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Ficha de la asignatura: BIODIVERSIDAD VEGETAL
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
26528 - BIODIVERSIDAD VEGETAL (2014-15)

Código26528
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIAS AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALESBOTÁNICA11,4


Estudios en los que se imparte
GRADO EN BIOLOGÍA


Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

La Biodiversidad Vegetal es una asignatura formativa del módulo fundamental y tipo Obligatoria en el Grado de Biología. El objetivo fundamental es ofrecer al alumno una visión general de los organismos que integran el mundo vegetal. Por tanto es imprescindible para los futuros biólogos, una comprensión adecuada de esta materia para el entendimiento de la complejidad de los organismos y de sus procesos evolutivos.


Con la asignatura Biodiversidad vegetal se pretende proporcionar a los alumnos/as las herramientas básicas para el estudio del mundo vegetal en su conjunto, ofreciendo una visión de los principales grupos vegetales que existen en la naturaleza. Los organismos vegetales son de especial importancia en casi todos los ambientes, no sólo como productores primarios sino como sustento y soporte de otros grupos de organismos vivos, con los que constantemente interaccionan en los ecosistemas. Se comenzará dando una visión general de esta disciplina, seguido de un estudio detallado de los principales grupos vegetales, siguiendo una perspectiva evolutiva y adaptativa. Por último, se abordarán aspectos relacionados con la conservación de flora para que el alumno tenga las herramientas necesarias para entender los planes de conservación y gestión de especies vegetales.


La ubicación de la Biodiversidad Vegetal en el segundo semestre del segundo curso de grado facilitará al alumno/a la compresión de las relaciones y conceptos en esta asignatura. El alumno ha cursado justo en el semenstre anterior las bases fundamentales de la Botánica, ciencia en la que se incluye la Biodiversidad Vegetal y, por tanto, ayudará a profundizar con agilidad y solvencia en los contenidos propios de esta ciencia, permitiendo alcanzar las competencias propias de la asignatura. Sin embargo, ha de coordinarse adecuadamente con el resto de asignaturas del grado y del curso para garantizar asimismo la adquisición de las competencias genéricas del módulo.


La asignatura Biodiversidad Vegetal proporciona los conocimientos básicos para afrontar con éxito algunas de las asignaturas del grado que se cursarán en los siguientes semestres, así como para el desarrollo de la actividad profesional futura del graduado en Biología, de acuerdo con las competencias atribuidas por los Estatutos del Colegio Oficial de Biólogos.



Profesor/a responsable
ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 265281ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  BORDERA SANJUAN, SANTIAGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2BORDERA SANJUAN, SANTIAGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  JUAN GALLARDO, ANA ISABEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  RIOS RUIZ, SEGUNDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 3BORDERA SANJUAN, SANTIAGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  CRESPO VILLALBA, MANUEL BENITO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  JUAN GALLARDO, ANA ISABEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26528C1RIOS RUIZ, SEGUNDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 C2ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 C3ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 C4RIOS RUIZ, SEGUNDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 C5ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  CRESPO VILLALBA, MANUEL BENITO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 C6ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 C7ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  RIOS RUIZ, SEGUNDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 C8ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 C9DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26528L1DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  RIOS RUIZ, SEGUNDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 L2PEREZ BOTELLA, JOAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 L3PEREZ BOTELLA, JOAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  RIOS RUIZ, SEGUNDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 L4DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  RIOS RUIZ, SEGUNDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 L5DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PEREZ BOTELLA, JOAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 L6CRESPO VILLALBA, MANUEL BENITO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  PEREZ BOTELLA, JOAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 L7DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PEREZ BOTELLA, JOAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  RIOS RUIZ, SEGUNDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 L8DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 L9DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PEREZ BOTELLA, JOAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 26528S1ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 S2RIOS RUIZ, SEGUNDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 S3DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
TUTORIES GRUPALS DE 26528T1ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 T2RIOS RUIZ, SEGUNDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 T3DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  RIOS RUIZ, SEGUNDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2014-15)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 26528 66
2: TEORÍA DE 26528 64
3(ARA): TEORÍA DE 26528 21
TOTAL 151


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 26528) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF M
2  (TEORÍA DE 26528) 2do. D CAS desde NIF N hasta NIF Z
3  (TEORÍA DE 26528) 2do. D ANG desde NIF A hasta NIF Z
C1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26528) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF C
C2  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26528) 2do. D CAS desde NIF D hasta NIF F
C3  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26528) 2do. D CAS desde NIF G hasta NIF J
C4  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26528) 2do. D CAS desde NIF K hasta NIF M
C5  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26528) 2do. D CAS desde NIF N hasta NIF Q
C6  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26528) 2do. D CAS desde NIF R hasta NIF T
C7  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26528) 2do. D CAS desde NIF V hasta NIF X
C8  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26528) 2do. D CAS desde NIF Y hasta NIF Z
C9  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26528) 2do. D ANG desde NIF A hasta NIF Z
L1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26528) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF C
L2  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26528) 2do. D CAS desde NIF D hasta NIF F
L3  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26528) 2do. D CAS desde NIF G hasta NIF J
L4  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26528) 2do. D CAS desde NIF K hasta NIF M
L5  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26528) 2do. D CAS desde NIF N hasta NIF Q
L6  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26528) 2do. D CAS desde NIF R hasta NIF T
L7  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26528) 2do. D CAS desde NIF V hasta NIF X
L8  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26528) 2do. D CAS desde NIF Y hasta NIF Z
L9  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26528) 2do. D ANG desde NIF A hasta NIF Z
S1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 26528) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF M
S2  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 26528) 2do. D CAS desde NIF N hasta NIF Z
S3  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 26528) 2do. D ANG desde NIF A hasta NIF Z
T1  (TUTORIES GRUPALS DE 26528) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF M
T2  (TUTORIES GRUPALS DE 26528) 2do. D CAS desde NIF N hasta NIF Z
T3  (TUTORIES GRUPALS DE 26528) 2do. D ANG desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3(ARA) - ANG
(*) C1:C1 - CAS
(*) C2:C2 - CAS
(*) C3:C3 - CAS
(*) C4:C4 - CAS
(*) C5:C5 - CAS
(*) C6:C6 - CAS
(*) C7:C7 - CAS
(*) C8:C8 - CAS
(*) C9:C9(ARA) - ANG
(*) L1:L1 - CAS
(*) L2:L2 - CAS
(*) L3:L3 - CAS
(*) L4:L4 - CAS
(*) L5:L5 - CAS
(*) L6:L6 - CAS
(*) L7:L7 - CAS
(*) L8:L8 - CAS
(*) L9:L9(ARA) - ANG
(*) S1:S1 - CAS
(*) S2:S2 - CAS
(*) S3:S3(ARA) - ANG
(*) T1:T1 - CAS
(*) T2:T2 - CAS
(*) T3:T3(ARA) - ANG


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2014-15)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 28/01/2015 29/01/2015 X 17:00 18:00 A2/0D02 
  1 28/01/2015 29/01/2015 J 15:00 16:00 A2/0D02 
  1 03/02/2015 03/02/2015 M 15:00 16:00 A2/0D02 
  1 09/02/2015 15/02/2015 M 15:00 16:00 A2/0D02 
  1 16/02/2015 22/02/2015 M 08:00 09:00 A2/0C01 
  1 16/02/2015 22/02/2015 M 15:00 16:00 A2/0D02 
  1 16/02/2015 22/02/2015 J 15:00 16:00 A2/0D02 
  1 23/02/2015 27/02/2015 M 16:00 17:00 A2/0D02 
  1 23/02/2015 27/02/2015 J 15:00 16:00 A2/0D02 
  1 02/03/2015 06/03/2015 M 15:00 16:00 A2/0D02 
  1 02/03/2015 06/03/2015 J 15:00 16:00 A2/0D02 
  1 10/03/2015 10/03/2015 M 15:00 16:00 A2/0D02 
  1 18/03/2015 18/03/2015 X 15:00 16:00 A2/0D02 
  1 23/03/2015 27/03/2015 M 16:00 17:00 A2/0D02 
  1 23/03/2015 27/03/2015 J 15:00 16:00 A2/0D02 
  1 31/03/2015 31/03/2015 M 15:00 16:00 A2/0D02 
  1 20/04/2015 15/05/2015 M 15:00 16:00 A2/0D02 
  1 20/04/2015 15/05/2015 J 15:00 16:00 A2/0D02 
  1 19/05/2015 19/05/2015 M 15:00 16:00 A2/0D02 
  2 28/01/2015 29/01/2015 X 17:00 18:00 A2/0D03 
  2 28/01/2015 29/01/2015 J 15:00 16:00 A2/0D03 
  2 03/02/2015 03/02/2015 M 15:00 16:00 A2/0D03 
  2 09/02/2015 15/02/2015 M 15:00 16:00 A2/0D03 
  2 16/02/2015 22/02/2015 M 08:00 09:00 A2/0C12 
  2 16/02/2015 22/02/2015 M 15:00 16:00 A2/0D03 
  2 16/02/2015 22/02/2015 J 15:00 16:00 A2/0D03 
  2 23/02/2015 27/02/2015 M 16:00 17:00 A2/0D03 
  2 23/02/2015 27/02/2015 J 15:00 16:00 A2/0D03 
  2 02/03/2015 06/03/2015 M 15:00 16:00 A2/0D03 
  2 02/03/2015 06/03/2015 J 15:00 16:00 A2/0D03 
  2 10/03/2015 10/03/2015 M 15:00 16:00 A2/0D03 
  2 18/03/2015 18/03/2015 X 15:00 16:00 A2/0D03 
  2 23/03/2015 27/03/2015 M 16:00 17:00 A2/0D03 
  2 23/03/2015 27/03/2015 J 15:00 16:00 A2/0D03 
  2 31/03/2015 31/03/2015 M 15:00 16:00 A2/0D03 
  2 20/04/2015 15/05/2015 M 15:00 16:00 A2/0D03 
  2 20/04/2015 15/05/2015 J 15:00 16:00 A2/0D03 
  2 19/05/2015 19/05/2015 M 15:00 16:00 A2/0D03 
  3 28/01/2015 29/01/2015 X 15:00 16:00 A2/0D25 
  3 28/01/2015 29/01/2015 J 17:00 18:00 A2/0D25 
  3 02/02/2015 06/02/2015 M 17:00 18:00 A2/0D25 
  3 02/02/2015 06/02/2015 J 17:00 18:00 A2/0D25 
  3 09/02/2015 13/02/2015 M 16:00 17:00 A2/0D25 
  3 16/02/2015 20/02/2015 M 10:00 11:00 A2/0A22 
  3 16/02/2015 20/02/2015 M 16:00 17:00 A2/0D25 
  3 16/02/2015 20/02/2015 J 17:00 18:00 A2/0D25 
  3 23/02/2015 27/02/2015 L 09:00 11:00 A2/0B03 
  3 23/02/2015 27/02/2015 J 17:00 18:00 A2/0D25 
  3 23/02/2015 27/02/2015 V 17:00 18:00 A2/0D25 
  3 02/03/2015 06/03/2015 M 16:00 17:00 A2/0D25 
  3 02/03/2015 06/03/2015 J 17:00 18:00 A2/0D25 
  3 09/03/2015 13/03/2015 X 15:00 16:00 A2/0D25 
  3 09/03/2015 13/03/2015 J 17:00 18:00 A2/0D25 
  3 18/03/2015 18/03/2015 X 17:00 18:00 A2/0D25 
  3 23/03/2015 27/03/2015 J 17:00 18:00 A2/0D25 
  3 23/03/2015 27/03/2015 V 15:00 16:00 A2/0D25 
  3 20/04/2015 24/04/2015 M 16:00 17:00 A2/0D25 
  3 20/04/2015 24/04/2015 J 15:00 16:00 A2/0D25 
  3 27/04/2015 01/05/2015 M 17:00 18:00 A2/0D25 
  3 27/04/2015 01/05/2015 X 17:00 18:00 A2/0D25 
  3 27/04/2015 01/05/2015 J 17:00 18:00 A2/0D25 
  3 05/05/2015 05/05/2015 M 17:00 18:00 A2/0D25 
  3 11/05/2015 15/05/2015 M 17:00 18:00 A2/0D25 
  3 11/05/2015 15/05/2015 J 17:00 18:00 A2/0D25 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO C1 27/03/2015 27/03/2015 V 09:00 13:00 9901CALLE 
  C1 15/05/2015 15/05/2015 V 08:30 13:30 9901CALLE 
  C2 20/03/2015 20/03/2015 V 09:00 13:00 9901CALLE 
  C2 15/05/2015 15/05/2015 V 08:30 13:30 9901CALLE 
  C3 27/03/2015 27/03/2015 V 09:00 13:00 9901CALLE 
  C3 15/05/2015 15/05/2015 V 08:30 13:30 9901CALLE 
  C4 13/03/2015 13/03/2015 V 09:00 13:00 9901CALLE 
  C4 08/05/2015 08/05/2015 V 08:30 13:30 9901CALLE 
  C5 13/03/2015 13/03/2015 V 09:00 13:00 9901CALLE 
  C5 08/05/2015 08/05/2015 V 08:30 13:30 9901CALLE 
  C6 20/03/2015 20/03/2015 V 09:00 13:00 9901CALLE 
  C6 22/05/2015 22/05/2015 V 08:30 13:30 9901CALLE 
  C7 13/03/2015 13/03/2015 V 09:00 13:00 9901CALLE 
  C7 22/05/2015 22/05/2015 V 08:30 13:30 9901CALLE 
  C8 20/03/2015 20/03/2015 V 09:00 13:00 9901CALLE 
  C8 22/05/2015 22/05/2015 V 08:30 13:30 9901CALLE 
  C9 06/03/2015 06/03/2015 V 09:00 13:00 9901CALLE 
  C9 08/05/2015 08/05/2015 V 08:30 13:30 9901CALLE 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO L1 18/02/2015 18/02/2015 X 11:00 14:00 0004PB008 
  L1 25/02/2015 25/02/2015 X 12:00 14:00 0004PB008 
  L1 04/03/2015 04/03/2015 X 12:00 14:00 0004PB008 
  L1 11/03/2015 11/03/2015 X 12:00 14:00 0004PB008 
  L1 25/03/2015 25/03/2015 X 12:00 14:00 0004PB008 
  L1 22/04/2015 22/04/2015 X 12:00 14:00 0004PB008 
  L1 06/05/2015 06/05/2015 X 11:00 13:00 0004PB008 
  L1 14/05/2015 14/05/2015 J 11:00 14:00 0004PB008 
  L2 18/02/2015 18/02/2015 X 18:30 21:30 0004PB008 
  L2 25/02/2015 25/02/2015 X 18:30 20:30 0004PB008 
  L2 04/03/2015 04/03/2015 X 18:30 20:30 0004PB008 
  L2 11/03/2015 11/03/2015 X 18:30 20:30 0004PB008 
  L2 25/03/2015 25/03/2015 X 18:30 20:30 0004PB008 
  L2 22/04/2015 22/04/2015 X 18:30 20:30 0004PB008 
  L2 06/05/2015 06/05/2015 X 18:30 20:30 0004PB008 
  L2 13/05/2015 13/05/2015 X 18:30 21:30 0004PB008 
  L3 19/02/2015 19/02/2015 J 18:30 21:30 0004PB008 
  L3 26/02/2015 26/02/2015 J 18:30 20:30 0004PB008 
  L3 05/03/2015 05/03/2015 J 18:30 20:30 0004PB008 
  L3 12/03/2015 12/03/2015 J 18:30 20:30 0004PB008 
  L3 26/03/2015 26/03/2015 J 18:30 20:30 0004PB008 
  L3 24/04/2015 24/04/2015 V 18:30 20:30 0004PB008 
  L3 05/05/2015 05/05/2015 M 18:30 20:30 0004PB008 
  L3 14/05/2015 14/05/2015 J 18:30 21:30 0004PB008 
  L4 19/02/2015 19/02/2015 J 11:00 14:00 0004PB008 
  L4 26/02/2015 26/02/2015 J 12:00 14:00 0004PB008 
  L4 05/03/2015 05/03/2015 J 12:00 14:00 0004PB008 
  L4 12/03/2015 12/03/2015 J 12:00 14:00 0004PB008 
  L4 26/03/2015 26/03/2015 J 12:00 14:00 0004PB008 
  L4 23/04/2015 23/04/2015 J 12:00 14:00 0004PB008 
  L4 07/05/2015 07/05/2015 J 11:00 13:00 0004PB008 
  L4 13/05/2015 13/05/2015 X 11:00 14:00 0004PB008 
  L5 17/02/2015 17/02/2015 M 11:00 14:00 0004PB008 
  L5 24/02/2015 24/02/2015 M 12:00 14:00 0004PB008 
  L5 03/03/2015 03/03/2015 M 12:00 14:00 0004PB008 
  L5 10/03/2015 10/03/2015 M 12:00 14:00 0004PB008 
  L5 24/03/2015 24/03/2015 M 12:00 14:00 0004PB008 
  L5 21/04/2015 21/04/2015 M 12:00 14:00 0004PB008 
  L5 05/05/2015 05/05/2015 M 11:00 13:00 0004PB008 
  L5 15/05/2015 15/05/2015 V 18:30 21:30 0004PB008 
  L6 17/02/2015 17/02/2015 M 18:30 21:30 0004PB008 
  L6 24/02/2015 24/02/2015 M 18:30 20:30 0004PB008 
  L6 03/03/2015 03/03/2015 M 18:30 20:30 0004PB008 
  L6 10/03/2015 10/03/2015 M 18:30 20:30 0004PB008 
  L6 24/03/2015 24/03/2015 M 18:30 20:30 0004PB008 
  L6 21/04/2015 21/04/2015 M 18:30 20:30 0004PB008 
  L6 08/05/2015 08/05/2015 V 11:00 13:00 0004PB008 
  L6 12/05/2015 12/05/2015 M 11:00 14:00 0004PB008 
  L7 20/02/2015 20/02/2015 V 18:30 21:30 0004PB008 
  L7 27/02/2015 27/02/2015 V 18:30 20:30 0004PB008 
  L7 06/03/2015 06/03/2015 V 18:30 20:30 0004PB008 
  L7 13/03/2015 13/03/2015 V 15:00 17:00 0004PB008 
  L7 27/03/2015 27/03/2015 V 18:30 20:30 0004PB008 
  L7 23/04/2015 23/04/2015 J 18:30 20:30 0004PB008 
  L7 07/05/2015 07/05/2015 J 18:30 20:30 0004PB008 
  L7 11/05/2015 11/05/2015 L 18:30 21:30 0004PB008 
  L8 16/02/2015 16/02/2015 L 18:30 21:30 0004PB008 
  L8 23/02/2015 23/02/2015 L 18:30 20:30 0004PB008 
  L8 02/03/2015 02/03/2015 L 18:30 20:30 0004PB008 
  L8 09/03/2015 09/03/2015 L 18:30 20:30 0004PB008 
  L8 23/03/2015 23/03/2015 L 18:30 20:30 0004PB008 
  L8 20/04/2015 20/04/2015 L 18:30 20:30 0004PB008 
  L8 04/05/2015 04/05/2015 L 18:30 20:30 0004PB008 
  L8 12/05/2015 12/05/2015 M 18:30 21:30 0004PB008 
  L9 20/02/2015 20/02/2015 V 11:00 14:00 0004PB008 
  L9 27/02/2015 27/02/2015 V 12:00 14:00 0004PB008 
  L9 06/03/2015 06/03/2015 V 15:30 17:30 0004PB008 
  L9 13/03/2015 13/03/2015 V 12:00 14:00 0004PB008 
  L9 27/03/2015 27/03/2015 V 16:00 18:00 0004PB008 
  L9 23/04/2015 23/04/2015 J 16:00 18:00 0004PB008 
  L9 08/05/2015 08/05/2015 V 16:00 18:00 0004PB008 
  L9 15/05/2015 15/05/2015 V 15:00 18:00 0004PB008 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 03/02/2015 03/02/2015 M 16:00 17:00 A2/0D02 
  S1 24/02/2015 24/02/2015 M 17:00 18:00 A2/0D02 
  S1 24/03/2015 24/03/2015 M 17:00 18:00 A2/0D02 
  S1 31/03/2015 31/03/2015 M 16:00 17:00 A2/0D02 
  S1 19/05/2015 19/05/2015 M 16:00 17:00 A2/0D02 
  S2 03/02/2015 03/02/2015 M 16:00 17:00 A2/0D03 
  S2 24/02/2015 24/02/2015 M 17:00 18:00 A2/0D03 
  S2 24/03/2015 24/03/2015 M 17:00 18:00 A2/0D03 
  S2 31/03/2015 31/03/2015 M 16:00 17:00 A2/0D03 
  S2 19/05/2015 19/05/2015 M 16:00 17:00 A2/0D03 
  S3 06/02/2015 06/02/2015 V 17:00 18:00 A2/0D25 
  S3 13/02/2015 13/02/2015 V 17:00 18:00 A2/0D25 
  S3 21/04/2015 21/04/2015 M 17:00 18:00 A2/0D25 
  S3 28/04/2015 28/04/2015 M 16:00 17:00 A2/0D25 
  S3 07/05/2015 07/05/2015 J 17:00 18:00 A2/0D25 
TUTORIES GRUPALS T1 05/02/2015 05/02/2015 J 15:00 16:00 A2/0D02 
  T1 12/03/2015 12/03/2015 J 15:00 16:00 A2/0D02 
  T1 21/05/2015 21/05/2015 J 15:00 16:00 A2/0D02 
  T2 05/02/2015 05/02/2015 J 15:00 16:00 A2/0D03 
  T2 12/03/2015 12/03/2015 J 15:00 16:00 A2/0D03 
  T2 21/05/2015 21/05/2015 J 15:00 16:00 A2/0D03 
  T3 24/02/2015 24/02/2015 M 15:00 16:00 A2/0D25 
  T3 18/05/2015 18/05/2015 L 15:00 16:00 A2/0D25 
  T3 20/05/2015 20/05/2015 X 17:00 18:00 A2/0D25 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
 2: 2 - CAS
 3: 3(ARA) - ANG
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 C1: C1 - CAS
 C2: C2 - CAS
 C3: C3 - CAS
 C4: C4 - CAS
 C5: C5 - CAS
 C6: C6 - CAS
 C7: C7 - CAS
 C8: C8 - CAS
 C9: C9(ARA) - ANG
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L1: L1 - CAS
 L2: L2 - CAS
 L3: L3 - CAS
 L4: L4 - CAS
 L5: L5 - CAS
 L6: L6 - CAS
 L7: L7 - CAS
 L8: L8 - CAS
 L9: L9(ARA) - ANG
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS
 S2: S2 - CAS
 S3: S3(ARA) - ANG
(*) TUTORIES GRUPALS
 T1: T1 - CAS
 T2: T2 - CAS
 T3: T3(ARA) - ANG


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN BIOLOGÍA

Competencias Genéricas de Grado
  • CG1: Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG3: Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4: Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5: Comprometerse con la ética y los valores de igualdad, así como la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6: Aprender de forma autónoma.
  • CG8: Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales.
  • CG9: Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CG10: Desarrollar actitudes críticas basadas en el conocimiento.

Competencias Genéricas de la UA
  • CGUA2: Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.

Competencias Específicas:

    de Conocimiento
    • CE7: Comprender los mecanismos y modelos evolutivos.
    • CE9: Identificar organismos e interpretar la diversidad de especies en el medio, así como su origen, evolución y comportamiento.
    • CE11: Conocer los principios de la sistemática y la filogenia.

    Competencias Específicas:

      de Habilidad
      • CE36: Realizar, presentar y defender informes científicos y técnicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
      • CE37: Saber buscar, analizar, comprender y redactar textos científicos y técnicos.
      • CE38: Utilizar correctamente los métodos inductivo y deductivo en el ámbito de la Biología.
      • CE42: Saber identificar, analizar, catalogar organismos biológicos.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer los principios de la sistemática y filogenia en vegetales.
  • Saber identificar, catalogar organismos vegetales.
  • Reconocer organismos e interpretar la diversidad de especies en el medio, así como su origen evolución y comportamiento.
  • Comprender los mecanismos y modelos evolutivos.
  • Elaborar informes y presentaciones orales en Botánica a partir de los datos manejados en las sesiones teóricas y prácticas.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2014-15
  •  Introducir términos de inglés científico relacionados con la Botánica.
  •  Conocer dentro de qué orden de magnitud se localizan los datos
  • Hacer juicios de valor del material y los métodos usados para unos objetivos dados.
  • La capacidad de interpretar los datos correspondientes a un vegetal, clasificándolo en un sistema específico


Contenidos para el curso 2014-15

 



  • UNIDAD TEMÁTICA I. Taxonomía y sistemas de clasificación 


Tema 1. Conceptos básicos: Taxonomía y Sistemática. Sistemas de clasificación: pasadas y actuales.



  • UNIDAD TEMÁTICA II. Biodiversidad y filogenia de organismos fotosintéticos acuáticos de los Reinos Protozoa y Chromista  


Tema 2. Reino Protozoa. Principales grupos (Euglenozoa). Características diagnósticas y ecología. Relaciones filogenéticas.


Tema 3. Reino Chromista. Principales grupos: Dinophyta y Heterokontophyta; mención de Prymnesiophyta y Cryptophyta. Características diagnósticas y ecología. Relaciones filogenéticas.



  • UNIDAD TEMÁTICA III. Biodiversidad y filogenia de organismos fotosintéticos acuáticos: las algas del Reino Plantae 


Tema 4. Relaciones filogenéticas en el Reino Plantae. Principales grupos. Div. Rhodophyta (las algas rojas). Características diagnósticas y ecología. Filogenia y principales grupos.


Tema 5. Div. Chlorophyta y Charophyta (las ¿algas verdes¿). Características diagnósticas y ecología. Filogenia y principales grupos.



  • UNIDAD TEMÁTICA IV. Biodiversidad y filogenia de las plantas terrestres: los embriófitos (Reino Plantae) 


Tema 6. Origen de los vegetales terrestres: principales teorías. Identificación del grupo antecesor de las plantas terrestres. Pruebas y evidencias. Teorías decolonización del medio terrestre.


Tema 7. Embriófitos no vasculares. Los Briófitos: musgos, hepáticas y antocerotas. Características diagnósticas y ecología. Filogenia y principales grupos.


Tema 8. Traqueófitos dispersados por esporas. Filogenia y principales grupos: licófitos y monilófitos (helechos). Licófitos: características diagnósticas y ecología.


Tema 9. Traqueófitos dispersados por esporas. Los monilófitos o helechos: principales grupos. Características diagnósticas y relaciones filogenéticas.


Tema 10. Espermatófitos. Gimnospermas. Características diagnósticas y ecología. Principales grupos y relaciones filogenéticas.


Tema 11. Espermatófitos. Angiospermas. Grupo basal de las angiospermas y las Magnólidas. Filogenia y principales familias. Características diagnósticas y ecología.


Tema 12. Espermatófitos. Angiospermas. Monocotiledóneas I. Filogenia y principales familias. Características diagnósticas y ecología.


Tema 13. Espermatófitos. Angiospermas. Monocotiledóneas II. Filogenia y principales familias. Características diagnósticas y ecología.


Tema 14. Espermatófitos. Angiospermas. Grupo basal de las eudicotiledóneas. Filogenia y principales familias (Ranunculaceae y Papaveraceae). Características diagnósticas y ecología.


Tema 15. Espermatófitos. Angiospermas. El núcleo de la eudicotiledóneas o pentapétalas: el orden Saxifragales y el clado Fabidae I. Filogenia y principales familias (Crassulaceae, Euphorbiaceae, Salicaceae y Fabaceae). Características diagnósticas y ecología.


Tema 16.Espermatófitos. Angiospermas. El núcleo de la eudicotiledóneas o pentapétalas: el clado Fabidae II. Filogenia y principales familias (Fagaceae, Rosaceae, Rhamnaceae, Ulmaceae, Moraceae y Urticaceae). Características diagnósticas y ecología.


Tema 17. Espermatófitos. Angiospermas. El núcleo de la eudicotiledóneas o pentapétalas: el clado Malvidae. Filogenia y principales familias (Malvaceae, Cistaceae, Brassicaceae, Rutaceae, Anacardiaceae y Geraniaceae). Características diagnósticas y ecología.


Tema 18. Espermatófitos. Angiospermas. El núcleo de la eudicotiledóneas o pentapétalas: el orden Caryophylalles (I). Relaciones filogenéticas y principales familias (Caryophyllaceae, Cactaceae) Características diagnósticas y ecología.


Tema 19. Espermatófitos. Angiospermas El núcleo de la eudicotiledóneas o pentapétalas: el orden Caryophylalles (II). Relaciones filogenéticas Principales familias (Amaranthaceae, Plumbaginaceae y Tamaricaceae). Características diagnósticas y ecología.


Tema 20.Espermatófitos. Angiospermas. El núcleo de la eudicotiledóneas o pentapétalas: el clado Asteridae (I): el subclado Lamiidae. Filogenia y principales familias (Lamiaceae, Oleaceae, Solanaceae, Convolvulaceae, Apocynaceae y Rubicaceae). Características diagnósticas y ecología.


Tema 21.Espermatófitos. Angiospermas El núcleo de la eudicotiledóneas o pentapétalas: el clado Asteridae (II): el orden Ericales y subclado Campanulidae. Filogenia y principales familias (Ericaceae, Apicaceae, Asteraceae y Caprifoliaceae). Características diagnósticas y ecología.



  • UNIDAD TEMÁTICA V. Conservación de flora 


Tema 22. Conservación de la flora I. Legislación autonómica y nacional. Libros Rojo de flora amenazada. Categorías y criterios UICN.


Tema 23. Conservación de la flora II. Técnicas de conservación in situ y ex situ. Genética de la conservación. Ejemplos de conservación de flora en la Comunidad Valenciana.




 


___________________________________________________


TEMARIO PRÁCTICO


PRÁCTICA 1. Organismos pluricelulares acuáticos fotosintéticos: reconocimiento las principales especies de la costa alicantina. (3 horas)


 


Reconocimiento y determinación de los principales organismos pluricelulares que habitan en las costas alicantinas. Principales géneros de los grupos taxonómicos: Div. Rhodophyta, Div. Chlorophyta y Fam. Phaeophyceae


 


Material necesario: lupas binoculares, microscopios, cámara adaptada a lupa, ordenador y cañón proyector, bibliografía especializada, material preservado y en vivo.


Objetivos didácticos: Los alumnos identifican los caracteres morfológicos necesarios para distinguir los principales organismos acuáticos que están presentes en las costas del mediterráneo. Con esta práctica se comienza a trabajar la determinación de organismos con claves dicotómicas.


 


PRÁCTICA 2. Plantas dispersadas por esporas: reconocimiento de los principales grupos. (2 horas)


 


Reconocimiento y determinación de los principales organismos dispersados por esporas: Briófitos, Licófitos y Helechos.


 


Material necesario: lupas binoculares, microscopios, cámara adaptada a lupa, ordenador y cañón proyector, bibliografía especializada, material preservado y en vivo.


Objetivos didácticos: Los alumnos identifican los caracteres morfológicos necesarios para distinguir los principales géneros que están presentes en la península Ibérica. Con esta práctica se comienza a trabajar la determinación de organismos con claves dicotómicas.


 


PRÁCTICA 3. Gimnospermas. Reconocimiento de los principales grupos. (2 horas)


 


Los alumnos identifican los caracteres morfológicos necesarios para distinguir entre los grandes grupos de espermatófitos. Se hará especial hincapié en los grupos taxonómicos de gimnospermas, y sobre todo en los géneros presentes en nuestra flora: Pinus, Juniperus y Ephedra además se identificarán géneros muy utilizados en jardinería. Esta práctica estará apoyada por las especies plantadas en el jardín del campus universitario.


 


Material necesario: lupas binoculares, microscopios, cámara adaptada a lupa, ordenador y cañón proyector, bibliografía especializada, material preservado y en vivo.


 


Objetivos didácticos: Identificación de estructuras vegetativas y reproductivas de los principales grupos. Manejo de las claves dicotómicas 


 


PRÁCTICA 4. Angiospermas I. Reconocimiento de los principales grupos. (2 horas)


 


En esta práctica se comenzará a trabajar los grupos principales de angiospermas, se trabajaran aquellas familias que tengan una amplia representación en nuestra flora. Esta práctica, junto con la 5, 6, 7 y la 8, está muy condicionada al material disponible en campo, por lo que en ocasiones las familias a estudiar pueden variar de orden.


 


Se trabajarán las familias Brassicaceae y Papaveraceae.


 


Material necesario: lupas binoculares, cámara adaptada a lupa, ordenador y cañón proyector, bibliografía especializada, material preservado y en vivo.


 


Objetivos didácticos: Identificación de estructuras vegetativas y reproductivas de los principales grupos. Manejo de las calves dicotómicas 


 


PRÁCTICA 5. Angiospermas II. Reconocimiento de los principales grupos. (2 horas)


 


Se trabajarán las familias Leguminosae, Cistaceae.


 


Material necesario: lupas binoculares, cámara adaptada a lupa, ordenador y cañón proyector, bibliografía especializada, material preservado y en vivo.


 


Objetivos didácticos: Identificación de estructuras vegetativas y reproductivas de los principales grupos. Manejo de las claves dicotómicas 


 


PRÁCTICA 6. Angiospermas III. Reconocimiento de los principales grupos. (2 horas)


 


Se trabajarán las familias Labiatae y Liliaceae.


 


Material necesario: lupas binoculares, cámara adaptada a lupa, ordenador y cañón proyector, bibliografía especializada, material preservado y en vivo.


Objetivos didácticos: Identificación de estructuras vegetativas y reproductivas de los principales grupos. Manejo de las claves dicotómicas 


 


PRÁCTICA 7. Angiospermas IV. Reconocimiento de los principales grupos. (2 horas)


 


Se trabajarán las familias Asteraceae y Malvaceae.


 


Material necesario: lupas binoculares, cámara adaptada a lupa, ordenador y cañón proyector, bibliografía especializada, material preservado y en vivo.


 


Objetivos didácticos: Identificación de estructuras vegetativas y reproductivas de los principales grupos. Manejo de las claves dicotómicas 


 


PRÁCTICA 8. Angiospermas V. Reconocimiento de los principales grupos. (3 horas)


 


Se trabajarán las familias Poaceae y Euphorbiaceae


 


Material necesario: lupas binoculares, cámara adaptada a lupa, ordenador y cañón proyector, bibliografía especializada, material preservado y en vivo.


 


Objetivos didácticos: Identificación de estructuras vegetativas y reproductivas de los principales grupos. Manejo de las claves dicotómicas 


 


SALIDAS DE CAMPO




A lo largo del semestre se harán dos prácticas de campo a los siguientes lugares:




- dunas y saladares de Urbanova


- montaña alicantina en la Estación Biológica de Torretes (Ibi)





Tipos de actividades (2014-15)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Las sesiones de teoría consistirán en clases expositivas, que se desarrollarán con el apoyo de presentaciones que servirán de referencia de los conocimientos fundamentales de cada tema. El profesor mostrará la interconexión entre los conceptos contenidos en las presentaciones y los manuales de texto, recursos en la red, campus virtual, etc., que ayuden a la comprensión individual

2537,5
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Se planteará el estudio de algunos temas, por medio de una exposición. Se valorará la habilidad de interacción e integración conceptual y la perspectiva crítica. Asistencia obligatoria

57,5
TUTORIES GRUPALS

En estas sesiones de tutoría, se reforzarán algunos temas problemáticos de la teoría. También en estas tutorías se potenciará el idioma del Inglés en la Botánica. Asistencia obligatoria

34,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Adquiridos los conocimientos básicos sobre la morfología y los niveles de organización de los vegetales, en el campo se trabajará en el reconocimiento de lo aprendido en organismos vivos, igualmente potenciando el trabajo cooperativo de los alumnos/as. Se ha seleccionado dos zonas muy diferentes donde se podrá observar la totalidad de los organismos estudiados. Asistencia obligatoria

90
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Se potenciará el aprendizaje cooperativo, haciendo especial énfasis en la manipulación individual de los instrumentos de observación y análisis básico de los vegetales. Asistencia obligatoria

1840,5
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2014-15)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01U1

CLASE EXPOSITIVA

1

TRABAJO INDIVIDUAL

1,5
02U2

CLASES EXPOSITIVA

SEMINARIO

TUTORIA

3

TRABAJO INDIVIDUAL

TRABAJO COOPERATIVO

3,5
03U3

CLASES EXPOSITIVA

 

2

TRABAJO INDIVIDUAL

 

3
04U3

CLASES EXPOSITIVAS

PRÁTICAS

 

5

TRABAJO INDIVIDUAL

TRABAJO COOPERATIVO

10
05U3

CLASE EXPOSITIVA

PRÁCTICAS

SEMINARIO

CAMPO

10

TRABAJO INDIVIDUAL

TRABAJO COOPERATIVO

10
06U3

CLASES EXPOSITIVAS

PRÁCTICAS

 

5

TRABAJO INDIVIDUAL

TRABAJO COOPERATIVO

10
07U3

CLASES EXPOSITIVAS

PRÁCTICAS

TUTORIA

5

TRABAJO INDIVIDUAL

TRABAJO COOPERATIVO

10
08U3

CLASES EXPOSITIVAS

1

TRABAJO INDIVIDUAL

2
09U3

CLASES EXPOSITIVAS

SEMINARIO

2

TRABAJO INDIVIDUAL

TRABAJO COOPERATIVO

3
10U3

CLASE DE TEORÍA

1

TRABAJO INDIVIDUAL

2
11U3

CLASES EXPOSITIVAS

PRACTICAS

5

TRABAJO INDIVIDUAL

TRABAJO COOPERATIVO

9
12U4

CLASES DE TEORIA

SEMINARIO

PRACTICA

CAMPO

11

TRABAJO INDIVIDUAL

TRABAJO COOPERATIVO

10
13U3

CLASES EXPOSITIVAS

 

2

TRABAJO INDIVIDUAL

4
14U4

CLASES TEORIA

2

TRABAJO INDIVIDUAL

4
15U4

CLASE TEORIA

SEMINARIO

3

TRABAJO INDIVIDUAL

5
16U4

CLASE TEORIA

2

 

TRABAJO INDIVIDUAL

 

3
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2014-15

Las horas presenciales de Teoría no son obligatorias, si lo son las prácticas, los seminarios y las tutorías. No se puntuará los trabajos derivados de estas actividades si no se ha asistido. (Salvo motivos justificados).

Las notas de la evaluación continua no se guardarán para cursos académicos posteriores.

Existen dos convocatorias, en el horario oficial, para la Prueba final. En la primera de las convocatorias la nota final de la asignatura derivará de la suma del porcentaje de la Evaluación contínua más el porcentaje de la Prueba final, siempre que en la Prueba final se haya superado el umbral de 4 puntos sobre 10.

La segunda convocatoria (Extraordinaria de Julio) habrán dos posibilidades de recuperación a elegir:

1. Una evaluación única de toda la asignatura.  En esta prueba se examinarán del 100% de la materia. La nota que se desprende de este examen será única y definitiva para el alumno. Para poder presentarse a esta prueba extraordinaria tendrá como requisito haber acudido al menos al 75 % de las clases presenciales obligatorias, salvo casos muy justificados que se trataran individualmente previa comunicación a los profesores. El examen constará de un examen de preguntas que pueden ser tipo test o de corto desarrollo y un examen en el laboratorio de prácticas con preguntas de organismos de visu y una determinación.

2. Evaluación sólo del porcentaje de la prueba final (50%). la nota final de la asignatura derivará de la suma del porcentaje de la Evaluación contínua más el porcentaje obtenido en esta segunda convocatoria. A  esta opcioón solo podrán optar aquellos alumnos con una nota final de evaluación continua igual a superior a 4 (sobre 10). El examen constará de un examen de preguntas que pueden ser tipo test o de corto desarrollo.

 

La convocatoria extraordinaria de diciembre se realizará una evaluación única de toda la asignatura. La prueba constará de un examen de preguntas que pueden ser tipo test o de corto desarrollo y un examen de prácticas en el laboratorio s con preguntas de organismos de visu y una determinación. El valor de la parte teórica será de un 60% la parte teórica y un 40% la práctica.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Las prácticas se evaluarán en las propias sesiones, tanto en el campo como en el laboratorio.

Prácticas de Laboratorio y Prácticas de campo.23
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se realizarán controles presenciales en las sesiones teóricas, así como controles ‘on-line’ a través de la herramienta del campus virtual.

Pruebas teórico escritas15
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se trabajaran a través de videos, exposiciones orales, ejercicios aspectos relacionados con la materia teórico-práctica. Se hará especial hincapié en introducir en esta actividad el uso del inglés.

Seminarios7
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se trabajarán objetivos muy concretos de la materia y se evaluaran a través de ejercicios dentro del horario de la actividad.

Tutorías grupales5
EXAMEN FINAL

Se realizará un examen con preguntas tipo test, en el que se tratarán cuestiones relacionadas con todas las actividades trabajadas durante el curso: teoría, prácticas, tutorías o seminarios.

Prueba final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2014-15
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 12/06/2015 15:00 18:00 A2/0D12 
A2/0D11 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 26/06/2015 15:00 18:00 A2/0E04 
A2/0E03 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3(ARA) - ANG
(*) C1:C1 - CAS
(*) C2:C2 - CAS
(*) C3:C3 - CAS
(*) C4:C4 - CAS
(*) C5:C5 - CAS
(*) C6:C6 - CAS
(*) C7:C7 - CAS
(*) C8:C8 - CAS
(*) C9:C9(ARA) - ANG
(*) L1:L1 - CAS
(*) L2:L2 - CAS
(*) L3:L3 - CAS
(*) L4:L4 - CAS
(*) L5:L5 - CAS
(*) L6:L6 - CAS
(*) L7:L7 - CAS
(*) L8:L8 - CAS
(*) L9:L9(ARA) - ANG
(*) S1:S1 - CAS
(*) S2:S2 - CAS
(*) S3:S3(ARA) - ANG
(*) T1:T1 - CAS
(*) T2:T2 - CAS
(*) T3:T3(ARA) - ANG


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Botánica
Autor(es):IZCO, Jesús [et al.]
Edición:Madrid : McGraw-Hill Interamericana, 2015.
ISBN:978-84-486-0763-0
Categoría:Sin especificar (*3)
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Introducción a la botánica
Autor(es):NABORS, Murray W
Edición:Madrid : Pearson Educación , 2005.
ISBN:978-84-7829-073-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Plant systematics
Autor(es):SIMPSON, Michael G.
Edición:Amsterdam : Elsevier/Academic Press, 2010.
ISBN:978-0-12-374380-0 (cart.)
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Las plantas con flor. Apuntes sobre su origen, clasificación y diversidadPlantas con flor : apuntes sobre su origen, clasificación y diversidad
Autor(es):DEVESA ALCARAZ, Juan Antonio ; CARRIÓN GARCÍA, José Sebastián
Edición:Córdoba : Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2012.
ISBN:978-84-9927-108-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual para la determinación de la flora valenciana
Autor(es):MATEO SANZ, Gonzalo; CRESPO VILLALBA, Manuel Benito
Edición:Alicante : Alicante, 2009.
ISBN:978-84-86776-73-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Tratado de botánica
Autor(es):STRASBURGER, Eduard [et al] ; SITTE, Peter [et al.] (act.)
Edición:Barcelona : Omega, 2004.
ISBN:84-282-1353-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

La vegetación de España
Autor(es):ALCARAZ ARIZA, Francisco [et al.]
Edición:Alcalá de Henares : Universidad de Alcalá de Henares, 1987.
ISBN:84-600-5146-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Plant systematics : a phylogenetic approach
Autor(es):JUDD, Walter S. [et al.]
Edición:Sunderland, Mass. : Sinauer Associates, 2008.
ISBN:978-0-87893-407-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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