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Preparación de las clases prácticas y redacción de informes

2030
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2014-15)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
103

Tutoría grupal

1

Trabajo cooperativo

1,33
113

Seminario (2h) y Prácticas de campo (6h)

8

Trabajo cooperativo e individual

10,02
123

Clases teóricas (2h) y Prácticas de ordenador (3h)

5

Trabajo individual

6
133

Clases teóricas (1h) y Tutoría grupal (1h)

2

Trabajo individual y cooperativo

2,83
141-3

Prácticas de problemas (2h) y Prácticas de campo (6h)

8

Trabajo individual

17,62
151-3

Prácticas de problemas (1h) y Tutoría grupal (1h)

2

Trabajo individual y cooperativo

5,1
161-3

Prácticas problemas

2

Trabajo individual

7,6
21

Clases teóricas

2

Trabajo individual

3
31

Clases teóricas (2h) y Prácticas de ordenador (2h)

4

Trabajo individual

5
41-2

Clases teóricas (2h) y Prácticas de ordenador (3h)

5

Trabajo individual

6
52

Clases teóricas (2h) y Prácticas de ordenador (3h)

5

Trabajo individual

6
62

 

Clases teóricas (2h) y Prácticas de ordenador (3h)

 

5

Trabajo individual

6
72

 

Clases teóricas (2h) y Prácticas de ordenador (3h)

 

5

Trabajo individual

6
83

 

Clases teóricas (1h) y Prácticas de ordenador (3h)

 

4

Trabajo individual

4,5
93

Clases teóricas

2

Trabajo individual

3
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2014-15

La asistencia a las sesiones presenciales teóricas no es obligatoria. No obstante, durante las mismas podrán realizarse pruebas escritas evaluables. La asistencia a las tutorías, seminarios y a las clases prácticas (ordenador y campo) es obligatoria y serán evaluables durante su impartición. Para aprobar la parte de la evaluación continua el alumno deberá haber asistido al menos al 70% de la obligatoriedad (controles de teoría, seminarios, exposiciones de trabajos, prácticas de ordenador y prácticas de campo).

La evaluación continua representará el 65% y la prueba final el 35% de la calificación de la asignatura. 

En la prueba final y en la Prueba extraordinaria el alumno deberá superar la nota mínima de 4.0 para poder sumarle la parte ponderada correspondiente de la calificación obtenida en la evaluación continua. En la Prueba final y en la Prueba extraordinaria, los alumnos que no hayan superado dicha nota mínima realizarán la Prueba examinándose de una de las dos modalidades: en la primera la calificación final será la suma ponderada de la nota obtenida en la evaluación continua más la obtenida en la prueba extraordinaria. La segunda modalidad constará de más cuestiones dado que se le da la oportunidad al alumno de superar la asignatura en el caso de no haber superado la evaluación contínua (siempre que hayan superado el 70% de presencialidad). En la Prueba Extraordinaria de Diciembre el alumno podrá examinarse de la totalidad de la asignatura mediante una prueba final que tendrá el formato de la segunda modalidad de la Prueba Final expuesta anteriormente. Los criterios de evaluación de la Prueba extraordinaria de Diciembre serán los publicados en la guía docente del curso académico anterior.

Las notas de la evaluación continua y/o prueba final de un curso no se guardarán para cursos académicos posteriores.

El primer día de clase se realizará una presentación de la asignatura donde se expondrá y discutirá con los alumnos el proceso de evaluación. Detalles de este proceso que no estén incluidos en la guía docente serán anunciados con tiempo por el profesorado.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Evaluación de la presentación, estructura, contenido de conocimientos y resultados obtenidos.

Cuaderno de prácticas de campo10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Evaluación mediante ejercicios presenciales durante las sesiones prácticas.

Pruebas prácticas escritas20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Evaluación mediante controles presenciales durante las sesiones teóricas.

Pruebas teóricas escritas20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Evaluación mediante revisión del documento escrito, documento de presentación (e.g. Power Point) y su exposición oral.

Realización de trabajos dirigidos y exposiciones orales15
EXAMEN FINAL

Se realizará un examen teórico-práctico. La parte teórica constará de preguntas de desarrollo, preguntas cortas y/o tipo test.  La parte práctica será escrita y consistirá en resolver algunos problemas con base numérica.

Prueba final35
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2014-15
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 02/06/2015 12:00 15:00 A2/0E01 
A2/0D04 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2015 08:30 11:30 A2/0D01 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 (ARA) - CAS
(*) C1:C1 - CAS
(*) C2:C2 - CAS
(*) C3:C3 - CAS
(*) C4:C4 - CAS
(*) C5:C5 - CAS
(*) C8:C8(ARA) - CAS
(*) O1:O1 - CAS
(*) O2:O2 - CAS
(*) O3:O3 - CAS
(*) O4:O4 - CAS
(*) O5:O5 - CAS
(*) O8:O8(ARA) - CAS
(*) P1:P1 - CAS
(*) P2:P2 (ARA) - CAS
(*) S1:S1 - CAS
(*) S2:S2(ARA) - CAS
(*) T1:T1 - CAS
(*) T2:T2(ARA) - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Fundamentos de conservación biológica: perspectivas latinoamericanas
Autor(es):PRIMACK, Richard [et al.]
Edición:Mexico : Fondo de Cultura Económica, 2001.
ISBN:968-16-6428-0
Categoría:Complementario (*3)

Designing field studies for biodiversity conservation : the nature conservancy
Autor(es):FEINSINGER, Peter
Edición:Washington, DC. : Island Press, 2001.
ISBN:1-55963-878-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Diversidad ecológica y su medición
Autor(es):MAGURRAN, Anne E.
Edición:Barcelona : Vedra, 1989.
ISBN:84-87456-00-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ecological census techniques : a handbook
Autor(es):SUTHERLAND, William J.
Edición:Cambridge : Cambridge University Press., 2011.
ISBN:1-56098-858-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Ants : standard methods for measuring and monitoring biodiversity
Autor(es):AGOSTI, Donat [et al.] (eds.)
Edición:Washington, D.C. : Smithsonian Institution Press, 2000.
ISBN:1-56098-858-4 (pbk.)
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cómo diseñar estudios de campo
Autor(es):MÉNDEZ IGLESIAS, Marcos
Edición:València : Tundra , 2012.
ISBN:978-84-940449-3-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cuaderno de prácticas. Medición de la biodiversidad: diversidades alfa, beta y gamma
Autor(es):PINEDA LÓPEZ, Rubén ; VERDÚ FARACO, José Ramón
Edición:Querétaro (México) : Universidad de Querétaro, 2013.
ISBN:978-607-513-057-6 / 978-84-940344-0-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La diversidad biológica de España
Autor(es):PINEDA, F. D. (coord.) [et al.]
Edición:Madrid : Prentice-Hall, 2002.
ISBN:84-205-3515-X
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Guía de los mamíferos de Europa, del norte de África y de Oriente Medio
Autor(es):AULAGNIER, S. ...[et al.]
Edición:Bellaterra : Lynx, 2009.
ISBN:978-84-96553-52-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Biodiversity : an introduction
Autor(es):GASTON, Kevin J. ; SPICER, John I.
Edición:Malden (Mass) : Wiley-Blackwell, 2004.
ISBN:978-1-4051-1857-6 // 978-1-4443-1232-4 (libro electrónico)
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Biological diversity : frontiers in measurement and assessment
Autor(es):MAGURRAN, Anne E. ; MCGILL, Brian J. (eds.)
Edición:Oxford : Oxford University Press, 2011.
ISBN:978-0-19-958067-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009